Confidencial » Nación » Leer artículo

Gertrudis Arias bajo lupa por ordenar prisión domiciliar a narcos

Investigan a jueza que encarceló a Alemán

Forense se fue por su cuenta a Auxilio Judicial a practicar exámenes e informó directamente a la jueza obviando a director del IML, aseguró Ramos

Octavio Enríquez | 26/1/2013
@cabistan

La destitución ronda a la jueza Gertrudis Arias, la judicial que procesó durante 2002 al ex presidente Arnoldo Alemán por corrupción pública, después que el viernes ordenó prisión domiciliar a favor de cinco reos acusados de colaborar con el narcotráfico internacional.

Los procesados fueron capturados en la “operación sur” como la Policía llamó a la detención de 26 personas y el decomiso de 19 propiedades a inicios de enero, un operativo que conllevó 46 allanamientos en seis departamentos del país: Managua, Rivas, Río San Juan, Carazo y Granada, lo que terminó con el proceso de 41 personas.

“El hecho de haber echado preso a Arnoldo Alemán está bien, lo hizo bien, se le aplaudió, pero ese no es un cheque en blanco para venir a hacer lo que le dé la gana”,  dijo la presidente del máximo tribunal de justicia, Alba Luz Ramos sobre la actuación de la jueza del Sexto Distrito Penal de Audiencia.

La magistrada consideró que se trata de una falta disciplinaria muy grave que puede “ameritar la suspensión e incluso la destitución” en el caso de Arias.

Los reos beneficiados con la prisión domiciliar fueron Pedro Medina Amoreti, Giovanni Solís Sánchez, José Luis Espinoza, y los hermanos Anselmo y Sergio Duarte Martínez, señalados de prestar servicios al narcotráfico internacional.

Arias se basó en un dictamen del forense Eddy López en el que se señala que los reos tendrían problemas cardiovasculares.

Ramos señala múltiples irregularidades

“Esas personas están sanas, no tienen nada, vos podés verlo al señor y además de eso la ley 735 y 745 establecen que para esos delitos, y los delitos de violación, la ley prohíbe otra medida que no sea la prisión preventiva y eso tiene que valorarse bien, si la persona esté grave o en peligro de muerte”, aseguró Ramos .

Según la magistrada, entre las irregularidades más graves, está que ni el propio director del Instituto de Medicina Legal (IML) sabía de la elaboración de dictámenes a estos reos y tampoco fue informado del resultado de los mismos.

 “Los hizo un médico forense, ad hoc, que parece que lo llamaron especialmente para eso y él fue a Auxilio Judicial a examinar a los reos para hacer los dictámenes y los dirigió él directamente a la jueza cuando hay una cadena de custodia, porque ha habido falsificaciones de dictámenes de Médico Forense”, sostuvo la magistrada.

“El director del Instituto tiene que estar enterado y él tiene incluso que designar cuáles son los médicos idóneos (para practicar el examen, en el caso del requerimiento del juez)”, explicó Ramos.

“No estoy sospechando nada, eso ocurrió y ella actuó en contra de ley expresa. Hacerlo de esa manera (se refiere a la violación al procedimiento) implica que había una especie de acuerdo previo”, lamentó.

La titular de la CSJ anunció que la investigación irá a fondo. El proceso disciplinario inicia en los próximos días. Se llamará a consultas a la jueza, al forense y al director de Medicina Legal y puede durar hasta 15 días.

“No podemos permitir que los jueces continúen actuando arbitrariamente, discrecionalmente, porque los jueces tienen que aplicar la Constitución y la ley”, añadió Ramos.

Zavala: “Ellos continúan detenidos”

Por su parte, la comisionada general Glenda Zavala, directora de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, confirmó que los reos continúan en sus celdas y que no se podía pronunciar.

 “El problema es que no estoy trabajando, estoy fuera de Managua, yo entraría hasta el lunes por allá. El lunes podría dar información, estoy fuera. Me di cuenta por los medios de comunicación”, se excusó Zavala.

“No puedo dar ningún tipo de reacción, mientras no revise la acta de audiencia y ver lo que realmente resolvió la judicial. Sería revisar, ellos continúan detenidos”, puntualizó Zavala.

Confidencial llamó a la jueza Arias a su casa, pero sus familiares dijeron que se encontraba fuera y que lo intentáramos más tarde.

“La diferencia” con Guillermo Terán

La presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, defendió en cambio el arresto domiciliar que se le dio en otro juicio por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado a Guillermo Terán, condenado en el caso de Henry Fariñas.

Según Ramos esa resolución se tomó en base a un dictamen de Medicinal Legal en el que se dijo que tenía problemas estomacales y se respetaron los procedimientos.

“El dictamen decía que él tenía una infección en la piel, que era peligroso”, diferenció Ramos.

Comentarios

9
lesbia torres

el que las hace, las paga, Dios Tarda pero no olvida, se ensaño con Arnoldo Alemán y ahora la corrupción la cubrió a ella también, le bajaron los sumos, paso de cura a sacristán, no me alegro, solo me inspira lastima, ojala la Dra Alba Luz, depura a todos esos jueces corruptos que hay en el país, como es el caso de la jueza Rosa que atiende en el juzgado de somoto que sin tener meritos suficientes sentecio a 12 años a un señor por supuesto violacion y este por no darle los 2000mil dollares que le pidio lo condeno, tome cartas en esto señora ramos salga a supervisar estos departamentos y no ande poniendo a cualquier indio a repartir chicha, ya que esta gente quieren salir de pobres de la noche a la mañana, aqui en el departamento de madriz hay corrupcion. admiro su profesionalismo Señora Ramos.

8
Patricia E. Saige Trujillo

Un aplauso a la Magistrada Presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, Bravo! siga limpiando el sistema judicial! Asi como dijo Eduardo Henriquez en una articulo que saco, dijo que "la mona vestida de seda mona se queda" la Dra. Ramos esta mostrando que el edificio nuevo tambien trae cambios nuevos,siga destituyendo a todos esos jueces que se venden como la Juez Maria Ivette Pineda Gomez, que tambien es una empleada del Magistrado Rafael Solis a las ordenes de el, que abusa de su puesto...y vende la justicia, tergiversandola para el beneficio del mejor postor. Que destituyan tambien al magistrado si asi se le puede llamar ,Solis, que ni abogado debiera de ser, debiera de estar en la carcel por corrupto! lo mismo que las jueces que se prestan para corromper la justicia y darle a Nicaragua un mal nombre.
Siga Dra. Ramos haciendo lo que es correcto que Dios la esta protegiendo!

7
Hector Perez

Está bien que le hayan bajado los humos a esa señora Arias, que se las daba de la perfecta e incorruptible. Creía que por haber procesado al gordo Alemán ya no tendría problemas. Aparte de su forma de ser, no sabe nada de la carrera de abogacía y no sabía distinguir entre un ejecutivo singular y una ejecución de sentencia. Depuren ese poder del Estado con gente capaz y honesta.

6
leonel A. Marin

Nicaragua necesita el fortalecimiento de sus instituciones y la vigencia del Imperio de la Ley. La corrupcion orteguista hay que combatirla venga de donde venga. Los poderes del Estado deben de ser independientes entre si; y no politizarlos. Esta bueno que se investigue a todo Juez y si cae en actos de corrupcion habria que ser procesado.

5
Alex

Considero, como ciudadano nicaragüense, que la decisión de la juez se encuentra ajustada a Derecho por cuanto, en el caso concreto, ante la recomendación medica del especialista de medicina legal que recomendaba que el acusado debido a múltiples "enfermedades" no podía estar bajo régimen carcelario. Ella como una juez de garantía y con una visión pro homine y apegada al respeto de los fundamentales de las persona humana, especialmente el derecho a la vida y dignidad humana, decidió lo que en Derecho correspondía, proteger la vida. Esa decisión, es acorde a los principios de independencia e imparcialidad que inspiran el actuar de los jueces de conformidad a la ley 260, Ley de carrera judicial. Distinto hubiese sido que la decisión no estaba enmarcada en una recomendación medica del instituto de medicina legal, en tanto que no estar enfermas las personas acusadas y beneficiadas con la sustitución de la medida cautelar, donde deben de rodar cabezas es en el Instituto de Medicina Legal.

4
ramon,gomez

La lucha contra el crimen organizado debe hacerse respetando la cn y el cpp y para condenar a alguien como esta funcionaria debe aplicarsele el beneficio de la duda, no se puede decir que violentó X o Y procediminto sin haber una investigacion donde ella se pueda defender.
Nuestro pais no puede en nombre de la lucha contra el crrimen organizado desconocer la constitucion y los controles de constitucionalidad que en nicaragua es el poder judicial quien tiene esa potestad..

3
Juan R Pèrez

Como bien se indica en el comentario anterior, existen precedentes como el de Memito Teràn, que fue enviado a la casa por una enfermedad en la piel; a Fornicario Reyes, fue excarcelado por stress carcelario; lo mismo sucedio con William Hurtado, el que "ajusticio" a Carlos Guadmuz: Porque ahora no le permiten a la Tulita que haga sus movidas; ni a los presos que como no tienen muchos pesos ni apellidos ilustres, les debe caer la ley con todo rigor. Ni modo Tulita a andar de nuevo en bus y fiando la comida del mes.

2
ramon,gomez

Yo admiro a la jueza Arias por su valentía y conocimiento de la ley, creo que nadie por muy alto cargo que tenga puede condenarla mucho menos por los diarios. En todo caso debe ser oida y pareciera que ella está interpretando nuestra cn, y el CPP que parece ser lo que muchos o no saben o tienen miedo.
Será posible que la lucha contra el crrimen organizado y las drogas nos vuelva insensibles y ciegos? quien puede valorar la vida humana , los derechos humanos de un presunto delincuente o estamos llegando a la presuncion de culpabiidad y no de inocencia.
Creo que la lucha contra el criimen debe ser con los procedimientos que da da la ley es decir LEGALIDAD Y DEBIDO PROCESO y no andar condenando por los diarios a una mujer valiente y además exponiendola sacando informacion hasta como y donde vive, que vive muy humilde y no de forma ostentosa y siempre sencilla cocinando como cualquier ama de casa.

1
Henry Fariñas

pareciera que a los "honorables" magistrados sandinistas se les fue un gran bisne y por eso que andan como monas mal tiradas con este caso y por eso ahora le quieren caer a la juez areas porque ella se entendio directamente con estas 5 personas y no fueron los magistrados sandinistas lo que cobraron como si ocurrio con ricardo teran quien se entendio directamente con payo solis y payito le ha de haber cobrado unos 2 0 3 millones de dolares, suma que fue repartida entre los magistrados sandi nice 1 millon y el otro fue exclusivamente para nuestro presidente inconstitucional y donde obviamente los magistrados sandi nice le dieron su comision a la juez cardoze que dicho sea de paso es sandinista y ahora guillermito teran ex-socio mio ahora purga su pena en la comodidad de su mansion. Pero en este caso la juecesita areas se les comio el mandado y ha de ser regular para que se volara las trancas pero la arrechura de los magistrados sandi nice es que no agarraron nada porque bien que si el acuerdo lo hubieran hecho directamente ellos todo estaria bien y defenderian la medida a como la defienda la alba luz ramos pero la juececita les salio mas rapido que veloz esa es la tirria que se tiene la albita

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor