Confidencial » Política » Leer artículo

Mauricio Montealegre apoya a diputados que quieren ser magistrados

"FSLN tiene los votos, es realidad política"

Diputado del PLI defiende nominación, mientras asoman cuestionamientos internos por otros puntos.

Octavio Enríquez | 22/1/2013
@cabistan

El debate público en las filas del Partido Liberal Independiente (PLI) sobre la posible nominación de algunos diputados a distintos cargos en el Estado continuó esta semana sin que haya un asomo de que inicien oficialmente las negociaciones con el gobierno.

Mauricio Montealegre consideró absurdo rechazar los nombramientos de diputados que se lograrían con votación del Frente Sandinista, porque “ellos tienen los votos y son una realidad política”.

El nueve de enero pasado, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dijo que uno de los retos de este año era la elección de los cargos, vencidos casi en su totalidad, pese a que el mismo oficialismo hace mayoría con 63 de 90 legisladores.

Desde enero de 2010, a la espera de un acuerdo político que no llegó, la mayoría de máximos cargos en las instituciones del Estado se encuentran ocupados por aquellos funcionarios a los que se les venció su período y que decidieron seguir ahí montándose en un decreto del presidente Daniel Ortega que ordenó la continuidad pese a que la Constitución no le da estas atribuciones.

Sorprendidos por las críticas de la oposición, y la sociedad civil en general, el orteguismo revivió en abril de 2010 un párrafo del artículo 201 de la Constitución de 1987 que “resolvía” el problema de la continuidad, aunque todos los analistas señalaron a ese párrafo como transitorio y una violación, por ende, a la carta magna.

“¿Vamos a mandar al Papa?”

La posibilidad de los nuevos nombramientos mantiene inquietos a la oposición. “La política es tomar y tener decisiones en poderes políticos, ¿estamos? ¿Vas a mandar al Papa? No hombre, el Papa tiene suficientes ocupaciones en Roma, somos políticos, quiere la sociedad civil participar en la política, dejen sus escritorios de ONG y  métanse en los partidos políticos. Qué, ¿no le gustan los partidos actuales? Hagan sus partidos”, defendió Mauricio Montealegre durante una sesión la semana pasada en la Asamblea Nacional.

La primera semana del año, Eduardo Montealegre, coordinador del PLI, sostuvo que no creía “que nadie de los diputados de nosotros vaya a querer ser electos por la bancada del Frente Sandinista”.

Sin embargo, el diputado Mauricio Montealegre se inscribe en la corriente de legisladores interesados en ser electos como magistrados, aunque sea con los votos del orteguismo.  “Más vale tarde que nunca”, dijo citando un viejo dicho nicaragüense para justificar la tardanza. Sonrió. Para Mauricio Montealegre, los legisladores son libres y pueden hacer lo que quieran.

De esta forma, el legislador coincide con Eliseo Núñez, el número dos de la bancada, quien había dicho que él consideraba un error la exclusión de los diputados de las nominaciones.

El diputado Javier Vallejos se mostró sin embargo a favor de que continúen en los puestos para los que fueron elegidos por la población en franco apoyo a Eduardo Montealegre e Indalecio Rodríguez, quienes se han pronunciado en ese sentido.

“Votaron por nosotros para que los representáramos en la Asamblea. Nuestro compromiso es con los electores, yo estoy electo por los intereses de Granada y no para saltar a otra posición. Antes que el partido te debés a la gente”, dijo Vallejos tajantemente.

Puntos en desacuerdo en el PLI

Las diferencias por las nominaciones hacen parte de otros temas públicos en que los miembros del PLI se han mostrado en desacuerdo públicamente y que se centran en el papel que  como oposición están jugando en el país de cara a las actuaciones de la administración Ortega.

Santiago Aburto, otro de los legisladores del PLI, elegido por Matagalpa, explica que no hay una estrategia como oposición para enfrentar al gobierno de Ortega y recuerda más bien que las votaciones en la legislatura anterior se hicieron en consenso con el oficialismo.

Las críticas de Aburto se dieron cuando el alcalde despojado de la alcaldía de Ciudad Darío, Edgar Matamoros, renunció a que lo nombraran concejal de ese municipio, una decisión en la que lo acompañaron 11 concejales más y sus suplentes, un acto de rechazo al CSE (señalado de fraude) que las máximas autoridades de esa institución aceptaron diciendo que no podían obligar a nadie a asumir.

“¿Cuál es la agenda de  la oposición, porque aquí el año pasado se aprobaron las leyes con consenso?, pero no hay consenso cuando te matan gente, cuando se roban alcaldías, cuando te pasan por encima, cuando te humillan, cuando te meten presa a la gente”, dijo Aburto en referencia a todas las denuncias que han hecho distintos municipios tras el fraude denunciado en las municipales.

“Me voy a dar un tiempo de si hay voluntad de una agenda de oposición y que se sigan los puntos que se tienen que hacer y si no decidiré irme o retirarme de la Asamblea o declararme independiente o con un grupo de diputados presionar más para que se haga algo”, añadió Aburto.

Comentarios

8
leonel A. Marin

Uno de los regimenes mas corrupto ha sido el del orteguismo-murillismo. Se han enriquecido ilicitamente de una forma estrepitosa. Ahora, los magistrados, diputados, contralores, ministros, ejecutivo deberian de bajarse sus megasalarios. Ganan en dolares; mientras el pueblo gana en chancheros. Mira Elizabeth, tu amo el chapucero daniel Ortega y sus adlatares son unos regala patrias porque en la decada perdida de los 80 prestaron nuestro suelo patrio a terrorristas internacionales como Cinchoneros, Etarras, FMLN, FARC, la narcoguerrilla de Colombia. Ortega cuando mandaba de abajo, condecoro al difunto Marulanda de las FARC con la orden A.C.Sandino; ofendiendo la memoria del General de hombres libres. Sandino fue nacionalista pero nunca comunista. Asi que orteguistas no tiren piedras al techo porque lo tienen de vidrio.

7
Saul Corrales

Montealegre, el tipico sinverguenza.Sale abrazado con Aleman, se abraza con Roberto Rivas, se esconde tras Eduardo. Baila el son que le tocan.
Estos son los nuevos ( a como los llamaba PJ Chamorro) minifaldas.

6
Elizabeth

Pobre el acomplejado canadiense nica, q todavia no le cae el 20 q los q no tienen conciencia ni nada son presisamente ellos y ellas. Pero q se puede esperar de los y las eternos desnaturalizados acomplejados desnaturalizados nicaraguenses al servicio de los q gobiernan en gringolandia. Mejor ya no se sigan degradando mas de lo q ya estan. aunq mas de lo q ya estan es inpocible. Han tocado fondo y siguen felices en la inmundicia humana en la q estan sumergidos. Ya q no les gusta cooperar en sacar adelante a la poblacion y por consiguente a nuestro pais, mejor no estorben. Un sano consejo q les doy. No se denigren mas de lo q ya estan. Suficiente da~o le han hecho a nuestro pais como para continuar en lo mismo. Ya quitense la careta, un manojo de hipocritas antinacionalistas son los y las q no sesan en criticar cuando lo q deberian de hacer es luchar hombro a hombro con el Gobierno sandinista para potenciar economicamente al pais en todas sus facetas a desarrollar en beneficio del pueblo. Pero como el deseo malsano es ver al pais y a la poblacion destruido por eso tanta incoherencia y maldad desmedida.

5
canadiense nica

los ortegas siguen comprando conciencia, que poder tiene el dinero. eh? veremos si estos diputados de la 'OPOSICION' se dejan COMPRAR CON PUESTESITOS (SOBORNOS) PARA FACILITAR AUN, MAS, A LA DICTADURA.

4
memo

No hay nada de que asustarse. Lo raro sería que se comportaran de otra forma. Todas estas discusiones son puro teatro. Al final, van a agarrar los puestos y van a repetir la canción que dijeron cuando asumieron los puestos de diputados "que los políticos no pueden dejar los espacios para sus adversarios".
Nuestra clase política no tiene la menor vergüenza, no tienen principios, ni ideales, no tienen la menor intención de cambiar la tradición politica nacional. Siguen aferrados a sus propios intereses y no les importa si el país sigue en la pobreza; siempre y cuando ellos esten gozando de las mieles del poder. Enriqueciendose y justificando sus actos inmorales bajo el discurso "que lo hacen por el pueblo".
Por eso van a tomar lo que les ofrecen. Este es el pago por hacerle el juego al FSLN en la Asamblea. Para que a nivel Nacional e Internacional se de la apariencia de que es un país democrático. Con personas de todos los partidos políticos en los distintos poderes públicos. Los llamados Opositores van a gritar y hasta pueden llorar, pero al final van a agarrar.

3
Douglas Morales

Pandilla de ladrones descarados, desesperadamente buscan una posicion en la asamblea para tener inmunidad y asi seguir robandole al pueblo.

2
oswaldo quezadao

despues de las elecciones del 2011 los actuales diputados dizque de la oposición declararon que aunque las elecciones habían sido fraudulentas, ellos iban a asumir sus escaños porque habían sido electos por el pueblo y bla-bla......ahora que ya estuvieron de "opositores" en la asamblea mas de un año, es hora piensan algunos, de "dar el salto", asegurarse un par de añitos mas como magistrado (mejor remunerados que los diputados), sin importarles ya para qué los eligieron sus votantes. Ese es el oportunismo que caracteriza a la mayoría de los políticos de este país y por eso mas pronto que tarde el pueblo los pondrá en su lugar

1
Eduardo

Una buena oportunidad para decirles lo que son: una soberana chanchada! Agarren sus maletas y se van de paseo.. o por lo menos a Guacalito (con sus lolos mal habidos) y no vuelvan mas.. Recua.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor