Confidencial » Política » Leer artículo

Dirigencia PLI admite que algunos diputados quieren ser magistrados

Ortega tantea a la oposición

Cuenta con 63 votos, siete más de los necesarios para elegir solo, pero intenta repartición de cargos, advierten analistas.

Octavio Enríquez | 16/1/2013
@cabistan

La búsqueda de una relativa legitimidad a su administración, señalada como fuera de la legalidad, y debilitar más a la oposición si toma la opción de repartirse los cargos en el Estado marcan el paso en la agenda presidencial de inicios de este año, consideran analistas y políticos consultados por Confidencial.

Ortega tanteó a sus opositores el nueve de enero pasado usando a uno de sus más reconocidos interlocutores. El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, dijo en su discurso de inauguración de la legislatura actual, la número 29, que la elección de funcionarios era un reto para todos los diputados.

Las palabras sonaron sospechosas al público en general, tomando en cuenta que el oficialismo tiene los votos necesarios para elegir (63), siete más de los establecidos por ley para hacerlo y uno más para hacer incluso reformas a la Constitución si lo desean, según juristas consultados.

Incluso, el reconocido constitucionalista Gabriel Álvarez dice que el anuncio público se volvió creíble porque las pronunciaba Núñez, un hombre de pocas palabras y visto con mucha seriedad en la sociedad nicaragüense.

Sin embargo el escenario no está aún muy claro para nadie. Los principales negociadores del orteguismo, entre ellos el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada, evadieron explicar durante la primera reunión de los diputados cómo sería la posible negociación.

Lo único que se sabe es que desde el año pasado el magistrado con período vencido,  Rafael Solís, había dicho que era posible que se realizara la elección de los funcionarios antes de que sus últimos colegas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encontraran en su misma condición, lo que ocurrirá en los próximos meses.

“Probablemente (la elección) se haga antes del vencimiento del período de los otros ocho magistrados, que será en julio del próximo año”, adelantó Solís al diario La Prensa el 15 de diciembre de 2012.

El nueve de enero, Núñez sorprendió a los periodistas, volviendo sobre el tema en las primeras palabras del año y demostrando una voluntad política, que no se sostiene a criterio del analista política Carlos Tünnermann.

 “A nivel global tenemos pendiente la aprobación de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores; la elección y ratificación de Cargos Públicos; concluir el Código de la Familia; la Ley de reformas a la Seguridad Social”, dijo Núñez.

“Desde 2010 había candidatos para todos los cargos, presentados por una coalición de organismos de la sociedad civil y estos candidatos fueron examinados por una comisión especial de la Asamblea Nacional para citarlos, recibir sus documentos, currículos, los entrevistaron y hay un dictamen de comisión especial que los candidatos cumplían los requisitos señalados por la Constitución, sin embargo no pasó nada. El interés de ahora es que la ilegitimidad en que han caído se ha hecho evidente”, agregó Tünnermann.

 La defensa del CSE de los fraudes

Para Tünnermann, miembro además del grupo promotor de reformas electorales, el orteguismo se decidió hasta este año para evitar el cambio de los magistrados electorales, señalado de fraude en los comicios municipales de 2008, 2011 y 2012.

“Si ellos andan buscando legitimidad, entonces que lo hagan bien, que no se sienten a negociar únicamente con la bancada democrática, sino que abran nuevamente como en 2010 y pidan candidatos a los organismos de sociedad civil, barra de abogados”, sostuvo Tünnermann.

Otro analista consultado por Confidencial advirtió que el FSLN busca “quitar banderas” a la oposición.

 “¿Por qué no  eligen solos y nombran a quien quieran? En este sentido yo creo va en el sentido  de darle participación a los partidos  políticos de alguna manera los engancha a su plan e intereses y de alguna forma los debilita ante un sector de la opinión que los va acusar de pactistas”, dijo el experto.

Para el diputado Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), intentan poner una pistola en la cabeza a la oposición.

“La mayoría que, a causa del fraude electoral, le permite controlar la Asamblea es algo así como una pistola para colocarla en la cabeza de los sectores de oposición más proclives a entenderse con Ortega. O entrás en la repartidera, como socio menor, o me reparto solo. Con esto persigue, o bien fracturar a la oposición, si un sector negocia; o bien, erosionarla, si no negocia”, sostiene Sáenz por correo electrónico.

Para Tünnermann la oposición no se debe sentar a negociar migajas.

PLI: ¿Ocupar o no ocupar cargos?


Sin embargo miembros de la opositora Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) admitieron que pueda que exista el interés de algunos de sus diputados en ser elegidos.

 “Puede que haya algunos diputados que estén interesados, pero en el pasado la misma bancada ha dicho que había que hacer las cosas diferentes: no se deberían formar bancadas en los poderes del Estado”,  sostuvo Montealegre, aunque luego reconoció que el tema no se ha discutido a nivel interno.

“No creo que nadie de los diputados de nosotros vaya a querer ser electos por la bancada del Frente Sandinista”, dijo Montealegre en tono más firme.

Indalecio Rodríguez, otro de los diputados del PLI, se mostró en desacuerdo también. “Hay algunos que desde el inicio andan buscando eso, pero yo no estoy de acuerdo: el que es electo diputado tiene que salir como diputado, hay que escoger gente independiente para esos cargos, estoy en la posición de despartidarizar a las instituciones”, añadió Rodríguez.

Eliseo Núñez: un error la exclusión

Sin embargo, el diputado Eliseo Núñez, también del PLI y ex candidato a magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) desde la legislatura anterior, dijo que sería un error excluir a ciertas personas por su condición de diputado.

“Seguir en una posición en que solamente se puedan elegir a unos y otros no, creo que es un error. Debería ser abierta. Si hay algún diputado que reúna los requisitos para ser electos pues...”, sugirió Núñez.

Para Núñez, lo más importante es la idoneidad de las personas y añadió que desconoce si la propuesta de nombrarlo se mantendrá ante la posibilidad de negociaciones.

“Esperaría ver cuál es la posición de mi partido en cuanto a eso. Aspiro a cualquier cargo en que yo tenga la capacidad”, sugirió el legislador.

No obstante desconfía de que las declaraciones del presidente de la Asamblea se conviertan en una realidad porque hasta ahora no ha existido ningún acercamiento.

Desprecio al derecho

En  medio del escenario político, el constitucionalista Gabriel Álvarez dijo que la propuesta del FSLN de elegir a los funcionarios está provista de una fuerte dosis de cinismo; una descripción del modo cómo el FSLN maneja el poder.

“Los funcionarios no se han elegido por capricho, desprecio del derecho, del peso de las demás fuerzas políticas”, explicó Álvarez.

“El Estado nicaragüense es un Estado que aparenta ser un Estado normal de derecho, sin embargo cada uno de sus poderes y otras instituciones: La Procuraduría de Derechos Humanos, todas sus principales instituciones, están actuando de facto, eso no tiene ningún parangón en la historia moderna del Estado de derecho”, denunció Álvarez.

Para Wilfredo Navarro, diputado del Partido Liberal Constitucionalista y adversario del PLI, el anuncio del FSLN es una “carta al niño Dios”, en la que tanto el FSLN como el PLI juegan sus propios intereses.

“El PLI no quiere aparecer como pactando con el FSLN, pero por debajo están gestionando y hablando de nombramientos, por otro lado el Frente que tiene capacidad para nombrarlos porque tiene los votos, quiere embarrar al PLI en los nombramientos”, señaló Navarro que considera poco probable la elección ante estas razones.

Navarro dijo que el PLI no quiere que el PLC entre en la negociación y eso dificulta aún más las cosas.

Para el diputado Enrique Sáenz, del MRS, “en definitiva, su objetivo (del FSLN) es consolidar el control de los poderes del Estado, haciéndose acompañar de un socio que se contente con migajas pero que le otorgue legitimidad con su participación”.

La protesta en Ciudad Darío

Matamoros desafía a la oposición


Doce concejales de Ciudad Darío rechazaron la semana pasada las concejalías que el Consejo Supremo Electoral le había designado en el reciente proceso electoral (noviembre 2012), marcado en este sitio por la violencia.

Edgar Matamoros, el alcalde despojado y miembro de la opositora Alianza Partido Liberal Independiente, fue uno de ellos y dijo que en ese lugar “hay hombres con dignidad, que no se dejan llevar por intereses económicos”.

Ratificó el sacrificio de la población que protestó contra el fraude y dijo que “el pueblo  ha ofrendado la vida en las calles”.

Dos muertos fueron reportados en esta ciudad de Matagalpa, además de un herido y tres policías lesionados, luego de los enfrentamientos entre simpatizantes sandinistas y liberales.

Matamoros anunció que realizarán un control social del gobierno de facto impuesto por el FSLN en complicidad con el CSE.

Ese control lo realizarán a través de dos organismos no gubernamentales con los que él y sus ex concejales trabajarán.

“La ley no me inhibe reunir al pueblo y hacer un cabildo, no me inhibe que el plan de gobierno que presenté al pueblo se convierta en demanda, es una lucha que va  estar permanente, vamos a sacar a la gente a la calle, este es el plan que nosotros demandamos”, anunció el político en el programa televisivo Esta Noche, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

El alcalde despojado agradeció a la alianza PLI el apoyo que le dieron para lograr el triunfo, pero se quejó de que esperó un pronunciamiento dirigido a la opinión pública nacional en que dejara claro que hubo robo en los comicios y 70 alcaldías “fueron sometidas a un fraude”.

Comentarios

5
Elizabeth

El Gobierno sandinista es un Gob. legal. Eso de ilegalidad esta solo en la mente de los y las vende patria proUSA. Si busca acercamiento con las creaturas mas repulciva de nuestra patria, no es porq sea un gobierno ilegal, mas bien seria un acto de solidaridad al tomarlos en cuenta para q tomen conciencia patriotica y aporten al desarrollo de nuestro pais ya q la union hace la fuerza y entre mas unidos se este en potenciar las prioridades por sacar adelante a la poblacion y por consiguente el pais, mas temprano q tarde se lograra erradicar la pobreza etc...

4
chicobama

Parece que la oposición no ha renunciado a su afán de protagonizar un caoz en el pais. Porque todo el mundo sabe que las maniobras realizadas con el asunto del vencimineto de termino de los funcionarios publicos, tenian la intención de generar un vacio, un descabezamiento de todas las instituciones, un desmantelamiento que generara una percepcion de caos en todo el pais. Querian paralizar todo el pais para perjudicar a todos los nicaraguenses y culpar de eso al gobierno sandinista.

3
camilo garcia

'Si ellos andan buscando legitimidad, entonces que lo hagan bien, que no se sienten a negociar únicamente con la bancada democrática, sino que abran nuevamente como en 2010 y pidan candidatos a los organismos de sociedad civil, barra de abogados', sostuvo Tünnermann. Este señor se olvida que fue parte de la "dictadura nefasta en los 80", flamante embajador ante los EEUU y ahora que no tiene en que palo ahorcarse anda buscando "hueso". Como buen zancudo busca donde "chupar sangre" y por eso descalifica a la "oposiciòn democràtica" para ver si el frente agarra la vara y el pueda ser "elegido para uno de esos cargos", pues la calle està dura.

2
oswaldo quezadao

1 Los que fueron electos como Diputados deben de cumplir con su mandato (caso contrario, se asemejan a los que utilizan trampolines o catapultas) y tratar de elegir a personas que reúnan tres requisitos: capacidad para el cargo, honestidad e independencia, que aunque pertenezcan a cualquier partido político, una vez nombrados solo deben obedecer a su buen juicio y conciencia. 2. cambiar solo la cabeza (léase: a Magistrados y Contralores) no cura la enfermedad porque hay que despartidirizar todas las estructuras. Por lo demás, mientras don Daniel no se vea obligado, creo que los cambios que se den solo serán cosméticos y lo veo tan claro como el ojo del piche.

1
leonel A. Marin

Se necesita un saneamiento en las instituciones del Estado. El orteguismo-murillismo; continua confundiendo los intereses partidarios con los intereses nacionales. En la chanchera nacional, hay diputados rojinegros y de otros partidos que llevan casi 20 o 25 años siendo diputados. Ellos se enriquecen dia a dia, menospreciando la miseria que vive nuestro pueblo. Pueblo nicaraguense es hora que nos manifestemos para exigir que los diputados, magistrados del CSE, Corte Suprema de Injusticia, Contraloria de la Respublica; trabajen para el pueblo y no sigan dandose esa vida de nuevos oligarcas. El socialismo del siglo XXI, solo ha venido a enriquecer a unas cupulas, como Castro, Morales, Ortega, Kichner. Lo ultimo que se pierde es la esperanza, pueblo trabajador nica que con su sudor y sacrificio coadyuvan el motor economico de la historia.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor