Confidencial » Nación » Leer artículo

Tranquilidad en la zona y hasta comunicación con armada colombiana

Ejército: más recursos para cumplir fallo

Hasta ahora el país ha mantenido entre 60 y 80 militares en la zona para dar cumplimiento a la sentencia de noviembre, según el jefe militar.

Octavio Enríquez | 9/1/2013
@cabistan

El Ejército de Nicaragua demandó este miércoles más recursos para cumplir con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en noviembre pasado regresó al país 90 mil kilómetros cuadrados de mar territorial en la sentencia con la que se le puso fin al conflicto limítrofe con Colombia.

El presupuesto de la institución militar es aproximadamente de dos mil millones de córdobas. Hasta ahora el país ha mantenido entre 60 y 80 militares en la zona para dar cumplimiento a la sentencia de noviembre pasado, según el jefe militar.

“Con lo que tenemos estamos resolviendo, pero lógicamente Nicaragua tendrá que tomar decisiones de futuro para asegurar la sostenibilidad y permanencia constante en esos espacios territoriales”, dijo el general Julio César Avilés, el máximo jefe, al salir de la Asamblea Nacional.

Avilés asistió a la inauguración de la legislatura de este año en compañía de los miembros de la comandancia. “Como les decía soy prudente en hablar de cifras, así como la Corte  nos dio esos espacios y Nicaragua ha tenido un momento histórico también hay responsabilidad de país de resguardar espacios aéreos y marítimos”, insistió Avilés sobre el tema presupuestario.

El tema del combustible y los equipos necesarios es de las más importantes demandas del Ejército, las que tendrían que ser sometidas a un análisis de cara a los planes operativos que desarrolle la institución en la zona recuperada.

“Tenemos autonomía de ocho a diez días y esas autonomías tienen ser incrementadas, en tanto que las distancias a recorrer y los tiempos de permanencia en el mar exigen medios de mayor autonomía (se refiere al combustible). Actualmente hemos navegado con guardapescas españoles, tanto al norte como al sur, también con lanchas rápidas y otros medios que tenemos operacionales”, explicó Avilés.

Según el jefe militar,  los pescadores nicaragüenses están faenando en la zona, hay coordinaciones también con la armada colombiana para facilitar la comunicación.

Avilés hizo mención a que en estos primeros meses del año  tropas, naves y aeronaves de los ejércitos de Estados Unidos, Venezuela, Chile, Cuba, Rusia y Taiwán, participarán en maniobras conjuntas con militares nicaragüenses en las aguas marítimas recuperadas.

Sobre esto Avilés recordó que este tema ya fue aprobado por la Asamblea Nacional y dijo que Nicaragua aspira a ser una especie de coordinador en la lucha contra el narcotráfico en esta zona marítima.

Comentarios

1
Hevans_21

Era de esperarse que al ser mayor el espacio marítimo a resguardar también la responsabilidad para cuidarlo seria mayor y como los recursos de los que dispone Nicaragua son muy reducidos espero que en la medida de las posibilidades el país pueda darle respuesta a las necesidades que en este momento esta presentando la naval.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor