Confidencial » Nación » Leer artículo

Confirman operaciones de 'mafia del Granadillo'

DIE: chinos manejan redes de testaferros

Hay denuncias por tráfico ilegal, pero Fiscalía dice que es difícil lograr condenas: ambientalistas temen por extinción del recurso

Octavio Enríquez | 17/12/2012
@cabistan

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó esta semana la existencia de una “mafia” de tráfico ilegal de madera en torno al granadillo, como ha sido ampliamente documentado en una investigación periodística de Confidencial.

Las denuncias por tráfico ilegal forman parte de las 122 denuncias por daños al sector forestal  que ha recibido la FGR en lo que va del año, informó una fuente oficial.

El fiscal del medioambiente a nivel nacional, Rubén Gutiérrez,  admitió, sin embargo, que en las acusaciones que han entablado no es fácil lograr condenas, porque se trata de investigaciones complejas que pueden durar entre seis meses y un año.

La Policía Económica habló de la existencia de una lista de personas consideradas de interés para sus investigadores y vinculadas al negocio ilegal, pero se han reservado los nombres.

Una semana después de la publicación del reportaje “la Mafia del granadillo”,  un jefe policial en el DIE ahondó sobre el modo de operar de estos grupos, el que sigue sorprendiendo a las autoridades.

“Tenemos nombres, los tenemos catalogados como personas de interés policial, mantenemos algún control, pero vos sabés que la delincuencia es así, cada día nosotros avanzamos y ellos también en el modo de operar”, reveló el comisionado Edgar Gutiérrez, jefe del departamento estatal de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), quien participó la semana pasada en una reunión de fiscales del medioambiente de Centroamérica.

Precio en las nubes en Asia

Según la FGR,  el negocio del granadillo es tal en el exterior que el pie tablar que se llegó a pagar en 11 dólares en Nicaragua es cotizado en Asia en 140 dólares.

El jefe del DIE confirmó que el destino del granadillo es el mercado de China continental. Datos del Centro de Trámites y Exportaciones (Cetrex) revelaron que el crecimiento del negocio inició en 2008. Entonces Nicaragua exportaba 127 mil dólares, una cifra que se elevó hasta más de seis millones de dólares en 2011.

El granadillo es utilizado como poste en los cercos de las fincas, artesanías e instrumentos musicales como la marimba, pero en Asia esta especie es apreciada  para la elaboración de los paneles que decoran carros y yates de lujo según el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

PN: Chinos sólo ponen la plata

El jefe policial dijo que los chinos solo ponen la plata, porque sus empresas generalmente están en el exterior. Para lograr el negocio, mantienen contacto con una serie de intermediarios que facilitan el negocio.

“(Los chinos) Tienen sus empresas fuera, en el extranjero, ellos tienen su red de testaferros, que son los que compran, hacen los contactos con los que compran la madera, con quienes la procesan”, sostuvo el alto cargo en la DIE.

En el último caso investigado, según el jefe policial, sus agentes encontraron siete u ocho personas que trabajaron en el envío de un cargamento, propiedad de asiáticos. “Es parte de la cadena de la red de comerciantes de la madera. No te quiero decir que esta madera iba ilegal, pero se entiende cómo funciona la comercialización a partir de lo que te estoy contando”, dijo.

El modus operandi de los traficantes es variado según ambas fuentes. El representante del Ministerio Público recuerda que en algunos casos los camiones vienen con marchamos y la madera va adentro, y los comercializadores de madera incluso pagan seguridad para el cargamento.

Escondida hasta en un maizal

El jefe policial, en cambio, recuerda que en Tipitapa, por ejemplo, hace dos años llegaron a un sitio donde la madera estaba escondida en un maizal.

Ese cargamento de granadillo había salido de Kukra Hill, uno de los puntos señalados por el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua como lugares de dónde sale la especie.

“Nosotros no perseguimos el aprovechamiento, pero (queremos) un aprovechamiento que sea realmente en el sentido de la palabra, eso significa lo justo, explotable, pero hay extensiones de bosques que han sido taladas buscando granadillo para exportarlo de manera incontrolable”, dijo Gutiérrez, del DIE.

Gutiérrez confirmó que la alteración de guías forestales es usual en el proceso de meter madera ilegal y señaló que algunas veces utilizan permisos, cedido por las autoridades para otras especies como el pino, y cuando los técnicos revisan se trata de granadillo.

La Policía Económica dice que la madera está saliendo de reservas protegidas en el país, sale de lugares como la Cruz del Río Grande, llega a Bluefields, pasa por Juigalpa, Managua y sale a Chinandega donde es exportada.

“La madera es como la droga”, advierte fiscal

La complejidad de la investigación está dada por las redes con las que se teje el trasiego. “La madera es como la droga, se realiza a través de crimen organizado. Usted sabe que el crimen organizado y el crimen tienen su modo de operar en  todo el territorio. La madera es el mismo modo de operar, se evaden controles, la estructura que realiza tráfico, transporte y comercialización de ese tipo de productos”, dijo el fiscal.

El otro punto es acreditar una serie de diligencias cuando los investigados son extranjeros y lo otro es la falta de recursos, tanto humanos como económicos, para enfrentar al crimen organizado.

Si el DIE reconoce que no tienen oficiales especializados en el tema en todo el país, el fiscal dice que la falta de recursos es notable en todas las instituciones del Estado que participan en la persecución del delito.

“En el caso de Inafor si pasa un fin de semana por cualquiera de las carreteras, puntos de control, no está el delegado del puesto porque tiene que dársele el día de descanso porque no hay alguien que pueda rotar. Realizar operativo en una reserva no es de entrar un día y salir en la tarde, es pasar 20 días o un mes”, explicó el representante del Ministerio Público.

Debilidades también en legislación

Además está el problema legal. La ley, según el fiscal, plantea sanciones de seis meses a tres años, pero el corazón de la industria no se está atacando, es decir los grandes madereros.

“Al haber disminuido las penas cuando fueron trasladados al Código Penal se deja con más fuerza al que delinque. Mi costo de llevar tres rastras, (los traficantes) mandan a los conductores, va ser sometido al proceso penal, le acreditan, te asumo el abogado que me va costar dos mil dólares. Está hecho para facilitar. En el tráfico de madera no se ataca a una industria”, ratificó el fiscal.

El fiscal dijo que incluso habría que ver si es posible acreditar el delito de crimen organizado cuando las sanciones por delitos ambientales apenas oscilan entre seis meses y tres años y que sólo se pueden agravar si la madera salió de alguna reserva forestal.

El pago de sobornos a autoridades

Para el prestigioso ecólogo Jaime Incer Barquero, la mafia burla las leyes y abusa de los reglamentos.

“Sobornan a todos aquellos que tienen un poder de controlar.  Hablo de autoridades, inspectores, policías que ceden al soborno y permiten que camiones con guías falsas circulen sin ningún control”,  advirtió Incer.

Sin embargo la causa de fondo de que las redes de tráfico ilegal de madera sigan agotando el recurso del bosque—señala como una pérdida lamentable que ahora no se halle caoba—se debe a la falta de controles, la ambición de los madereros, la falta de un estímulo forestal que aliente al campesino a sembrar árboles, y también a un problema de educación ambiental.

 Lo que ha provocado la tala indiscriminada es que el granadillo corra el riesgo de desaparecer a criterio de los ambientalistas.

“Hay medidas de control que son demasiadas laxas, extremadamente vulnerables para que se pueda hacer uso de cualquier especie, en cualquier parte sin que haya consecuencias al que haga esta tala ilegal y manejo inadecuado de los bosques en general”, dice Víctor Campos, subdirector del centro ambientalista Humboldt.

Campos dice que él no ve voluntad política en el país para mejorar la situación actual forestal y resaltó que, unido al corte de granadillo, también hay daños ambientales colaterales, tomando en cuenta que este árbol crece disperso en el bosque y se requiere abrir varias trochas para sacarlo.

¿Qué pasaría si Inafor delega funciones en alcaldías?

El subdirector del centro  Humboldt considera que las municipalidades deben asumir un papel de más peso que el Inafor, pues son las autoridades que tienen contacto más directo con el problema. “El Inafor está largo”, explica.

“Es un arma de doble filo, porque también en algunas municipalidades hay problemas de corrupción y gente que le gusta la madera ilegal, pero creo que con una delegación apropiada de funciones, podría  tener algún nivel de efectividad, pero esa no es la voluntad que hay hasta ahora. El problema es un asunto de falta de voluntad política”, agregó Campos, quien explicó que el Inafor bien podría delegar sus funciones de acuerdo al actual marco legal.

El experto dijo que la mafia de la madera tiene un sistema que funciona tan bien que lo hace por inercia. Sólo basta preguntarle a uno de los transportistas que traen la madera desde el interior del país y así se enteran cómo funciona todo.

Para mejorar la situación, Campos dice que tiene que haber un ordenamiento de la propiedad forestal.

“La ley de veda forestal no está siendo eficaz. Si se pone en veda el granadillo, va pasar lo mismo que la caoba, se incrementan los niveles de ilegalidad”, dijo Campos que señaló que muchas veces el mismo sistema lanza a la gente a la ilegalidad.

El sistema que todo lo pervierte

El especialista explicó que si viene un camión del interior con la madera legalizada a veces sus dueños se hallan en los puestos de control con funcionarios que les ponen trabas para que pasen su cargamento, lo que duplica los costos después de la inversión inicial para llevar todo en regla.

 “Si venís ilegal, venís pagando lo que vas a pagar, entrando en Managua, la Policía en Managua dice ahí viene un pollo hay que desplumarlo. Ya sabe que viene así, por eso duplican las guías”, advirtió Campos.

Según el subdirector de Humboldt, los traficantes están sacando madera recién cortada amparándose en los permisos autorizados para sacar la que quedó tumbada con el huracán Félix, cuando en realidad es madera nueva y recién cortada.

INAFOR declina comentar

Pese a los cuestionamientos al Inafor, que se suman a los planteados en la investigación “la mafia del granadillo”, el director ejecutivo William Schwartz se negó a ofrecer a una nueva entrevista sobre el tema.

Schwartz dijo vía telefónica que no solía ripostar a los señalamientos de otras personas y sostuvo que ya había ofrecido su visión sobre esta historia.

Campos hizo ver las ganancias que produce el negocio, que hacen que incluso los traficantes decidan comprar las maderas en subasta después que les fue decomisada.

“Cómo será el negocio que le conviene comprarla, aunque se le dupliqué los gastos”, dijo el especialista.

“No existe un programa que haga de la actividad forestal algo sostenible en tiempo y espacio”, añadió por su parte Incer Barquero.

“Hemos enviado comunicaciones a la Presidencia para hacer un plan de manejo sostenible de bosques, nos estamos quedando sin bosques”, concluyó Campos.

Comentarios

2
E

Esa madera decomizada o la madera q decomicen la deberian de ocupar para construir pupitre, etc... y con los policias corruptos q si bien do son todos pero esos cuantos da~an la imajen de la institucion, los deberian de dar de baja desonrosa y hecharlos presos, para frenar tanta corrupcion y si es pocible cancelar los permisos. Talvez asi aprecian la oportunidad q tubieron, y q por avaros perdieron

1
Yo Opino

Es increible creer como trafican madera y aun a sabiendo el modo de operar, este pais es corrupto. Cuanto gana un inspector?, que se le paguen como extras sabado y domingo, por un lado; y por el otro, la policia, solo los 14,15 y 16 salen despues vuelven 29, 30 y 31 cuando el mes lo trae, habiendo mas 5000 efectivos en Managua y las demas regiones. Donde estan esos policias, que hacen que en las calles no se ven solo los dias antes mencionados. OJO!!!

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor