Confidencial » Opinión » Leer artículo

EDITORIAL

Rechazamos otro ataque irresponsable

Las calumnias oficiales no nos intimidan. Les responderemos cada día practicando el mejor periodismo que podamos hacer

Confidencial.com.ni | 13/12/2012
@confidencial_ni

El pasado martes, durante un receso en el juicio contra la banda de los 18 mexicanos acusados por narcotráfico y crimen organizado, el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, ofreció una conferencia de prensa en la que atacó irresponsablemente a Confidencial, acusándonos de ser un medio “pro narcos” que estaría recibiendo financiamiento del narcotráfico internacional.

Confidencial rechaza de la manera más rotunda estas imputaciones temerarias del funcionario del Poder Judicial, que forman parte de una sistemática campaña intimidatoria del gobierno contra la prensa independiente.

El ataque alevoso del vocero del poder judicial se origina, según él mismo explica, en una nota publicada el martes en nuestro diario digital, que cita textualmente una nota de prensa publicada en el sitio web del Poder Judicial el lunes por la noche, titulada: “Cónsul mexicano sorprende “asesorando” a falsos Televisa”.

Contrario a lo que hace el periodismo oficialista, que se limita a transcribir los comunicados oficiales como verdades absolutas, nuestro reportero Ismael López actuó como le corresponde a un periodista profesional: relató lo que vio de primera mano, buscó información adicional con otras fuentes, e hizo las preguntas pertinentes para poner en contexto la información oficial. Esa es la obligación que tenemos en Confidencial para informar apegados a la verdad.

Y fue precisamente por aplicar ese tratamiento profesional a la información,  que el vocero de la Corte, totalmente cegado por la arrogancia del poder, se desató en ataques calumniosos contra este medio de comunicación, que más bien desacreditan a la propia Corte Suprema de Justicia.  

Si la pretensión gubernamental es imponer por la fuerza el monólogo del periodismo oficial, les recordamos que los medios independientes jamás nos someteremos al dictado oficial de publicar solamente la “información incontaminada”, porque nuestra primera obligación es con la verdad y con nuestros lectores. En ello se basa nuestra credibilidad como medios de comunicación y seguiremos defendiendo a toda costa esos principios.

A contrapelo de los ataques oficiales, Confidencial continuará investigando con un criterio independiente el caso de los “falsos televisa” y la forma cómo el crimen organizado ha penetrado en nuestra sociedad, amenazando gravemente a diversas instituciones estatales. Seguiremos haciendo las preguntas incómodas que tanto molestan al poder, demandando en éste y otros casos judiciales que salga a luz toda la verdad y que las autoridades vayan al fondo del asunto para que no quede en la impunidad. Y seguiremos investigando con rigor todos los casos de corrupción pública y las violaciones a los derechos humanos, demandando el restablecimiento del Estado de Derecho, que es esencial para proteger los derechos ciudadanos en una sociedad democrática.

Las calumnias oficiales no nos intimidan. Les responderemos cada día practicando el mejor periodismo que podamos hacer. Es lo menos que se merecen los nicaragüenses.

Comentarios

25
Rafael Ruiz martinez

Seria bueno que se publique de donde se financia CONFIDENCIAl, para esclarecer a todo la opinion publica, ya que sabemos de sobra estan en contra del gobierno me rio al leer a algunos de los que opinan tienen computadoras asi que tienen plata, pero tienen el higado como cabeza no sean ciegos solo lean los titulos de algunos articulos por ahi empieza la casa, vean quien gana los premios y quien los da y sobre todo vean quien paga la noticia.
Buenos dias
saludos Independientes

24
tito

sigan adelante y no se dejen intimidar por los perros q tiene el trompudo `para asustarlos sigan adelante con la libre expresion , ya q el pueblo pensante sabe q hacen un excelente trabajo

23
un viejano

Ya se le olvida a Roberto Larios que él llegó a la corte de la mano de su padrino somocista Orlando Trejos Somarriba durante el gobierno de Alemán, después de estar muerto de hambre por el cierre de barricada. Igual que muchos sandinistas que estuv ieron en cargos de influencia durante los gobiernos democráticos y ahora han sacado todo su odio porque se sienen de nuevo dueños del poder.

22
Ana

Gracias Diario Confidencial por informarnos. Los felicito por su labor y sigan diciendo la verdad. Dios los bendiga!

21
Juan R Pèrez

Creo que el consul estaba haciendo su trabajo y no es motivo para que un funcionario de segunda como el vocero de la Corte de Ortega, se sienta molesto; considero profesional y acuciosa la labor del periodista que busca lo que las autoridades no desean que se haga publico a saber: 1) las enormes fallas de migraciòn, inteligencia y resto de autoridades por detectar a tiempo a los viajeros o falsos televisas; 2) el o los funcionarios protectores de los televisas que en diferentes ocasiones transitaron por el paìs; 3)los intereses para ver como se apropian de los 9.2 millones de dòlares y los vehìculos que ya tienen dueño. Adelante, sin miedo, sigan el ejemplo de PJCh. Felicitaciones por su excelente labor.

20
marleny medina

cuando el dictador Ortega, estava en la oposicion, NO DEJO GOBERNAR, DECIAN LO QUE LES DAVA LA GANA, HACIAN ACTOS DE TERRORISMOS EN LAS CALLE, Y NADIE LOS REPRIMIA, AHORA QUE SON UN GOBIERNO ILEGAL, ILEGITIMO, SE LAS DAN DE LA MAMA DE TARZAN Y NI SIQUIERA SON LA CASCARA DE BANANO QUE SE COME LA CHITA.

19
humberto santamaria

El tal Roberto Larios es un lamebotas, a quien acostumbran hacerlo ladrar para que haga el ridiculo, adelante hermanos de confidencial por su periodismo de altura, los implicados en la narcoactividad, ya sabemos quienes son, quien les regala cedulas a cualquier narco y otros favores mas

18
José Carlos Castillo

Ahí está el enlace al documental Los pecados de mi padre. Ahí están los narcos.
http://www.youtube.com/watch?v=OvEYZ2ouNT8
Recuerden que quien consume drogas favorece el narcotráfico.

17
David Morales

Adelante Confidencial.

Saludos

16
Briggett

Los ataques son signos que están poniendo el dedo en la herida, y por eso duele y mucho. Mi respaldo para su trabajo que es de calidad. Fuerzas y hacia adelante.
Muy buenos reportajes Confidencial, mis respetos.

15
VICTOR HUGO

Siga adelante Periodistas del Confidencial.Los felicito por su buen trabajo periodistico,actualmente son pocos los medios independientes y en lo particular valoro mucho su trabajo. Ese PAYASO,BUFON,LAMEBOTAS,SAPO,PERRITO FALDERO DE Roberto Larios puede decir cualquier cosa por que es un servil, un ser despreciable. ....!!!!!!!...que viva Nicaragua....!!

14
marina vallecillo

quienes son los que dejan el libertad "por falta de prueba" a los Narcotraficantes? , Claro que no es Confidencial, pero si son los de la CORTE SUPREMA ORTEGUISTAS DE INJUSTICIA. ESTOS SON LOS VERDADEROS CRIMINALES, QUE EN LOS ANOS 80'S PROTEJIERON A PABLO ESCOBAR Y TODO SU CARTEL DE MEDELLIN. EL MOCLIN ORTEGA FUE EL QUE MAS LE DIO PROTECCION.

13
canadiense nica

Bravo!!! que tremendo editorial, ahora resulta que los narcos no son los Orteguistas, si no, Confidencial (?), por que tanto miedo a este medio tan veraz y objetivo? por una simple razon, por decir LA VEDAD, ! ! ! La pregunta que cabe hacernos es en qué medida los medios moldean o generan SU PROPIO MIEDO A ESTOS ATAQUES? Y cuál es el por qué de su existencia. LA VERDAD ES QUE LOS ORTEGUISTAS TIENEN UNA GRAN perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño MAS imaginario QUE REAL. ESTE ES UN CLARO AVISO DE EL DICTADOR DE COMENSAR A CERRAR A TODOS LOS MEDIOS INDEPENDIENTES. Es necesario PROTESTAR ENERGICAMENTE A este intento de un pensamiento único a los medios. Debemos ser concientes de esto y contrarrestarla desde nuestra propia práctica para no quedar subsumidos EN UNA SOLA VOZ Y UN SOLO MEDIOS. LOS DE EL TIRANO ORTEGA.

12
sierra dos

Un vocero de cualquier institucion publica o privada esta para informar estrictamente lo necesario que se necesite informar y aprueben sus jefes, y no para estar expresando lo q ellos creen que es o deberia de ser, porque ese papel no es rsu rol, para ello estan los directores o ejecutivos autorizados para profundizar o eimitir opiniones mas alla de lo informativo que se quiere dar publicidad, pero como siempre en nuestro pais los voceros creen que tienen la "verdad absoluta" y quieren que se les crean todo lo que ellos expresan. Lo malo que hizo el Consul Mexicano fue intervenir sin ser autorizado para hablar con los abogados de los acusados durante el juicio, que bien lo pudo haber hecho en privado antes del juicio y en otro lugar, esa fue la falla. ADemas Confidencial esta en el derecho de informar sin el interes alguno ni tomar partido en ninguna de las partes, siempre ha sido y lo he creido que tiene un periodismo profesional y bien equilibrado y ha abierto a los lectores espacios para q emitamos nuestras opiniones seamos o no sandnistas, liberales, naranjas, verdes, morados, etc. Gracias Confidencial, le apoyamos y estamos con Ustedes en su labor.

11
José Carlos

Sería interesante conocer en el juicio de Televisa para qué funcionarios del narco-gobierno actual venían a repartir los 9,2 milloncitos de US$$$. Estos funcionarios si que están muy ligados al narcotráfico y sus lavanderías por todo el país. Esa es su preocupación. Nicaragua que se joda....

10
ROBERTO

Excelente Editorial, felicito al semanario Confidencial Digital y en particular al periodista Ismael Lopez, por su trabajo investigativo y al mismo tiempo me solidarizo en contra de las acusaciones de este medio de comunicacion Independiente, los cuales son pocos los que ya estan quedando en nuestra sufrida Nicaragua, parece que a este mediocre trabajador del Estado o empleado de Daniel (Roberto Larios), con ese tipo de noticias, ahi le chimo mas el Zapato, y asi como el, me imagino sin dudarlo, les debe de estar chimando el Zapatos a muchos empleados de Daniel, pero no hablan por que no estan autorizados, y solamente se tragan la saliba gruesa para no armar el escandalo que ellos mismos promueven, como lo esta haciendo este Empleado.
A los periodistas de Confidencial y a todos los periodistas de medios Independientes, los insto a continuar desarrollando su trabajo profesional y continuar dandole cobertura a los temas de mayor peso en nuestro pais, nosotros los lectores tenemos derecho a que se nos informe la verdad.
Felicito nuevamente a todo el Equipo de Confidencial, continuen hacia adelante, aunque el camino es largo y Duro, despues de todo esto, vendran los frutos de Libertad y Democracia.

9
erickmx

El vocero del Poder Judicial viola en forma contundente el principio de presunción de inocencia ya que el Poder Judicial aún no ha determinado que los acusados son culpables, por lo que está prejuzgando una persona que no tiene facultades para juzgar sino que su trabajo es meramente informativo, labor que debiera hacer en forma objetivo; y no sólo prejuzga a los acusados sino que involucra a personas que no están siendo juzgadas. Eso debiera bastar para que, independientemente del resultado del juicio, incluso con sentencia de culpabilidad, se destituyera a dicho funcionario. Ojalá que este medio, además de seguir realizando periodismo de investigación, en su momento, con la finalidad de no desviar el foco de atención, demande el daño moral al Poder Judicial (lamentablemente ante el propio Poder Judicial).

8
Claudia Neira

Como dijo Pedro Joaquin Chamorro Cardenal "Cada quien es dueño de su propio miedo."

7
las peras del olmo

¡Excelente! El periodismo que se desarrolla por Confidencial es el que la ciudadanía nicaragüenses nos merecemos.Ante tanta mentira y distorsión de la realidad que se ejerce desde el poder el periodismo profesional debe brindar información de calidad.
Esas temerarias acusaciones deberían, si la CSJ fuera responsable, ser descalificadas por las autoridades de hecho que ejercen el poder e incluso deberían conllevar el despido de semejante irresponsable.
El narcotráfico ha penetrado nuestra sociedad, quienes consumen también son responsable del mismo.

6
Francisco Javier

Los felicito !!!! En otros países una acusación de este tipo seria objeto de una demanda judicial con un pago económico sin limite. El problema es que el poder judicial es tan corrupto que , a lo mejor, no vale la pena poner una demanda judicial. Este Larios es un gran sinvergüenza, limpiabotas .... sin un minimo de dignidad !!!!

5
Francisco Tardencilla

Pa, lante. no se anden con medias tintas, rempujenle a darnos buena y veraz informacion, no dejen caer el legado de Pedro Joaquin Chamorro Cardenal JAMAS!!!

4
Matilde Castillo


Estimados periodistas de Confidencial, los felicito por su excelente labor periodistica, y los apoyamos en su labor profesional de desenmascarar la corrupción de los poderes judiciales de Nicaragua. Hay que profundizar con los narcos traficantes, hay que pensar primero en la Nación y en el pueblo de Nicaragua, sin los medios independientes Nicaragua estaría manos arriba.

3
carlos calero

la reacciòn oficial tiene su fundamento en la forma "mal intencionada" en que enfocan algunas noticias; en este sentido CFCH debe asumir una actitud de "mea culpa" y no pretender que sus noticias "son la verdad absoluta", y por el contrario debe someterse a la sana critica y revisar el enfoque que sus "periodistas investigativos" le dan a la ciertas noticias que son delicadas, para no generar un falso estado de opiniòn, espero no me censuren por este comentario.

2
oswaldo quezadao

Yo creo que los diplomáticos acreditados en Nicaragua TIENEN LA OBLIGACIÓN de prestarle ayuda a sus compatriotas, independientemente del delito por el cual estén siendo acusados y procesados (el mismo comportamiento esperaría de nuestros representantes diplomáticos en cualquier país). Lamentable las declaraciones de la señora Alba Luz Ramos y de su vocero, en países donde se respetan las leyes hasta podrían ser demandados, pero en el nuestro ese tipo de demandas solo prosperan, por muy absurdas que sean, cuando las promueven sectores afines al gobierno (léase caso Moreno/Teller).

1
Pedro Arauz

Alguna verdad habra dicho Confidencial para que esto sucediera. Son tan estupidos que no realizan que ellos mismos corroboran el buen trabajo de Confidencial. Estas son las razones del porque los arboles torcidos terminan cayendose...

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor