Confidencial » Opinión » Leer artículo

No a todos les va bien

Y así sucesivamente, como si los nicaragüenses no tuviésemos derecho -¡y constitucional, por cierto!- a que no hayan confiscaciones, a que se gobierne con responsabilidad macroeconómica, a que no haya guerras y conflictos...

Edmundo Jarquín | 8/12/2012
@mundoj1

Que piedras, llantas quemadas, morterazos y mucha rabia, haya sido la fórmula que decenas de comerciantes del Mercado Oriental hayan tenido que emplear frente a la Dirección General de Aduanas (DGA), para que después de muchos meses de espera, pudieran desaduanarles la mercadería que habían importando para la temporada navideña, ilustra, y este es solamente un ejemplo, que no a todos los empresarios les va bien con este gobierno.

Señalamos lo anterior porque con motivo de la reforma tributaria, la negociación del salario mínimo, el inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la positiva evaluación que de las prácticas comerciales internacionales de Nicaragua ha hecho la Organización Mundial de Comercio (OMC), las seguridades y facilidades que se han dado a algunos grandes inversionistas,  entre otras noticias económicas recientes, dirigentes del sector empresarial han sido generosos en su reconocimiento al gobierno de Ortega. Y tienen razón para así hacerlo porque en su visión corporativista del Estado, Ortega se cuida, y mucho, del flanco de los grandes empresarios. Él mismo, y sus allegados, son ahora grandes empresarios.

He escuchado comentar que para esta nueva etapa de Ortega en el gobierno, y tomando la lección de los años 80 y su final, dirigentes cubanos le habrían recomendado que “no se peleara con los gringos, que no se peleara con los grandes empresarios y que no diera elecciones libres”. Probablemente ésa no sea más que una manera anecdótica de interpretar lo que está pasando, pero que ciertamente resulta pertinente.

 La gran pregunta es: si se obtiene como favor político lo que en una economía de mercado con régimen democrático (porque hay economías de mercado sin democracia) debería ser derecho de los empresarios, y de todos los empresarios, ¿qué ocurrirá cuando desde la lógica monopólica de los “gobernantes-empresarios” esos favores comiencen a escasear? Porque no se debe olvidar que detrás del problema que han enfrentado los comerciantes del Mercado Oriental muy probablemente está lo que recientemente se denunció a través de investigaciones periodísticas: unos pocos de esos “gobernantes-empresarios”,  han monopolizado la tramitación de las gestiones de importación, y si no se importa a través de ellos, en la DGA se atrasan los trámites, se sobrevalora y consecuentemente se sobre afora, haciendo daño a comerciantes y consumidores porque ambos tienen que pagar más. Como se ve, hasta aquí llega, frente a la muralla de intereses económicos corruptos, el “cristianismo, socialismo y solidaridad” del gobierno de Ortega.

Al escribir este artículo se ha anunciado que organismos gremiales del sector privado llevarán el tema de la DGA ante el gobierno. Buena y reconocible decisión. Muy probablemente, y ojalá que así ocurra, algunas decisiones positivas obtendrán. Pero el daño está hecho. Y esto no es lo peor. Otro precedente de gobierno de las personas y no de las leyes se habrá establecido, y desde la lógica de ese gobierno de las personas la lectura será: “lo que yo hoy te doy, mañana yo te  lo puedo quitar”.

El perdona vidas

Uno de los aspectos más negativos de nuestra realidad, es que Ortega ha logrado instalar en algunos sectores una lógica perversa, semejante al de un “perdona vidas”.

Ortega no ha confiscado como en los ochenta, y se le agradece.

Ortega no ha provocado grandes desequilibrios macroeconómicos, y se le agradece.

Ortega no se ha peleado con los gringos, y se le agradece.

Ortega no reinstaló el Servicio Militar Patriótico, y se le agradece.

Y así sucesivamente, como si los nicaragüenses no tuviésemos derecho  -¡y constitucional, por cierto!-  a que no hayan confiscaciones, a que se gobierne con responsabilidad macroeconómica, a que no haya guerras y conflictos, y que por tanto tengamos que estar “agradecidos” con un gobierno que a cambio de esos “favores” viola las leyes, no da elecciones libres, y cuando es el caso reprime, como recientemente en Nueva Guinea y antes en San Juan del Río Coco, San José de Cusmapa, en las calles de Managua y en la entrada y calles de León, entre otros episodios de brutal represión.

En el colmo de esa lógica perversa, Ortega crea problemas para luego aparecer solucionándolos. Esta semana se conoció de una invasión de tierras en Tipitapa, y luego trascendió que la misma había sido instigada por dirigentes Orteguistas de ese municipio. Como ha ocurrido con otras invasiones de tierras, siempre alentadas desde el Orteguismo, luego aparecerá el gobierno “solucionando” el problema.

Desde luego, en la mente de quienes han caído en esa lógica perversa que Ortega ha logrado instalar, algunos políticos que no nos sometemos a la misma resultamos incómodos. Bueno, también resultaban incómodos los políticos, como Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que no cayeron en la lógica del poder de Somoza, muy semejante al de Ortega, y la historia demostró que esos políticos “incómodos” tenían la razón.

Y la Roya…muy bien, Señor

A propósito que no a todos los empresarios les va bien con este gobierno, me llamó un mediano productor cafetalero de Matagalpa para pedirme que comentara sobre los estragos que en vastas zonas cafetaleras del norte del país está provocando la Roya, sin que el gobierno haya emprendido alguna acción de emergencia significativa.

Obviamente, me dijo el productor, que no estamos esperando que el gobierno solucione el problema, pero que nos ayude a solucionarlo. Al menos, agregó, debería haber una amplia campaña educativa que nos indique que opciones técnicas tenemos para batallar con la plaga. He escuchado, continuó, que hay países que han aprendido a convivir con la Roya, y que incluso las técnicas para enfrentarla  han conducido a mayor productividad, pero aquí no tenemos gobierno que nos diga cómo hacerlo.

Ese productor  me dijo que estaría atento a escuchar mi comentario al respecto. Le agradecí y le dije que ése no era el problema, que el problema era que el gobierno escuchara.

Comentarios

4
Leonel A. Marin Mc Ewan

Minimizar costos y maximizar utilidades es la vision de todo empresario. Felicito al Dr. Jarquin por su acertado articulo. La cupula del frentismo goza de dadivas, los ministros, magistrados, contraloria de la Republica, e inclusive los magistrados ganan una fortuna en $, son $5,000. Ademas reciben 200 galones de combustible, andan en grandes camionetonas de lujo que es una burla para el pobre pueblo trabajador. La oligarquia orteguista-murillista ahoran son unos grandes potentados, neoburgueses, latifundistas. El pacto mas oprobioso de la historia ha sido el pacto Aleman-Ortega. La politica macroeconomica tiene que lograr que los deficit publicos sean bajos y la inflacion se mantega controlada. Es esencial instituir incentivos a la produccion, al ahorro y a la inversion que sean adecuados y se basen en la libre competencia. El orteguismo es una roya para Nicaragua. La Roya se combate con alto 100. Cobre y cal. No mas populismo-orteguista.

3
Sheila Lidieth Mojica Sánchez

Como Ministro y como embajador, como diputado usted nada a hecho pues solo ha servido, para que otro no siga adelante pues la verdad usted no sirve, quien lo ha engañado, en los noventas hasta voto encontra de Doña violeta y ya ves pues y fuiste ministro, primer diputado, quedese callado mejor, que le conviene, pues la verda es que usted es un aprovechado nada de tonto tiene, mañana sera con servador y MAPML, quien sabe solo usted y Pedro carreton saben pues solo su banderan andan.

2
Marvin Junior Solís Mendez

Que habla de las piedras o de las peras que quiere comerse usted mismo como Ministro en los años 80 ROBO,Saqueo y Hurto todo lo que pudo ahora viene como todo un buen samaritano a querer engañar a la gente , señor usted en la politica no sirve no se engañe es mejor EDUARDO MONTEALEGRE y Antonio Lacayo , mejor que Pedro Joaquin Chamorro Hijo pues en la politica dan pesar, ustedes saben y por que siguen de buscar solo el $$$$$$ del pobre eso es lo que buscan , Ojala lo publicaran pues la verdad duele. gracias.

1
Los conozco

Muy buen comentario; Claro Don Edmundo aprendió mucho del clásico diversionismo ideológico de los 80; claro si él fue uno de los grandes en esa materia. Antes todo era mejor; ahora desde la otra esquina y solo porque lo sacaron del pastel, renueva esos métodos para engañar al pueblo y que se diga que es el único ideólogo de la oposición MRSiana. Aunque ya no nos da atol con el dedo, sigo creyendo que es la de la 5ta columna del fsln. Va a ver un momento que, así como se unieron las tres tendencias (GPP, terceristas y Proles) así lo hagan los empresarios de Bayardo, los empresarios del Daniel y los empresarios dirigidos por Edmundo del MRS. ....A todo chancho se le llega su sábado!!!

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor