Confidencial » Opinión » Leer artículo

La Virgen María no va a defraudar a este pueblo

"Verás que la Virgen María no va a defraudar a este pueblo que la ama, no se dejará utilizar en discursos sincretistas, no dejará llorando a tantas mujeres violentadas, no se olvidará de los pobres y no permitirá que se siga atropellando la justicia y el derecho para manipular al pueblo y enriquecerse a costa de adormecerlo y tenerlo en la mendicidad".

Mons. Silvio José Báez | 7/12/2012

Estimada Sofía:

Te escuché en La Corporación, indignada por la manipulación de la religión. Aunque tú dices que no eres creyente, reflejas una hondura de espíritu y una coherencia de vida y e ideales, que deberían adornar la existencia de muchos creyentes. Por eso te admiro y comparto tu preocupación y tu crítica ante la manipulación que se hace de la religión para humillar y dominar al pueblo.

Ahora he leído tu bellísima Carta a la Virgen María, mujer pobre que vivió entre la gente pobre, ama de casa sencilla y trabajadora, mujer valiente que se atrevió a anunciar la caída de los ricos y poderosos, una mujer del pueblo pero también por eso precisamente una mujer de Dios. Estoy seguro de que la Virgen María, en quien fue dignificada la mujer en grado sumo, leerá tu carta, se alegrará de que haya mujeres como tú, escuchará tu advertencia a no dejarse manipular y tu ruego para que haga algo por este nuestro sufrido pueblo que tanto la ama.

Yo te prometo que en mi oración de El Viejo le leeré tu carta a la Virgen María. Será mi oracion de creyente y de obispo. Un Obispo se hará humilde portador de ese bellísimo mensaje con que has penetrado los cielos para llegar con corazón de mujer a la mujer por excelencia, a la mujer digna y buena, trabajadora y santa, critica y valiente frente a los poderosos injustos, que fue esa humilde chavala, que se llamaba María en Nazaret y fue madre de Jesús, el Hijo de Dios.

Aprovecho para manifestarte mi admiración y mi cariño, con la esperanza de que un día podamos encontrarnos personalmente.

Verás que la Virgen María no va a defraudar a este pueblo que la ama, no se dejará utilizar en discursos sincretistas, no dejará llorando a tantas mujeres violentadas, no se olvidará de los pobres y no permitirá que se siga atropellando la justicia y el derecho para manipular al pueblo y enriquecerse a costa de adormecerlo y tenerlo en la mendicidad. Te aseguro que Ella escuchará desde el cielo, tanto tu bellísima carta como mi pobre oración de Obispo.

Un abrazo de hermano y amigo.

Mons. Silvio José Báez
Obispo Auxiliar de Managua
Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Comentarios

26
Omar Palacios

Felicito a la Sofía Montenegro y al Monseñor Silvio José Báez por esa tremenda lección de civismo, de tolerancia y de respeto mutuo que nos están regalando a todos y todas. Para naciones como Nicaragua, o para la mía Honduras- en las que aún buscamos re encontrar los senderos de la pluralidad, reforzar la institucionalidad debilitada, en las que aún ambicionamos la convivencia pacífica, el diálogo, y hasta volver a querernos aún medio de nuestras diferencias de pensamiento, este debate es una hermosa muestra que si es posible volver al tiempo en que todos y todas seamos ciudadanía cívica. Somos más los que rechazamos la violencia porque nos niega como humanidad y somos más los que creemos que se debe volver al republicanismo, que también puede ser socialista si coloca a las instituciones por encima de las personas. Para los que militamos en el cristianismo católico nos hace sentir satisfechos que allá como aquí, siempre haya una reserva moral que confirma nuestra creencia en medio de dudas por la actuación de algunos jerarcas. Sofía, mi admiración a tu pluma y valentía de mujer pensante y a tu voz, que es la voz de muchas y muchos que están sin ella.

25
Leonel A. Marin Mc Ewan

La Santisima Virgen fue pobre y vivio como pobre. Tuvo lo estrictamente necesario, y, en ciertos aspectos, aun menos. Sofia, quiero felicitarte por la carta, fuiestes iluminada por el Espiritu Santo. Monseñor Baez, tiene fe, al igual que todos los cristianos. En mi caso personal yo soy catolico, apostolico y romano. Hay que denunciar la corrupcion venga de donde venga. El socialismo del siglo XXI, no es mas que pura demagogia, populismo, donde las grandes elites economicas que estan en el poder no se acuerdan de la desgracia del pobre pueblo trabajador. Nicaragua de Maria, Maria de Nicaragua. Maria es auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvacion. (San Juan Dasmaceno). La fe mueve montañas, y es lo ultimo que se pierde. Felicidades a ambos.

24
Marta

Si monseñor, La virgen Maria es profeta por exelencia, y por lo tanto el Señor va a cumplir con "derribar de sus tronos a los poderosos y enalteciendo a los humildes..."
Es tan bueno oir sus palabras.

Gracias,

23
MAGDA CUADRA ROMAN

SOFIA, LA PALABRA DE DIOS ES UN ARMA DE DOBLE FILO.
TE CONFIESAS ATEA FEMINISTA......SOLO QUE NUESTRO RESPETADO Y QUERIDO MONSENOR BAEZ HA LEIDO ENTRE SOMBRAS Y LUCES LO QUE
REALMENTE ERES.......UNA HIJA DE DIOS Y UNA HIJA ADOPTADA DE MARIA.
EL ESPIRITU SANTO LOS HA ILUMINADO A AMBOS Y NO HA SIDO POR CASUALIDAD........EL LOS HA UNIDO EN ESTA CARTA A LA VIRGEN QUE LA ESCRIBISTES PORQUE BUSCAS ENTENDER , PORQUE ELLA HABITA EN LOS RECUERDOS DE TU NINEZ .....LOS CATOLICOS EN NUESTRO CORAZON SABEMOS QUE ESTO ES ASI.........Y NO PODEMOS EXPLICARLO PORQUE LA FE NO ES PARA MENTES TAN BRILLANTES MIENTRAS NO SE COLOQUE LA VIRTUD DE LA CARIDAD Y DE LA HUMILDAD EN PRIMER LUGAR........,
ES ASI DE SENCILLO.

.

22
JICS

Es literalmente un verdadero milagro que al fin vamos entendiendo que se puede expresar opiniones, que se puede disentir de esas opiniones, que se pueden intercambiar ideas, que se puede dialogar, que se puede hacer comentarios a favor o en contra, de manera civilizada, culta, educada, con intelecto honesto sin petulancias, sin ofender, sin insultar, sin acusar, sin agredir al mensajero y concentrarse en el mensaje. Gracias a todos. Gracias Sofia. Y sin ser catolico practicante ni creyente particularmente gracias Mns. Silvio Baez. Ojala el milagro perdure.

21
jaqueline campos rincon

Mi respeto por Doña Sofia, valiente mujer, y mis respetos por la respuesta decente del obismo, una perla en medio del oscurantismo, una verdadera reserva moral de la iglesia.
esa virgen a la que escribe sofia, es la misma virgen que adoran en mi pueblo, y esa voz, la de la valiente sofia, es tambien el eco de las luchas de las mujeres de nuestra colombia, trabajando y luchando por la equidad.
benditas las plumas que escriben para la libertad, para soñar con nuevos ameneceres de dignidad.

20
Marvin Mayorga, gay asumido

Me alegra saber que tenemos en Nicaraga un obispo con visión social. No todo está perdido, hay personas que ofrecen su corazón!

19
Lina

Bendiciones Padre Obispo querido, de la manera mas inusual lei su carta y senti que usted es un hijo de Dios muy bendecido. Que Maria Santisima lo cubra con su manto y que el Espiritu Santo siempre lo lleve de su mano. En mi oracion desde el dia de hoy siempre estara usted, por que necesitamos pastores como usted, ungidos por el Espiritu Santo. Bendiciones desde Chile.

18
Cristiano

excelente carta por parte de Sofia y excelente respuesta por parte de Mons. Silvio José Báez, lo único que faltaría agregar a esta carta es pedirle a Santísima Virgen interceda también para evitar que la iglesia católica siga permitiendo los clasismos que se ven dentro de ella, ya que todos somos iguales ante Dios y por lo tanto no me explico porque la iglesia permite tanto en nuestro país como a nivel mundial que nosotros los feligreses que no somos personajes de la política o bien personajes reconocidos como artistas, etc. se nos vea y trate de manera diferente en las celebraciones religiosas solo porque en dicha celebración se encuentra X personaje reconocido, si Jesús, Dios nuestro padre ni la Virgen Santísima hacen esos tipos de diferencias porque los seres humanos que dirigen la iglesia si, no cometa los mismos errores que tristemente mal llamada Policía Nacional, y esto que solo por mencionar una de las tantas instituciones que en este país tratan a los ciudadanos basándose en colores políticos, posición económica o cualquier otro tipo de discrimanacion

17
Francisco Díaz

En realidad son pocas las cartas abiertas y las respuestas públicas que se tratan con elegancia y respeto en las páginas webs... Me admira mucho la carta de Sofia, pues creo que expresa sus dudas y desafíos con sinceridad, y mucho más la carta asertiva y respetuosa de Monseñor... Creo que es un buen ejemplo de cómo crear reflexión y debate de altura en estos medios on line... ¡Gracias por el ejemplo Monseñor!

16
Liza

Gracias a Monsenor BAez y Sofia, una leccion de amor me han dado. Gracias.

15
GUEGUE.COM

Han leido esto: Aprovecho para manifestarte mi admiración y mi cariño, con la esperanza de que un día podamos encontrarnos personalmente.; PUES ESTAN PERDIENDO EL TIEMPO, YA TUVIERAN FORMADO SU PARTIDO POLITICO. QUE ESTADO DE EXALTACION POLITICA MAS FALSO ESTE!!!!!!!!!!

14
Carmen I de Irigoyen

Monseñor:

Gracias por la tremenda lección de humildad, amor y tolerancia que me ha dado.

13
Concepción Rosales


Para que veas Sofía, que María si es nuestra madre, ese regalo que has recibido, bajó del cielo e inspiró al obispo Baez, es un mensaje para vos, que siendo feminista y atea, la Virgen te acoge en su santo manto.

12
Rene Montiel

Jamas me he considerado catolico,pero creo en Dios sobre todas las cosas
no pertenezco a ninguna religion en lo absoluto,pero respeto a todo ser humano
que comulge con cualquier religion,pero a partir de que este sacerdote Mons.
Silvio Baez regreso a Nicaragua despues de hacer vida religiosa en el extranjero
he seguido por medio de la prensa escrita y los medios televisivos su labor
pastoral en Nicaragua y lo considero como uno de los sacerdotes catolicos
nicaraguenses mejor de los ultimos tiempos por su manera franca y honesta con
que llama a las"cosas"y de la manera como habla de lo que es la FE.
Lei y me gusto el articulo de Sofia Montenegro sobre lo que le pide a la virgen
pero jamas me imagine que fuera el propio Mons Silvio Baez quien saliera en
defensa de lo escrito por Sofia,quiero felicitar a Mons Silvio Baez y a Sofia por que
demuestra que todavia existen en Nicaragua personas honestas.

11
el tigre

Me alegra que el debate sea plural y respetuoso. Monseñor Baez y Sofia nos dan las pistas básicas para consolidar un entendimiento duradero en la sociedad nicaraguense.

Creo que la CEN, las distintas expresiones religiosas y los que no somos creyentes, debemos invitar a la gente a refundar este país. Esta sociedad que transita por senderos inciertos debe renunciar y denunciar de manera pacífica la mentira, el engaño, el atropello y la injusticia.

Politicos eternizados en el poder, COSEP: permitanle al nuevo relevo generacional con mayores capacidades y conocimientos que prosiga con esa ingente e impostergable tarea. Las grandes mayorias quieren un cambio y una nueva manera de hacer politica. No quieren más de lo mismo. Están hartos de tanta infamia.

10
JICS

Interesante la carta de Mons. Báez a Sofía Montenegro por muchas razones, una, que se hizo eco del clamor ciudadano en cuanto al uso de la religión con fines políticos La actitud de monseñor Báez es ejemplar para los políticos que adoptan la sordera como religión. Aunque no deja de ser obvio que en su epístola nuevamente hace depositaria del destino terrenal de la nación a la virgen o la divina providencia y no es esa la interpretación correcta que se le debe dar al clamor nicaragüense pues no se debe dejar el destino nacional en otro instrumento que no sea la actitud personal, patriótica y cívica de cada nicaragüense. El problema de los pueblos latinoamericanos es que por tradición religiosa heredada de España dejamos el destino de la nación en una divinidad y ahí ha estado el error. Solo las acciones propias salvan al ciudadano.

9
LEO ARGUELLO

MONS. BAEZ,
SU CARTA ME HA DEJADO IMPRESIONADO. DEJA CLARO LO QUE EXPRESO SOFIA. SI SEMBRAMOS AMOR, AMOR RECIBIREMOS. ESTA NICARAGUA NECESITA AMOR, HONESTIDAD, COMPRENSION. GENTE NUEVA CON NUEVOS PENSAMIENTOS. GENTE PENSANTE, EDUCACION.

SIN EDUCACION SOMOS UN PUEBLO IGNORANTE. DEMOSLE EDUCACION A LOS SERES QUE ESTAN A NUESTRO ALREDEDOR PARA QUE ASI PONGAMOS UN GRANO DE ARENA EN EL DESAROLLO.

8
Dora Kramer

Las palabras del Obispo Baez ensena con su actitud lo que nuestra Iglesia apostolica es. Porque el amor de Jesus cambia la actitud de las personas aun los que dicen no creen en El, si tan solo nos dejaramos transformar por el amor de Jesus. El Papa, los Obispos, los sacerdotes son almas elegidas de Dios como dice en Juan 15, 16-17 "No me habeis elegido vosotros a mi sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayais y des fruto, y que vuestro fruto permanezca, de modo que todo lo que pidais al Padre en mi nombre os lo conceda. 17. Lo os mando es que os ameis los unos a los otros." A la senora le digo que la iglesia esta conformada por un pueblo pecador pero nuestro camino es la santidad como Jesus nos mando "sean perfectos como Mi Padre y Yo somos perfectos". Lejos de la iglesia y de su ensenanza es mas dificil conseguir este proposito entonces animese y escuche las sabias palabras de los obispos y el Papa.

7
Víctor O.

Estimado obispo Báez, cuando alguien perteneciente a la iglesia que conozco desde que tengo uso de razón pero que poco a poco me ha ido desepcionando, escribe una carta que muestra tanta valía, coherencia, respeto por aquello en lo que cree así como respeto por los que no creen (ya que tienen todo su derecho) comprendo que todavía hay esperanzas porque aún hay gente consciente de la realidad de este país, ya sea desde su posición como líder espiritual, como ciudadanos críticos y valientes como la señora Montenegro ó aquellos que no nos congregamos ó que no tenemos tanta facilidad para expresar nuestras ideas con la pluma, Saludos Cordiales!

6
Cornelio

Lo que decía María misma al respeto:
Lucas 1:46-55
46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor;
47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.
49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre,
50 Y su misericordia es de generación en generación; A los que le temen.
51 Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.
52 Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes.
53 A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos.
54 Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia
55 De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre

O sea ésta María nunca les servió a los "arriba" como buen argumento, al contrario.

5
Pedrito

Ven que hay esperanza, lo que nos une, el amor a esa tierra, a esta gente, manfiestada desde distintas posturas, persiguen un mismo fin vivir en justicia y amor, a través de la verdad.
Ha sido muy grato y placentero, leer y casi escuchar ambas cartas, necesitamos que las mentes sensibles, lúcidas y de buena fe, ocupen su lugar, buen día

4
Sofía Montenegro

Aún no salgo de mi asombro ante la carta del Obispo Báez. Jamás me la esperé. Que un sacerdote con su investidura le conteste a una irreverente feminista atea con la ecuanimidad, la empatía y respeto por la diferencia, es insólito por los estándares de este país. Muestran la receptividad y la nobleza de un hombre de verdadera fe, que vuelve por el agravio a sus connacionales. Me siento muy honrada que una persona íntegra como el obispo Báez valore con seriedad mi jocosa solicitud a un icono tan sagrado para los nicas como La Purísima. Es valiente de su parte, tomando en cuenta la intolerancia que han mostrado algunos lectores creyentes y la que tiene el gobierno a toda crítica. Sólo espero que no lo maltraten e insulten como lo han hecho conmigo. Pero digan lo que digan, la iglesia también tiene sus reservas morales, como lo muestra este obispo generoso y erudito. Digan lo que digan, confieso que esta es la carta más bella que he recibido en mi vida y la guardaré como una verdadera joya. Mi gratitud al Obispo Báez.

3
Marlene

Gracias por tu apertura, concuerdo con su mensaje y me entusiasma que lo comparta con la feligresía dado que también hay pensamiento conservador al respecto.

2
Ricardo

Yo fui Catolico y renuncie porque no creo en el catolcismo! pero me da mucho placer leer su carta Mons. realmente me alegra saber que existen personas que piensan como usted en la iglesia! son personas como usted que haga que exista esperanza.

Abrazos y siga simpre denunciando!

1
Josè Mendieta

Gracias Mons. Baez por su valentìa y su claridad de pensamiento. Poco a poco se van a ir acabando esos nublados que impiden ver el sol.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor