Confidencial » Economía » Leer artículo

Director de organismo para Centroamérica visita Nicaragua

BM: Mejorar transparencia

El colombiano Felipe Jaramillo afirma que el país debe modernizar su sistema de rendición de cuentas para que la gente sepa cómo se gasta el dinero público.

Wilfredo Miranda Aburto | 5/12/2012
@PiruloAr

Alternative content

Modernizar y sistematizar las finanzas públicas para poder producir reportes periódicos más frecuentes, y así la gente pueda saber en qué se está gastando su dinero, es un tema pendiente del gobierno de Nicaragua, según el Banco Mundial (BM).

Felipe Jaramillo, director del BM para Centroamérica, aseguró que la transparencia en la administración del erario es de vital importancia para que el desarrollo económico del país camine libre de obstáculos.

“El desarrollo requiere que las inversiones respondan a las necesidades de la población, y la población tiene que estar enterada en qué se está invirtiendo. Yo lo miro mucho a nivel local cuando la comunidad sabe que tiene unas necesidades muy importantes, pero ven que el alcalde o encargado está gastando dinero en otras cosas que no responde a sus necesidades. Entonces es muy importante que la comunidad pueda participar en mecanismos para hacer sus necesidades sentidas y que sirvan para tomar decisiones”, ejemplificó, Jaramillo originario de Colombia, en el Programa Esta Noche.

A pesar de que en Nicaragua existe una la Ley de Acceso a la Información Pública, conseguir información en alguna dependencia estatal es un intento fallido comprobado varias veces por varios medios de comunicación independientes, dada la falta de voluntad política del gobierno de Daniel Ortega.

La Controlaría General de la República, encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos, tampoco brinda las auditorias que se supone debería realizar, ya sea porque alega falta de recursos u otro motivo, lo que impide que Nicaragua sea un país transparente en su gestión.

Para el BM la transparencia es un asunto “delicado”, no solo en Nicaragua sino en toda Latinoamérica.

“Promovemos la trasparencia en todos los proyectos que estamos involucrados. Las auditorias de todos nuestros proyectos que financiamos en Nicaragua son públicas. Hemos venido financiando un préstamo al gobierno que es precisamente para modernizar el manejo financiero público. Vamos a ayudarle junto con el BID a sistematizar las finanzas públicas y poder producir reportes más frecuentes para que la gente vea en qué se está gastando el dinero”, explicó Jaramillo, quien está en Managua porque el BM aprobó hace dos semanas un programa de cooperación.

Dicho programa se ejecutará en los próximos cuatro años (2013-2017) y estará centrado en dos grandes ejes: mejorar el bienestar social de los más pobres ampliando la cobertura social en agua, educación y salud.  El segundo gran eje se refiere al aumento de la competitividad económica del país, reparando la infraestructura, la diversificación de las exportaciones y el clima de negocios.

Para eso el organismo de cooperación bilateral desembolsará entre 50 y 60 millones de dólares anualmente a condiciones favorables, casi sin cobrar intereses.

Jaramillo aplaudió el manejo macroeconómico que han mantenido los diferentes gobiernos desde el año 2000, lo que ha permitido la reducción de la pobreza a 42.5%. Es decir, alrededor de 230 mil personas salieron de la pobreza. Igualmente la pobreza extrema bajó de un 17.2% a un 14.6% entre 2005 y 2009, agregó el personero del BM.

“Según las cifras que hemos ayudado a medir y auditado de las encuestas de hogares, muestran unos avances importantes en materia de reducción de la pobreza y desigualdad, y eso lo vemos positivo, pero claro, aún hay muchos retos. Sería ideal tener un crecimiento económico más alto del 5.1% obtenido el año pasado”, dijo el colombiano.

Sin embargo, Jaramillo indicó que aún hay una gran agenda pendiente para avanzar más rápido en la disminución de pobreza.

Productividad, otro problema gordo

El BM señaló que Nicaragua todavía tiene un “problema gordo” llamado productividad. Según Jaramillo, la economía del país viene creciendo sustentada en las mismas actividades como la agricultura y la ganadería, pero la educación de la mano de obra nicaragüense es escasa, lo que la cohíbe.

“Ha habido mucha inversión extranjera en las zonas francas, hay nuevas inversiones interesantes pero que aún son muy pequeñas para cambiar el sistema de la economía (…) Antes sí, tenemos que educar a la mano de obra para que puedan tener empleos más productivos, ya sea en la agricultura en las zonas rurales, o vengan a la zona donde hay manufactura para que puedan aspirar a mejores empleos y tengan mejores salarios, donde haya tecnología. Por eso en educación como BM estamos muy involucrados fuertes”, expuso.

Jaramillo aseguró que para el BM el trabajo que el gobierno de Ortega ha venido realizando en materia de educación ha sido de su agrado.

“Nos ha gustado mucho la estrategia de educación que ha realizado el gobierno. Es interesante el programa Amor porque pone a un trabajador social que sabe de los programa de educación, de salud, de protección social y visita a las familias y trata de que tengan acceso a esos programas”, dijo el personero del BM.

Jaramillo a renglón seguido especificó que el BM no maneja cifras de la cooperación venezolana, la cual es manejada de manera antojadiza por Daniel Ortega. Argumentó que la institución para la que labora dedica su tiempo y recursos para tratar “los proyectos propios puestos en marcha en el país, y aquellos en los que el gobierno también coopera como contrapartida para obtener los mejores resultados posibles”.

No obstante, Jaramillo aseveró que se puede hacer más para mejorar la eficiencia y el impacto de los programas públicos con el dinero propio de los nicaragüenses y el de la  cooperación tradicional. “Estoy seguro que debe suceder algo similar con el de la cooperación venezolana sin conocer de detalles”, afirmó.

Comentarios

4
Claudia

El colmo!!!!, un Colombiano nos viene a hablar como no ser corruptos. En Colombia tiene bastante trabajo sin necesidad que trasienda sus fronteras, no?

3
nica indignado

ahora la tal elizabeth en pedro arauz, que tal? bueno, creo que los gobiernos corruptos manejan esto de esta forma, ultra-secreta, por que no pueden cuadrar los libros, a la hora de la verdad, es, pues, que como hay mucho "baches" que el "bachi" hace, pues no quieren que lo hagarren robando.

2
Martin Gallegos Velasquez

Pedro Arauz: El hecho que no hayas entendido el lenguaje técnico, no debe de ser motivo para descalificar al señor Jaramillo, creo que tu falta de educación te hace escribir estos exabruptos. Te disculo.

1
Pedro Arauz

El colmo de la entrevista de anoche de este Sr. Jaramillo con Carlos Fernando es que todita la platica fue pura teoria identica a una entrevista que dio en Tegucigalpa recientemente.

Hablan de monitoreo y de casos revisados y si tan solo le hubiesen hecho la pregunta de que mostrase alguna planilla u nombres de personas realizando ese supuesto monitoreo se hubiesen dado cuenta de que lo unico que saben hacen estos burocratas del Banco Mundial es hablar y hablar, se van en pura teoria. No dicen NADA.

Como va a ser posible que Carlos Fernando lo dejase escaparse sin mostrar NINGUN soporte de toda esa habladuria?

Por favor, que no somos tontos!

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor