Confidencial » Nación » Leer artículo

Naves nicas zarparon hacia zona recuperada

Ortega: "Nicaragua ya ejerce soberanía"

Garantiza derecho a pesca a vecinos y pide modificar acuerdos para lucha contra narcos

Octavio Enríquez | 26/11/2012
@cabistan

Nicaragua envió barcos y helicópteros a las aguas adjudicadas al país por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo con Colombia, donde ya ejercen soberanía, informó esta noche el presidente Daniel Ortega.

Ortega reveló que ya están en pláticas con el gobierno colombiano para que se agilice la implementación del fallo, en el que el país fue beneficiado con 90, 000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo lleno de enorme riqueza marina que antes usurpaba Colombia.

Nicaragua no piensa ceder. Según el mandatario nicaragüense, que mantuvo su llamada a la calma en todo momento, giró instrucciones el sábado pasado al jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, para que se hiciera un plan que reforzara la vigilancia en el territorio marítimo nicaragüense de cara a la lucha contra el narcotráfico.

“(Militares nicaragüenses) Trabajaron noche del sábado, el domingo y la medianoche zarparon nuestras naves hacia las zonas recuperadas y ya, a esta hora, se ha ejercido soberanía, área y marítima”, sostuvo  Ortega aplaudido por funcionarios de gobierno, el jefe militar, la jefa de la Policía y el canciller Samuel Santos.

La semana pasada Bogotá se negó a acatar el fallo de la CIJ por considerar que tenía “errores graves” que afectaban sus intereses.

Fuentes castrenses de ese país informaron que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos ordenó a la Armada de su país que debían mantenerse en el meridiano 82, establecido por Colombia como límite hasta el reciente fallo que regresó a Nicaragua la soberanía sobre parte del territorio que usurpaban.

“Estamos listos para que se vaya dando ese retiro de los barcos de Colombia, ¡que esas naves de guerra se retiren a sus aguas!”, presionó Ortega.

Modificar acuerdos en lucha contra narcos

El mandatario explicó que se tendrán que modificar  también los acuerdos con países como Estados Unidos y Colombia para garantizar la lucha contra el narco, tomando en cuenta la soberanía nicaragüense sobre gran parte de las aguas que se disputaban con Colombia.

Informó que el Ejército sostendrá este martes un encuentro con una delegación estadounidense, en la que le harán ver la nueva realidad geográfica, importante en la lucha contra el narcotráfico.

Ortega garantizó que se respetarán los derechos de los pescadores de San Andrés, Costa Rica, Honduras, Jamaica, a cuyos gobiernos únicamente les pide que soliciten el permiso. “No estamos negando derecho de pesca a ninguna nación de pueblo hermano, pero el permiso se le solicita a Nicaragua”, añadió.

Comentarios

6

Propongo a Confidencial, hacer un foro para consultar al doctor Carlos Argüello, por ejemplo hay mucha confusión, por un lado el gobierno colombiano, dice que esas aguas son internacionales, y por otro hablan que San Andrés para ir a los cayos vecinos, tiene que pasar por nuevo territorio nicaragüense, por favor aclaren esto, creo que Colombia está buscando como confundir a su propio pueblo.

5
Anielka R.

Me gustaría saber si a los pescadores de nuestro país les respetan el derecho a pescar en aguas de San Andrés, Honduras o Costa Rica. Estoy de acuerdo con Carlos F. Daniel Ortega tienen que apegarse a derecho y que deje sus poses histriónicas de dictador quintomundista que cae como trompezón en ayunas.

4
oswaldo quezadao

no confundamos lo gordo con lo inflamado. Yo creo que las declaraciones de nuestro Presidente Ortega ayer fueron bien ponderadas pero firmes en cuanto a los derechos de Nicaragua, ojalá que el Gobierno colombiano acate el fallo. Otros cien pesos es que esté de acuerdo con el somocismo científico que nos receta la pareja gobernante hacia lo interno porque ellos no van a desistir de continuar con su proyecto hasta que el pueblo diga BASTA, así nos enseña la historia y el que se olvida de la historia esta expuesto a repetir los errores.

3
Alcides R

El Cartel de mafiosos que gobierna Colombia ya tienen el pretexto que deseaban de ORTEGA para justificar el despliegue de sus 'juguetitos' en el Mar Caribe.

¿Qué ha desplegado Nicaragua?
"¡Unas lanchitas de remos, para que pasiemos, para que pasiemos!"
como dice nuestra canción «Palomita Guasiruca».

Con razón los cobardes e inmorales políticos colombianos ha dicho que 'las naves Nicas solamente pueden lanzarles Cocos'

Nicas, tengamos presente que nos llevan a la guerra sin fusil ni municiones.

2
Carlos Farina

Modificar acuerdos en virtud de actualizar la nueva autoridad en la zona maritima recuperada por nuestro pais para coordinar esfuerzos en la lucha contra el narcotrafico y otros es una necesidad natural PERO autorizar a otros a pescar en aguas nacionales es otra cosa. Pregunto! es parte de lo dictado por la haya o es una desicion unilateral del fraudulento presidente autorizar pesca ? Creo que la mayoria de los nicaraguenses estamos deacuerdo con el sentimiento de llamar hermanos a nuestros vecinos pero la realidad es que ellos nunca sean portado como tal,hay que tener mucho cuidado con lo que se firma a nombre de nicaragua porque exactamente con desiciones unilaterales por presidentes electos con elecciones fraudulentas o marionetas con el mismo estilo para gobernar y creerse duenos del pais es que hemos terminado perdiendo tierra.mar,rios etc.. con los llamados hermanos,gracias.

1
Caitudo

Puras tapas las de Ortega.

Notas relacionadas

Más en: Un fallo salomónico en la CIJ

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor