Confidencial » Política » Leer artículo

Acto de 'represión política' para acallarlo, dice presidenta del CENIDH

Gobierno prohíbe entrar al país a periodista sueco

Peter Torbiörnsson, autor del documental sobre atentado en La Penca, denuncia que Migración lo detuvo en el aeropuerto y lo expulsaron a Miami

Carlos Salinas Maldonado | 22/11/2012
@CSMaldonado

Alternative content

El periodista sueco Peter Torbiörnsson, quien el año pasado presentó en Nicaragua su documental Ultimo Capítulo: Goodbye Nicaragua, sobre el atentado perpetrado en 1984 en la zona del fronterizo Río San Juan conocida como La Penca, denunció que las autoridades de Migración le prohibieron la entrada al país el martes, cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Managua vía Miami en un vuelo de American Airlines.

 

En un correo electrónico remitido a la redacción de Confidencial desde Miami, donde fue enviado, Torbiörnsson describió el trato recibido por las autoridades migratorias nicaragüenses, que sin mayores explicaciones le negaron su ingreso al país.

“Migración rápidamente cambió los procedimientos generales y me dejó solo frente al puesto migratorio, mientras el funcionario fue a consultar con sus superiores. Yo sabía lo que estaba pasando, por supuesto. Estaba preparado por la eventualidad de que esto podría suceder. Después de unos cinco minutos, tres hombres de uniforme y uno de paisano, salieron de las zonas aisladas del Aeropuerto, me tomaron del brazo y me dijeron: ‘Síganos, tenemos que arreglar una cosa’”, relató el periodista y documentalista.

Estos funcionarios lo regresaron a la sala de espera de los vuelos internacionales de la terminal aérea, sin decirle nada. El periodista estuvo bajo custodia en el puesto de la compañía aérea American Airlines, en espera del vuelo de regreso a Miami. “Yo tampoco dije mucho, porque ellos en secreto grabaron las palabras con las que expresé mi indignación”, aseguró Torbiörnsson.

El periodista sueco, quien generó una fuerte controversia en Nicaragua tras la presentación de su película,  aclaró que todos sus documentos de viaje estaban en regla, por lo que no había motivos administrativos para que no le permitieran el ingreso al país.

“Así es que ahí estaba rodeado por la policía, sin permiso para ponerme de pie o hacer un movimiento innecesario, rodeado de muchos viajeros felices que trataban de disimular su curiosidad por lo que le estaba pasando al gringo criminal que era yo”, narró el periodista.

Torbiörnsson dijo que la situación le recordó sus años como reportero de conflictos, cuando estuvo, además de en Nicaragua, en Chile, El Salvador, Honduras y Guatemala. “Recordé los viejos tiempos y los momentos terribles que había pasado tantas veces detenido por la Policía de regímenes de derecha o militares”, explicó el veterano reportero.

Durante los años 70 Torbiörnsson se identificó abiertamente con las luchas antidictatoriales de los movimientos de izquierda de América Latina, incluido el FSLN en Nicaragua.

El reportero calificó la situación vivida en Managua como “horrible y triste”. Agregó que intentará viajar a Guatemala, donde hay una embajada de Suecia, para solicitar ayuda diplomática.

Confidencial intentó consultar sobre esta denuncia a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, pero no contestó su teléfono celular. Morales no pudo ser localizada en su oficina, donde una secretaria nos dijo varias veces que “no se encontraba”. Tampoco fue posible hablar con el viceministro, Carlos Najar Centeno, quien no estaba en su despacho a lo largo de la mañana.

Una funcionaria de relaciones públicas de la Dirección de Migración y Extranjería, prometió a Confidencial que gestionaría una entrevista con un funcionario de ese departamento de Gobernación.

Represión Política

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), calificó el hecho como “persecución política”, y dijo que el Estado de Nicaragua debe explicar a Torbiörnsson los motivos por los que se le prohibió su ingreso a Nicaragua.

“Es un derecho de todos los Estados permitir o no la entrada de ciudadanos de otro país. Sin embargo, ellos tienen que fundamentar las razones por las que a estas persona no le permiten la entrada. En este caso consideramos que se trata de una posición política del Gobierno, que implica una violación al derecho de la libertad de circulación de un ciudadano originario de un país con el que Nicaragua tiene muy buenas relaciones”, explicó Núñez.

“Para nosotros cualquier restricción a la libertad de movilización y cualquier restricción que implique una posibilidad de ocultarle a Nicaragua cosas que deben saber, constituyen violaciones a los derechos humanos. A una persona no se le puede privar de un derecho, que es la libertad de movilización, dentro y fuera de sus respectivos países, sin decirle las causas”, agregó Núñez.

Núñez explicó que el caso de Torbiörnsson se trata de un “rechazo administrativo”, según lo establecido en el capítulo cuatro de la Ley General de Migración y Extranjería, Ley 761, publicada en La Gaceta el 6 de julio de 2011.

Esa ley establece las causales por las que el Estado puede aplicar el rechazo a un ciudadano extranjero, entre ellas: Si no cuenta con pasaporte vigente o visa de entrada al país, que en el caso de Suecia no es necesaria; por haber presentado documentos fraudulentos; haber sido deportado o expulsado del país con anterioridad; estar involucrado con el crimen organizado; por tráfico ilegal de patrimonio nacional o tráfico de drogas.

Para Núñez, ninguna de esas causales aplica para Torbiörnsson, por lo que se trata de una medida política. La misma ley establece que para emplear el rechazo administrativo las autoridades migratorias no necesitan un requerimiento previo, y el mismo no admite “ulterior recurso”.

La presidenta del Cenidh aseguró que la prohibición de entrada a Torbiörnsson a Nicaragua está ligada a la presentación en el país de su documental sobre el atentado en La Penca. “Tomando en cuenta la denuncia muy fundamentada que hizo a través de su documental sobre el caso de La Penca, se trata de una represión política y de un intento por acallar una voz que recuerda episodios muy tristes de la época revolucionaria”, explicó Núñez.

El documental de Torbiörnsson generó mucha expectativa y controversia en Nicaragua. Narra, casi tres décadas después, las intrigas y engaños que urdieron el atentado en La Penca, en 1984, en el que murieron tres periodistas y resultaron gravemente heridas 20 personas.

Torbiörnsson calificó el atentado como un acto de “terrorismo de estado”, por el cual responsabilizó a los dirigentes del ministerio del interior de Nicaragua (MINT), Renán Montero (director de la Dirección V) y al ex minisro Tomás Borge, ambos ya fallecidos

El atentado iba dirigido al controvertido Comandante Cero, Edén Pastora, que en la época combatía al gobierno revolucionario de Managua. Torbiörnsson aseguró al presentar la película, que con ella pretendía demandar el establecimiento de la verdad y pedir justicia para las víctimas del atentado.

Comentarios

29
Adolfo Canales

Por eso es que siempre le estoy recomendando a Elizabeth-la walfare nica en Canada-que deje las bebidas etilicas,porque los que escribe no tiene,ni pies,ni cabeza,desde cuado la Dra Vima Nunez imparte justicia?De nuevo el reto,porque si tanto defiende al orteguismo,Elizabeth-la walfare nica en Canada-salio en desbandada en los 80's a un pais capitalista?Creo que tengo la repuesta estos"izquierdistas"siempre ha vivido del erario,ya sea nacional o de otro pais,asi es vengase a la Nicaragua"socialista,cristiana y solidaria" a comerse un cable igual que todos nosotros y deje ya de una vez por todas de estar sangrando el erario del noble pueblo canadiense.

28
Anastacio Somoza

Que se en cuenta esos comunistas izquierdistas como tratan los sandinistas a sus gentes, le hicieron un favor con expulsarlo, en los anos 80 lo hubieran metido en la modelo con un jucio politico de mero tramite.

27
jose thompson m

la realida de las cosas es que nosotros somos candil de la calle oscurida de la casa que nos importa a nosotros que rechazen la entrada al pais a un extranjero,si a nosotros los nicas nostratan como M y por que nosotros no podemos tratar de M a un extranjero.que viven y comen de ongs.si es de suecia por q no se queda alli que defienda los derechos de los pobres de suecia alli tambien hay pobresa o se valla a somalia.siria hacer periodismo,aqui no hay nada q parasitos vividores,como la tal vilma nuñez y compañia .

26
Elizabeth

Esta Sra. y sus sequitos no inparte justicia ni muchomenos. A ella & Cia. solo la mueven intereses mesquinos para seguir siendo financiada y financiados/as. por los desestabilizadores q financian a estas ONG, o como se ponga, mas nada.

25
DENIS MELENDEZ

SOLAMENTE PUEDO DECIR QUE DANIEL ORTEGA ES UNA M........ DIOS QUIERA NO LE QUEDEN MUCHOS AÑOS.

24
María José Zamora

Era de esperarse una reacción así de un gobierno dictatorial como el del incostitucional Daniel Ortega. Después de todo no le fue tan mal al periodista. Lo pudieron "desaparecer" y parte sin novedad. En otras palabras, tuvo suerte de poder contar el cuento, como decimos acá en Nicaragua.

23
ramiro

Libertad, palabra pequeña de mucho significados: cárcel, extradicción, persecución, muerte, exilio, etc que restringe el movimiento natural de las personas. Increíble, que nosotros queriendo que Colombia acate el Derecho Internacional y nosotros en Nicaragua violando los Derechos Humanos, derechos básicos y naturales del hombre.
"La culpa no es del indio, es de quien lo hizo compadre"
Viva Nicaragua Libre.

22
nica

ese pobre senor cree que esta haciendo documentales sobre un hecho que los sandinistas y el orteguismo desconocen, les esta tocando un asunto que a ellos obviamente les molesta sea publicado, la censura de prensa sigue aunque se halla muerto el tomas borge y peor ahora el gato con 10 vidas de eden pastora esta comiendo en el mismo plato con los ortegusitas. como dicen los gringos uno tiene que escoger sus batallas, y esto ya es hecho consumado y no juzgado porque ellos tienen la sarten por el mango, lo unico que queda es seguir luchando por crear una nueva oposicion y hacer efectivo el relevo generacional con gente que tenga una pizca de honestidad y inclinacion de servicio publico demasiado ladron para por el gobierno ese es el problema de nicaragua, la union es necesaria para deshacerse de esta lacra y banda de saqueadores, sigo diciendo nicaragua es un pais qhe ha perdido el caracter y el temple y abatido por la miseria, la desgracia y el hambre

21
José Carlos Durán Pallavicini

Hay corazones de hojas secas, de hombres (mujeres) de enfermedades 'quirúrgicas', que se hacen así mismo en su cuerpo. Extraemos de ellos, de su 'cuchillo quirúrgico' y nos infecta su herida. Las hojas secas se quiebran fácilmente por estar muertas y cuando el cirujano plástico retira el bisturí de la herida, ese cuchillo afilado e infestado nos puede afectar a nuestro cuerpo. Los rencores de las personas, se esconden en las heridas profundas y en cuestión de segundos su veneno mortal, nos mata el espíritu de lucha por la vida. Por eso no hay que abrir viejas heridas, porque encontraremos callos. Encontraremos gente insensible al dolor humano.

20
Mildred Salinas

Este señor sueco, me da la impresión que no está bien de la cabeza, no es que quiera justificar al gobierno de Nicaragua, pero él debería estar contento, que hizo una investigación, publicó un documental que tuvo mucha aceptación, e incluso lo presentó en Managua, y para qué vuelve a Nicaragua? Esa sería mi primera pregunta. Y por qué dice que va a buscar ayuda diplomática en Guatemala en la embajada de Suecia? Acaso le requisaron el pasaporte en Managua? Es cierto que mejor deberían de velar por los centenares de nicaragüenses que son deportados desde el aeropuerto por ejemplo de Madrid y de otros países como la misma Costa Rica que está en nuestras propias fronteras con Nicaragua

19
tito

Saul Antonio Perez, tiene razon, quisiera saber cuando los periodistas nicaraguenses han atacado a España, por ejemplo, cuando hace vejamenes a la poblacion nica que llega a su tierra, si ni siquiera te dejan hablar, te echan preso, eso es en contra de los derechos humanos o no ? ahora lloran por un sueco, como que este nos va a salvar del gobierno, este sueco viene a ganarse sus riales que le pagan y ni siquiera le importa si el Orteguismo esta fuerte o no ,,,no sean matamamas

18
Johana Valenzuela

Yo no sé !!!!!!! solo creo que como Nicaraguense viviendo en Suecia ... me dá pena
que pasen estas cosas....

Pienso que en los próximos mese mi hijo viene a visitarme , que tal que migracion sueca, quiera negarle la entrada a mi hijo.... como me sentiría... Dios quiera que no pase...

Ojala haya una explicacion muy buena a la vez una disculpa...

17
Marcos

Muy bien que no entre .... Por lo siguiente.....1 si un nica dice lo que el dijo en otro país no lo dejan entrar sea verdad o sea mentira...2 para entrar en otro país tenes que dar razón y andas cagado hasta de abrir las tapas, solo aquí hacen y deshacen y salen sin permiso, anda pedí visa a las embajadas y te darás cuenta, hasta invitación tenes que llevar......3 anda haciendo su agosto con ese documental no sean pendejos, de la revolución se vive haciendo revolución y contrarrevolución, de los dos lados se le saca, total que no este jodiendo y vaya a reportar mierdas a donde vive que pasan peores barbaridades que aquí.

Saludos

16
Caitudo

Estoy de acuerdo con todo lo que dice Vanessa ya sea nica o no, viva en Nicaragua o no ella ha dicho la verdad.

15
Bayardo A. Aguilar

¡Qué terrible, qué tristeza me da ver a mi país convertido en la cueva de violadores y ladrones! ¿Qué sigue después, que nos echen a patadas y nos nieguen la nacionalidad a los que criticamos todos los mal usos, abusos y atropellos del régimen orteguista?

El documental realizado por PT debería ser obligatorio de ver para todos los nicaragüenses. Por cierto, ¿qué pasó con la denuncia por 'crímenes de lesa humanidad' en contra de Tomás Borge? Ahí quedó, lo engabetaron y en la historia oficialista del FSLN quieren dejar en piedra que fue un gran héroe nacional, cuando robó para adelante y para atrás, fue cómplice directo del pacto, el re-pacto, el fraude del 2008, los crímenes de lesa humanidad por el terrorismo de Estado, etc, etc.

Mi solidaridad para con PT, a quien desde aquí le digo que siempre será bienvenido en mi país, porque si, este es MI país, NUESTRO país; y siempre estaré agradecido con él por la valentía y responsabilidad histórico-social de contar la verdad.

14
elhombredelamancha

1.Bueno, esa es una mala senal.
El senor hizo una investigacion de anos y no ha puesto punto final.
La prohicion es muy significatriva. Ese fue atentado en el cual hay muchas preguntas
irresueltas. El senor es sueco.
2. En los tempranos anos 80, un ciudadano haciendo sacrificio vino de
Estados Unidos para enterrar a su madre. No lo dejaron entrar. No fue guardia,
no fue funcionario de la dictadura, no era criminal. (Si hubiera sido algo de eso
hubiera sido preso). Este era nicaraguense, el primero sueco.
La dictadura somocista empleo ese metodo restriccion de entrada o la expulsion
de extranjeros.
Coincidencias!

13
Omar Rivas

Tenga la plena seguridad Sr. Cassar! que en ese tiempo y en este tiempo los politicos de nicaragua no valen un kilo. los de aquella epoca tenebrosa de los 80's estaban asociados con los carteles Itnl"s y con pseudo lideres de izquierda, y creame de esta gentuza todo y Cndo digo; todo es Todo! se puede esperar.Para muestra "un boton" los mismos que se dieron el lujo de mal-gobernar a ntra Nicaragua hasta hacerla caer tan , pero tan Bajo! son los mismos que difrutan de las mieles del poder hoy dia! los que cometieron vejaciones de las mas viles contra comptriotas por solo disentir de las ideas marxistas se pasean muy "orondos" en ntras calles y los ves en los supermercados teatros etc. O Ud. es de los que sigue creyendose el Cuento de que E.U de norteamerica queria invadirnos, o se creyo el cuento chino de los Mercenarios.
ah no sea exagerado en E.U jamas le van a golpear para sacarles verdades que parescan mentiras

12
IVAN E AGUILAR F

Saben cuantos Nicas no dejan entrar a SUECIA sin explicacion? esos Gobiernos que se las dan de tener una gran apertura y respeto por los derechos Humanos, son racistas, senofobicos, prepotentes, imperialistas dignos de hacer honor al nombre de BARBAROS donde se origino por algo, uyyyyyyyyyyyy ahora no dejan entrar a uno gran escandalo!

11
Francisco Tardencilla

Miedo es signo de debilidad

10
Faby


Yo creo que los Ortega Murillo tienen muchas razones -económicas- para impedir que una persona cualquiera que sea su nacionalidad de su testimonio de lo ocurrido como es el caso de La Penca donde en nombre de la revolución mataron y mutilaron a periodistas de diferentes nacionalidades que lo único que querían era informar al mundo sobre la revolución en Nicaragua, Torbiörnsson fue un enamorado empedernido de esa revolución sandinistas que tenía implicito su compromiso en la defensa de la libertad y la autoderminación del pueblo, no lo que estamos viviendo ahora EL ORTEGUISMO que lo único que quiere es perpetuarse en el poder y consolidar aun más su poder económico, aunque para esto tenga que dar migajas a un pueblo necesitado y de eso se vale. Estos Chamucos que comentan deberían respetar su inteligencia y no escribir tanta pendejada.

9
Lester

Creo que esta mal que a una persona se le niegue el derecho de admisión a un pais sin darle motivos del porque se le niega la entrada. Pero aun es peor que la Sra Vilma Nuñez se sienta mas identificada con los derechos de un extranjero que se le negó la entrada a Nicaragua que los de los Nicaragüenses que son tratado como traficantes o terroristas al llegar a Estados Unidos. Al parece para el Cenidh los derechos de un periodista extranjero cuentan mas que el del resto de los Nicaragüenses. Jamas e visto que el Cenidh se pronuncie en contra de los maltratos que reciben los Nicaragüenses en el extranjero. Tal vez sea que ninguno de ellos era famoso.

8
Josué Antonio Alvarez Samayoa

Vanesa <Comentario 6> No se de donde proviene usted,pero la verdad que cuando le pasa algo a un Nica en cualquier parte del mundo , nos debemos de preocupar pues no es necesario que sea nuestro pariente para poder defender los derechos de los Nicas en el mundo, pues la verdad es que, usted Vanesa, a la verdad no le importa nada de lo que pasa en Nicaragua, pues Necesariamente estos son y seguiran siendo nuestros gobernantes, yo apoyo lo que dice Saúl Antonio,pues la verdad es esa, Somos didrigidos por alguien y ahora le toco al FSLN y esa es la pura verdad, aunque nos duela pero esa es la realidad, no vivamos de de sueños, ya llegara su momento.

7
Marvin Junior Solís Mendez

Vanesa <Comentario 6> Usted no vive en Nicaragua, no hable así de un Nica, pues la verdad son ellos quienes nos dirigen y si pues Vanesa metase en la politica y vera en cuanto entra como le dicen , la Politica es chancha, pero sea pensante y no le diga así, muchas personas honorables como Antonio Lacayo,Pedro joaquin Chamorro Barrio y otros pues ofende a gente honesta, Sino que me diga el EDITOR, por que ellos tambien salian en la lista negra de EEUU. Diputados y ministros de Nicaragua.

6
Vanessa

Disculpame Saul pero estás comparando a un periodista con un montón de ladrones que saquean a diario tu país? Claramente se dice que no pueden entrar a un país si han cometido hechos fraudulentos. Por favor si vas a comentar que sea con base. Saludos

5
Juan M.

Bien dicho Saul Antonio. Cada pais tiene derecho a rechazar a personas no nacionales. Pero eso no puede ser antojadizo. En este caso concreto que nada tiene que ver con los nicas que rechaza USA es un ciudadano sueco que colaboro incondicionalmente con la revolucion y fue traicionado por un comportamiento criminal de personas que en su momento ocuparon puestos dirigentes en la RPS. Una revolucion no es posible ocultando sus errores o negandolos. Somo sandinistas revolucionarios miles de nicaraguenses exigimos explicacion y que se llegue al fondo de ese asunto y negar la entrada al sueco en este caso es una violacion de nuestros propios derechos. Una cosa son los derechos de Nicaragua y otra los deseos de una banda de delincuentes que hoy usurpan el poder ilegal y fraudulentamente.

4
Carla Chamorro

Como seran de cobardes y culpables aquellos que le tienen tanto miedo a un viejito inofensivo para alguien normal y que tiene una historia que contar.
Que horror, que infierno debe ser para quienes tienen que vivir asi....

3
Ivania Isabel Ulloa Sánchez

No se por que tanto defienden aquí en Nicaragua a los Extranjeros que solo vienen a querer perjudicar a los ciudadanos Nicas, pues me acuerdo que el tiempo de Alemán sacaron a la madre (Monja) de Matagalpa y solo el FSLN busco como decir que la querian expulsar de Nicaragua por pretensiones politicas y lo lograron y Usted Doña Vilma Nuñez no hizo nada, pues me acuerdo como el día de ayer que fué, hace pocos años fue y nosotros estuvimos con esa persona que solo queria ayudar a Nicaragua y ustedes no hicieron nada, como es que van a querer ser recordadas por no hacer nada.

2
Carlos

Esto gobierno prohibe esto aquello; manda al ejercito armado hasta los dientes con todo sus carros de guerra a enfrentar a civiles a intervenir EJERCICIOS QUE SON MERAMENTE CIVILES; luego da risa que cuando se trata de hacer valer un derecho soberano como el de la Haya como lo del mar con Colombia; ahi el ejercito no se porta Bravucon como lo hace contra gente civil sin preparacion militar...no señores ahi confrontaria a otro ejercito quiza hasta mejor preparados. Verdad General Aviles que es mas facil volarle plomo a los de Nueva Guinea y Matiguas que a los Colombianos?

1
Saúl Antonio Pérez Cassar

Una buena puntualización en lo leido, pues quiero saber una cosa es SUECO o Gringo pues, dice dos cosas que son muy distintas y ahora les explico cada nación se reserve el derecho de admisión, así fue cuando EEUU Paso la LISTA NEGRA Nicaragua, y todos los disputadosestaban en la lista mas los Ministros o vice-ministros Embajadores y resto, pues EEUU estaba en su derecho y nadie hizo nada, La Vilma Nuñez nunca salio defendiendo a los ciudadanos NIcas y ahora defiende a los extranjeros eso es un descaro, como sale defendiendo los intereses Imperialista, es por eso que nunca va crecer en Nicaragua las personas como usted, mata mamá y los nicas bien gracias, Nicaragua tiene su derecho de hacer lo que desee, al ingresar al país, pues en EEUU el años pasado tuve 6 horas y no ingrese a EEUU pues jis familiares solo me vieron de largo y me retornaron a mi país de donde pense nunca más volver a salir......

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor