Confidencial » Política » Leer artículo

Se declara preocupado por rechazo de Bogotá al fallo de la CIJ

Ortega tilda a Santos de 'irresponsable'

Nicaragua exhibe “política de Estado”, Ortega convoca a expresidentes y ex cancilleres, pero mantiene bandera partidaria al lado de bandera nacional

Octavio Enríquez | 19/11/2012
@cabistan

Nicaragua celebró la concesión de miles de kilómetros cuadrados de territorio marítimo, ricos en biodiversidad, pero el gobierno se declaró preocupado porque Colombia no aceptó el resultado del fallo que puso fin al diferendo entre ambos países. “Tenemos la pesca y todos los recursos del mar, el petróleo, la pesca, qué más riqueza que la pesca”, dijo el mandatario Daniel Ortega, quien tildó de "irresponsable" a su homólogo Juan Manuel Santos.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este lunes que Nicaragua recuperó su mar territorial al mover el límite que Colombia había impuesto desde 1928. Pasó entonces del meridiano 82 al 79. 5, lo que desde un primer momento fue calificado como una victoria en nuestro país.

“Le preguntaba a Carlos Argüello (embajador de Nicaragua ante la Haya) cómo había  decidido la Corte. Me dijo que el 75% a 80%  era para Nicaragua y el 20 a 25% para Colombia”, explicó la noche del lunes el presidente Daniel Ortega en la Plaza de la Revolución en Managua, llena de militantes de la Juventud Sandinista que asistieron como testigos del mensaje presidencial.

Ortega calificó de “irresponsable” a  su homólogo Juan Manuel Santos, quien contradijo desde Bogotá la sentencia que beneficia a Nicaragua.

“Nuestras batallas las libramos con la ley en la mano, recurriendo a organismos internacionales”, dijo Ortega, acompañado de sus antecesores Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

El fallo de la Haya los ha juntado este lunes. En una clara demostración que el triunfo se debe a una política de Estado que se mantuvo desde el primer gobierno sandinista, además de ellos, también se hicieron presentes Antonio Lacayo, en representación de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro, y los ex cancilleres Eduardo Montealegre, Enrique Dreyfus y Norman Caldera.

Ortega: Un irrespeto a la CIJ

Para el mandatario sandinista, la posición de Santos es un irrespeto a la CIJ y recordó que no hay apelación para la sentencia. Si Colombia quiere hacerlo, según Ortega, solo les queda hacerlo ante “la corte celestial”.

Resaltó que Santos únicamente se había mostrado inconforme con la parte del fallo que no les conviene, lo que revela su falta de seriedad. “Con todo el respeto presidente Santos, pero usted no es ninguna autoridad en derecho internacional para juzgar a la Corte”, le dijo Ortega.

“Lo de las 200 millas es lo que se nos había negado con la imposición de la fuerza militar, nos tenían arrinconados en nuestras costas. Espero que no sea más que un discurso del momento por el impacto de la resolución”, lamentó volviendo nuevamente sobre el discurso del mandatario colombiano.

Ortega dijo que, aunque Santos le reclame a Nicaragua, más bien ellos deberían de pagar una indemnización por el tesoro usufructuado al país por el aprovechamiento que hicieron del mar territorial nicaragüense.

Aunque la CIJ ratificó la soberanía de Colombia sobre San Andrés, Ortega dijo que los seguíamos viendo como nicaragüenses y les envió un saludo.

Recursos para ejercer soberanía

Según el experto internacional Mauricio Herdocia, quien asistió al Programa Esta Noche, el cambio del mapa realizado por la CIJ significará que para ejercer soberanía tiene que haber mayor cantidad de recursos.

“Este es un reacomodo enorme para el país y para Colombia; estamos hablando que la frontera en los mapas oficiales de Colombia en el meridiano 82 retrocede tres cuadrantes y que Nicaragua recibe no sólo los derechos de pesca y explotación; ahora tenés deberes de cuido, debes cuidar temas relacionados como evitar el crimen organizado”, explicó Herdocia.

Herdocia dijo que hay que sensibilizar y explicar la nueva situación a los pescadores nicaragüenses. Para el académico, lo que faltó en Colombia es una explicación a sus ciudadanos de los escenarios que podría traer el fallo definitivo sobre la demanda que inició en diciembre de 2001, bajo el gobierno de Arnoldo Alemán.

Comentarios

23
Byron Largaespada Valenzuela

Irresponsabilidad es el menor de los defectos que ha exibido el "presidente" Cuentos, perdón, Santos, lo que promueve para su país no solo es un crimen, sino un error. Nicaragua debe tener una política coherente y esgrimir el Derecho. A Santos le van a dar el Nobel de Quimica, por que convirtió a su país de tierra de leones en patio de gatos sarnosos.

22
Elizabeth

Si ambos ejercitos se pusieron en las mismas condiciones en cantidad de hombres y armas, nuestro ejercito nicaraguense aplastario al colombiano. Pero en la guerra siempre hay perdidas humanas q lamentar en ambos lados. Ninguna victoria es completa.

21
Elizabeth

Otra cosa q tienen estos fantoches presumiendo no se de q cuando mas bien deberian de sentir verguenza q la mayoria de ellos se han abierto camino y han properado pero de forma ilicita, por medio de la cocaina y todas las porquerias de drogas q inventan asesinando a jovenes a quienes les venden sus malditos venenos. Estos niquitas a como despreciativamente nos llama este remedo de ser humano, No somos los nicaraguenses ni es Nicaragua la q a nivel mundial escuchan decir Nicaragua e inmediatamente la asocien con la cocaina como es el caso de Colombia y los colombianos/as. Eso no lo puede negar ningun colombiano o colombiana. Ademas los valores cultarales q tiene Nicaragua no los tienen los colombianos por eso y por mucho mas nicaragua esta por encima de Colombia.

20
Elizabeth

Para el desvergonzado q cinicamente se hace llamar meridiano 82. Sos tan estupido q dejas al decubierto el cinismo desvergonzado q uso tu gobierno terrorista al decir q ellos de forma pacifica han ejercido soberania, cuando en realidad es por el poderio belico q tienen.Otra cosa como sos ta torpe q inconcientemente estas ligando a la armada de tu pais como narcoejercito porq la cocaina la producen en colombia los narcotraficantes amigos intimos de Dr. Varito como suelen llamarle a A. Uribe, Entonce de q te jactas? Te aseguro q si la armada colombiana se pusiera en igualdad de hombres y medios belicos El Ejercito nicaraguense los aniquila.

19
meridiano 82

Hubert para ti ignorante, colombia no a podido a cavar con la guerrilla por que salen a escondecer en venezuela y ecuador jajaja pobre estupido ese niquita piensa que por q su pais desgraciado y atrasado pelio con estados undos donde los yankis no ultilisaron su verdadero poder militar, pienan que colombia los va a tacar con pistola jajaja. vea pendejo maricon cuando colombia bombardee a nicaragua con misiles hay te vas a dar cuanta que es un verdadero chorro de plomo y nuestro ejercito bien equipado y artillado y ternologia de punta pulverisara al soldadito de plomo niquita- hey niquitas no sotro no somo los estado unido no sotro

18
Hubert

Ya vieron cómo estos colombiches llaman al ejército de Nicaragua "ejército de papel"? jajajaja! Los colombiches tiene de todo en su ejército pero no pueden vencer a unos guerrilleritos botas de hule que se esconden en su selva, pero nosotros con nuestros ejército de papel nos hemos enfrentado en 4 ocasiones al ejército más poderoso del planeta y ya no olvidar la guerra con la contra que, aun así, les dimos duro. Pobrecitos estos colombiches engañados.

17
sylvia cardona

Ortega, el fallo tiene errores y llegaremos hasta las ultimas Instancias, entonces no cante victoria todavia. Existen 2 Recursos y los agotaremos. Es un fallo que debe revisarse porque no solamente afecta a Colombia sino a otros paises.

16
JAVI0

al que vamos a mandar a una corte CELESTIAL es su presidente Brabucon y Bufon, yo brabuconeo cuando tengo con que. no con un ejercito de papel como el NICARAGUENSE. los invito a que vean el territorio de la GRAN COLOMBIA y saquen ustedes las conclusiones, basta de ceder territorio, Presidente santos el pueblo le exige no acatar el fallo de la cortecita de 5 esa

15
ISLAS DE SAN ANDRES

Alla estaremos si nos necesitan. !!Apoyando nuestra soberania!!!! MUERTE A LOS NICAS SANDINISTAS-ORTEGUISTAS.

14
Carlos Javier

Un saludo a los hermanos Nicaraguenses, los Colombianos siempre estuvimos de acuerdo en ir a la corte internacional para que se hiciera una justa distribución.....lamentablemente no se trata de haber perdido sino que fue un veredicto fuera de jurisprudencia, pasando por encima de tratados con otros paises y delimitando el dpto de San Andrés y Providencia con medidas totalmente equivocadas.....por esta razon cada uno de los habitantes de este pais apoyamos el no acatar el fallo por ir encontra de nuestra constitución......no entregaremos un solo centimetro de nuestro mar.......lo que si es posible y debe hacerse son acuerdos para apoyar y ayudar a los pescadores de los dos paises.......VIVE COLOMBIA POR SIEMPRE

13
Elizabeth

Porq Uds. permiten comentarios fuera de logica? Si la armada colombiana realmente hubieran combatido al narcotrafico ya desde hace tiempo nos hubieram liberado de ese da~ino cancer. Es cuando El Ejercito NICARAGUENSE tome posicion de su mar q jamas debio ser usurpado por los colombianos es q el narcotrafico se van a ebcontrar con un muro de contencion.

12
Marina poveda

No queda otra categoría para este señor, irrespetuoso, inconsecuente y muchas mas . al decir primero que el fallo seria indiscutible-mente inapelable y definitivo y ahora no le gusto al colombiano ese ! Nuestro país , Nuestro presidente tiene la postura mas que correcta ante el tema considero que nuestras fuerzas armadas deberían de ejercer soberanía porque el derecho internacional nos da la razón sobre nuestro nueva frontera marítima.

11
Sheila Lidieth Mojica Sánchez

La verdad es que nosotros los nicaragüenses defenderemos esas Aguas que por gracias de Dios nos pertenece, Dios nos sigue favoreciendo con aguas y biodiversidad maritima, Pero el Presidente ya dio el día de ayer un mensaje , que permitira a la población pescar en esas aguas, como humanos que somos y nada ,as para su sustento diario.

10
canadiense nica

La guerrilla de las Farc y la banda criminales, que según información policial y de la Armada COLOMBIANAS, son los principales narcotraficantes del mar Caribe, podrían salir beneficiados por las nuevas disposiciones que plantea el fallo de la Corte Internacional de La Haya. La razón es que en el corto plazo tendrán que retirarse las fragatas y guardacostas de la Armada colombiana de una vasta porción del mar, y en su lugar llegarán las embarcaciones y tripulaciones nicaragüenses, con un entrenamiento y recursos mucho más reducidos.
La precariedad de la fuerza pública de Nicaragua quedó registrada en el último estudio del Departamento de Estado de E.U., presentado al Congreso estadounidense el pasado marzo, sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos. MUY BUENO PARA LOS NARCOS FARC-BOLIVARIANOS.



La razón es que en el corto plazo tendrán que retirarse las fragatas y guardacostas de la Armada colombiana de una vasta porción del mar, y en su lugar llegarán las embarcaciones y tripulaciones nicaragüenses, con un entrenamiento y recursos mucho más reducidos.La precariedad de la fuerza pública de Nicaragua quedó registrada en el último estudio del Departamento de Estado de E.U., presentado al Congreso estadounidense el pasado marzo, sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos.

9
Marvin Junior Solís Mendez

A como dice Josue Alvarez en su comentario, se deben de estar revolcando los de EEUU y UE, pues jamás querian ver así, a los ex-mandatarios juntos con el Actual Presidente Constitucional elegido por todos los Nicaragüenses, pues Los Paises de la Región centroamericana así lo tildaron, pues el Presidente Ortega esta haciendo las cosas bién y preside el gobierno en PAZ y reconciliación, felicidades a todos los señores que estan dando una buena muestra de madurez y así nos enseñan a nosotros los jóvenes a respetarnos y ver nuestras diferencias y vivir en PAZ.

8
Josué Antonio Alvarez Samayoa

Qué bárbara demostración de Reconciliación que nos han dado, ahora los Ex-Mandatarios y ex-cancilleres de la República, pues solo así, construiremos uan Nicaragua para todos, la sencillez con que el Presidente Daniel Ortega, en invitar a los señores, que estan ahi, pues es una muestra de Reconciliación y que Nicaragua esta viviendo en PAZ, esa es una cachetada a EEUU y UE, pues nos quieren siempre vernos pelear entre nosotros mismos, pero ahoar demostramos que Nicaragua es mas madura y que hemos aprendido a resolver nosotros nuestros problemas., felicidades Nicaragua.

7
Ivania Isabel Ulloa Sánchez

Para que Vamos a Comprar Si estamos todos los Nicaragüenses para cuidar esas aguas o territorio maritimo, que Dios nos favorecio, la Haya decidio bien y gracias A DIOS, ganamos la Plataforma Continental, pues tambien logramos enmarcar los limites fronterizos con Colombia y ese era el objetivo, Felicidades a todos los EX- Mandatario pues estan mostrando sana madurez y Nicaragua vive en PAZ y Reconciliación, Presidente Ortega Usted si es Líder une a las personas y gobierna en PAZ.

6
luis carlos

Nicaragua siempre siguio con la politicas de nacion, por eso fue que colombia no fue rival, para refutar todas las pruebas que presentamos ante la HAYA, esta no es la reinvidacion de derechos, porque por derecho estos nos pertenecia a nosotros, esperamos que Colombia acepte tranquilamente la sentencia....

5
Saúl Antonio Pérez Cassar

No es necesario comprar para cuidar, aquie estamos nosotros los Nicaragüenses Patriotas para conservar y preservar la Soberania en esas aguas a como estamos haciendo presencia en Río San Juan, los jóvenes dispuestos a Cuidar,navegar con lo que tenemos. Dios nos favorecio con más aguas, pues la Cuidaremos.

4
oswaldo quezadao

leyendo algunos diarios de Colombia he podido observar que la mayoría de sus editorialistas son bastante sobrios, lo cual es positivo. Ojalá y no me fucilen los expertos: no podría Nicaragua, en aras de simplificar las cosas ofrecerle un canje a Colombia (le damos la zona entre San Andrés y los callos para que ellos naveguen allí libremenete y nos dan ellos un espacio similar al sur del archipiélago?). Tambien se podrían formar empresas binacionales ), privadas o estatales) para que exploten racionalmente los recursos de toda esa plataforma marítima. Todo sea por la paz, porque el derecho nos asiste.

3
Anielka

Muchas felicidades y sobre todo muchas gracias a todos los que se abocaron a restituir lo que nos corresponde en el mar caribe por lógica y por derecho. Ahora le corresponde a éste y a futuros gobiernos desarrollar nuestra Costa para que nadie, ningún otro gobierno vecino o de más allá, quiera por la fuerza, arrebatar un gramo de nuestro territorio. GRACIAS al primer gobierno de Ortega, Violeta, Arnoldo, Daniel, Equipo Asedor del Pais, Arguello, Santos... y al otro Santos del Sur, salado! perdieron, acéptenlo con honor y no estén como la "llorona" en el dia de las madres!

2
oswaldo quezadao

si los fallos de la CIJ son inapelables, solo puedo interpretar las declaraciones del Presidente Santos como una advertencia de que seguirá defendiendo con sus navío de guerra y aviones la zona marítima que la CIJ le adjudicó a Nicaragua (esto tambien lo dijo el Ministro de Defensa de Colombia). Así las cosas, si descartamos la confrontación bélica, a Nicaragua solo le queda invocar a la OEA y a las Naciones Unidas para que persuadan al gobierno colombiano, caso contrario que le impongan sanciones para hacerlo entrar en razón. Ojalá y que el Gobierno de Obama no respalde al de Colombia por sus propios intereses geopolíticos.

1
Marlon

Ahora si se debe comprar fragatas y buques livianos para cuidar ese extenso territorio al igual que aeronaves de ala fija para vigilancia

Notas relacionadas

Más en: Un fallo salomónico en la CIJ

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor