Confidencial » Opinión » Leer artículo

Ortega, autoderrotado

El el gran autoderrotado en las elecciones municipales es Ortega, porque los resultados de la misma carecen totalmente de credibilidad.

Edmundo Jarquín | 18/11/2012
@mundoj1

La semana siguiente a las elecciones municipales viajé al extranjero a participar en un Foro de análisis de la situación política en América Latina, con particular énfasis en los fenómenos de populismo autoritario entre los cuales se cuenta el caso de nuestro país.

Aunque lo anticipaba, no dejó de llamarme la atención la abrumadoramente mayoritaria opinión de incredulidad frente a los resultados oficiales de esas elecciones. No era para menos: de conformidad con los resultados, Ortega habría ganado en casi el 90% de los municipios, que además representan cerca del 100% de la población de Nicaragua.

¿En qué país del mundo, medianamente democrático, se tienen esos resultados? En ninguno. Esos resultados recuerdan las elecciones soviéticas, o las últimas que realizó Saddam Hussein en Iraq.

Esa es la primera razón por la cual el gran autoderrotado en las elecciones municipales es Ortega, porque los resultados de la misma carecen totalmente de credibilidad. Y hablamos de autoderrota porque todo indica  -dada la abstención inducida, la fragmentación de la oposición, la desproporción en el uso de recursos electorales- que Ortega y su partido podrían haber ganado una mayoría sustancial de municipalidades…..pero casi el 100%.....solamente manipulando de cabo a rabo el sistema electoral.

Pero si no bastara la desproporción de los resultados para desacreditar a los mismos, los casos de Ciudad Darío, El Almendro, Matiguás y Nueva Guinea demuestran, actas en mano, que además del fraude sistémico, el previo a las elecciones propiamente tal, también lo hubo alterando los resultados de las mismas. Más descrédito sobre descrédito.

Pero también Ortega resultó autoderrotado desde otro ángulo de análisis: el modelo de competencia política que emergió del Pacto entre él y Alemán, se terminó de agotar. Tratar de revivir el bipartidismo establecido en ese Pacto no es deseable   -ya vemos a los que nos ha conducido-  y tampoco es viable.

Las tensiones dentro del FSLN van a crecer. Y en la oposición nuevas formas de articulación de la misma, en la perspectiva de su renovación radical, se comienzan a insinuar, por encima de estériles recriminaciones que, a corto plazo, solamente a Ortega favorecen.

El valor de la libertad

En el Foro que participé, y que mencioné en el comentario anterior, se analizó cómo la bonanza extraordinaria en los precios de las materias primas había ayudado a la consolidación, vía clientelismo y corporativismo, de diversos regímenes de populismo autoritario. El caso de la soja en Argentina, del gas en Bolivia, del petróleo en Venezuela y Ecuador. Y el caso de Nicaragua, que se beneficia directamente de la renta petrolera venezolana.

La pregunta es la sostenibilidad a mediano y largo plazo de regímenes cuya base social y política se hace descansar, fundamentalmente, en una temporal bonanza de precios externos. El petróleo, que cuando Chávez llegó al poder, costaba 9 dólares el barril, ha tenido durante un mandato un precio promedio cercano a los 100 dólares; algo semejante ha ocurrido con el gas de Bolivia. Si esa bonanza no se utiliza para reforzar el proceso de ahorro e inversión, y por tanto para establecer bases para un crecimiento sostenible, y no es lo que pareciera estar ocurriendo en los casos mencionados, más temprano que tarde volverán los desequilibrios macroeconómicos que hicieron estallar a los viejos populismos. O unas apretadas de cinturón que harán rechinar los dientes.

Pero, independientemente de consideraciones sobre la sostenibilidad económica de estos fenómenos autoritarios, cabe preguntarse, como en efecto me pregunté durante mi intervención en el Foro, ¿porqué en medio de esa bonanza, hay semejantes desafíos electorales, como el de Capriles a Chávez, y el de Fabio Gadea a Ortega?

Me respondí: porqué la sostenibilidad de estos regímenes autoritarios es cuestionable, no solamente por su vulnerabilidad económica, sino también porque las ansias de libertad, innatas al ser humano, pueden ser postergadas pero no suprimidas definitivamente.

El pueblo luchó contra Somoza no porque las condiciones económicas fuesen muy adversas. De hecho, Nicaragua había vivido más de dos décadas de prosperidad económica. El pueblo luchó porque se sentía sofocado en sus ansias de libertad. Como está ocurriendo en Matiguás y Nueva Guinea, y va a ocurrir en otros lugares en su momento, en que la gente lucha no por el estómago sino por la libertad.

Esto es lo que los tiranos siempre ignoran: el valor de la libertad.

La libertad en nuestra poesía

Dos hechos del ámbito literario de la semana que termina han traído a nuestra memoria el valor de la libertad.

El poeta Luis Rocha Urtecho fue incorporado como miembro de número a la Academia de la Lengua Española, capítulo de Nicaragua. Para quienes conocemos la trayectoria vital de Luis, no fue una sorpresa el título de su discurso de incorporación: “La libertad de nuestra libertad”. En su viaje literario a través de algunos de los fundadores de nuestra literatura contemporánea, el poeta, mientras ponía un ojo en el pasado, mantenía el otro en nuestra realidad actual. Solamente así se explica el título de su discurso, y que haya citado a Miguel de Cervantes en aquella pasada en que Don Quijote reflexiona sobre la libertad:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

Casi simultáneamente, en Madrid el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal recibía de manos de la Reina de España el “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”.

Hacía el trayecto a mi oficina a preparar este programa, y mientras buscaba en mi memoria alguno de los tantos poemas de Ernesto cargados del aliento de la libertad, la atosigante sucesión de rótulos de Ortega me recordó aquel famoso epigrama titulado “Somoza desveliza la estatua de Somoza en el estadio Somoza” y que dice así:

“No es que yo crea

que el pueblo

me erigió esta estatua.

Porque yo sé mejor

que vosotros

que la ordené yo mismo.

ni tampoco

que pretenda pasar

con ella a la posteridad

Porque yo sé que

el pueblo la derribará

un día

Ni que haya querido

erigirme a mi mismo

en vida

el monumento que muerto

no me erigiréis vosotros:

Sino que erigí

esta estatua

porque sé que la odiáis”.

Comentarios

13
canadiense nica

mas claro no canta un gallo, muy buen escrito... como siempre ! ! Felicidades ..

12
Pablo

Como siempre Don Mundo tratando de atacar al gobierno y lo peor es que sus argumentos nunca tienen base.Es obvio que el presidente Ortega goza de mucha credibilidad no solo aqui en Nicaragua sino en gran parte del mundo y la muestra es que muchos paises estan invirtiendo en nuestro pais porque se dan cuenta que tenemos seguridad juridica y buenas politicas economicas y fiscales para garantizar su inversion.

11
palermo paramo

Este "Feo" de Mundo Jarquin parece que vivie en otro planeta y no en nuestra Nicaragua libre y soberana. El no ha visto ni ha escuchado las declaraciones del jefe de la delegacion del FMI Marcelo Estevao quien dijo categòricamente que: "La economia Nicaraguense es estable y fuerte, y el sistema financiero es sòlido". No ha visto ni escuchado las declaraciones recientes de los funcionarios del Banco Mundial, ni se quiere dar cuenta de la aprobacion de la nueva estrategia de esa entidad para con Nicaragua que significan casi 300 millones de dolares de colaboracion entre 2013 y 2017. Muchos menos que haya visto o haya escuchado las declaraciones categoricas de la observacion electoral de la OEA en relacion a los comicios municipales recien pasado. !Pobre este don MUNDO FEO!. Es tanto el odio visceral que sigue sintiendo por todo lo que huela a Sandinismo que tampoco quiere aceptar que para el 2015 tendremos orbitando en el espacio sideral, el primer satèlite como patrimonio indiscutible de la patria. Que es lo querra ver Don Mundo Feo? sino, armagedon, apocalipsis, miseria, estancamiento y recesion economica, polarizacion social, desaparicion fisica de los Sandinistas y nuevamente gobiernos neo-liberales en pleno ejercicio antropofàgico devorando al pais. !Pobre "Don Mundo Feo"! Vamos a pedirle al amigo escritor Saramago que vuelva a este mundo terrenal para que escriba una nueva version sobre su ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, donde el principal protagonista sea èste "Don Mundo Feo".

10
Purrusque

( Cont.... )en Miami,Costa Rica,Salvador... entre esos que se han ido y tienen sus hijos fuera ... hijos que no son nuestros hijos ..sino los hijos de esos otros paises.. porque hay una diaspora ..el que puede se va.. por razones economicas o politicas ..pero se va... y es de preguntarse si ¿ volveran a trabajar en y por el pais.. ?.... o simplemente como turistas... pero hay una realidad hoy por hoy Ortega es el politico mas grande y de a poco esta logrando lo que no han logrado otros.... la devolucion de la soberania del mar.... no hay que ser mezquino eso lo logro el....

9
Purrusque

Chicobama estas desfasado..los mejores socios de Nicaragua son los Yanquis.Ese discuso panfletario solo les queda a los tontos o los pollitos .el mejor socio de Ortega son los Gringos...Si te concedo que el mejor y mas grande politico de la actualidad es Daniel Ortega...a Mejorado el pais.. a recobrado las aguas patrimoniales...¿ Cual otro Politico esta en el panorama ?... ninguno tiene su magnitud.... de hecho no hay ninguno.... solo criticos..y los que pudieran enfrentarlo con ideas creo que estan fuera.. ( Continua )

8
Ruben Dario Garcia Sarmiento

A los comentaristas favor demostrar un poco mas de cordura y cultura y ser mas razonables en lo que escriben, es lo minimo que se puede pedir. Porque se esconden en el anonimato eso no esconde la falta de cultura, que aunque no se sabe quien escribe es penoso expresarse de esa forma. Lo unico que les queda cuando se escriben diatribas insultantes es un feo placer masoquista. Por amor de Dios especialmente al senor Pichirilo o Chicobama no insulten de esa forma. Dejen sus vulgaridades para su casa.

7
Antonio Alcantara Jimenez

¡Por favor señores comentaristas no destilen tanto odio en lo que escriben! Si no la cogen contra el que escribe la opinión, la cogen entre ustedes mismos, unos contra otros se apuñalan como si fueran enemigos a muerte. Parece que escriben con sangre de tanto odio entre unos y otros. Pobre Nicaragua. ¿Por qué escribir con odio y saña? No entiendo. Mejor no escriban. ¿Que mas da quien es uno o quien es el otro o con que nombre escriben?

6
nacionalista

Don Edmundo esta bien continuar haciendo análisis,pero quedemos claros con estas cosas no se cambian las cosas,porque esperar 20 abriles mas para que sean los hijos de nuestros hijos los que exponga su sangre para hacer los cambios,antes de otras elecciones el cse debería haber cambiado la forma en que se conforman los consejo electorales municipales,departamentales y por su puesto en la sede nacional y no conformarse por cambiar esto solamente, Nicaragua debería aspirar por hacer pagar a los actuales pandilleros que usurpan esos cargos de magistrados de una u otra manera,sin esos cambios no debería ni una sola persona con mediana sensatez participar validar otra burla o remedo de elecciones,

5
Pichirilo El Sepulturero

Para Oswaldo Quezadao, alias Das Gespenst o tambien Jose Antonio Zuniga el Cuaipal Solitario de Chichigalpa.
Viejo aunque tu estas en lo cierto ya que el apodo de "Puñalada" era de Humberto y no del Buitre del Carmen, lo llamo asi "Puñalada" pues eso fue lo que le hizo a todos los Sandinistas que por años lucharon en contra del dictador Somoza para luego El darle una "Puñalada" por la espalda a todos los veteranos luchadores del Frente, esto te incluye a ti pues podras ponerte miles de alias pero el que es Camaleon, camaleon se queda aunque cambie de nombre.
Por favor ahorrate cualquier respuesta al particular, gracias por tu comentario y el valor que has tenido de señalar el enriquecimiento ilicito del que una vez fue un alumno mediocre, pero malandrin como dirigente politico.
Ojala asi te expresaras cuando comentas bajo el alias de Das Genspent.
*Ese nombre de Oswaldo Quesadao solo vos te lo tragas, te conozco bacalao aunque vengas difrazado.

4
padremoncho

Por las cosas que dice don Edmundo y los correo que aparecen al pie de la nota, pareciera que el odio y el resentemiento profundo son el elemento comun que los identifica y los hace lujuriar. Les corroe el alma. Hay que cuidar el alma.

3
oswaldo quezadao

a don Pichirilo el Sepulturero le aclaro que Puñalada era el apodo de Humberto, no de Daniel (a este último nunca le conocí ningún apodo): Humberto era extrovertido, Daniel mas callado y taciturno. Daniel desde 3er. año ingresó a Juventud Patriótica y luchó contra la dictadura somocista (que pena que ahora nos receté algo parecido a lo que el combatió) y Humberto era mas conocido como pandillero y resentido. Ambos eran alumnos mediocres, pero sus éxitos como dirigentes (para mal o para bien) son incuestionables) y hoy en día pertenecen al selecto grupo de multimillonarios criollos, solo que los hermanos Ortega no heredaron nada ni han obtenido nada licitamente y las fortunas malhabidas, algunas veces, a como se hacen, se pierden.

2
Pichirilo El Sepulturero

En Nicaragua sabemos que el que heredo la silla presidencial de Somoza es "Puñalada Ortega.
En Nicaragua sabemos que el que se roba la ayuda Venezolana, como Somoza se robaba la gringa es "Puñalada Ortega.
En Nicaragua sabemos que el que se robaba las elecciones era Somoza por que queria ser presidente "For Ever".
En Nicaragua sabemos que el que se roba las elecciones ahora es "Puñalada Ortega" por que al igual que Somoza quiere ser presidente "For Ever".
En Nicaragua sabemos que al igual que Somoza el que se tendra que ir es "Puñalada Ortega".
En Nicaragua sabemos que Somoza tenia un monton de lame botas.
En Nicaragua sabemos que tambien "Puñalada Ortega" al igual que Somoza tiene un monton de lame botas.
En Nicaragua sabemos que muchos lamebotas de Somoza fueron ajusticiados por serviles.
En Nicaragua sabemos que cuando se de la noche de los machetes y los cuchillos largos muchos lamebotas de "Puñalada Ortega" correran la misma suerte con la que corrio el tristemente recordado "Pueta Carpintero" Pedro Pablo Espinoza, el cual fue ajusticiado por las escuadras de los "Caza Perros" en el Dorado a cuya cabeza estaba nuestro flamante Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Dr Rafael Solis.
Por eso en Nicaragua sabemos que es mejor morirse de hambre y no ser lamebotas como "Chicovamos".
De que tamaño sera el plato de lentejas que se come todos los dias?

1
Chicobama

En Nicaragua sabemos que los somocistas son Edmundo y su pandilla. Ellos son los que quieren reproducir el somocismo y su tiranía en el país. El sandinismo los ha derrotado una y otra vez porque lo unico que ellos saben hacer es ladrar y ladrar odio. Con eso no se convence al pueblo, con eso no se gana unas elecciones ni tampoco justifica la millonada de dolares que han gastado en su campaña sucia de desestabilización del pais. Los gringos los están precionando porque no ven resultados satisfactorios para el imperio, pero si ven que las cuentas bancarias de edmundo y su pandilla van en constante aumento.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor