Confidencial » Reporte ciudadano » Leer artículo

Candidato del PLC señala al CSE de aumentar más de 3 mil votos al FSLN

Denuncian alteración de actas en Nueva Guinea

En conteo resultó favorecido hasta candidato del PLI que ve 'normal y transparente proceso'.

Ismael López | 6/11/2012
@lopezismael

El candidato a alcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Nueva Guinea, Denis Obando, exigió al CSE revisar las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en la que, según sus cuentas, gana con 3, 114 votos más que el candidato del FSLN.

Obando denunció que funcionarios del CSE alteraron los resultados de Nueva Guinea para darle al FSLN la victoria con 42.56% (le aumentaron más de 3, 000 votos) y reducir al PLC a 40.77%, el dato oficial presentado este lunes el presidente de facto del tribunal, Roberto Rivas.

“Tenemos el tesoro (las actas de escrutinio) para que se respete la voluntad popular”, dijo Obando.

“Vencimos el fraude técnico porque con el llamado ratón loco no votaron 5,700 personas, pero como miraron que ni con esa abstención nos ganaban comenzaron a alterar las actas a su favor”, dijo Obando, quien durante tres años ha ganado el primer lugar en transparencia municipal como alcalde de ese municipio.

Candidato PLI  mira normal proceso, pero lo desautorizan

Obando denunció la pasividad de los directivos municipales del PLI, entre ellos el candidato a alcalde del PLI en Nueva Guinea, Jairo Quiroz, que validó el proceso como normal y transparente en declaraciones a la emisora Local Manantial.

Sin embargo, el miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PLI, Eliseo Núñez, dijo que si Quiroz dio esas declaraciones, fueron a título personal y no es la posición del partido.

Confidencial le solicitó a la dirigencia nacional del PLI, copia de su conteo paralelo acta por acta en Nueva Guinea, pero Núñez dijo que esas actas no estaban en poder del partido.

“Esas actas no están en nuestro poder. Acabamos de revisar y físicamente no tenemos un solo acta de Nueva Guinea Las estamos solicitando, pero tené la plena seguridad que cuando nosotros cotejemos y si sale que Denis Obando es el ganador, le vamos a dar todo el apoyo a él”, dijo Núñez.

“Si Denis (Obando) demuestra de que realmente le robaron la elección a como también nosotros sospechamos, nosotros vamos a apoyarlo a él, a un liberal… Vamos a hacer todo lo posible para que prime la voluntad de la gente”, dijo el también diputado del PLI.

Sobre el señalamiento de que también las actas alteradas favorecen al PLI, no fue posible obtener la versión de Quiroz, el candidato local de esa agrupación, pero Núñez explicó que si eso ocurrió “quisiera creer que esa fue parte de la estrategia del FSLN para despertar confusión en ese sentido”.

Confidencial llamó también al presidente del Comité Electoral Municipal de Nueva Guinea, Segundo García, pero no contestó sus dos teléfonos celulares. También llamamos a Maritza Suarez, presidente del Comité Electoral Departamental y se obtuvo el mismo resultado. García y Suarez ocuparon esos cargos propuestos por el PLI.

La diferencia de los datos

Según las actas de Nueva Guinea, en poder de  Obando, el PLC obtuvo 10,854 votos, el candidato del FSLN 7,740 y Jairo Quiroz, candidato del PLI, 3,612, lo que difiere complete de los datos oficiales del CSE.

Según el CSE,  el PLC obtuvo 10, 468 votos, es decir 386 votos menos. El FSLN creció al comparar ambos conteos hasta 10, 929, casi 3, 200 votos más de lo computado por las actas del PLC.

El PLI obtuvo en el conteo oficial 4, 129 votos, más de  500 votos de los que refleja la denuncia de Obando.

Obando mostró el total de las actas de escrutinio. El acta de la JRV 00201, por ejemplo, refleja que el PLC obtuvo 63 votos, el FSLN 106 y el PLI 3. Sin embargo, en el Consejo Electoral Municipal se contabilizaron, 21 votos para el PLC, 106 para el FSLN y 52 para el PLI.

En el acta con el número de seguridad 1113000703-4, perteneciente a la escuela Arlenis Díaz, el PLC sacó 93 votos, el FSLN 61 y el PLI 26. Sin embargo, en el acta del CEM SE refleja 161 votos para el FSLN y 126 para el PLI.

“Sólo les pusieron un 1 y así pasó con infinidad de actas de escrutinio. Aquí tenemos las pruebas del fraude que quieren hacer”, dijo Obando.

Comentarios

4
Elpin toresco

Para: no te importa:::: TE DEBERÍA DE IMPORTAR.... VOS DEBES DE DECIRLES A TUS HIJOS QUE EL CRISTIANISMO NO ES LO QUE PREGONA EL FRENTISMO... O SI ES ASI ... ENTONCES TE VAN A REPARTIR AMOR LA GENTE DEMOCRATA DE TODA NUEVA GUINEA... PORQUE SI NO HAS VISTO PENDEJO O PENDEJA.... MUCHOS VERDADEROS SANDINISTAS ESTAN INDIGNADOS... Y ME REFIERO AL SANDINISTA TRABAJADOR, LUCHADOR ... NO A LOS VIVIDORES Y SATRAPAS COMO VOS.... SUERTE Y OJALA QUE COMO RATA DE ALCANTARILLA TE MANTENGAS ALLI....PORQUE SI SALIS TE PARTEN CON RACUMIN....

3
no te importa

solo acepten la derrota el ridiculo andan haciendo sabiendo que ya no se las van a dar

2
neoguinellense

El robo tan descarado y cínico de parte de doña Claribel Castillo candidata del oficialismo y sus secuaces César Matus, Napoleón Rojas, y gente del PLI deja en evidencia la trama usada a nivel nacional para adueñarse del país. Nueva Guinea No permitirá este atraco, LA DEMOCRACIA se defiende por la vía cívica o por la vía que le gusta al FSLN! No imagino funcionando una alcaldía sin el apoyo del 70% de la comunidad y peor aún con el riesgo de ser sometidos en cualquier momento.

1
alfredo palacios

Esa es mañan vieja del fraude, ponerle un 1 a los resultados, si saco 10 votos el Frente le pondran 110, asi roban 100 votos x junta con 20 jrv alteradas hacen desastres...

Más en: Reporte ciudadano

Otros artículos del mismo autor