Confidencial » » Leer artículo

Casi todas las cabeceras departamentales, incluida Managua

CSE deja en 134 alcaldías al FSLN

PLI reclama seis alcaldías adicionales,mientras se debate el incremento del abstencionismo

Octavio Enríquez / Wilfredo Miranda | 5/11/2012
@cabistan

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dejó en 134 las alcaldías que gobernará el Frente Sandinista, mientras su presidente de facto, Roberto Rivas, defendía el "nivel histórico de participación" sometido a crítica tras una votación en la que prevaleció el abstencionismo.

Rivas dijo que el FSLN obtuvo el 67% de los votos depositados el domingo de un total de 2, 020,193 considerados como válidos según sus cuentas.

Rivas ofreció este lunes un informe con el 98.7% de los votos analizados, en la que había cedido 11 alcaldías al PLI,  2 al PLC, 1 ALN, 3 a Yatama, mientras está pendiente la de la Cruz del Río Grande.

Sin embargo Eliseo Núñez Morales, del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo al programa Esta Noche, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, que ellos reclaman seis municipales adicionales.

Reclaman seis municipios más

"Ahora estamos concentrados en seis municipios adicionales a los 12 municipios asignados. Ya tenemos el 100% de las actas con lo que podemos probar que son de nosotros", dijo Núñez Morales.

El dirigente del PLI dijo que cinco de estos municipios están en disputa con el FSLN y 1 con el PLC. Son Ciudad Darío, donde han ocurrido hechos de violencia; Matiguás, El Almendro, Wiwilí de Jinotega, Yalí, y Paiwas.

El CSE habilitó un día después de los comicios la página electrónica con los resultados de un sufragio al que estaban convocados 3.7 millones de habitantes, mientras más de 700 mil se encontraban en un padrón pasivo formado por muertos, gente que vive en el exterior, encarcelados y otros.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por el expresidente Arnoldo Alemán, se quedó con dos comunas en las nuevas cuentas del CSE.

Alemán perdió El Crucero, que dejó de ser su "república independiente" como la llamaba de su mandato debido a que ahí se encuentra su residencia.

Rivas declaró victorioso al partido sandinista en todas las cabeceras departamentales, excepto Puerto Cabezas donde triunfó el partido costeño YATAMA, antes aliado del oficialismo y al que terminaría sumando dos municipalidades más.

En el caso de Managua, la capital, el CSE otorgó una votación récord a Daisy Torres con 83.12% de los votos.

La victoria del sandinismo fue celebrada por sus simpatizantes desde las ocho de la noche del domingo y continuaba hoy en los medios de la familia presidencial donde llamaban histórico el resultado.

Rivas defiende "participación"

Sin embargo el ganador es el abstencionismo. El problema de la participación llevó a Rivas a dar tres datos en igual número de conferencias de prensa: una faltando media hora en la que la calculó en 46.1% la participación hasta concluir con el más reciente dato en que aseguró que fue de 57.7%.

"Aunque no le guste a mucha gente, es la elección municipal que más gente ha participado desde que son independientes de las elecciones generales desde 2000", dijo Rivas.

Los números que Rivas no ve

Mauricio Zúñiga, director del Instituto Para la Democracia (IPADE), sostuvo que la abstención en las elecciones municipales fue evidente.

Para demostrarlo, recurrió a las mismas estadísticas oficiales: cada cuatro años el padrón aumenta aproximadamente 400 mil personas, y en los resultados de participación leídos por Rivas, este crecimiento no se manifestó en las urnas pues la participación fue casi igual a la de 2008, cuando el 56.8% ejerció el sufragio.

Zúñiga sostuvo que este crecimiento fue validado con sus actos por el CSE que este año modificó la cartografía electoral, añadiendo 385 JRV lo que en número de electores se traduce a 150 nuevos mil electores.

Las cuentas de Rivas sobre la participación las hizo basadas en el padrón activo. Los organismos de observación nacional han insistido que para medir la abstención es necesario hacerlo con el padrón total como históricamente se ha hecho.

Roberto Courtney, de Ética y Transparencia (EyT), aseguró que al hacer este ejercicio matemático, la cifra de abstención ronda el 60%.

 

Comentarios

43
santos D.P.MARTINEZ

GILBERTO no seas tan GILBERTO voz y otros pocos que van a seguir a la OPOSICIÓN al cementerio político no vez que no tienen arrastre político, no tuvieron ni tendrán plan de gobierno municipal mucho menos plan nacional lo único que pueden arrastrar es a los GILBERT-OS que a estas alturas se las creen, su voto de las montanas es el que mas ya se entero de lo mediocre que políticamente actúan, lo mediocre que se comportan, lo mediocre que argumentan lo de las votaciones municipales o sea la derrota casi universal del FSLN. su argumento de defensa solo los gilbertos se las creen. OK sigan siendo oposicion oponganse a todo, oponganse al desarrollo de este pais. que la istoria se los reclamara y ya lo esta haciendo con estos resultados...... oye gilbertito nos vemos en 2016

42
Juan Pueblo Culto

Guillermo Guerrero dice: ¨Hoy el pueblo es mas culto.¨ Se refiere al ¨pueblo presidente¨? Al que garrotea a los manifestantes pacíficos de la democracia? Entonces mi repuesta es: jajajajajajajajaj Espera Guillermo, aquí voy otra vez: ajajajajajajaja

41
Guillermo Guerrero

Parece que al señor periodista que escribio el articulo deja a un lado su profecionalismo y se deja llevar por la deseccionante derrota de los adversarios al Frente Sandinista.
Hoy el pueblo es mas culto y los reveses an enseñado que solo el pueblo salva al pueblo.
Felicidades a los victoriosos y lamento no asi a los que se equivocaron y se fueron con la derrota.

40
Guillermo Guerrero

Parece que al señor periodista que escribio el articulo deja a un lado su profecionalismo y se deja llevar por la deseccionante derrota de los adversarios al Frente Sandinista.
Hoy el pueblo es mas culto y los reveses an enseñado que solo el pueblo salva al pueblo.
Felicidades a los victoriosos y lamento no asi a los que se equivocaron y se fueron con la derrota.

39
Ricardo Saenz Herrera

Por mucho que se alegren los malos hijos de Nicaragua con su supuesto triunfo sabiendo la inmoralidad de los miembros del CSE y su actuar fraudulento todos los nicaraguenses tenemos la certeza que el proceso esta viciado desde el principio hasta los orteguistas lo saben.
Debemos unirnos contra el grupo corrupto que maneja el FSLN y lograr que los que aman Nicaragua sean liberales MRS, conservadores , Democratacristianos, FSLN no orteguistas y por ultimo los sin partido, para que juntos salgamos de ese cancer doloroso que es el orteguismo

38
Liza

En USA solo hay dos periodos para la presidencia . Asi lo dice la constitución. Ahí se respeta el voto, se respeta la constitución y hay democracia,

37
riospaz

Es una de tantas manipulaciones que el gobierno a plasmado en las narices de los nicaraguenses al hacer y deshacer de las leye s de este pais. ya que en el articulo 178 se prohibe la reeleccion del alcalde y vice alcalde pero que podemos esperar si desde el presidente comenzo este mal. solo me queda decirles que cuidado y ya nacio rigoberto lopez prez y nos sorprende en cualquier momento. porqeu quien a hierro mata a hierro muere

36
Ana

35
Ana

34
Eros

Tanta mierda los USA se reelijen las veces que quieren y ningún gobierno del mundo reclama mierdas, pero ellos se entrometen en las cosas de un Pais, Porque? Porque personas como Uds. Se lo permiten . Por primera vez en la historia La Municipalidad de El Crucero se gano, pero porque se gano? La mitad del Liberalismo voto por FSLN, por las ayuda que el Gobierno Mando .... La verdad todo aceptaron ninguno dijo de Fraude, el fraude fue de ellos mismo, llegabas a la Alcaldía a solicitar algo y te lo negaban las calles sucias, destrucción de los bosques........Basta ya de tanta mierda no pidamos cuchara de otros mierdas......! Viva Sandino..Viva El Crucero..!

33
Luis Alemán

"CSE deja en 134 alcaldías al FSLN", Mi estimado Octavio, el título de la nota que escribís es manipulador y mal intencionado. No quisiera pensar que tu intención es contribuir a incentivar los brotes de violencia que la oposición generó en varios municipios, pero desafortunadamente, se acerca mucho a ello. El Consejo Supremo Electoral no deja las 134 alcaldías al FSLN, el FSLN ganó esas alcaldías con el voto de confianza que la población le otorgó en la recién pasadas elecciones. La objetividad debe ser la base del ejercicio periodístico, pero en esta ocasión, no lo fue. Saludos.

32
Luis Alemán

"CSE deja en 134 alcaldías al FSLN", Mi estimado Octavio, el título de la nota que escribís es manipulador y mal intencionado. No quisiera pensar que tu intención es contribuir a incentivar los brotes de violencia que la oposición generó en varios municipios, pero desafortunadamente, se acerca mucho a ello. El Consejo Supremo Electoral no deja las 134 alcaldías al FSLN, el FSLN ganó esas alcaldías con el voto de confianza que la población le otorgó en la recién pasadas elecciones. La objetividad debe ser la base del ejercicio periodístico, pero en esta ocasión, no lo fue. Saludos.

31
paris

es lamentable q se esten quejando tanto ..es cierto la gente salio a votar la poblacion se movio ..todos lo vimos era como una fiesta civica ..porque pierden tanto la oposicion? ..porque no existen! porque se han dedicado a pelear entre ustedes!..porque el gobierno ha hecho grandes avances! ..ahora los q protestan haganlo los que se han puesto en ese papel en la paz centro son los que quedan mal ..acepten q pierderon

30
Bertha

Estos danielistas que se muerdan la lengua al decir barrieron, mejor digan SE LAS ROBARON. En todos los recintos de votación se les miraba la prepotencia la arrogancia, se sienten dueños y señores de los pueblos. Ojala no les toque algún día la necesidad de estar en un hospital y se van a dar cuenta de la realidad y sentirse miserable estar en ese lugar...se llenan la boca cuando dicen que hay medicina, escuelas gratis, etc.

De que categoría serán? porque hay desde la 1-9 en cuál están los que escriben aquí... NO HAY PEORES CIEGOS QUE LOS QUE NO QUIEREN VER.

Si es muy cierto que no hay oposición pero no hay que ignorar lo que este gobierno esta haciendo y es reprimiendo y gobernando para sus allegados nada mas. Un presidente es para todos. El país es de todos, todos somos una Nación.

29
Caitudo

Solo eso? Pense que Robertito le daria mas a Ortega.

28
jose

La oposicion tuvo lo que se merece por miserables y cinicos. El Pueblo castigo mas a esos politicos arrastrados por haber aceptado correr con esos magistrados ladrones y corruptos, que esperanza puede tener una persona honrada teniendo esos delincuentes como jueces, La gran alegria del frente es que toda su militancia salio a votar, y sin embargo se ve que hasta sandinistas se abstuvieron de ser complices de una farsa de elecciones, y si no miremos, la gente prefirio marcar la dos porque por lo menos decin estos son ladrones pero nos dan migajas, pero aquellos ( los liberales) no dan nada y mas bien selen despues los grandes robos como los que hizo aleman con su grupo de delincuentes, y despues bolaños con otros leperos que dejaron tambien al pais al borde de la quiebra. Y entonces que se puede esperar de estos politicos de marras, aqui solamente hay un partido politico que tienen lo que las gallinas ponen, y es el MRS.

27
Denis velasquez

bueno les guste o no ganamos las alcaldias, para ustedes LA OPOSISION solo si ganan no hay fraude eso demuestra que no saben perder razonen y mediten por que el pueblo les sigue dando la espalda los nicaraguenses no somos tontos el pueblo pone reyes y quita reyes y niacaragua les castigara por mucho tiempo acostumbrense.viva sandino


26
marlon dormus reyes

es correcto Gilber pueden salir alas calles a protestar o a llorar y lamentarse lo cual es su derecho siempre y cuando no agredan nidestruyan poque el mismo derecho que tienen los anti sandinistas los antipueblo por que aqui no hay tales liberales lo tenemos nosotros los sandinistas y cuando los sandinistas estamos en las calles los antipueblo se meten en el c... del diablo lo mejor que pueden hacer es acptar la derrota y trabajar para las proximas elecciones

25
erick sanchez

jajajajajaja, Daniel gano con un 38% y de la noche a la mañana salen con mas del 80% ¿que alguien me explique? los numeros no mienten, en vez de llorar me da risa este CIRCO, ahora resulta que casi toda nicaragua es sandinista, ahora que queda ¿chuparnos el dedo? da igual, de todos modos a estos gatos nadie los quita, sigamos viviendo nuestras vidas mientras estos señores se enrriquesen pero algo digo al cardenal obando: nada es para siempre, algun dia ardera en el infierno por ser cardenal privado del gobierno, despues que llamo culebra a ortega en la epoca liberal ahora anda a su lado.

24
ELVIN

Por favor dios no esta con los que cometemos injusticias, mas bien dios esta viendo todas las injusticias que cometemos, dios mira los robos que cometemos dios mira de que manera jugamos y tratamos al projimo no podemos incluir a dios en cosas que es el diablo el que las dirije y hoy mas que nunca el diablo esta dirigiendo los gobiernos del mundo incluido el nuestro, dios no esta en las piedras, los morteros que se lanzan unos a otros señores todo esto es obra del diablo.

23
eduardo murillo

si todo fue un fraude electoral, significa que todos los que trabajaron en las mesas elecorales ( PLI, PLC ......) forman parte del fraude, por que ellos firmaron las actas aceptando los resultados, esto daria a entender que toda nicaragua es FSLN por que todos los partidos de oposicion a la hora de elecciones se unen en fraude con el FSLN. solo quedaria el partido de los llorones que se quejan y lloran cada vez que hay elecciones pero este partido es insignificante por lo que no nos hace falta en el fsln , pero sin embargo hay les vamos a mandar su chanchito, su gallina y hasta su zinc para que no se mojen, si aun no les han dado.

22
Bolivar

jajajajaj.....fraude, fraude, fraude......VOTOS VOTOS VOTOS VOTOS VOTOS....... ganó la mayoría, no nos engañamos hombre.

21
silvio acevedo carrillo

en estas elecciones municipales puede que hubo abstinencia de los ciudadanos,pero no se puede decir que se robaron las elecciones municipales que el partido de gobierno se ganaron las 136 alcaldias de forma transparente y el que hizo posible de que el FSLN ganaran las alcaldias fueron sus simpatizantes que religiosa ejercio su voto temprano en cada junta receptora de voto

20
ROBERT

Que clase de Chequesito, va a recibir el Gordo Rivas y Cia., con ese gran favor que le hicieron a Daniel, le asignaron el 90% de todas las Alcaldias, y como Incentivo, todas las Cabeceras Departamentales, me imagino que a mayor porcentaje de asignacion, asi va a ser el valor del cheque de Rivas, o sea que estos se amarraron, al estilo Mercadeo, a mayor porcentaje de Ventas es mas alta la comision, Rivas esta haciendo calculo de su Cheque y los que dicen llamarse "OPOSICION", todavia estan haciendo numeritos, para demostrar el FRAUDE, y asi van a llegar hasta las proximas Elecciones del 2016, haciendo numeritos, ya estuvieran en las Calles, o sera de que tambien ellos (OPOSICION), estan haciendo cuenta de sus Chequecitos?.

19
Domingo

Tratare de ser breve y conciso, esto ya se esperaba, los que se dicen lideres hoy una vez brillan por su ausencia, talvez haciendo Numeros o documentando otro fraude, pero en la oficina, con aire acondicionado, quien defiende el voto, seguramente Montealegre, saldra diciendo algo cantiflesco, manjol Quinonez, en las eleccfiones pasada, dijo que todo esto ya estaba arreglado y que Montealegre en el nuevo pacto aceptaria todo esto, para correr en el 2016, sera que algo de cierto en esto?, los que no les perdono es que juegen con la ignorancia del pueblo. solo el pueblo salva al pueblo, es hora de buscar lideres, ya que no tenemos.
Gracias.

18
José Rivas

Es hora que dejemos de justificar la perdida de terrenos o los liberales u oposición.la culpa es de la dirigencia pq no han sabido dirigir con agallas y consistencia .áqui solo buscan dinero pa su bolsa y no mas.toddos igual q o os sandinista son ladrones y sinvergüenzas

17
canadiense nica

estas son las caras de los mas descarados funcionarios ilegales que nuestro pais arastra por unos dolares mas (alba-narco-facr-cuba). En la cara se les mira la derrota de estos titeres $$$$$$$$$$ F$LN-ORTEGUISTAS.

16
danilo

El CSE no esta asignando nada al FSLN,los sandinistas salimos a votar por nuestros candidatos y ahi estan los resultados,aunque les duela somos mayoria.

15
LUNA ARCIA

ES TRISTE QUE SE HAGAN COMENTARIOS DE ESA NATURALEZA, (GILVERT) DEVERIAMOS PARTICIPAR MAS DIRECTAMENTE EN TODO EL PROCESO ELECTORAL, PARA DARNOS CUENTA SI EN REALIDAD HAY FRAUDE Y NO COMENTAR SIN TENER UN ASIDERO, PERO LA REALIDAD ES QUE CUANDO SE HACEN ESTE TIPO DE COMENTARIOS A LOS VOTANTES NOS IRRESPETAN DANDONOS A ENTENDER QUE SOMOS ESTUPIDOS, POR QUE MEJOR SI TIENEN UNA SOLUCION PARA EL PAIS NO LA DAN A CONOCER TALVEZ FUNCIONA MEJOR QUE LA ACTUAL. YO EN LO PERSONAL NO MIRÉ A NINGUN CANDIDATO DAR A CONOCER SU PLAN Y TENER OPCIONES.

14
angel

lo malo de quien participa en una eleccion popular es no aceptar los resultados porque siempre hay que estar instando al pueblo a levantarse no es de sabios darse cuenta que una guerra lo unico que deje es dolor,pobreza,muerte no creo que exista un nicaraguense con cinco dedos de frente que quiera tomar las armas de nuevo acaso en las mesas electorales no habian fiscales del PLI o del PLC o de otros partidos el 50% de los presidentes de mesa rean gente del PLI el otro 50% eran del FSLN en donde el FSLN presidente el primer miembro era del PLI y asi se contituian las JRV A cada fiscal se le entregaba una copia del acta de apertura y una copia del acta de cierre ademas se le entregaba una copia del acta de escrutinio si hubo fraude como dicen muestren las copias hagan cuentas y presentenle al pueblo su fraude que el publo todavia espera las pruebas que el señor montealegre prometio en las municipales anteriores y en las elecciones del año pasado ya basta de mentiras al pueblo lo que este pueblo necesita es paz y desarrollo

13
ezequiel

Era una muerte anunciada, desde meses atras el FSLN habia dicho que iban por 130 alcaldias. Ya el FSLN habia preparado el terreno, desde muchos meses atras, pero los opositores aceptaron las reglas del juego, sabiendo que ibamos en desventajas. es dificil que la oposicion salga a las calles ya que ni lo lideres lo hacen de los partidos politicos. Pero la verdad el FSLN gana con sus votos de siempre, pues a simple vista se ve que ubo una abstencion del 60%, es decir, la oposicion no salio a votar, aduciendo que todo estaba amarrado.

Ahora que es lo que nos queda, buscar la unidad de los liberales, cambiar a los dizques lideres del PLC y el PLI, relevo generacional con caras nuevas, honestas y jovenes dispuerstos hacer cambios positivos en sus comunidade, que puedan hacer unir las dos fuerzas opositoras del liberalismo...

Espero tenga eco y los liberales se unan empezando con las elecciones regionales de la costa caribe de Nicaragua e ir juntos en contra de la mayor dictadura que ha tenido nuestro pais, como lo es el orteguismo...

12
alberto

para que vana a salir a las calles, si es suficiente el frente gano y gano con votos y del fraude solo el nombre les quedo

11
hugo moreno urbina

que bruto que sos gil. no yamen a la violencia por que si violencia quieren la van a encontrar y no los sandinistas lñas autoridades.

no mkiras que nicaragua ya despertyo no quiere mas oscuridad ni robos en el gobierno nacional y las municipalidades y en las proximas bamos por las que faltaron
gracias nicaragua gracias jovenes gracias dios que los pobres tienen y son tomado en cuenta vamos por mas victorias

10
Roberto J

Una de las apuestas de los ultimos dias fue adivinar cuantas alcancias le iba a dar Robertito al F$LN. Las mayoria de las apuestas coincidian que serian mas que en el anterior fraude. La mejor de todas fue de alguien que dijo que serian 200 alcancias. Atonitos preguntamos como seria eso si solo hay 153 como maximo que se pueden robar, a lo que respondio que las adicionales serian aportes que Robertito iba a "conseguir" en El Salvadador y Costa Rica!!! Que mas podemos esperar del F$LN-C$E? Todo es posible en la Nicaragua de hoy. F$LN.....vos robas votos que da miedo.....!!!!

9
rigoberto

aqui si no ganan los liberales no es una desicion del pueblo. si gana el FSLN es un fraude no hombre estan equivocados aqui nada se mueve si no es por la mano de DIOS que es el que pone y quita reyes ob

8
ALFREDO ESCALERA

solo mates son ustedes aqui se matan por que ustedes quieren los observadores m.. vien en a desir q aqui el abstencionismo aquí que allá y ya van dos reelecciones de obama y nadie dice ni mierda ballan a comer mierda todos ustedes hijos dela gran puta déjennos trabajar por los pobres y vamos por mas victorias VIVA EL FSLN

7
Rosita

Se acabó la farsa del 2012. A ver si al fin se une la oposición para enfrentar a esta nueva dictadura de Somoza 2 y sus turbas nicolasianas (los CPC).

6
SORPRENDIDO

Estos resultados que demuestran que el F$LN arrasó en las elecciones municipales son la mayor SORPRESA que hemos visto en los últimos tiempos. Que cosa pero así es la vida ocurren cosas inesperadas. 

5
Nestor

Hasta la pregunta es necia, que es lo que va a pasar con el PLC, los del PLC, ya deberian de estar, los pocos simpatizantes en el FUNERAl, y los del PLI, ya deberian de estar en la VELA, por que tambien van por el mismo camino del PLC, hacia el FUNERAL, Daniel a los dos los tiene agarrado de los mas ralo, por eso aceptan todo y no salen a las calles, ya se da por concluida esta FARSA de las Elecciones, ya mañana 6 de Noviembre todo mundo a sus casas y como que si no ha pasado nada aqui, como quien dice, Que siga la Fiesta, y cada Lora a su Guanacaste, a continua con la misma rutina.

4
JEFFRI SARRIAS

3
Juan Santiago Avellan

Que va pasar con el PLC ? le va quedar alguna aldía? Qué futuro le espera'

2
Juan Santiago Avellan

Que va pasar con el PLC ? le va quedar alguna aldía? Qué futuro le espera'

1
Gilbert

Y ahora que, vamos a quedarnos de nuevo de brazos cruzados, almenos aca en Managua, se aprecia una relativa calma, por no decir resigancion a lo que diga el Danielismo a traves del CSE, donde estan esos que se dicen llamar "OPOSICION", dende esta Eduardo Montealegre, la Maria Eugenia Sequeira, que en una entrevista que le hizo Carlos Fernando en el programa Esta Noche, dijo que el PLI, estaba entusiasmado por que hiban a ganar la mayoria de las Alcaldia, o es de que estan esperando de las 26 Alcaldias que segun el CSE, faltan que definir para ver cual va a hacer la migaja que les van a Asignar, y hasta entonces se van a dar cuenta que les robaron varias Alcaldias, con todas las irrugalaridades que hubieron, antes, durante y despues de estas mal llamadas Elecciones, esta claramente de que esto fue un Fraude al estilo Danielismo, con solo el hecho de no cambiar los Arbitros Electorales, desde ahi comienza el Fraude, donde estan todos esos que dijeron vamos a defender el Voto, ahora van a salir con el cuento de que estan haciendo numeritos para probar el Fraude, cuando de hecho esto es un Fraude, ya estuvieran convocando a marchas Masivas, que se les quite el miedo esos de la "OPOSICION", que salgan a las calles, habemos muchos que los vamos a seguir.

Notas relacionadas

Otros artículos del mismo autor