Confidencial » » Leer artículo

Rivas dice que ausencia de fiscales obedece a plan

CSE acusa a PLI de boicot

Montealegre responde: "el que las usa se las imagina".

Octavio Enríquez /EFE | 4/11/2012
@cabistan

Managua.- El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, denunció al Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza de oposición del país, de intentar boicotear los comicios municipales que se celebran este domingo, lo que fue negado por ese colectivo.

"Sabemos que hay una intencionalidad de tratar de boicotear las elecciones" por parte del PLI, declaró el funcionario electoral al Canal 4, afín al Gobierno sandinista.

Según la autoridad electoral, el PLI ha pedido al 50 % de sus presidentes y al 50 % de sus primeros miembros que le corresponden en cada junta receptora de votos como segunda fuerza política del país no estar presentes durante la apertura de los centros "para tratar, según ellos, de invalidar las elecciones".

Rivas dijo que, al parecer, esos activistas responden "algunas instrucciones de los dirigentes nacionales" del PLI, que negaron esa denuncia.

El magistrado de facto, que no se refirió a la postura del partido opositor, aclaró, no obstante, que basta con que estén presentes dos de tres miembros en cada junta receptora de votos para ser válida la votación.

Además, destacó la presencia de observadores extranjeros y locales en los 153 municipios durante el proceso de apertura para dar fe sobre el supuesto intento de boicot del PLI al retirar a sus miembros de las mesas electorales.

Pese a esa denuncia de la autoridad electoral, el PLI está haciendo un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas de manera pacifica y cívica, y que "se respete la voluntad popular" de los 3,74 millones de nicaragüenses convocados a ejercer el sufragio.

Montealegre responde


Eduardo Montealegre, representante del Partido Liberal Independiente (PLI), negó que hubiese un plan para boicotear los comicios municipales  y le respondió al presidente de facto del tribunal, Roberto Rivas, con una sonrisa y un dicho muy nicaragüense.

“El que las usa se las imagina”, dijo Montealegre a Rivas minutos después de ejercer su derecho a la votación en un proceso donde sostuvo que recibió informes de la poca asistencia de la ciudadanía a la que llamó a ejercer su derecho.

“Vayan a ejercer  su derecho a votar; no es momento de dejar en manos de aquellos que no tienen nada que perder; de lo contrario la gente va buscar otras soluciones y espero que eso no suceda”, añadió el líder del PLI.

Montealegre retomó la denuncia de la falta de acreditación de fiscales del PLI, por orden del CSE, y dijo que eran 400 los que estaban en esa situación. Se trata, según él, de centros de votación grandes donde no ha ganado el FSLN en el pasado.

El político liberal rechazó la afirmación del procurador de participación ciudadanía Sixto Ulloa, quien sostuvo que la participación era masiva, según reportes de radio. Cuando supo de quién se trataba, Montealegre lo descalificó diciendo que era partidario en razón de la filiación sandinista de Ulloa.

Comentarios

8
jose

7
Wendy Arauz

El PLI esta infectado por el mov. vamos con Eduardo, por lo que la militancia del verdadero PLI nos los quieres, por esta razón no nos presentamos los Fiscales, Presidente y Primer miembros de JRV. Que se vaya la corrupta María Eugenia Sequeira del PLI que se quiere robar el PLI a como se robo Fundación León 2000 en la Ciudad de León. La Controlaría deberia investigar este acto de corrupción de la señora Maria Eugeenia Sequeira. tengo pruebas que puedo hacerles llegar

6
Erick Molina Espinoza

Lastimosamente Roberto Rivas se equivoca al decir que el PLI hacia un llamado a sus fiscales, presidente y primeros miembros de JRV para que no se presentaran a la Juntas. Le quiero aclarar que el PLI no ha concurrido a estas farsa elecciones Municipales 2012, los que están en contienda son los del Movimiento Nazis Vamos con Eduardo que impusieron a todos sus candidatos por el dedo democrático, sin importarles las Asambleas, por tal razón los Fiscales, Presidentes y Primeros Miembros haciendo uso de su patriotismo y responsabilidad Democrática le pasan la cuenta al Movimiento Narcisista Vamos Con Eduardo usurpador del PLI, al no asistir a cumplir sus funciones y todos los fiscales abandonaron las JRV en repudio a Eduardo Montealegre. Así pues, Señor Roberto Rivas no es que exista Boicot a las elecciones, sino que hay una pasada de Cuenta a Eduardo Montealegre y su Movimiento Nazi. Vivan los Presidentes, Primeros Miembros y Fiscales del PLI que no acudieron al llamado de Eduardo Montealegre.

5
rene antonio rodriguez

no hay necesidad de boicotear unas elecciones falta de credibilidad por la insistencia del fsln de mantener en su cargo a su presidente sr roberto rivas, y sobre todo por que el partido de gobierno en estas elecciones solamente necesitan a roberto rivas para ganar mas alcaldia y concejales,mientras no haya una verdadera oposiccion la cuidadania nos encontramos en un callejon sin salida. quienes estan votando,solamente los militantes del fsln,van a ser las elecciones con mas alto nivel de abstencionimos por la falta de credibilidad del cse.la inoperancia de la mal llamada oposicion, la venia de la comunidad internacional y de la vista gorda del gobierno de los EEUU

4
Eddy Concepcion

Vamos por más victorias, aunque les duela a los autollamados democráticos e intelectuales trasnochados.

3
Ana

Que descaro y cinico el de este gordo de facto. TODA NICARAGUA ESTA CUSTODIADA CUIDANDO EL FRAUDE ---donde se ha visto que haya tanto policia en una elecciones?....SEPANLO....***NUNCA VAN A GANAR, POR ESO TIENEN QUE HACER FRAUDE***

INCREIBLE "LAS ESCOPETAS LE TIRAN A LAS PALOMAS"....NI EL MISMO SE LO CREE QUE EL PLI ESTA BOICOTIANDO...POR FAVOR, ESTE TIPO ES UN CINICO.

2
Caitudo

Oswaldo, hablas de que la oposicion no esta "democratizada", de que el orteguismo no necesitara de fraude y otras sandeces. En primer lugar el FSLN es el partido menos democratizado de Nicaragua, ahi los dueños deciden quien va y quien no. El voto duro podra existir y tambien el fraude, ademas el orteguismo lo que no gana lo arrebata. El fraude existe y el fraude va, porque Daniel y la Chayo no permitiran perder Managua, jamas.

1
oswaldo quezadao

por Managua (la víspera) no se puede sacar el día, pero al menos en Managua creo yo que el frente de don Daniel y doña Rosario no necesitará recurrir al fraude, porque su voto duro mas el ausentismo y los votos nulos, le darán la victoria a la fórmula mas anodina e incompetente que yo me pueda imaginar, pero que son el vivo reflejo de la realidad, todos son simples correas transmisoras de sus caudillos. Mi pregunta es: hasta aquí llegó la oposición? porque mientras la oposición no se democratice, no tiene derecho a pedir por nosotros democracia. Hoy mas que nunca, la juventud debe ocupar el lugar que le corresponde para intentar (otra vez) de ofrecer un futuro mejor....de todos nosotros dpende!!

Otros artículos del mismo autor