Confidencial » Política » Leer artículo

El Comandante brinda una entrevista…a la televisión rusa

Ortega promete: “el canal estará pronto”

“Empresas de China Popular están al frente del proyecto”, dice, y le hace un guiño a los rusos.

Octavio Enríquez | 29/10/2012
@cabistan

El presidente inconstitucional Daniel Ortega anunció a la televisión rusa que el canal interoceánico será una realidad “pronto”, un proyecto en el que tendrían participación empresas de China continental.

Ortega no dijo de donde se obtendrían los fondos para una inversión mayor de 30 mil millones de dólares, ni respondió a los cuestionamientos de expertos los posibles impactos ecológicos de un proyecto de gran envergadura en el lago Cocibolca.

Y aunque a la fecha ni si quiera existe un diseño del proyecto o un estudio de factibilidad, Ortega se mostró optimista, sobre la eventual realización de un megaproyecto que requeriría varias décadas en su construcción.

 “¡Yo espero que pronto! Se está trabajando (dijo sobre el canal interoceánico). Bastantes Empresas de la República Popular China están al frente del Proyecto; y estamos hablando de un Proyecto cuyos plazos no serán tan largos, como se pensaba en un inicio”, dijo Ortega cuando la periodista le hizo ver que el plazo inicial sumaba diez años.

Ortega sostuvo que las empresas involucradas en el proyecto están en el proceso de elaboración de los estudios de factibilidad donde se estarían redefiniendo los plazos iniciales.

Además destacó la relación con Rusia, que se remonta a los años ochenta y que en su administración le ha permitido acceder a buses nuevos que circulan en la capital y a donación de trigo,  lo que llamó una verdadera cooperación comparándola con Estados Unidos que recientemente canceló un monto de cooperación de tres millones de dólares por la falta de transparencia en el presupuesto nicaragüense que no incluye los millonarios fondos de la cooperación venezolana.

“Es una política de chantaje la que se establece en contra de un país, ¡se le chantajea al Pueblo! Y eso no es Justo. Eso no es Democrático”, se quejó Ortega.

Compara cooperación rusa con EE.UU.

Mientras Ortega dijo que la cooperación de Estados Unidos es un abono a la deuda que ese país tiene con Nicaragua, de Rusia solo habló bondades y citó el caso de Yota de Nicaragua S.A, en la que aparecen como accionista, osé Mojica Mejía y José María Enríquez Moncada, señalados como testaferros de los negocios de la familia presidencial.

“Hemos logrado retomar estas relaciones con el Liderazgo del Presidente Putin... cuando llegamos nosotros al Gobierno estaba al frente del Gobierno el Presidente Medvedev. Esto, indiscutiblemente ha significado un gran alivio para Nicaragua, porque es una Cooperación que valora el Pueblo nicaragüense en todos los campos...”, agregó.

“Es decir, una cantidad de Programas que se están desarrollando en nuestro País, y que los estamos estrechando; y lógicamente, nosotros estamos seguros, estamos convencidos, que tendremos Empresas de la Federación Rusa participando en la gran obra del Canal por Nicaragua, junto con las Empresas de la República Popular China y de otros países que están siendo agrupados en estos momentos por una empresa que se creó allá en Hong Kong, y que desde ahí ya está operando”, dijo vinculando la cooperación con la construcción del canal interoceánico, un sueño que se remonta a los años de la colonia española.

Comentarios

9
Elizabeth

Pobre Octavio Enriquez q su viceral odio a los sandinista lo hace comportarse como paria, lo mismo va para ciudadanos con mentalidades cortas, q creen q solo el inperio puede hacer buenas cosas desinteresadamente. Solo miren lo q nos hicieron sus adorados gringos. Oh me van a decir q los gringos no son los responsables directo del despedazaniento a Nicaragua para repartirselas entre tres paises gobernados por zanganos. Otra cosa. Cualquier persona con sentido cumun se molestaria(enojaria) q porq USA ellos le ponen precio a las cosas q nos venden y nos inpone precio a lo q nos compra. Inpone su miserable y repulciva politica, q si queres tener relaciones diplomatica con migo, rompe las relaciones diplomatica con tal o cual pais. Y los serviles rastreros alegremente obedeciendo al pies de la letra con tal q el tio Sam este feliz o peor aun los desprecie mas por serviles y rastrero y solo les haga la guatuza.

8
Francisco Guerrero

Es lamentable que los cuidadanos de nuestro pais no se den cuentan de las implicaciones que tiene un tratado con China para la construccion de un canal interoceanico. Debido a que la China nunca tendra el poder geopolitico del mundo por carencia de dominio de las aguas maritimas esta tratando de ganar terreno a travez de Nicaragua y Panama para controlar el trafico maritimo mundial. Ojo que pronto los Chinos pueden ingerir en la politica nacional. Los ORTEGAS, con tal de aumentar su poderio economico, son capaces de vender una vez mas a nuestro pais a una potencia extranjera. Solo hay que estudiar como fue el reparto del poder del mundo en las pasadas reuniones del G8, para darse cuenta de lo que pretenden los Chinos.

7
yaha

Será de gran ayuda para el crecimiento que esta teniendo Nicaragua, ahora si hay un gobierno que se preocupa por sacar al pueblo de Nicaragua hacia adelante con un futuro más productivo.

6
Si Este no es el Pueblo...

Que tiene de malo que los E.U. no sean el gran protagonista en el Canal Interoceanico Nicaraguense? No Olviden que son mas de $17Mil Millones ($17,000,000,000) lo que los gringos nos deben por la Guerra Terrorista de Agrecion que nos impuso, comparado con la "ayuda" (por no decir limosna) que nos tira. Una sola vida que se hubiese perdido por el conflicto de cualquier color politico es mas valiosa que esos $17Mil Millones y los Nicaraguenses perdimos mas de 60,000 (sesenta mil) hermanos. Ahora multipliquen $17Mil Millones x 60,000 = a una deuda inpagable. No solo Canal Interoceanico sino tambien Satelite y talvez Petroleo. La Revolucion industrial finalmente llegara, tarde pero segura.

"El optimismo es una estrategia para conseguir un futuro mejor.
- Noam Chomsky.

5
Gringa Caituda

Ortega only talk crap! 33 years and Nicaragua went back 50!

4
Julieta Espinales

No creo que sea necesario que el tal ortega diga como obtiene el fondo para realizar tremendo proyecto, que vendra a cambiar la vida de todos nosotros..... preocupemonos por que lo haga y ya....!

3
elhombredelamancha

No sera otro canal de television de la familia Ortega-Murillo?

2
Caitudo

Seria interesante que Ortega dijera cuanto es lo que segun Estados Unidos "ha abonado" a Nicaragua y mas importante seria que dijera a cuanto ha ascendido su fortuna personal desde que llego al poder.

1
Carlos

Canal Interoceanico; mas de 7 años llevan los Panameños haciendo una remodelacion a su canal actual; en rentabilidad 700 millones al año las ganancias; Ortega dice que va venir una empresa y va poner los reales 30 mil millones con un 49%. Sencillamente no es viable y el canal de Panamá fue un loteriazo de los gringos al quedarse los franceses sin presupuesto y compraron el proyecto casi hecho a precio de huate mojado. Luego seguimos con los satelites...y tambien hace 4 años cacarearon un sistema de riego para 900 mil manzanas cultivables; estos sandinistas son barbaros en promesas...hasta rios de leche y miel han prometido...la tierra prometida..etc..etc..

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor