Confidencial » Nación » Leer artículo

Continúa trabajando en la Policía Nacional

Impunidad para oficial acusado de homicidio

Hermana de víctima asegura que teniente primero Moisés Larios sigue como jefe de Unidad de Información, a pesar de sentencia.

Octavio Enríquez | 26/10/2012
@cabistan

El teniente primero Moisés Larios, a cargo del área de información en el distrito uno, fue denunciado por Daisy Martínez Ruiz, la hermana de un hombre al que el oficial pateó y le dio con la cacha de la pistola en la cabeza el 24 de agosto de 2010, provocándole la muerte dos días después de la golpiza.

Según Martínez,  Larios continuaba hasta este viernes como jefe de la Unidad de Información del distrito uno de Managua, donde era protegido, pese a que el juez Heriberto Morán, del segundo distrito de juicio en Managua, lo declaró responsable de homicidio dos años exactos después del crimen.

La familia de la víctima narró que su hermano, el día en que lo mataron, tenía cuatro días de andar bebiendo licor cuando se encontró con el salvajismo del oficial que, ofuscado, la emprendió contra él, después de darle persecución a unos malhechores en el barrio Máximo Jerez de Managua.

“Ustedes lo pueden ver como dos forenses declaran que murió a consecuencia de eso (la golpiza). Quiero que Aminta Granera se dé cuenta que no son dos o tres errores como dijo ella en los periódicos. El murió dos días después de la golpiza. Ni siquiera le quieren dar de baja”, narró ella ante los medios de comunicación.

Protegido, pero…

“El jefe de la unidad uno (comisionado mayor William Dávila) lo mantiene con un buen puesto, lo tienen ahí porque supuestamente es un buen elemento, pero es un mal elemento en la calle. Es un asesino, un homicida con un uniforme, aun siendo declarado culpable sigue trabajando. Éste es el teniente homicida”, dijo Martínez mostrando la fotografía del oficial en una mano  y en la otra la de su hermano.

Pablo Cuevas, de la CPDH, preguntó cuándo llegaría Granera a ofrecer perdón a los familiares del occiso, tal como hizo con el caso del motociclista, en la que la jefa policial visitó a los parientes para solidarizarse, un hecho que inmediatamente ocupó la nota principal de la página web de la institución.

Cuevas dijo que la CPDH había monitoreado durante días qué pasaba con este oficial, encontrado culpable por homicidio, pero fue hasta este viernes cuando ya no llegó a su trabajo y se esperaba que fuera conducido a los tribunales para la lectura de la sentencia. Los activistas de derechos humanos de esta organización estaban pendientes de qué pasaba con él. “Una de nuestra promotoras se ha dedicado a tiempo completo. Es una situación irregular. Si ustedes ven con el policía que acaba de dar muerte a un ciudadano(caso motociclista) uno o dos días después estaba dado de baja y hecho reo,  no sucedió esto con el teniente Larios, dos años después no ha sido dado de baja”, explicó Cuevas.

El activista denunció que el policía ya tenía antecedentes e indicó que había sido victimario de otra persona, Donald Enrique González, a quien le disparó en una pierna y, con quien, llegó a una mediación en la oficina de Auxilio Judicial de un distrito capitalino.

Confidencial llamó al vocero de Relaciones Públicas, pero tampoco obtuvo una respuesta sobre este último caso al terminar el viernes.

Comentarios

5
[email protected]

¿Pero, cuántos asesinos, ladrones perversos tiene la policía de Nicaragua en sus nóminas fatíticas? Y ¿hasta cuándo laSrta. Aminta Granera --jefa policial--, cada vez que sus "muchachos" cometen asesinatos atroces, corre a dar el pésame a los familiares de las víctimas? El mundo civilizado se pregunta: ¿son estos fríos asesinos policías los que "le duelen a la Srta. Granera"? Y ¿los occisos, y los familiares, qué? La prensa extranjera, de la que formo parte, nos preguntamos, entre asombros: la dupleta ilegal gobernante Ortega-Murillo, ¿alguna vez --si es que lo han pensado--han sido, fueron, o son moralmente responsables con el pueblo de Nicaragua? Toda respuesta sobra por obvia y se colude: ¿puede esperarse conducta moral transparente de aquellos que se mantienen en el poder? Dudas aquí abundan: en el espejo turbio de los corruptos gobernantes empaña grotescamente todo gesto de honestidad. !Salpícame Libia!

4
ramon,gomez

Es lamentable la muerte de un ser humano, pero más lamentable que en nuestro país pongan gente ignorante a impartir justicia. En cualquier país del mundo y nuestro mismo codigo establece como una exhimente de responsabilid penal la legitima defensa. No hay que tener miedo y tirarse la pelota (P.N,Fiscalia,jueces) si te quieren matar no te vas a defender? nos vamos a dejar matar? revisemos cuantas injjusticias habremos cometido , condenando a alguien que se defendio y el sistema por la CONMOCION SOCIAL logica de la muerte de alguien que no es grata, aplicamos una justicia aparentemente formal,causando mayores daños a la aplicacion de la justicia, como cuando un conductor es condenado porque alguien en estado de ebriedad se avalanza sobre un vehiculo en acto suicida y muere.

3
La ramona pelona

Los orteguistas apuestan que van a mantener engañados a los nicaragüenses por muchas décadas. En el caso del policía que asesinó al motociclista, están aparentando su disposición a castigarlo y la Jefa policial de facto cínicamente llegó a pedir "perdón" y con eso asegura que ya remedió todo, pero lo están haciendo porque se trata de un policía de línea. Si ese asesino fuera un policía de rango o un militante sandinista, en este momento la respuesta sería el silencio absoluto. Este otro criminal que mató a este ciudadano, fue condenado y sigue tan campante en su puesto de trabajo. Acaso olvidan que el asesino de Carlos Guadamuz está en completa libertad y con suficiente dinero para pasarla feliz. Los del Carrizo, nunca han estado presos, pronto los fotografiarán en sitios de diversión.

2
Junieth

oswaldo quezadao, no sabés leer? Acaso no leíste el último párrafo donde dice"Confidencial llamó al vocero de Relaciones Públicas, pero tampoco obtuvo una respuesta sobre este último caso al terminar el viernes." y además nadie a mencionado partidos aquí están hablando de la Policía Nacional no de la Policía Sandinista.

1
oswaldo quezadao

sería conveniente recabar la información OFICIAL que sobre este caso maneja la Policía, porque difiere totalmente de los familiares del occiso. Es lamentable la pérdida de un familiar, pero mas lamentable cuando los familiares tratan de politizar los hechos y los medios que adversan al Gobierno y sus Instituciones tratan de jalar agua para su molino. Sñores de Confidencial, sean un poco mas objetivos y publiquen con igual despliegue la versión de la Policía, para que sus asíduos lectores tengamos una visión mas completa del caso.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor