Confidencial » Opinión » Leer artículo

Lecturas de la victoria de Chávez

Desde el punto de vista macroeconómico la eventualidad de la desaparición de la ayuda de Chávez puso en evidencia la precariedad de la cacareada responsabilidad macroeconómica de Ortega.

Edmundo Jarquín | 14/10/2012
@mundoj1

De lejos, el acontecimiento más importante en los recientes días han sido las elecciones  en Venezuela del domingo pasado.

La reelección del Presidente Chávez se presta a muchas lecturas. Intentar comentarla, varios días después, pretendiendo tener algún valor añadido, cuando tanta tinta ha sido derramada sobre el tema, luce a primera vista una tarea extremadamente difícil. Sin embargo, los extremos de hipocrecía y falsificación a que ha llegado la propaganda del gobierno Orteguista, aliviana la tarea.

Al día siguiente de las elecciones venezolanas aprecié cómo los medios Orteguistas celebraban, por todo lo alto y como propio, el triunfo de Chávez. Y no era para menos, con lo que se han beneficiado política y personalmente de la cooperación venezolana.

Como después viajé al extranjero tuve la oportunidad de encontrar a dirigentes políticos y analistas de diferentes partes de América Latina y el tema obligado era, desde luego, el proceso y resultado de las elecciones venezolanas. No podía ser menos, siendo que Chávez se ha convertido, de la mano de casi 900,000 millones de dólares que ha recibido por ingresos petroleros desde que llegó al poder, en un factor de gran influencia en la política latinoamericana, aunque, coincidían todos, en mengua esa influencia. Pero era unánime la opinión que Chávez seguía siendo un factor determinante en al menos dos países, Cuba y Nicaragua.

En las conversaciones que sostuve había opiniones para todos los gustos. Y me encontré algunas que comparaban el triunfo de Chávez con los “triunfos” de Ortega.

¡Ah!. ¡ah!, pará ahí, le dije a un amigo que comentaba al tenor de lo antes dicho.

¿Sabías, le pregunté, que en Venezuela se hicieron 16 auditorías técnicas del sistema electoral, incluyendo el padrón, el cómputo y la trasmisión de datos, en presencia de técnicos y especialistas electorales de la oposición, y que esas auditorías, una vez hechas las modificaciones discutidas, fueron firmadas por los representantes de la oposición? Sí, claro que lo sé, me respondió, agregando que lo había leído en un artículo que publicó el Jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral que envió la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).

¿Sabías, le repregunté, que la oposición en Venezuela tenía el derecho, si fuese el caso, a pedir un recuento de los votos a nivel de cada centro de votación? ¡Desde luego que lo sé!, replicó, ya un poco fastidiado porque quizá sintió que lo estaba tratando como un desinformado.

¿Sabías, continué, haciendo caso omiso del fastidio que había mostrado, que los venezolanos en el extranjero, que son una proporción bastante menor que los nicaragüenses que han emigrado, pueden votar?

Entonces, para no continuar fastidiándole dije: pues nada de eso es posible en Nicaragua.

Como ví que del fastidio pasaba a la perplejidad, volví a las preguntas:

¿Sabes que en Nicaragua el Consejo Supremo Electoral sigue sin dar el resultado del 8% del total de votos de las elecciones generales de 2006? No, no lo sabía me dijo, y agregó, ¡Chíngale, con ese porcentaje pudo haber perdido Chávez en Venezuela, más o menos! O hubiera perdido Peña Nieto en México, agregó.

¿Sabes, seguí, que si en Nicaragua el Consejo Supremo Electoral hubiese aceptado cotejar las actas de las elecciones municipales de 2008, el FSLN tendría 40 alcaldías menos, y Eduardo Montealegre sería alcalde de Managua, Ariel Terán el alcalde de León, Augusto Ayala el de Juigalpa, y así muchos otros dirigentes opositores en municipios importantes del país?

Con la perplejidad de mi interlocutor en aumento, continué.

¿Sabes que en mi Junta Receptora de Votos, dónde nunca el FSLN en 7 elecciones anteriores, había obtenido más del 34%, en las últimas elecciones sacó el 62%, porque esa fue la proporción que se asignaron de antemano a nivel nacional?

Como del fastidio había pasado a la perplejidad y de ahí al aturdimiento, mi amigo, mexicano para mayores señas, para quién no lo advirtió por el chíngazo que se echó, me dijo: Mundo, están fallando, no comunican bien, como yo, somos muchos los que en el extranjero no conocemos muchas de esas cosas.  

Creo que mi amigo tiene razón. En general en el extranjero existe la impresión que Ortega en las elecciones de 2011 ganó, con irregularidades y con los votos no tan bien contados, como en Venezuela, ni con tanto margen como el que le atribuyó el Consejo Supremo Electoral, pero que ganó.

Bueno, y así concluyo esta reflexión, de la misma forma “ganaban” las elecciones los Somoza, y afuera y adentro, como ahora, por desinformación o por interés, se les creía.

Saldos favorables

La expectativa de que, contra los pronósticos iniciales, las elecciones en Venezuela tendrían resultados muy ajustados, y que Chávez hasta podría perder, ha dejado algunos saldos favorables.

El regocijo con el cual los medios oficialistas han acogido el triunfo de Chávez solamente confirma que para ellos hay intervenciones buenas e intervenciones malas. Buenas cuando le convienen, malas cuando no les convienen. La máscara soberanista del Orteguismo se ha caído una vez más.

Hay otro saldo favorable. Se abrió una discusión técnica que advertía, con preocupación, sobre qué ocurriría a la economía del país sin la ayuda de Chávez. Yo, personalmente, no tenía la menor duda en solicitar a Capriles, el candidato opositor, si ganaba, que mantuviera la cooperación petrolera, pero dentro de Petrocaribe, en que el financiamiento se dedicaría a proyectos de inversión pública y generación de empleos, y dentro del presupuesto nacional. Diferente son algunos de los gastos extrapresupuestarios del gobierno, con cargo al financiamiento venezolano, y que solamente serían absorbibles en el presupuesto como gasto corriente. Entre ellos el “bono solidario”, que lo merecen los empleados públicos, pero que fuera del presupuesto son una dádiva que ofende y que dentro del presupuesto sería el reconocimiento de un derecho. Esto desde el punto de vista moral y político. Desde el punto de vista macroeconómico la eventualidad de la desaparición de la ayuda de Chávez puso en evidencia la precariedad de la cacareada responsabilidad macroeconómica de Ortega, pues absorber fiscalmente muchos de sus gastos crearía una enorme y desequilibrante presión.

 

Comentarios

8
John Bonachon

Mi lectura de la victoria de Chavez , es la siguiente :
1.- Si no hay renovacion gneracional de los empleados de la politica criolla que se autollaman oposicion , Todo seguira igual.
2.->Sino hay condiciones reales para una eleccion , No ir.
3.- aceptar "democraticamente " gane quien gane sin armar los "berreos" que no han producido ningun cambio.
4.- Y si no va la "oposicion " Unida , pues va a ver chayismo y orteguismo para rato.

7

Sabia el CHICOBAMA QUE LOS SANDINISTAS A LA CABEZA DE DANIEL ORTEGA Y SU AMIGO DEL PLC ARNOLDO ALEMAN DEJARON JUNTOS UNA DEUDA DE MAS 4 MIL MILLONES DE DOLLARES Y QUE POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS?. SABIA EL CHICOBAMA QUE DANIEL ORTEGA DICE QUE GASTO TODO ESE DINERO EN LA GUERRA DE LOS 80'S ? JA JA , SE ME PARTE EL LABIO DE LA RISA. LA MAYORIA DE ESE DINERO QUEDO GUARDADO EN LA BOLSA DE LA FAMILIA ORTEGA MURILLO.

6
Chicobama

Sabías Mundo que la gente piensa que la oposición de Nicaragua ha perdido las elecciones porque no sirve para nada. Sabías Mundo que la oposición de Nicaragua solo sirve para inventar cualquier tipo de falsedad y ocultar su gran incapacidad, su falta de inteligencia política. Sabías Mundo que la mayoría los nicaragüenses ha votado por los sandinista porque está ayudando a los centenares de miles de empobrecidos que dejó el neoliberalismo. Sabías mundo que la oposición no haya como justificar los millones de dólares que reciben de los gringo para vencer a los sandinista, porque ese dinero solo lo han utilizado para enriquecerse a ustedes mismos. Sabías Mundo que la gente mira con mucho agrado y satisfacción lo que está haciendo el gobierno sandinista, pero también mira que ustedes solo jalan agua para su molino.

5
canadiense nica

A el senor MOE, Usted se hace una pregunta, que todos incluyendolo a usted lo savemos. Si el PSUV no tiene capacidad de producir petroleo, ni dinero, entonces las fuentes son otras... Las del Narco-trafico-Farc-blolivariano-Ortega-Cuba.

4
JIC

Lo que evidencias es que no tuvo oposición ni sus lideres entre ellos vos razón valida para participar en elecciones con retahíla de vicios que mencionas no estaban claros resultados del 2006 padrón no verificado del 2008, irregularidades 2011, etc. Muchos defendimos idea de PJChC- NO HAY POR QUIEN VOTAR pero ustedes no quisieron ver que no hubo garantías La abstención dolería a Ortega y no lo hubieran legitimado Decidieron participar BAJO PROTESTA como si eso no era participar y legitimaron y crearon percepción legal de Ortega Ustedes crearon esa percepción no Ortega.

3
Rafael

Prueba irrefutable de que países pequeños no poseen soberanía.

El júbilo que provocó la reelección de Chávez en la cúpula fue natural ya que significaba para el régimen Orteguista y el corrupto sector privado de Nicaragua, léase el COSEP y los medios de comunicación estilo Novedades (Diario de Somoza) como el Nuevo Diario y el Canal 100% Noticias (Canal 15) del piricuaco Miguel Mora que continuarán mamando las ubres de la "vaca" Venezuela.

Si la oposición y las fuerzas democráticas de Nicaragua muestran simpatía hacía la única verdadera democracia que ha existido en la historia de la humanidad los Estados Unidos de América, entonces son "vende patrias" para el Orteguismo. Pero el Orteguismo es también un gobierno lacayo de Chávez. Por lo tanto son vende patrias también.

En conclusión, pequeños países como Nicaragua no poseen soberanía ya que ambas fuerzas políticas sobreviven con el apoyo político y económico de una potencia.

En mi caso particular yo preferiría la influencia de los EE.UU.

2
Guillermo

Ah! Mundito como siempre tomandole el pelo a aquellos que no han vivido el dia a dia de los acontecimientos sobre los cuales el habla como si fueran hechos comprobados y no meras versiones o cantaletas que nunca, repito, nunca, las demostraron!!! .... La oposicion esta totalmente desacreditada que ni Capriles los hubiera tomado en serio, si este resultara en posicion de decidir algo, relacionado con Nicaragua... A quien se le ocurre decir que para un empleado publico es una ofensa recibir su "bono solidario", me gustaria que les hiciera esa pregunta cuando esten en un banco recibiendo su "bono", a ver que es lo que le responderian!!!...

1
moe

no hubo fraude,...pero el CNElectoral le soplaba al oido al PSUV, las cifras hora a hora, y despues del medio dia tuvieron que ir a buscar un millon de votos mas para poder ganar pero tambien tuvieron que abrir las reservas de dinero del banco de venezuela para dar mas de mil dolares a esos votantes que fueron a buscar puerta a puerta, entonces esta elecciones fue de millones de petrodolares de los mismo venezolanos, pues el PSUV, no tienen capacidad para producir petroleo, ni dinero, entonces de donde?

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor