Confidencial » Nación » Leer artículo

Jueza impone severa sentencia y multas millonarias la banda

30 años de prisión a Henry Fariñas

Ex magistrado electoral que fabricaba identidades a narcos extranjeros sentenciado a 23 años.

Octavio Enríquez | 13/10/2012
@cabistan

La justicia nicaragüense castigó con firmeza a Henry Fariñas y a una veintena de acusados señalados de trasegar cocaína en la región centroamericana.

La jueza Adela Cardoza, del tribunal segundo de juicio de Managua, condenó a 30 años de cárcel a Fariñas y le impuso también una multa de 115 millones de córdobas y 1.9 millones de dólares, una resolución recibida en silencio por el acusado que apretando los labios y alzando una mano reafirmó su silencio ante las preguntas de los medios de comunicación.

Fariñas fue encontrado responsable de los delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, explicó este viernes la judicial que inicialmente sumaba 33 años de presidio, una pena modificada hasta los 30 para no violar la Constitución del país que fija la máxima pena en tres décadas.

“Ahora sí puedo hablar el Estado de Nicaragua tiene una política de cero tolerancia a los delitos transnacionales y es muy satisfactorio. Nicaragua en este momento está siendo evaluada. Mi sentencia no se basa en satisfacer a los organismos internacionales, pero es gratificante conocer que nuestro país que nuestro país está siendo muy bien evaluado por el tema del enfrentamiento al narcotráfico y al crimen organizado”, dijo Cardoza en sus primeras declaraciones después de la lectura de la sentencia condenatoria.

Fue el colofón de la historia de un afinador de pianos que hizo fortuna en Guatemala, promotor de eventos artísticos, empresario de clubes nocturnos que se rodeó de jefes policiales, a quienes consideraba sus amigos, pero que luego lo olvidaron cuando fue objeto de investigación por el delito de narcotráfico tras el conmovedor asesinato del trovador argentino Facundo Cabral en julio de 2011.

Fariñas conducía el vehículo en que era acompañado por Cabral cuando fueron atacados por sicarios en Guatemala.

“Esta es la sentencia que esperábamos. Sabíamos que iba a venir dura contra Henry. Considero que la pena se aleja de la realidad, la multa misma es impagable, quién va tener esa cantidad de dinero para pagar y el hecho que le impongan 30 y este tipo de delitos no tiene beneficio, si cumplís los 30 años, ¿lo vas a obligar a cumplir más años porque no te pagó la multa?”, preguntó Carlos Chavarría, el abogado defensor.

Jueza niega que defendió a policías

La jueza se pronunció ante algunas de las críticas que se la han hecho. Sobre el señalamiento de que podría haber protegido a jefes policiales durante el juicio, Cardoza dijo que ella trabaja para el sistema de justicia. “Nadie en este país puede decir que Adela Cardoza está siendo sirvienta de tal o cual institución, soy funcionaria judicial”, añadió.

La audiencia de este viernes fue rápida: apenas duró dos horas. Fariñas recibió la sentencia en primera fila, junto a su hermano Pedro y su hermana Karla estuvo atrás, a la par de William Vargas Conrado, el único que fue absuelto tras la investigación de las autoridades.

No hubo dramatismo. Fariñas, incluso cuando fue cuestionado por los medios de comunicación después de escuchar la condena, levantó una mano a las cámaras de televisión y apretó los labios delante los oficiales del Sistema Penitenciario Nacional que, igual que los de la Policía, se multiplicaban en todo el salón.

La jueza Cardoza señaló a Fariñas como el jefe de una organización dedicada al trasiego de cocaína en la región. Es el mismo grupo criminal que trabajaba  bajo el mando de Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, que enfrenta el juicio en Guatemala acusado de mandar a asesinar a Fariñas en el atentado en que pereció Cabral, por un problema motivado en el negocio de narco.

“El jefe de toda la organización es Fariñas, los jefe de subgrupos Isladier y el ex magistrado Osuna, el resto entra en la organización, pues intervinieron como testaferros, intermediarios, gestores, actuando concertadamente en el ámbito nacional e internacional”, explicó Cardoza.

Al magistrado Julio César Osuna, antiguo funcionario del Consejo Supremo Electoral (CSE), le impuso la condena de 23 años, porque proveía de identidad nicaragüenses a narcos extranjeros de la organización, además de realizar el traslado de dinero sucio hacia el vecino país de Costa Rica.

Además lo multó con el pago de 4.79 millones de córdobas y medio millón de dólares, además de ordenar su inhabilitación como abogado, una decisión que fue comunicada de inmediato a la Corte Suprema de Justicia.

En el caso de Isladier Reyes recordó que había condena en otro asunto penal y negó que hubiese un doble juzgamiento, porque las investigaciones llevaron a la conclusión que “la única casualidad, que no lo es, la droga es el mismo grupo, dueños y comprador, ocurrió en otro momento bajo otras situaciones”. 

A Reyes se le impuso la pena de 24 años, sumando las de los delitos de crimen organizado y tráfico internacional de estupefacientes en una tarde en la que pocos salieron bien librados de la condena. El único absuelto fue William Vargas Conrado, el gestor señalado de inscribir las sociedades del Élite, el centro nocturno ocupado para el lavado de dinero según las investigaciones.

En el caso de Carolina González, la ex secretaria de Osuna, fue condenada a cuatro años que pasará en su casa después del acuerdo que hizo con la Fiscalía para hundir a su jefe.

“La señora tiene una niña con discapacidad, es una niña con síndrome de Down, valorando que es un delito que tiene una pena menor de los cinco años y la ley de beneficios legales establece que haya una suspensión, se le manda a su casa. Se le pone cuatro años porque es empleada pública y hay agravación”, explicó la judicial sobre el caso de la exsecretaria.

Muy bien vestido y con buen aspecto en su salud, Guillermo Terán escuchó imponerle seis años de prisión por el delito de crimen organizado. El empresario, representante de la franquicia Harley Davidson en el país y uno de los miembros más activos en las sociedades donde se lavó el dinero de la organización, seguirá en su casa prisionero tras supuestos problemas estomacales que no ha superado desde el desarrollo de este proceso judicial.

Otras condenas con mano dura

El abogado del ex magistrado Osuna, Jorge Luis Acevedo, quien ayudaba a buscar a su jefe en los diarios a muertos, borrachos y personas con problemas mentales para robarle su identidad,  fue condenado a 12 años por Cardoza que ordenó también su inhabilitación como abogado.

Pedro Fariñas, hermano de Henry y otros de los acusados, fue encontrado responsable de los delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero. La condena impuesta es de 24 años en su caso.

Karla Fariñas, acusada de colaborar en la elaboración de una cédula de identidad a favor Alejandro Jiménez, alias El Palidejo y el jefe de su hermano en la organización, recibió la condena de ocho años de prisión.

Hugo Jaénz, ex gerente del Elite, también fue encontrado responsable de los delitos imputados y deberá pasar en la cárcel

Felipe Mendoza, señalado como el escolta del Palidejo, pasará 29 años en la cárcel. El hermano de Osuna, José Francisco, será también encarcelado por diez años.

En el juicio se señaló que la mayor carga de la prueba estuvo en los testificales de los policías que investigaron a la red, lo que ha generado el cuestionamiento de los expertos, eso unido a la ausencia de otros nombres que deberían aclarar su participación en todo este entramado. “La línea de la investigación se corta en Fariñas”, dijo el analista en temas de seguridad Roberto Orozco cuando Confidencial lo consultó hace más de una semana.

Muebles del Élite ahora serán de Policía

La jueza Adela Cardoza ordenó también el decomiso de los bienes de la organización criminal y distribuyó las propiedades entre el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la defensoría pública, la dirección de seguridad personal de la Policía Nacional, además de ordenar la subasta de las joyas decomisadas. “Se asigna a delegaciones de Managua de la Policía todos los objetos muebles en el Elite”, dijo.

Cardoza ordenó la devolución del bien inmueble, donde antes funcionó el Elite, en carretera Masaya a sus dueños, así como motocicletas decomisadas y los módulos de la Plaza Guanacaste, donde operaba la tienda Harley Davidson de Guillermo Terán.

Comentarios

4
Haydee v

Como la policia y el govierno Sandinista le gusta lo que no Es suyo. Porque no hicieron lo mismo con el violador Daniel Ortega. Porque estan jodiendo a ese muchacho si tambien tiene hijos. Y la Jueza que lo condeno seguro; Una prostituta frustrada que no podia ir al club. Donde estan Los nucaraguense luchadores. Como dejaron que la pandilla Barata de Daniel Ortega sigan quitando propiedades; Veremos a quien le queda la casa de Henry Farinas. Donde esta el pueblo Los derechos Humanos.

3
sierra dos

Condenaron a la secretaria, al ayudante, al chofer, al gestor, etc, hasta el perro, la lora y elgato., Pero, faltaron los grandotes jefes comisionados de la honorable policia nacional (la policia lee como quiere) que eran o era uno de ellos el cuñado de henry fariñas, y otros eran hasta compadres o brotheres de este ultimo, que llegaban muy a menudo al "flamante , lujoso y distinguido " night club ELite, para desgustar exquisitos vinos, licores, bocadillos y carnitas frescas de las chavalas que ahi se ofrecian a precios x las nubes., y esos comandantes que fin tuvieron aparte que les dieron de "baja"., si estos eran colaboradores necesarios y muy importantes dentro del engranaje del crimen bien organizado, o es que andaban en servicios de espionaje o inteligencia dentro de la organizacion?

2
Pedro Z

Esto pasa si no eres "sandinista" ,fueran diferentes las condenas si estos acusados fueran sandinistas. Recordemos el caso de Somoto,el juez condeno a los "sandinistas" asesinos a poco tiempo de carcel. Hace poco soltaron al asesino de Carlos Guadamuz,despues de poco tiempo en la carcel.Incredible .

Tampoco apoyo el actuar de los acusados,pero la ley deberia ser aplicada igual para todos, cosa que no lo hace ni la policia ,ni los jueces ( Muchos de ellos ex miembros de la DGSE ).Habrase visto,tremendos jueces y fiscales tenemos.

1
Galileo

Eppur si muove

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor