Confidencial » Nación » Leer artículo

Lugarteniente de El Palidejo, declarado culpable

Fariñas: "Jefes policiales eran mis amigos"

Empresario recordó amistad con Policía en su última palabra y dijo que sólo les faltó "desenterrar a su abuelita" para culparlo

Octavio Enríquez | 26/9/2012
@cabistan

Su hora llegó pasada las dos de la mañana de este jueves, cuando la jueza Adela Cardoza declaró culpable al empresario de clubes nocturnos Henry Fariñas por los delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

Desde su captura en marzo pasado, Fariñas, un ex afinador de pianos que hizo fortuna en Guatemala, vivió una novela con hechos reales en la que acusó a la Policía de parcialidad y hasta de tortura durante el proceso.

Durante su derecho de última palabra, Fariñas recordó que tuvo amigos dentro de la Policía Nacional, a quienes frecuentaba, con quienes tenía "vínculos amistosos" que lo llevaron a financiar la remodelación del distrito cinco o participar en un módulo de promoción de la Policía turística.

"Solo les faltó desenterrar a mi abuelita y no hallaron nada. Tuvieron que montar el caso de otro señor, Isladier (Reyes, otro de los acusados), al que le agarraron droga y decir que era de Henry Fariñas", dijo el empresario, vestido de blanco y recién afeitado, con el resentimiento a flor de piel.

Todos casi culpables

Su agonía inició nueves horas antes, cuando la jueza del tribunal segundo de juicio de Managua entró al recinto judicial para leer el fallo que mantuvo crispados a los familiares que se expresaban en mantas, pidiendo justicia en el entendido de que querían libertad.

Pero la noche no pudo oponerse más a esa voluntad. La jueza serena y en tono firme, encontró culpable a Fariñas, quien recibió el fallo poniéndose el pulgar de la mano izquierda en el mentón, mientras los ojos buscaban consuelo en el suelo. 

Y junto a él, 21 acusados más fueron encontrados culpables, entre ellos el ex magistrado electoral Julio Osuna, uno de sus hermanos, gestores, un ex abogado del Consejo Supremo Electoral que cazaba nombres de muertos, borrachos consuetudinarios y gente con problemas mentales a quienes les robaban su identidad.

Así, según la jueza, fueron beneficiados narcotraficantes como el propio Alejandro Jiménez "El Palidejo"--otro  de los investigados en la red--, o aquel personaje que dirigió una emboscada contra tropas combinadas de la Policía y el Ejército cuando intentaba recuperar un cargamento en Walpasiksa, o, algo nuevo que dijo Cardoza relacionado a la emisión a un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

No se le probó la tesis del tráfico de drogas, pero sí estuvo claro su participación en el de crimen organizado y falsificación de identidades, aseguró Cardoza ante un auditorio que se mantenía expectante.

El Jefe era El Palidejo

Cardoza siguió la tesis planteada por la Policía Nacional que representada en dos subdirectores recibió la sentencia con una sonrisa. Mientras la comisionada general Glenda Zavala, directora de Auxilio Judicial, se hacía presente, lo que siguió en boca de la jueza fue un respaldo total a las  investigaciones.

Fariñas hacía parte de una red que traficaba cocaína y que tenía como bodega a Costa Rica.

El jefe de esa organización era Jiménez, alias El Palidejo, quien habría entrado en confrotación con Fariñas por la supuesta pérdida de un cargamento de mil kilos con el que se quedó el nicaragüense, una historia que terminó con un atentado, en que los sicarios mataron a Facundo Cabral en Guatemala durante julio de 2011, la razón por la que el costarricense enfrenta un proceso como autor intelectual en aquel país.

Según Cardoza, Jiménez y Fariñas fueron vistos por agentes de la DEA en el cabaret Elite, usado para lavar el dinero ilegal según las autoridades.

Suave con Terán

Cardoza decidió que el empresario Guillermo Terán, otro de los principales señalados y uno de los que contó con más movimientos financieros, fue encontrado culpable en el caso de crimen organizado por los correos en que se relacionó con la administración del Élite en Panamá, así como el pago de planillas y otras actividades, propias de personas con mandos en la organización

Cardoza no encontró sin embargo responsabilidad en tráfico de drogas para Terán quien, antes del juicio, era el representante para Nicaragua de la Harley Davidson. La jueza dijo que además mandará a Terán al Instituto de Medicina Legal para decidir la medida a tomar después de las molestias estomocales que permitieron que guardara casa por cárcel a diferencia del resto de los procesados.

En horas de la tarde del miércoles, sucedió quizás el único momento feliz para los procesados. Cardoza ordenó la libertad de William Vargas Conrado, el gestor que participó en la inscripción de las sociedades del grupo de Fariñas, una esperanza para los familiares que luego, ya cuando era jueves a las dos de la mañana, destruyó la judicial con su fallo.

"La prueba no ha sido suficiente para quebrantar presunción de inocencia que cobija a Vargas Conrado. Tenemos que dar lugar a la clausura anticipada, por lo cual sobreseiemiento", dijo Cardoza.

El camino a la decisión fue allanado, luego que el Estado admitió que las pruebas eran insuficientes y después de la solicitud de la abogada del acusado, Reina Araica. La otra acusada que quedó a la espera de que le confirmen su libertad es la asistente del exmagistrado Osuna para quien el Estado pidió un año de prisión, llevando hasta el momento seis meses cumplido.

La jueza comunicará su decisión sobre las penas a Fariñas y compañía el 12 de octubre.

El Estado ya pidió las penas máximas. En el caso de Fariñas sumaba 44 años y su defensor, Carlos Chavarría, recordó que la Constitución del país establece un máximo de 30.

Comentarios

6
james

Este es el mas Sapo, RequeteSapo, sapo y medio - el mas grande de los SAPOS,
dice eso despues que recibio todo el apoyo de nosotros la Policia Nacional - QUE PENA !!

5
j

Si, asi es no los tocan porque se encubren, si en Mexico o Colombia por menos se abre una investigacion a policias o militares, para depurar las filas. Claro que tiene participácion en los bares, si en el peor de lo casos salen de las filas como que nada, con todos los beneficios del rango, '' Es que ya le tocaba retiro al comisionado''.

4
Francisco Tardencilla

al final de los muñequitos de Looney Tunes decia..."este cuento se acabo"....sera q se acabo y todo es creible?

3
David

Coincido totalmente con sierra dos.

Como son guardias, son inocentes.

Saludos

2
Jack

Y porque todavia siguen refiriendose a:

"El empresario Farinas", " El empresario Guillermo Teran...."
Pero si ya son culpables, llamenles narcos o delincuentes!!!
No merecen el titulo de empresario, mucho menos ahora que ya fueron
declarados culpables.
Es el colmo !!
Carlos Fernando, por favor revisa esto!

Saludos.

1
sierra dos

Siempre me pregunto xq hasta ahora que mataron al cantautor Facundo Cabral en Guatemala, es que salen diciendo que el Henry Fariñas y Cia., tenian nexos con el narcotrafico y hacian lavanderias de la plata, porque uno de los altos mandos policiales de managua afirmo que desde hace 10 o 12 años le venian siguiendo la pista, pero cual pista, que el hombre hacia reales y por eso esos mismos altos mandos policiales se aprovecharon de eso para jinetearlos en El Elite u otro lugar, y el otro comisionado de novio con la hermana del acusado, etc, etc., entonces como se llama eso? Son Colaboradores necesarios en las acciones ilicitas de Fariñas. pero como son comisionados no se les podia tocar, puesto que quizas recibian "donaciones" o es que eran del mismo Cartel, y cuando pasa lo de CAbral ya no se pudo esconder todo el endamiaje de El Elite y sus socios,y si no lo hubiern matado, hubieran seguido todo normal bajo control (?) que tal eso?

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor