Confidencial » Nación » Leer artículo

Autoridades no han recibido ni un documento que aclare situación de procesados, dice Fiscal

Nicaragua cuestiona a México por "caso Televisa"

Juárez sostiene que valoran asistencia legal mutua en conferencia sorpresiva de prensa.

Octavio Enríquez | 25/9/2012
@cabistan

México no ha enviado al país una sola comunicación que aclare si Televisa es propietaria de las Van en las que fueron encontrados 9.2 millones de dólares en Nicaragua pese a que la detención ocurrió en agosto, explicaron esta mañana autoridades del Ministerio Público.

“Hasta ahora no tenemos oficialmente ningún documento, vamos a hacer una solicitud de asistencia legal mutua y vamos a ver en ese momento la voluntad que tengan para respondernos a la solicitudes que hagamos”, dijo la fiscal adjunta Ana Julia Guido, la número dos al mando en la institución.

Guido dijo que, por ejemplo, les interesa que quede claro quiénes son estás personas y sus direcciones, además de las posibles cuentas bancarias que puedan tener en el sistema financiero mexicano.

La fiscal Guido se hizo acompañar de Armando Juárez, inspector general de la institución y al director de la unidad especializada contra el crimen organizado, Javier Morazán, durante una conferencia donde prácticamente dejaron a México aclarar esta parte espinosa de la historia que ha provocado cuestionamientos de medios mexicanos.

Juárez reconoció que se han dado informaciones contradictorias sobre si los vehículos tienen que ver con el gigante mexicano.

Delitos en los dos países

Ambos funcionarios explicaron que informaron que investigan el caso en dos vertientes. La primera devino en una acusación contra los 18 mexicanos por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado cometidos en territorio nicaragüense.

La otra es la supuesta falsificación de los documentos de los camionetas Van, que aparecen a nombre del gigante mexicano, la cual se originó el siete de septiembre con la denuncia de una apoderado de la empresa que visitó la delegación de Managua de la Fiscalía, Ramón Pérez Amador, un delito cometido en México.

“La Fiscalía tiene una recopilación de toda la información periodística nacional e internacionalmente, de tal manera que estamos en la etapa de valorar los alcances del sistema de ayuda de cooperación internacional a los que tenemos que abocarnos. Queremos determinar si los símbolos usados en la operación de transporte de droga pertenecen a Televisa. No se ha desvinculado un hecho del otro”, dijo Juárez.

La misiva del Embajador

Los fiscales reconocieron que hasta ahora la única comunicación que tienen es la carta donde el embajador mexicano en el país explica que Televisa no es dueña de los vehículos donde se incautó la droga y tampoco los detenidos son sus trabajadores.

“Esa investigación debe hacerse donde existen los registros, donde tienen los asientos los vehículos utilizados. La Fiscalía una vez que tenga clara los instrumentos estamos obligados a hacer esa investigación y pedir a organismos especializados pedir los requerimientos informativos o proporcionarles los que tengamos aquí para que puedan sustentar y determinar la verdadera procedencia y propiedad de estos vehículos”, puntualizó Juárez.

El juicio contra los mexicanos, dirigidos por Raquel Alatorre,  está previsto que inicie el próximo tres de diciembre después que así lo decidió el juez quinto penal de audiencia en los tribunales de Managua, Julio César Arias.

Notas relacionadas

Más en: Caso Falsos Televisa

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor