Confidencial » Nación » Leer artículo

Abogado asegura que exmagistrado no firmó cédula para "El Palidejo"

Piden inocencia para exmagistrado Osuna

En el caso de colombianos piden deportación para que respondan por robo de avioneta.

Octavio Enríquez | 24/9/2012
@cabistan

El abogado del exmagistrado electoral Julio César Osuna pidió este lunes un veredicto de no culpabilidad para su cliente, acusado de proveer cédulas nicaraguenses a narcos extranjeros y de trasladar a Costa Rica fuertes sumas de dinero para la organización dirigida por Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo".

El defensor Álvaro Chica Larios dijo, como uno de los argumentos más fuertes de su exposición, que un peritaje de la Policía probó que su cliente no firmó ningún papel relacionado con la solicitud de cédula de Jiménez que se movía con la identidad nicaragüense de José Fernando Díaz Treminio.

Para el defensor era muy fácil saber de qué despacho procedía este expediente con solo averiguar el código que tenía la documentación. "Bastaba que se lo preguntaran al CSE", increpó.

Chica Larios consideró inválidos los documentos que fueron incautados por la Policía Nacional durante los allanamientos a la casa de Osuna y a su oficina, porque "no le había levantado su inmunidad".

El abogado también citó el caso de la conformación de la sociedad anónima ACAN, en la que el ex magistrado se asoció con narcos mexicanos, y aseguró que el notario reconoció que nunca los socios de esta escritura firmaron delante de él como establece la ley de notariado.

"Nadie firmó ante el notario y luego se perdió el protocolo de 2009 y el abogado no informó a nadie, ni a la Corte ni a la Policía", denunció Chica Larios, lo que consideró un ilícito en primer lugar y luego un procedimiento irregular.

Sin embargo durante su testimonio, el notario que subió encapuchado al estrado, dijo que Osuna le había expresado su voluntad de conformar la sociedad anónima.

Chica Larios consideró válidas las declaraciones de un testigo que trabajó en Migración en la frontera de Peñas Blancas y quien habría dicho que Osuna le relató sus vínculos con un narcotraficante llamado José Torres, a quien acompañaba a entregar el dinero de la organización criminal a Costa Rica.

"No me parece que con solo verlo un par de veces le vaya decir cosas tan delicadas, ¿por qué si le proponían algo ilícito no informó este funcionario?", se preguntó.

Piden deportación de colombianos

Roberto Cruz, el abogado defensor de los dos colombianos procesados en el mismo caso, pidió que se los deportaran para que respondan por el hurto de una avioneta en su país.

Cruz fue enérgico en rechazar las acusaciones y dijo que a sus clientes se les ha vinculado con un personaje que no aparece por ningún lado.

Se refiere a Francisco García, alias El Fresa, el segundo al mando después de El Palidejo. Según la Fiscalía, los  colombianos tienen ocho años de trabajar con El Fresa, pero Cruz dijo que es una falsedad.

"¿Quién es este personaje? El único que conozco que se llama Francisco García es del cartel de los sapos", dijo, provocando una risa en la audiencia.

Negó que su otro cliente sea el escolta de "El Palidejo" como dijeron los acusadores de Felipe Mendoza desde el inicio del proceso, que con esta audiencia suma 16 sesiones.

"La verdad es que se trata de un pastel mal horneado de la Policía", insistió porque considera que la mención de los colombianos en esta historia es para darle un cariz internacional a la acusación.

A esta hora de la noche, han pasado casi todos los abogados defensores. únicamente quedan tres: Oscar Vargas, Johana Fonseca y  Ramón Rojas.

La doctora Adela Cardoza, juez segundo de juicio de Managua, ha dado una hora de receso y después continuará el proceso que con esta etapa llega a sus últimos momentos.

Más en: El juicio contra la red de Henry Fariñas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor