Confidencial » Nación » Leer artículo

Vehículos fueron comprados al contado por Raquel Alatorre

Narcos usaron “poder” de Televisa

Fiscal nicaragüense dice que México debe aclarar.

Octavio Enríquez | 22/9/2012
@cabistan

El gigante mexicano Televisa tomó distancia de las seis camionetas Van en las que se incautaron 9.2 millones de dólares en Nicaragua durante agosto, pero admitió que las personas investigada en el país centroamericano usaron un poder notarial vencido de la compañía, para comprarlas a nombre de Raquel Alatorre Correa.

Alatorre Correa era la jefa del grupo de 18 mexicanos que fueron detenidos en la frontera de las Manos, vecino a Honduras, cuando ocurrió el millonario decomiso. Sus subalternos le decían la licenciada y se hacía pasar como jefa de información y empleada de la empresa mexicana.

Televisa ofreció el 19 de septiembre su versión de los hechos en una nota publicada en el noticiero de Joaquín López Doriga.

“Las van no son de Televisa ni han pertenecido a su parque vehícular, aunque hoy sabemos que fueron dadas de alta a nombre de la empresa”,  informaron en este noticiero.

Según Televisa,  Alatorre Correa compró de contado las camionetas: una Chevrolet blanca de 2011 placa 886-XCR, otra multicolor del mismo año placa 444-XCJ,  otras dos blancas del mismo año, la placa 571-XXD y 848-XBG. En estas camionetas, la Policía Nacional dijo que había encontrado rastros de cocaína.

Pero también hay que agregarle dos camionetas del mismo tipo. “(Alatorre) Ella está detenida en Nicaragua y jamás ha prestado servicios alguno a Televisa. Tres vehículos fueron comprados en octubre de 2009, uno en mayo de 2010 y otros dos en mayo y julio de 2011. Se hicieron con documentación apócrifa y como norma Televisa siempre hace sus trámites a través de un gestor y desde hace varios años ha dado poder notarial a ese gestor, una copia de 2003 que solo tenía vigencia por dos años fue utilizada por Raquel Alatorre”, insistieron mostrando documentación en el reportaje.

Guido: Tienen que investigar a fondo

En Nicaragua, el tema ha sido manejado con mucha cautela por las autoridades a la espera del inicio del juicio, previsto para inicios de diciembre próximo. La Fiscal adjunta Ana Julia Guido dijo que México tiene la responsabilidad de hacer su propia investigación y ofrecer resultados.

“De México mandaron un padrón, pero en todo caso tienen que investigar a fondo. Le dimos las huellas dactilares de estos sujetos, las fotos y los números de las Van, las placas, con sus número vin y todo. En todo caso, quién tiene los registros vehiculares, y de las personas, son ellos allá. Entonces la investigación la tienen que realizar en México. Tendrán que hacer sus propias averiguaciones, porque si nosotros tuviéramos aquí el registro vehicular, sería fácil, pero no tenemos acceso a ellos”, sostuvo Guido.

La comisionada general Glenda Zavala, jefa de Auxilio Judicial, no se pronunció sobre a qué organización criminal trabajaban los 18 mexicanos, que se identificaban como periodistas de Televisa.

El testimonio revela que era alta la inversión que esta organización había hecho, para camuflar sus operaciones, porque en equipos técnicos sumado al costo de los vehículos la suma ascendía a 744, 400 dólares.

Más en: Caso Falsos Televisa

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor