Confidencial » Opinión » Leer artículo

Mi machete es la palabra

Pertenezco a una generación que abrió sus ojos al sentido de la justicia social y del compromiso político con la revolución cubana. Pertenezco a una generación que poco después abrió su mente a la revolución que significó en América Latina la teología de la liberación.

María López Vigil | 22/9/2012

Gracias, señor embajador Antoine Joly por sus palabras, que tanto me emocionaron cuando me las anticipó y que tanto me emocionan de nuevo ahora. Gracias al gobierno francés, que usted representa. Y que mi agradecimiento llegue también a su antecesor, Thierry Frayssé, al que creo cómplice de este reconocimiento que hoy me regala Francia.

Si usted recuerda, cuando me dijo que me darían esta distinción me dio risa y me dio susto. Después, pensando y pensando, me seguí riendo y asustando y al fin logré encontrarle sentido porque la vida es traviesa y nos regala coincidencias que nos sorprenden: algo me vinculó a Francia desde chiquita.

Cuando yo era niña y durante años mi heroína fue una muchacha francesa. La Doncella de Orleans, Juana de Arco, alimentó mi imaginación: quería ser tan valiente como ella, como ella quería participar en una gesta, como ella deseaba un destino importante, grande, incluso hasta dar la vida por él.  

Pertenezco a una generación que abrió sus ojos al sentido de la justicia social y del compromiso político con la revolución cubana. Pertenezco a una generación que poco después abrió su mente a la revolución que significó en América Latina la teología de la liberación. Y un poquito después pertenezco a la generación que abrió entusiasmada su corazón a la insurrección en la que participaron muchos de ustedes hasta derrocar la dictadura somocista. Todo eso me decidió a venir a Nicaragua hace ya 32 años.

Juana escuchaba voces. Las voces que yo escuché fueron las de la revolución nicaragüense. Aquí aprendería a ser valiente como mi heroína, participaría en una gesta, y me comprometería con el destino de todo un pueblo. No conocía a nadie en Nicaragua y eso me atraía más: era una aventura. Empezaría de cero. Después del cero vino el uno, el dos, el tres, el cuatro...Y aquí me quedé. Soy hija adoptada de esta patria-matria. Y si aquí no nací, aquí quisiera morir.

Las voces que me llaman ahora, aunque son distintas, tienen los mismos apremios. La revolución cívica que tenemos pendiente hoy en Nicaragua encierra otros desafíos, pero debemos seguir luchando para hacerla posible. Vale la pena ese esfuerzo y cuando consigamos esa Nicaragua imaginada, soñada, mejor, más justa, más feliz, más para todos, más con todas, sentiremos que ninguna sangre derramada, ningún dolor y ningún esfuerzo fueron en vano. Es una lucha que debemos hacer, como todas se hacen, con entusiasmo, organización y astucia, sin guerra. Me encanta que este encuentro se celebre hoy, 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, día en que inicia el otoño en una parte del mundo y la primavera en la otra parte: colores en las hojas, colores en las flores.  

Mi machete es la palabra. Durante diez años hilé palabras en el semanario popular El Tayacán. Y durante treinta años y hasta hoy las he moldeado en la revista Envío. Aquí en Nicaragua encontré la oportunidad de escribir para las niñas y los niños nicaragüenses varios libros que sé que los han hecho pensar, soñar, sentir miedo, emocionarse, reír. Crecer. En Nicaragua he podido escuchar las palabras con que otros hablan de sus vidas para después darles forma escrita. Desde Nicaragua he encontrado tiempo y espacios para hablarle a muchas mujeres de sus derechos humanos y de lo sagrados que son sus cuerpos y sus decisiones. También he hablado a mucha gente joven y no tan joven de un tal Jesús, del otro Dios posible, de San Romero de América. Muchas de esas palabras nacieron jugando con ellas, pensándolas, con mi otro hermano, José Ignacio, que está hoy aquí conmigo. ¿Soy teóloga? Creo que la teología no es cosa de cartones, es sólo de “dar razón de nuestra esperanza” con palabras.    

Mi machete es la palabra. Siempre me he sentido una artesana de la palabra. No sé hacer nada más. No he hecho nada más. Sólo tengo “hijos de papel”, los libros que he escrito, los papeles primero, y las pantallas después, que he llenado con palabras. Me he pasado la vida jugando con las palabras, leyendo, escribiendo. Y editando lo que otros escriben. Me he pasado la vida hablando. Hablándoles a otros y hablando también conmigo. Por eso, como decía el poeta, “espero hablarle a Dios un día”.

Recibo esta condecoración, pues, por mis palabras, las que he escrito, las que he hablado. La recibo en momentos muy difíciles para Nicaragua. Entre quienes tienen el poder campea la corrupción de la palabra: la palabra viciada por la mentira y por el propósito de engañar, la palabra convertida en retórica oportunista y vacía y en discursos alienantes, especialmente cuando toman el nombre de Dios en vano. Y entre los sin poder va creciendo el temor a decir palabras críticas por las represalias del autoritarismo contra quienes reclaman libertad, exigen igualdad y proclaman fraternidad, esos ideales que nos llegaron de la tierra y del pueblo de Juana de Domrémy  

Quisiera hoy hacer presente a la muchísima gente que en esta Nicaragua ha dado su vida y ha corrido riesgos y los sigue corriendo a diario por decir palabras verdaderas. Siento que esta distinción no es sólo para mí, siento que pertenece a una “caballería” de muchos más: periodistas, escritoras, comunicadores, radialistas, artesanas y artesanos de la palabra.

Por recibirlo aquí en Nicaragua y ahora, en este tiempo difícil, en esta etapa de espera, este reconocimiento es para mí un compromiso: prometo seguir hablando y escribiendo palabras que enseñen a dudar, a pensar, a preguntar, a sospechar, también a reír. Me comprometo a seguir construyendo palabras con el más herético y provocador de los sentidos posibles. Hereje fue mi heroína, por eso la quemaron en la hoguera.   

Recibo este reconocimiento inmensamente sorprendida. Y así lo siento, como si fuera un cuento: Había una vez una niña que vivía en una isla y soñaba con llegar a ser como una muchacha de la lejana Francia, que montada en un caballo, y por eso caballera, enfrentó con una espada a sus enemigos…En esa escuela que es la Vida y con ese Maestro que es el Tiempo la niña creció y aprendió lo que la vida enseña: a distinguir amigos de enemigos, a seleccionar las voces que debía escuchar, a entender que las gestas más heroicas son los esfuerzos diarios…Y ya casi al final de su aprendizaje, cuando menos lo esperaba, los compatriotas de su heroína, la convirtieron, como a Juana, en Caballera…en Caballero de la Legión de Honor. No le dieron una espada sino una medalla, que ella recibe esta noche imaginando que le podrá servir como escudo. Y colorín colorado, hasta aquí llega este cuento, como lo he soñado se los cuento, y como el cuento se va a acabar, ¡ya es la hora de brindar, vayamos a celebrar!

*Palabras de agradecimiento durante el acto de entrega de la orden de la “Legión de Honor” que le fue conferida por el gobierno de Francia, a través de su embajador en Managua, Antoine Joly

Comentarios

20
Das Gespenst

Juan, es el último comentario que te dirijo a nivel personal, serás tomado en cuenta como un miembro más de mi club de admiradores, al igual que mi hijo sierrados y el cepillo pelón de pichirilo. Bien, yo no creo que ni Marx ni Carlos Fonseca nos hubiesen traído el catecismo de las cuestiones coyunturales, la praxis ha demostrado que de nada sirve liberarse de dictadores, pues hay otro dictador según ustedes, y si hay otro dictador es porque el sistema lo requiere, igualmente a nivel mundial se está imponiendo el fascismo global, que estoy seguro que vos no lo podes ver, en donde las ONGs politiqueras, entre otros, son parte de ese Fascismo global. Quien hace el diversionismo mi estimado Juancito sos vos, pues quieres que miremos el árbol de Ortega y que no miremos el bosque del sistema opresor, quieres ocultar el verdadero responsable de las desgracias del pueblo de Nicaragua y los pueblos del mundo, incluido el pueblo de EEUU, que según cifras oficiales 50,000,000 de estadounidenses viven bajo el nivel de la pobreza, de lo que estoy seguro que tampoco intencionadamente te das cuenta, de ahí que no podes ver diferencias y mi abuela sin ser política decía no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Bienvenido, mi hijo-y-guachiman sierrados te leerá todas las prerrogativas que adquieres al ser miembro de mi club.

19
El Genio de la botella

pretendiendo una metafora fea y horrible como la de la señora Lopez Vigil, que para mi sorpresa ha resultado nacida en Cuba, como eso que dijo que su palabra es su machete (espantosa comparacion) pues la palabra no debe cortar ni sacar sangre, voy a meter mi cuchara (lengua) y no me queda mas que darle la razon en los comentarios a Das Gespenst, son mas logicos y mas discernibles, es decir, me resisto a creer que alguien como Lopez Vigil, que se quedo en el pasado cultural o en la contracultura o vive "su cultura" en la epoca en que ya la cultura no existe,como en la confusion actual, pues la cultura la han masacrado quienes como ella la han colectivizado la hicieron tumultosa y cirquera como las reuniones anuales de los poetas revolucionarios en Granada, revolucionarios y complices de los crimenes del FSLN, que se quedo en el pasado de la Teologia de la liberacion, proclamada por el loquito oportunista Ernesto Cardenal, teologia que no libero a nadie pero engaño a muchos especialmente a los humildes, me resisto a creer que la han elevado a paradigma de no se que en Nicaragua. Deberiamos buscar mejores ejemplos de mentalidades que aporten algo al progreso social y cultural no que quieran mantenerse en los errores de revoluciones fracasadas

18
Pichirilo El Sepulturero

Para Das Gespenst alias Jose Antonio Zuniga, el cuajipal solitario de Chichigalpa:
Dice el susodicho arriba mencionado:
"...Y apareció ante mí el padre eterno envuelto en una nube dorada y tirando humo e incienso por los ojos diciendome:
Son los Bilderberg estúpido.
Y ¡pum! Desperté del sueño y volví a la realidad..."

Despertaste a la realidad pero los "Bilderberg" si que te han dejado Estupido a mas no poder.(Solo El sabe que son los Bilderberg, para mi que soy bruto pero no estupido son como los Emmy, Los Grammy, o por ultimo los Oscares que da la academia de ciencia cinematografica de Hollywood, pero lo bueno es que cuando se muera Jose Antonio que sera pronto se los va a llevar a la tumba para enrostrarselos al Diablo. Pobre Diablo que culpa tiene que le llegue semejante pajaro de alto vuelo!!!.
Ahorrate cualquier respuesta al particular me basta con que lo leas, y lo lean los demas, el resto asi como tus comentarios son sobranceros, me explico Perico.

17
Juan M.

Si el club de admiradores de de el peor cantante del mundo fuera de quienes lo critican seria el cantante mas famoso del mundo. De acuerdo DAS con el reconocimientoa Omar y Gioconda. Recorda que fueron como representantes de una juventud rebelde que derroto a una dictadura que creo estas de acuerdo unio a la opinion mundial en soilidaridad con la RPS. Pero ahora hay que luchar contra otra dictadura como un paso enla lucha contra ese capitalismo creador de "todos los males" segun tu teoria. La lucha contra ese mal lleva pasos y etapas a quemar como bien lom definio Marx y loos que lo interpretaron. Un reconocimiento a la Sra. Lopez Vigil creo es un paso adelante. La condena a los serviles chamukistas parte de esta etapa de las lucha. El diversionismo y la distraccion del objetivo principal enn en este momento una actitud equivocada de tu parte. Carlos Fonseca en su momnento decia que debiamos unir a todos: conservadores, socialcristianos, liberales y todfos cobntra la dictadura en su momento. No veo la diferencia ahora.

16
Das Gespenst

Mi estimado Juan, el servilismo es una cuestión bien amplia pero parece que vos solo en Nicaragua lo podes ver, así como le adjudicas todos los males a los chamukos liberando de responsabilidad al capitalismo tanto nacional como internacional. Bien sabes que cuando hablo de los “premios” me refiero después de los noventa y a premios internacionales, los únicos chamukos premiados antes de los 90s fueron Omar Cabezas y Gioconda Belli con el premio casa de las Américas, ya sé que ese premio no vale para vos porque es de Cuba, pero después de la perdida de las elecciones de los chamukos y la desbandada de los MRS, todos los ex chamukistas comenzaron y siguen ganando premios al por mayor, no hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta de ello, y solo hay que tener un millonésimo de centímetro de frente para enterarse que estos premios se ganan por el servilismo de quienes ganan esos premios con sus patrones, como siempre vos sos uno de los pocos que no se dan cuenta de eso. El problema Juan es que el grado de politización en que te encuentras solo te permite ver las incongruencias Chamukas pero no la de tus correligionarios. Te voy a dar seguimiento y si no mejoras en tus análisis te tendré que añadir a mi club de admiradores a lo mejor eso te hará feliz.

15
Juan M

Primero quiero aclararle a DAS que esos "antichamukos" a los que se refiere de manera despectiva subliminalmente si han recibido premios y muchos desde mucho antes, siendo sandinistas como siempre la mayoria. El reconocimiento meritorio de Comandante guerrillera de Dora Maria se lo sigue reconociendo el pueblo entero, hasta las bases del actual orteguismo y lo llevara a la tumba como un reconocimiento de su pueblo por su entrega en los momentos mas necesarios. Eso solo en pequeño ejemplo. Que los chamukos no ganen premios, sera porque nadie premia a serviles aduladores de dictadores. Maria Lopez Vigil es un ejemplo de periodismo objetivo e independiente. No siempre estoy de acuerdo con sus opiniones. Igual a muchos no les gustara por sus simpatias con la revolucion cubana o la teologia de la liberacion. Cuestion de opiniones, pero ella es consecuente con sus ideas. Los chamukos solo bailan al son de sus intereses. esa es la gran diferencia y el porque el premio a ella y no los serviles.

14
Liza

Con la "REVOLUCION" simplemente nos engañaron. Por favor no nos sigan restando inteligencia a los nicaraguense.

13
Das Gespenst

Es interesante solo a los antichamukos condecoran, ganan premios de literatura, de periodismo o de cualquier cosa ¿Por qué será? ¿Será porque son inteligentes? ¿Será porque son imprescindibles? ¿Sera porque tienen la gracia divina? ¿Sera que son los nuevos chamanes del ying y el yang? No está demás decir que están esperando turno Sofía, Dora María, Onofre, Fernando Bárcenas, Montealegre etc. Pero yo como soy inocente me pregunto ¿Y porque cuando eran chamukos no ganaban premios? Y como la repuesta solo es apta para los inteligentes, los iniciados y los elegidos yo mejor canto:
¿Oh que será, que será?
Que anda susurrando por las alcobas
Que juran los profetas emborrachados
Que está en el día día de las meretrices
Que está en la romería de los mutilados
Que no tiene certeza y nunca tendrá
Que no tiene concepto y nunca tendrá
Que no tiene decencia y nunca tendrá
Y le falta sentido.
ooooh ¿qué seraaaaa?
Que jura el profeta, canta el poeta
ooooh ¿qué seraaaaa?
Que me despierta por las noches
Me hace temblar y me hace llorar
ooooh ¿qué seraaaaa?
Son fantasmas, somos fantasmas
Siento la puerta tocar tres veces
¿O quien será?
Y apareció ante mí el padre eterno envuelto en una nube dorada y tirando humo e incienso por los ojos diciendome:
Son los Bilderberg estúpido.
Y ¡pum! Desperté del sueño y volví a la realidad.

12
Ana

11
Pichirilo El Sepulturero

Envie un comentario el Domingo, y no me lo publicaron, el cual iba en estos terminos:
Si esta Sra cree aun que la tal revolucion Cubana, le a brindado libertad y mejoras materiales al pueblo Cubano, que hace en Nicaragua, por que no hace maletas y se regresa por donde vino, estaria mas feliz en Cuba, que en Nicaragua, no se por que se me hace que esta Sra al igual que muchos alaban las generosidades del sistema Cubano, pero por supuesto si este esta a muchas millas de distancias de ellos. Como muchos esta Sra es oportunista ensalsan los sistemas socialistas, pero les gusta vivir en la comodida del aborrecido sistema capitalista.
Por favor Sres de Confidencial, no estoy usando frases ni soeces, ni fuera de tono solo estoy argumentado que por que no se larga esta Sra a freir esparragos a Cuba y alabar las bondades del sistema Cubano desde su tierra.

10
Chambacu

Que la luz,nos haga descubrir el otro dios,si ese dios que libera,que esta donde vive nuestro proximo.Cuidado, estamos inventando otro dios. Para discurrir en politca y ser parte de un proyecto politico del cual el hombre no sea sujeto e igual que el dios de ayer solo sea util a un momento,a un espacio, a un interes.La justicia social, sin libertad. Es tambien otra forma de negar a ese otro DIOS.Ese tal jesus, no podra estar en tu nuevo esenario si no lo hacemos nuevo,en esencia,en plenitud,en concordancia con nuestra naturaleza humana.Te felicito por tus voces,esas mismas juanas las tenemos en nuestra amada patria,las mildres,las cua,las doris,las mercaderas, combatientes eternas,las contras,las chichas,las chamucas las bonitas,las feas en fin tenemos una constelacion de juanas,sobre el termino Revolucion,dejemolo ahi.No vaya hacer que estemos prestando la idea al termino y luego querramos apropiarnos del resultado cuando este dista mucho del la idea.Con todo y el mas profundo respeto que inspira el ultimo Disipulo vivo.FIDEL....

9
Aristonteles

Soy honesto, sin conocerla personalmente tenia un alto concepto de Maria Lopez Vigil, pero esto que dijo y que reproduzco a continuacion, me decepciona de ella, me da la impresion que se quedo arriba perdida en las nubes "nadaistas" se quedo arriba y no ha podido progresar mas alla de las locuritas de la Teologia de la Revolucion, es cretina por creer que la revol;ucion cubana, una revolucion mil veces criminal, pudo abrile los ojos a alguien hacia la justicia social....hay que ser muy cretino para decir esto y quedarse orgulloso como lo hace ella. Ahora no dudo que ella es uno de esos especimenes de los que habla Vargas Llosa producidos por la "contracultura" post modernista. Que lastima. Ella dice la siguiente cretinada: "Pertenezco a una generación que abrió sus ojos al sentido de la justicia social y del compromiso político con la revolución cubana. Pertenezco a una generación que poco después abrió su mente a la revolución que significó en América Latina la teología de la liberación."

8
Ana

Que pena con este diario que no pone todos los comentarios....creo que el que mande no era nada malo sino un poco de realidad.....como siempre los Nicas somos descriminados....solamente ponen los comentarios convenientes......¡gracias!!

7
Susana

Miles y miles de felicitaciones y agradecida por tenerla, y por escribir para nosotras y nosotros, gracias nuevamente

6
Matita Pereira

...y hasta que todas las amigas de SRM se ganen el mismo premio? la próxima es la Dora, o la Sofía?

5
María Eugenia Martín

4
Ana

3
Roberto Pena

La felicito por su premio, la felicito por ese don de la palabra, la felicito por su compromiso con el pueblo!

2
Oralia Gonzalez Sobalvarro

Tus ideas Maria, tu fuerza, tu rebeldia y tus suenos han sido tambien de mucho alienta a muchas de nosotras, has sido una maestra que acompana en este camino cotidiano por un mundo mejor. Recuerdo que cuando lei "Otro dios es posible" un regalo de un amigo, fue tan rebelador, me revolvio mis ideas, me las dejo patas arriba, luego lo compartimos con otras amigas/amigos y empezaste a ser parte del crecimiento de un grupo de jovenes que tambien hemos abrazado la idea de transformar este mundo en uno mas humano y justo. Desde nosotras ya tienes muchas medallas y es que la fuerza en tus ideas y la historia que has construido desde tu palabra nos ha motivado a pensar y cambiar. Felicidades

1
Cual revolucion

Cual revolución, cual teología de la liberación...fue peor el remedio q la enfermedad

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor