Confidencial » Nación » Leer artículo

Jueza abre etapa de alegatos finales, la "más sagrada del proceso"

Fiscalía pide culpabilidad contra Fariñas

Sólo la Fiscalía y la Procuraduría pidieron cinco horas para recapitular pruebas.

Octavio Enríquez | 20/9/2012
@cabistan

La Fiscalía y la Procuraduría de Nicaragua pidieron este jueves un fallo de culpabilidad para el empresario de cubles nocturnos y los miembros de la red que él dirigía, acusados por narcotráfico, lavado de dinero, relación con el crimen organizado y falsificación de identidades.

El fiscal Giscar Moraga, en sus alegatos finales, describió una supuesta red de tráfico internacional de drogas, conformadas por tres organizaciones criminales. La red era dirigida por Alejandro Jiménez alias “El Palidejo”, pero su "hombre" en Managua era  Henry Fariñas, cuya organización la Policía Nacional le dio seguimiento desde 2008.

La tercera organización era la de “Los Charros”, célula local al servicio del poderoso cartel “La Familia Michoacana”. Entre los miembros de este grupo se contaban a mexicanos que tuvieron sociedad directa con el ex magistrado electoral Julio César Osuna, quien proveía de cédulas de identidad a toda la organización en general.

Por su parte, el Procurador Francisco Mairena también solicitó la culpabilidad a cada uno de los procesados, luego de exponer el involucramiento de los miembros de esta red "al servicio del narcotráfico".

Mairena dijo que en el Élite se lavó 434 millones de córdobas y  más de diez millones de dólares entre 2005 y 2012.  Más de 165 millones de córdobas  y cuatro millones de dolares no se sabe que destino tuvieron y suponen que salieron fuera del país.

Juicio en fase final
El juicio contra Fariñas entró a la última fase, después que la jueza Adela Cardoza dio por iniciada la etapa de alegatos finales.

Cardoza dijo que se trata de una de las "más sagradas del proceso", y la que podría extenderse hasta el lunes luego que tanto acusadores como abogados defensores expongan sus razonamientos y hagan uso de su derecho a la réplica.

Cardoza explicó que la Fiscalía y el Ministerio Público pidieron cinco horas para exponer sus planteamientos. Mañana será la audiencia que se lleva por separado, en la misma causa contra William Vargas Conrado, gestor que inscribió las sociedades del Elite y Jorge Acevedo, ex abogado del ex magistrado electoral Julio César Osuna.

El sábado continuarán los alegatos según la jueza y el lunes se darán las réplicas. Cardoza agregó que una vez terminado todo este proceso, está lista para emitir un fallo. 

Lo que ocurrió en la mañana

Esta mañana empezó el Ministerio Público. El recinto en su interior estuvo  rodeado por diez policías, la mayoría encapuchados y armados hasta los dientes. Mientras afuera, tropas especiales de la Policía y los guardas de los Juzgados duplicaban esfuerzos.

Fariñas recibió con serenidad cada uno de los señalamientos que le hace el Fiscal Giscard Moraga, que lo comprometen con una organización de narcotraficantes, que operaban en la región centroamericana y eran dirigidos por Alejandro Jiménez, alias El Palidejo.

Vestido de blanco, recién afeitado, la imagen de este hombre recluido desde finales de marzo pasado, es muy distinta al empresario que se dedicaba a promover artistas como el argentino Facundo Cabral, a quien asesinaron en Guatemala en 2011 mientras viajaba acompañado del nicaragüense después de ofrecer un concierto a su fanaticada.

La historia de Fariñas tiene ribetes de novela. Según las autoridades, había tenido diferencias con su antiguo jefe,  Jiménez, quien habría mandado a asesinarlo con sicarios que erraron en el objetivo y mataron a Cabral.

Fariñas es un ex afinador de pianos que llegó a convertirse en uno de los propietarios del night club Élite, dicen las autoridades. A lo largo del proceso se ha revelado que además tenía vínculos claros con altos oficiales de la Policía Nacional como el ex subdirector Carlos Palacios, retirado a raíz del escándalo. Y otros jefes habrían sido novios de sus hermanas, según reveló la primera Comisionada Aminta Granera, al sitio especializado InSight Crime.

A la par de donde se sienta Fariñas, en el recinto judicial, está el ex magistrado electoral Osuna, señalado de proveer cédulas de identidad a la organización, una de ellas a Alejandro Jiménez alías "El Palidejo", la que hizo valiéndose del testimonio de Karla Fariñas, hermana de Henry.

Osuna fue señalado por Moraga como un servidor del crimen organizado y no del pueblo nicaragüense como decía serlo. Le recordó los viajes con maletas de dinero que hacía a Costa Rica, en las que acompañaba al mexicano José Reyes Gamboa, su benefactor dentro de la organización criminal. De acuerdo a las autoridades, Osuna se valía de su condición de funcionario público para delinquir.

Comentarios

1
sierracero

Todo esta bien en estas acusaciones contra todo este grupo, pero faltan en la lista los comisionados de la policia, cuñados de Fariñas, ya que aprovechaban y bacanaleaban en el dicho nigh club Elite, por ende son conmplices indirectos de los ilictos cometidos por Fariñas, ya que quizas y supuestabmente tuvieron que recibir algunas regalias US$ o bienes, (con origen dudoso) del famoso empresario o de sus estimadas "novias". esto esta como el cuento de Doña Ana: doña Ana no esta aquim anda en su vergel, ...donde esta doña Ana, que castigo le ponemos?.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor