Confidencial » Nación » Leer artículo

Caso de falsos periodistas a juicio en diciembre próximo, decide juez

Fiscal cauteloso con señalar a Televisa

Peritaje de Telcor indican que falsos periodistas camuflaban sus operaciones con equipos que sumaban U$ 744, 400, incluida antena satelital.

Octavio Enríquez | 18/9/2012
@cabistan

Un funcionario de alto nivel del Ministerio Público nicaragüense no encontró este martes respuestas contundentes para aclarar si las seis van, en las que 18 mexicanos llevaban 9.2 millones de dólares en agosto pasado, son de la empresa Televisa como aseguran relevaciones de medios mexicanos.

El fiscal Rodrigo Zambrana, subdirector de la unidad especializada Anticorrupción y contra el crimen organizado, únicamente citó una carta del embajador de México en Nicaragua en la que niega que los detenidos sean empleados de la compañía, pero no se refirió a la visita que días atrás realizó al Ministerio Público un apoderado de la empresa ni a las denuncias de la prensa mexicana.

Zambrana dijo para tomar distancia que el apoderado fue atendido por la Fiscalía de Managua, minutos después de concluida la audiencia en la que el juez Julio Cesar Arias, del quinto penal de audiencia, fijó para diciembre el inicio del proceso contra los falsos periodistas mexicanos.

“Aún estamos en proceso de investigación”

 “La información que tenemos es una comunicación diplomática que señala que no son medios de este emporio televisivo. Ustedes  tienen que entender que aún estamos en un proceso investigativo. Ésta es la primera de las audiencias en las que se pueda ofrecer elementos de prueba y el transcurso de las investigaciones se va dilucidar algunos hechos”, dijo Zambrana.

“Está más que claro que cargaban esa inmensa cantidad de dinero, que todas sus actividades en territorio nicaragüenses iban a ser ilegales, puesto que es un delito precisamente de lavado de dinero introducir en forma oculta bienes por valores superiores a los diez mil dólares”, añadió el fiscal

Un juez de Managua decidió este martes mandar a juicio a los mexicanos que se identificaban como periodistas de Televisa cuando le fue incautada la suma millonaria en el puesto fronterizo de Las Manos, vecino a Honduras.

El proceso iniciará el tres de diciembre a las nueve de la mañana según Arias, quien mantuvo la prisión preventiva contra los detenidos y admitió el escrito de información y prueba presentado por el fiscal.

Zambrana se mostró confiado de contar con las pruebas que permitirán al judicial  imponer la culpabilidad por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.

El Estado nicaragüense ofreció como prueba los testimonios de cada uno de los oficiales que participaron en los operativos, de trabajadores de un hotel de Managua donde los mexicanos se alojaron,  las pruebas policiales que permitieron encontrar rastros de cocaína y, por supuesto, el dinero incautado.

El día de “la licenciada”

Raquel Alatorre Correa es señalada como la jefa de la organización, pero, ante los interrogatorios, se identificaba como jefa de información y empleada de Televisa.

El día de su captura no cesaba de hablar por teléfono, según uno de los testimonios, y, cuando fue cuestionada de por qué el ingreso al país de ella y el resto de mexicanos, explicó que “andaban investigando a un ciudadano mexicano que se encuentra lavando dinero en el país”.

El testimonio revela que el resto de mexicanos llamaban a su jefa “la licenciada”, según la exposición que Zambrana  hizo sobre las pruebas, en las que también  se valoró que la inversión que esta organización había hecho, para camuflar sus operaciones, ascendía a  744, 400 dólares.

Un peritaje de Telcor, elaborado por un especialista de esta institución, revela que  los falsos periodistas andaban 18 de radios comunicadores,  7 computadoras, las camionetas y los equipos de comunicación.

La camioneta marca Chevrolet Placa 165-XXLL, por ejemplo,  estaba equipada con una antena satelital valorada en 250,000 dólares.

“Hay suficientes elementos de prueba para demostrar la concurrencia de crimen organizado, lavado de dinero y transportes internacional de droga”, sostuvo Zambrana.

Comentarios

1
ROBERT

Analizando un poco, el caso Fariñas, el de los 18 Mexicanos y la situacion actual que vivimos en Nicaragua, podemos desprender, que este Gobierno, nos esta dando Atol con el Dedo, ambos casos (Fariñas y Mexicanos), son para desviar la atencion de los problemas que nos deben de acupar a todos los Nicaraguenses, todos los medios de Comunicacion, Escrito, Televisivos, Radiales y Digitales, tienen la atencion sobre estos dos casos, y de manera Indirecta les estan restando importancia a todos los problemas que en los cuales todos los Nicaraguenses deberiamos de estar enfrascados, como en primer lugar, exigir de manera contundente el cambio de todos los TITERES del CSE, y de todos los demas TITERES, de todos los Poderes e Instituciones del Estado con cargos Vencidos, estamos a 46 Dias de las elecciones, debemos de pensar en la Probabilidad que si aun con estos escasos dias que quedan para la Elecciones, podemos hacer algo para que estas Elecciones Municipales, al menos presten las Garantias minimas, debemos de hacer Campañas masivas instando a la Poblacion a una Lucha Civica, pero con presion, como lo dijo el mismo Humberto Ortega, debemos de aprovechar todos los espacios posibles para buscar de manera urgente la Unidad entre todos los que no estamos de acuerdo con las atrocidades de este Gobierno, nosotros somos mas que ellos, pero siempre y cuando nos unamos.

Notas relacionadas

Más en: Caso Falsos Televisa

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor