Confidencial » Economía » Leer artículo

Obras arrancarán en enero 2013 y estiman finalizar a mediados del 2014

Construirán Hotel Hyatt en Managua

Inversión de US$ 15 millones para obra de 140 habitaciones cerca de “zona viva” Galerías.

Iván Olivares | 17/9/2012
@IvanOlivares66

El consorcio Latam Hotel Corporation planea construir una quincena de hoteles Hyatt en Mesoamérica, uno de los cuales estará ubicado en Managua, frente a la ‘zona viva’ del centro comercial Galerías, informó a Confidencial Javier Navarro, su Director Ejecutivo.

El establecimiento a construir en Nicaragua -a un costo cercano a los U$15 millones- contará con 140 habitaciones, un coffee & wine bar, salas de negocios de tamaño mediano (50 a 70 metros cuadrados; nada de aquellos grandes salones de reuniones), y será diseñado para integrarse con la referida ‘zona viva’, que se expandirá para corresponder a esa nueva realidad.

Las habitaciones, según Navarro, serán “bien diseñadas, con área de trabajo incluida, pensada para que los viajeros de negocios puedan cumplir sus obligaciones profesionales, pero también, que puedan llevar de vacaciones a sus familias al hotel, si hiciera falta”.

El local tendrá piscina y gimnasio, pero no restaurante. Ni recepción.

“Cuando el huésped llegue al hotel, se encontrará con un ejecutivo que lo recibirá iPad en mano para hacer la reservación y asignarle su habitación. Este hotel no tendrá mármol ni oro, pero sí será muy funcional”, detalló Navarro.

Los trabajos de construcción deberían comenzar en el primer trimestre del 2013, y entrar en operación unos quince meses después. Por ahora, se están adaptando los planos existentes a la realidad de Managua y del terreno en particular, mientras se gestiona el permiso ambiental (MARENA), para pasar después a solicitar los permisos de construcción en la Alcaldía de Managua.

El nuevo Hyatt empleará a unas 70 personas, y requerirá de mostrar una ocupación del 70% para mantener el balance financiero.

Navarro dijo que el hotel tendrá un proceso de preapertura, que se usará para calificar al personal, el que muy probablemente se elija de entre los graduados de las escuelas de turismo del país.

15 hoteles más

Detrás de la iniciativa para construir hoteles por toda la región, hay capitales de tres países: los del guatemalteco Fernando Páiz, ex dueño de la cadena de supermercados del mismo nombre en ese país; ColConcreto y GHL, ambas de Colombia, y un empresario mexicano cuyo nombre no fue revelado por el Director Ejecutivo de Latam.

Con 485 locales en 45 países del mundo, Hyatt está considerada como la décima compañía hotelera, pero ese número crecerá a lo largo de la década, con los 15 que planea construir Latam, de los que habrá 1 en Guatemala, otro en El Salvador y uno más en Nicaragua, además de dos en Honduras, para sumar 680 habitaciones, a un costo cercano a los U$100 millones.

También hay planes para construir 10 locales más en el sur de México, al que podría añadirse otro en Belice, amén de los dos que otros empresarios construyen en Costa Rica y Panamá.

Durante la primera fase de existencia del local, el Hyatt Managua será operado por la propia compañía, que aportará no sólo su experiencia en el manejo de hoteles, sino también su sistema mundial de reservaciones, que permite vender habitaciones desde muchos lugares del mundo sin tener que hacer campañas publicitarias específicas para lograrlo.

En una etapa posterior, el socio GHL, que es en realidad una empresa de gestión hotelera, se hará cargo de la operación del establecimiento, que pasará a operar como una franquicia, lo que implica la supervisión y control constante de la cadena Hyatt, para asegurarse que se cumplen los estándares de calidad por los que es reconocida globalmente.

Comentarios

3
scarleth sdeith flores arana

que bueno hopotunidades para las personas que no tienen empleo

2
jackson

Donde estan las oficinas para llevar mi cv

1
carmen martinez

hola me pueden decir donde puedo ubicar las oficinas del hotel aca en Managua? muchas gracias!

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor