Confidencial » Economía » Leer artículo

Rappaccioli: se necesitan 26 millones más para evitar incrementos

Revisan tarifa de energía eléctrica

Barril de búnker se disparó de 90 dólares en julio a un promedio de 103 en este mes.

Octavio Enríquez | 11/9/2012
@cabistan

Un nuevo financiamiento de 26 millones de dólares es necesario para evitar que incremente los recibos que los ciudadanos pagan en energía eléctrica, informó este martes el ministro de energía y minas, Emilio Rappaccioli.

 “Hoy por hoy para el segundo semestre se ha hecho, se está obteniendo financiamiento más o menos igual que el del primer semestre: 26 millones de dólares para no hacer ninguna subida”, dijo Rappaccioli.

César Zamora, gerente general de AEIEnergy, una de las generadoras más grandes del país, explicó minutos después que el precio promedio del barril del búnker era de 90 dólares durante julio.

En agosto subió a 100 dólares y el promedio en septiembre se mantuvo en un promedio de 103 dólares, explicó la fuente empresarial. “Se han disparado las alarmas y los semáforos se han puesto en rojo, todo hace indicar que estos incrementos en los precios es producto de pura especulación, no es producto de escasez”, explicó Zamora.

El empresario dijo que la situación de liquidez de las generadoras es normal, la facturación de julio se pagó en agosto y añadió que la búsqueda de financiamiento del gobierno es para evitar problemas al final del año.

Zamora recordó que el año pasado hubo un préstamo de 106 millones de dólares y este año hubo un incremento de diez por ciento, cuando en realidad, en base al costo del barril de búnker, debió subir hasta 21 por ciento.

Según el experto, el búnker representa alrededor del 65 por ciento de la generación eléctrica que produce el país. Las generadoras importan para generación de energía tres millones de barriles al año, es decir aproximadamente 300 millones de dólares.

Las fuentes de los préstamos para que no suba la energía es Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), administrada por el tesorero del presidente Daniel Ortega. Los fondos para honrar el pago salen del presupuesto nacional.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor