Confidencial » Economía » Leer artículo

Prometen realizar una inversión de 300 millones de dólares

Empresa china entrará a negocio de telefonía

Andrade Gutiérrez concluye que Monkey Point no es viable, pero a los chinos les asignan el puerto y además ferrocarril.

Octavio Enríquez | 11/9/2012
@cabistan

El gobierno de Daniel Ortega abrió el jueves pasado las puertas del negocio de telefonía celular, a la compañía de telecomunicaciones Xin Wei de China Popular, que promete realizar una inversión de 300 millones de dólares.

Con Ortega y su hijo Laureano, asesor de la estatal agencia de inversiones Pro Nicaragua alabando públicamente a los chinos, se da por un hecho que serán los escogidos de la licitación que el Estado abrió 24 horas antes del anuncio presidencial para escoger a la empresa que operaría la banda celular.

En el negocio de las telecomunicaciones en Nicaragua participan activamente Claro, propiedad de Carlos Slim, la empresa española Telefónica y Yota.

Wan Jin, presidente de la empresa estatal china, escuchó a Ortega llamarlo “hermano”. Después el mandatario dijo: “China Popular es una fuente de inspiración, de desarrollo, de crecimiento para la humanidad”.

 “Nosotros planificamos empezar a construir, y concluir a finales del año 2013, sobre nuestra Tecnología de 4G en Nicaragua. Después de concluir la Red de Tecnología de nuestra Empresa, Nicaragua va a tener un alto nivel de Telecomunicación en todos los países de Centroamérica”, anunció por su parte Jin.

Andrade se va, y ahora llegan los chinos

Ortega dijo que los chinos firmaron un acuerdo de entendimiento para la construcción del sueño del gran canal interoceánico, al que llaman canal húmedo, cuyo costo es calculado localmente en 30 mil millones de dólares.

Y mientras la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, anunció que no encontró viabilidad económica para construir un puerto de aguas profundas en el caribe en Monkey Point, el gobierno invitó a la empresa china a explorar la construcción de un canal seco, que uniría vía ferrocarril Monkey Point  con Corinto en el Pacífico, según estudios que de acuerdo a Laureano Ortega está realizando una empresa española. 

Ambas partes anunciaron la inscripción en  la provincia de Hong Kong de la empresa HK- Nicaragua, la que se encargará de gestionar y buscar el financiamiento para el megaproyecto del canal interoceánico, un sueño que tiene ya cinco siglos en el país.

Comentarios

1
Pichirilo El Sepulturero

Este acuerdo comercial firmado entre los Chinos y El Buitre del Carmen es algo estupido, ahora van a venir los Taca-Nacas a establecer en el pais uno de los negocios mas florecientes que pueda haber, La Telefonia, como que si eso fuera lo que necesita el pais para salir de su atraso medieval productivo.
Cuantas fuentes de trabajo generara este negocio para los Chinos y los hijos del Buitre del Carmen y Carlos Slim, cual es el valor agregado de esta inversion, Que ande ahora la marchante de las verduras en su delantal su telefonico como ya algunas lo andan y que en vez de pregonar desde la calle sus productos me llame por telefono o que yo llame al Sr de la leche agria, para que me ademas de leche agraia me traiga unas 5 libras de queso.
Por que no vinieron los chinos a instalar una fabrica de refrigeradoras, o de televisores para que se le venda al mercado centroamericano, por que no instalan tambien una fabrica aunque sea de telefonos chicleritos, para los mismos usuarios de su servicio de telefonia, no eso no solo lo facil y rentable seguirnos sangrando con negocios que no generan ningun retorno al pueblo y solo lo sangran, como ya nos sangran los casinos.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor