Confidencial » Nación » Leer artículo

Granera dice que concluyeron actos de investigación

Policía suelta a panameños

Jefa policial niega vínculos con el crimen organizado.

Octavio Enríquez | 5/9/2012
@cabistan

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera,  informó este miércoles que pusieron en libertad a cuatro panameños que habían retenido el dos de septiembre, en el puesto fronterizo de Honduras, tras la alerta que se desató por el decomiso de 9.2 millones de dólares  a una banda de falsos periodistas.

“Nos hacía falta una carta que nos llegó a través de la embajadora de Panamá. Terminamos investigación y se dejaron en libertad a los retenidos en Dirección de Auxilio Judicial”, dijo Granera durante un acto público celebrado en la sede central de la institución, Plaza El Sol.

Cuando fueron capturados, los panameños transportaban equipos de reparación y mantenimiento de televisores, lo que motivó la sospecha de las autoridades que se mantienen alertas tras el decomiso el 25 de agosto de los dólares a los mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa.

Una fuente de la embajada de Panamá confirmó la remisión de una serie de documentos donde se exonera de cualquier responsabilidad a estos ciudadanos. 

“La empresa en la que ellos trabajaban es una empresa legalmente constituida”, dijo vía telefónica  la funcionaria consultada.

La labor de inteligencia

En el caso de los falsos periodistas mexicanos, la jefa nacional de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, admitió que  oficiales tuvieron encuentros con algunos de ellos.

Según Granera, a veces los jefes deben almorzar con “determinadas personas por razones operativas”, refiriéndose a un supuesto encuentro en concreto del que no ofreció más detalles.

“Esas razones son de inteligencia para tomar fotos y placas, existen reportes de inteligencia sobre ese almuerzo al que ustedes se refieren”, dijo la jefa policial enfatizando en que no se puede juzgar sin saber a fondo esta situación.

Granera Sacasa reconoció que hubo una investigación interna a los oficiales de los puestos de fronteras para entrevistarlos, que fueron llamados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, aunque después dijo que no había vínculos hasta ahora de ningún oficial con el crimen organizado.

“Han estado varios días algunos, otros menos, otros días más, no por estarlos investigando como algunos medios han dicho, unas personas han estado más días porque nos han estado colaborando con la investigación que se está llevando. Hemos sido, como les dije, celosos de los principios éticos”, dijo la primera comisionada Granera.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor