Confidencial » Nación » Leer artículo

Testigo afirma que Fariñas y Osuna habían "cultivado una amistad"

Osuna lamentó atentado contra su "amigo" Fariñas

Testigo cuenta cómo el exmagistrado cayó en desgracia, luego que se extraviera una "camioneta repleta de dinero en Catarina".

Wilfredo Miranda Aburto | 4/9/2012
@PiruloAr

Julio César Osuna, exmagistrado del CSE, se sintió “apesarado” cuando se dio cuenta que su “amigo de infancia”, Henry Aquiles Fariñas Fonseca, había sufrido un atentado a su vida en el que resultó muerto el cantautor argentino Facundo Cabral.

Según el primer testigo, que compareció este lunes en la séptima audiencia del juicio sobre el Caso Fariñas, Osuna así se lo había confiado luego que ambos “cultivaron una amistad”, en la que el exmagistrado hizo algunos comentarios al declarante, en ese entonces trabajador en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. 

El relato indica que el testigo requisó los documentos del exmagistrado un par de veces, y los de su acompañante de nombre “José”, alguien de “mucho poder económico y que le colaboró económicamente” por ayudarlo a pasar la frontera sin tanta revisión, debido su estatus diplomático que le confería ser magistrado del polémico Consejo Supremo Electoral (CSE).

Cuando el testigo mencionó la razón por la cual, según Osuna, viajaba con “José”, muchas de las personas presenten en el complejo judicial Nejapa sonrieron, pues les pareció gracioso que “hacían viajes de placer”. 

De esa manera inició la relación entre Osuna y el testigo, que llegó a tal punto que Osuna le relató que “José” le había “perdido la confianza”, luego de que se extravió una camioneta repleta de dinero en Catarina.

Otra de las confesiones que Osuna le hizo a su amigo fue que “unos amiguitos en Guatemala lo invitaron a hacer negocios en Costa Rica, pero no se dieron porque los señores de Guatemala lo dejaron a un lado”. Los negocios según declaraciones del testigo “era compra de droga”.

La pesadumbre, sin embargo, le cayó a Osuna cuando sucedió el atentado contra Fariñas, amigo de escuela, de infancia, dijo el testigo. “Me dijo que lo conocía por eso nada más”, afirmó. Según el testigo, Osuna le había prometido un trabajo en el CSE cuando lo religieran. “Yo quería un empleo más digno por eso llamaba al magistrado”, relató.

Un día, ya desempleado el testigo, vio a Osuna en San José, Costa Rica, y lo llamó para recordarle del “trabajito”. Osuna le dijo que andaba buscando unos repuestos de bicicleta para poner un negocio, sin embargo no pasó.

El testigo, en el seno de la confianza, preguntaba al exmagistrado cada vez más sobre sus frecuentes viajes al país tico, y éste un día le dijo: “vive más quien sabe menos”.

La juez Adela Cardoza suspendió el juicio luego que siete testigos comparecieron en la audiencia, quienes relataron sobre Alejandro Jiménez alias “El Palidejo”, y sus autos en Nicaragua. El juicio fue reprogramado para el miércoles cinco de septiembre a las una de la tarde.

Más en: El juicio contra la red de Henry Fariñas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor