Confidencial » Opinión » Leer artículo

La corrupción baja, no sube

Edmundo Jarquín | 3/9/2012
@mundoj1

Entre los expertos en temas de corrupción   -su diagnóstico, patología, y terapias para enfrentarla-  se ha acuñado una suerte de ley, que como toda ley tiene sus excepciones, de conformidad con la cual la “corrupción baja, no sube”.

Con esa afirmación se quiere significar que si quienes gobiernan, y quienes están a cargo de las funciones que velan por la integridad y transparencia en la gestión pública, y quienes tienen la responsabilidad de investigar delitos y juzgar de conformidad con las leyes, es decir los que están arriba, actúan con integridad y honestidad, es muy difícil que la corrupción se vuelva sistémica, es decir, se generalice y cubra progresivamente a todo el Estado y la sociedad en su conjunto. Siguiendo con la terminología prestada de la medicina, cuando “arriba” hay honestidad, es difícil que la corrupción se metastice, como un cáncer localizado y que por falta de eficaz y oportuna atención, se extiende por todo el cuerpo.

En sentido contrario, cuando los que están abajo al ver hacia arriba encuentran imágenes de corrupción desenfrenada, la pregunta que inevitablemente se harán será: ¿porqué no yo?

Sobre este tema, en la semana que termina ha habido noticias desalentadoras y otras alentadoras. 

Entre las desalentadoras, destaca el hecho que el gobierno siga sin dar ninguna explicación sobre la supuesta venta del enorme predio y edificio del Centro de Convenciones Olof Palme, para la construcción de un hotel. En una manifestación de arrogancia e impunidad, el Director del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), al cual pertenece el inmueble, y todos los diputados del FSLN que integran la Comisión de Ética de la Asamblea Nacional, no atendieron el citatorio que les hiciera el Presidente de esa Comisión, por cierto una de las pocas Comisiones cuya presidencia se asignó a la bancada opositora, para que se explicara lo relativo a la venta mencionada. Eso alienta una negativa presunción.

Otra noticia, independientemente que no se corresponda en principio con alguna tipología delictiva, pero sí con el uso privilegiado del poder, es la iniciativa de ley que el gobierno envió concediendo al proyecto de refinería y complejo petroquímico, “El Supremo Sueño de Bolívar”, de Alba de Nicaragua Sociedad Anónima (ALBANISA), tan estrecha y oscuramente vinculada al círculo gobernante,  privilegios administrativos y fiscales que excederían con creces a los de otros proyectos.

Del mismo tenor es la iniciativa de reforma del presupuesto para otorgar C$170 millones adicionales al Consejo Supremo Electoral (CSE), dónde se han dado casos de corrupción, para cedular a un millón de personas, en circunstancia que hace pocos días ese organismo informó que casi el 99% de los nicaragüenses estaban cedulados. ¿En qué quedamos, entonces?

Todos esos hechos trasmiten el claro mensaje de que hay privilegiados que están por encima de las leyes.

Al mismo tiempo, son alentadoras algunas noticias procedentes de la Policía Nacional. Primero, que se estaría investigando a miembros de ese organismo sobre supuestos vínculos con  el narcotráfico y el crimen organizado. Segundo, que se dio de baja deshonrosa a policías involucrados en el caso de abuso de una menor.

Ambas noticias procedentes de la Policía Nacional, independientemente de las opiniones o especulaciones que se hagan sobre la magnitud de la penetración institucional y social del crimen organizado y de los alcances que tendrá la investigación del mismo, así como de actuaciones de esa entidad que han merecido legítimas críticas, como cuando se ha mostrado tolerante del uso de la violencia callejera por el Orteguismo, trasmiten el mensaje que no se puede estar por encima de la ley. Si este fuese el caso a nivel de toda la gestión pública desde “arriba”, otra sería nuestra situación y habría razón para el optimismo y la esperanza. Lamentablemente no es así.  

Reserva de generosidad

Desde el desaliento y el pesimismo frente a la impunidad en el uso del poder, y la descomposición de la política, se tiene la percepción que la fibra moral de la sociedad está rota, y todo está perdido. Desafortunadamente, no faltan razones para pensar así. Pero también las hay para pensar lo contrario.

Haber visto esta semana a centenares, probablemente miles de jóvenes, desplegados por las calles de Managua y otras sociedades, recolectando aportes para la campaña “Un Techo Para Mi País”, revela que hay en la sociedad una reserva de generosidad, que contrasta agudamente con el egoísmo de quienes se apalancan en el poder político para enriquecerse, y que alienta la esperanza. Esa campaña, como el anual Teletón por la discapacidad, y otras vinculadas al voluntariado y la responsabilidad social empresarial, anidan un potencial de cambio positivo que debe ser alentado.

En la primera quincena de septiembre, y como parte de la campaña “Todos a Leer”, se estarán recolectando en la Universidad Americana (UAM) de Managua, libros infantiles, nuevos o usados, para hacerlos llegar a escuelas pobres y aisladas, que carecen de ese instrumento, esencial para el proceso de aprendizaje al inicio de la educación primaria. Ojalá que esa campaña mueva la reserva de generosidad que hemos visto esta semana con la campaña “Un Techo Para Mi País”.

De la misma estirpe, es otra noticia alentadora que llegó desde el eje de articulación entre la Policía Nacional y las comunidades. Un par de centenares de jóvenes que formaban parte de pandillas de barrios de Managua, llegaron a un acuerdo para iniciar un proceso de reeducación y reinserción social, a través de  actividades que les revalorizarán como ciudadanos productivos en vez de amenazas potenciales o reales para la sociedad.

Es que la participación de los ciudadanos, cuando no es manipulada con fines partidarios, es un gigantesco capital no financiero, parte del capital social de todo país, que cuando se moviliza, como en los casos mencionados, es una poderosa palanca de desarrollo y convivencia democrática.

La política es la forma superior de participación ciudadana, para bien o para mal. Para bien cuando es expresión de generosidad y entrega, para mal cuando es para lucro y aprovechamiento personal. Ahí radica la diferencia entre la esperanza y la frustración. Nosotros apostamos a lo primero.

Comentarios

10
Leonel A Marin Mc Ewan

A maria Menocal y E. Meza. UDS, defienden a su caudillo pactista el neoburgues el chapucero Daniel Ortega. Con Aleman pacto y se repartieron todos los poderes del Estado. Ahora en las altas esferas del orteguismo ganan miles de dolares; mientras el pueblo se muere de hambre. Cinicos y descarados son los orteguistas. En la bonanza economica de Nicaragua en los años 70, los sandinstas asaltaban Bancos y les llaman recuperacion del pueblo. Asesinaron a productores honestos y patriotas como el Ing. Jorge salazar, Dr. Argues Sequeira Mangas y a mi Padre en la finca El Paraiso reclamando la finca de cafe, injustamente confiscado en el año 1985. No mas populismo orteguista, los nuevos oligarcas.

9
Ricardo Saenz Herrera

Mi comentario es motivado por los comentarios que hacen esos malos nicaraguenses como el 1, 2 y el 5 quienes parecen no ver que este regimen es el mas corrupto de la historia, pobres diablos como odian al pueblo.

8
sierra dos

al comentario 7, no hombre pobre "guey", saltos daria de querer ser mi padre, al mencionar" mi hijo sierra dos".,pobre pijul chichigalpense, si sos netamente mengalo malagredecido y arrastrado con tu amo dos y tu patrona chayo, no mal te falta tenerle un heredero de la corona real del reinado de "chamukolandia"., pobre despistado comentarista fantoche de los circulos literarios posteados por ilustres articulistas, que solamente a Edmundo Jarquin, Geoconda Belli y Dora Ma. Tellez, les logra hilvanar ideas y postearlas en los articulos que estos ilustress ciudadanos publican en esta prestigiada Revista, pero de ahi pa" el real , neque mi hijo ( eso si tu si eres mi hijo,,,,,,,,) nunca vi alguna idea saliente de la masa cañera de tu espacio cerebral enganchando en un tronco comun de un cuerpo inerte y maloliente a caña de azucar, posteaando en temas economicos, o la seccion de Nacion o ya de perdida en la seccion de Vida & Ocio, que es donde realemente deberias participar, xq como indica el buen amigo Pichirilo, debes tener beca pagada para estar 24 hrs en el teclado de la PC.

7
Das Gespenst

Le responderé al comentarista No 6, aclarándole que si de lo que se trata es querer polemizar sin sentido no me quedaría más opción de mandarlo a mi club de fans, mi hijo Sierra Dos tiene toda la información del club si usted la requiere.
Bien, el planteamiento no tiene nada de misterioso ni que no se conozca, las sociedades capitalistas se han construido sobre la corrupción, el fraude, el robo, la estafa, el latrocinio, la geofagia, etc., si desconoce esto que le estoy diciendo puede buscar más información al respecto. El caso de Nicaragua no es la excepción, solo un ejemplo, el azúcar que produce el señor Pellas no es competitiva en el mercado, si se importara azúcar esta sería más barata que la que vende el señor Pellas y su negocio del azúcar se viene abajo, pero el señor Pellas tiene vínculos familiares con doña Violeta que fue presidente de Nicaragua, y es uno de los grupos económicos poderosos, entonces a través de sus vínculos gubernamentales el señor Pellas logro bloquear la importación de azúcar a Nicaragua y de esa forma el saca grandísimos beneficios económicos, en perjuicio de los bolsillos de los nicaragüenses, esta es una práctica mafiosa, corrupta, pero legal. El actual gobierno como los otros es capitalista entonces por definición tiene que ser corrupto, es la verdad aunque no nos guste.


6

Entonces como dice el Comentarista 5, es normal que los de arriba, o sea Ortega y cia. sean corruptos, pues tambien son capitalistas salvajes. Parece que esta justificando a Ortega y que siga por "mas victorias".

5
Das Gespenst

La corrupción, como bien lo sabe nuestro Mundito el bonito, es parte inherente y fundamental de la sociedad capitalista, sin la corrupción y el fraude la sociedad capitalista colapsaría irremediablemente, acaso no es a eso que se refiere en parte el artículo de Eduardo Estrada aquí mismo en Confidencial, solo que Eduardo le da un nombre altisonante y encubridor llamándole: “La Economía de la incompetencia”, nuestro querido Mundito no está interesado en la corrupción como tal, pues él sabe que sin esta corrupción el dejaría de ser un politiquero, pues él es parte del sistema de la corrupción política de Nicaragua, sino que su propósito es usar el tema de la corrupción como argumento politiquero en contra de los Chamukos. Si nos salimos por un instante y damos una pequeña vuelta por el mundo nos encontramos que uno de los bancos más grandes del mundo el HSBC es lavador de dinero del narcotráfico, la manipulación del Libor en Inglaterra, las ventas fraudulentas de las casas por los bancos en EEUU, la CIA y el FBI en el control del narcotráfico, la venta de las obras de arte del Banco Central de Nicaragua a precio de guate mojado y compradas-robadas “legalmente” por nuestros oligarcas etc, etc.
La corrupción seguirá existiendo mientras exista el capitalismo, ya que esta es promovida por los capitalistas, pues es una forma muy fácil de obtener beneficios.

4
Sociologo

Tambien la politica ha sido utilizada para destruir el patrimonio nacional, muchas empresas fueron desbaratadas o vendidas a guate mojado para dar lugar a la concentracion desmedida del capital financiero que ahoga a los campesinos con las altas tasas de interes, ya no se diga del alto costo del uso de la tarjeta de credito. La politica y los politicos deben de contribuir a un estado fuerte facilitador de inversiones y empleo. Sobre esto hay mucho que desear, por lo que muchos nicaraguenses han optado por cruzan las fronteras a riesgo de sus vidas en busqueda de lo que los politicos de los ultimos 30 anos han sido incapaces de promover, trabajo digno.

3
Leonel A. Marin Mc Ewan

La corrupcion hay que combatirla venga de donde venga. Vemos el enriquecimiento ilicito de la pareja presidencial mientras el pueblo sufre el escalofriante desempleo ciclico y cronico. No sean tan descarados y cinicos; piricuacos. Fraudes, asesinatos, dadivas, populismo, los nuevos usureros son los orteguistas que ahora son los nuevos millonarios. Quien dijo miedo? Controlan el poder autoritariamente y totalitariamente. El pueblo esta hastiado de tanta dictadura.

2
Maria menocal

Cumpliendo con su ardua labor,de fabricar mentiras a toda costa en contra del gobierno del presidente Ortega,esta semana Don Mundo carece de recursos para usar la tecnica del juego de palabras filosoficas con el objetivo de crear confusion en el manejo de la informacion.Sim embargo,no tuvo otro remedio que atacar poco y llenar espacio en este articulo con noticias de interes nacional.Dicen que en la politica las palabras tienen el poder de unir pueblos o sembrar odio,siendo la segunda opcion el objetivo de Don Mundo,espero algun dia aterrice en la realidad y acepte que este proyecto revolucionario ha tenido un gran impacto positivo en todos nosotros,la poblacion.

1
E Meza

El Bueno El Malo y El Feo, te toco a ti Edmundo.
Ni la Cara te ayuda para estarte refiriendo a lo que ya expresastes.
Yo Te preguntaria. En Donde esta El Tren De Nicaragua?
En Donde esta AERONICA.
En Donde estan Los Millones que se Robo Monte-Alegre, tu Compinche y asi muchas otras Interrogantes que parece que no las ves, porque no te convienen.
Dejate de estar Jodiendo, Nicaragua no necesita Payasos como usted.
Solo falta que vayas a Revivir a Somoza ,todavia no has aprendido,que desgracia la tulla.

http://www.meganica.com

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor