Confidencial » Nación » Leer artículo

Defensa critica la falta de documentación de los testigos policiales

Testigo acusa a Fariñas por crimen de mulero

Abogado reclama pruebas: “no dan crédito de su dicho, vienen a especular”

Wilfredo Miranda Aburto | 26/8/2012
@PiruloAr

“Al mulero lo partieron con una moto sierra”. Cuando estas palabras resonaron de golpe en la sala del complejo Judicial de Nejapa, el ambiente anodino propiciado por la rutina judicial de declaraciones y preguntas a los testigos durante largas horas, fue superado de golpe.

Era la primera vez desde que inició el juicio contra la estructura delincuencial liderada por Henry Fariñas en Nicaragua que los testigos policiales, en este caso el número 21, hiciera alusión a asesinatos.

 “Ya los narcos de Guatemala tenían inconformidades con el señor Henry Aquiles Fariñas Fonseca, porque se robaba pequeñas cantidades de droga de los cargamentos que transportaba y luego la comercializaba en Nicaragua”, relató el testigo policial cuyo rostro estaba tapado por un pasamontaña.

La supuesta víctima era del departamento de Rivas. Era uno de los muleros (quienes transportan droga) de confianza de Fariñas, y en uno de los viajes ilícitos le cambiaron 50 kilos de cocaína por polvo falso sin darse cuenta. Al llegar a Guatemala los narcos receptores de la droga, pertenecientes al poderoso Cartel de la Familia Michoacana, inspeccionaron el producto y se percataron del bulo. Le reclamaron al mulero y éste dijo no sabía nada. Lo dejaron ir.

“Después ellos llamaron a Henry Fariñas reclamándole por los 50 kilos menos, pero el acusado responsabilizó al mulero. Aseguró que la droga iba completa. Entonces después con engaños hicieron regresar al mulero a Guatemala y allí lo partieron con una moto sierra”, afirmó el testigo mientras los periodistas adormecidos se avisparon y los familiares de los acusados se sobrecogieron en sus asientos.

“El jefe siempre le echa la culpa a la mula y éste es el que paga las consecuencias. Muchos nicaragüenses han muerto así en Guatemala”, agregó a lo inmediato el declarante que no pudo precisar el nombre del supuesto infortunado mulero.

Estas declaraciones fueron reprochadas por el abogado defensor de los Fariñas, Carlos Chavarría,  porque esta testifical no estaba estipulada en la acusación. Sin embargo, dentro del juicio su reclamó no germinó. La jueza Adela Cardoza permitió al testigo proseguir con el relato.

El testigo continuó. No mencionó más asesinatos, pero hizo referencia a una serie de encuentros entre las cabecillas de la red liderada por Alejandro Jiménez alias “El Palidejo”, en algunos puntos de la Managua, en especial en el club nocturno Elite, del cual Fariñas es señalado de ser el dueño, y donde el oficial policial aseguró que cuando llegaba el narco costarricense el club era cerrado completamente.

Pero el testigo no tenía como probar gráficamente su señalamiento. Según él, su relato se basa en operaciones de investigación que la Policía Nacional realizó a la estructura desde 2010. Y producto lo anterior resultó también el siguiente pasaje, al cual el testigo hizo alusión en su comparecencia:

Tan pronto el Cartel de los Charros cayó en desgracia ante la justicia, Henry Fariñas robó 68 paquetes de cocaína a “El Palidejo”. Para comprobarlo Isladier Reyes se reunió en Galerías Santo Domingo con Julio Calero Pasos, uno de los principales operadores de Fariñas y conocedor de los puntos ciegos en la frontera norte, a eso de las 10 de la mañana del tres de septiembre de 2011, para tratar de sacarle información,

Todas estas afirmaciones fueron escuchadas por los abogados defensores de los 24 procesados que acompañan a Fariñas en el juicio, quienes pidieron pruebas más contundentes más allá del relato del policía, como fotos o videos, pero el testigo aseguró que no tenían “porque nos avisaron tarde de ese encuentro en Santo Domingo”. 

 Esas deficiencias de los testigos de la Fiscalía para documentar sus averiguaciones, han sido muy cuestionados por el abogado Carlos Chavarría. “¿Por qué si mataron a una persona te quedas callado todo este tiempo? Mejor hubieran denunciado la muerte de ese ciudadano. Entonces ¿por qué a estas alturas lo venís a decir? Esto te conlleva a pensar que están recurriendo a cualquier mentira para encontrar culpable a Henry Fariñas. El oficial no dijo quién era el ciudadano de Rivas, puede ser cualquiera”, contra argumentó Chavarría.

El jurista cree que estas declaraciones del mulero no van agravar la situación de su  defendido. “Más bien ellos van a quedar en el ridículo porque no presentaron videos para demostrar si seguían en verdad a los investigados, como el caso de la reunión en Santo Domingo con la estructura de Isladier.  Si vos perseguís a alguien debes de saber cuándo cómo y dónde andaba. Pero los testigos han dado respuestas ambiguas. Es decir no vienen a dar crédito de su dicho, vienen a especular”, aseveró Chavarría.

La jueza Adela Cardoza suspendió la tercera audición del juicio el viernes a las 4:30 de la tarde, y su reanudación quedó programada para el próximo martes de 28 de agosto a las una de la tarde, siempre bajo las mismas estrictas medidas de seguridad.

Notas relacionadas

Más en: El juicio contra la red de Henry Fariñas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor