Confidencial » Nación » Leer artículo

Inicia juicio contra 24 acusados por narcotráfico

Fiscalía: culpabilidad contra red de Fariñas

Fiscal dijo que sostenía la acusación contra todos los 24 acusados por haber formado una estructura dedicada al transporte internacional de cocaína.

Carlos Salinas Maldonado | 22/8/2012
@CSMaldonado

La Fiscalía de Nicaragua pidió este miércoles un fallo de culpabilidad contra Henry Fariñas y otras 23 personas acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, falsificación de identidad y relación con el crimen internacional, en la audiencia de apertura del juicio que se celebra en Managua contra la red supuestamente liderada por Fariñas, empresario de clubes nocturnos a quien se le acusa de ser en el país el lugarteniente de Alejandro Jiménez “El Palidejo”, señalado de ordenar el ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral, en Guatemala.

La audiencia de este miércoles estuvo encabezada por la juez segundo del Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza. En la misma estuvieron presentes los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, los acusados y sus defensores.

El fiscal especial del caso, Javier Morazán, dijo en la presentación de los alegatos, que la Fiscalía sostenía la acusación contra todos los acusados por haber formado en el país una estructura dedicada al transporte internacional de cocaína. La estructura, explicó el fiscal, fue conformada “a partir del involucramiento en el país de Alejandro Jiménez alias El Palidejo”.

La "Mega estructura" de Fariñas

Morazán acusó directamente a Henry Fariñas de ser el líder de una “mega estructura” conformada por varias células ilegales que se encargaban de trasladar la droga desde Costa Rica hasta Guatemala, según acuerdo logrado con la red de El Palidejo y otra organización ilegal conocida como “Los Charros”.

El Ministerio Público aseguró que investigaban a Fariñas y su red desde 2010 cuando recibió la recomendación de El Palidejo. El compromiso era que el empresario de espectáculos le pasaba una comisión del dinero que le pagaba un cartel que representaba en Centroamérica a la organización La Familia Michoacana, dedicada en México al tráfico de drogas, al secuestro y a la trata de personas.

Ese cartel era conocido como Los Charros, cuya mayoría de integrantes fueron declarados culpables por narcotráfico este año. El Palidejo enviaba la droga desde Panamá hasta Costa Rica, Fariñas la hacía llegar a Managua y los mexicanos la enviaban a Guatemala, según el fiscal.

El fiscal, además, acusó a Fariñas de lavar las ganancias logradas por el tráfico de cocaína a través de una docena de sociedades anónimas como el club nocturno Elite, por el que fueron movidos 150 millones de córdobas y tres millones de dólares desde 2005.

Morazán explicó detalladamente cómo funcionaba la estructura ilegal y el papel que jugaron ella la mayoría de los acusados, como Guillermo Terán, quien según la Fiscalía era accionista del Elite, financiero de Fariñas y parte de la estructura del traslado de droga, al usar la tienda de motocicletas Harley Davidson que regentaba en Carretera a Masaya, como punto de almacenamiento y transporte de la cocaína y dinero del crimen organizado.

Agregó que también mantienen su acusación contra el exmagistrado del Tribunal Electoral Julio César Osuna Ruiz, imputado por narcotráfico internacional, crimen organizado y falsificación de identidad. Según la Fiscalía, el ex magistrado, valiéndose de su cargo, tramitó una cédula de identidad nicaragüense a El Palidejo y abastecía a toda la agrupación liderada por éste de identificaciones para que pudieran moverse por el territorio nacional sin complicaciones.

Pruebas y testigos

Morazán informó que el Ministerio Público usará, para probar sus acusaciones, los testimonios a oficiales de la Policía Nacional que estuvieron involucrados en las investigaciones de la estructura supuestamente liderada por Fariñas, incluidos oficiales de Auxilio Judicial y oficiales de inspecciones. También presentarán testimonios expertos en materia económica, dijo el fiscal. Agregó que entre las pruebas para reforzar las acusaciones presentarán los documentos ocupados en el proceso de investigación, así como “piezas físicas” decomisadas por las autoridades.

“La Fiscalía pide un fallo de culpabilidad para todos los acusados”, dijo Morazán al final de la presentación de sus alegatos.

En la misma línea se expresó el representante de la Procuraduría, Francisco Larios, quien aseguró a la juez Cardoza que “aquí se va a demostrar que este grupo de Henry Fariñas es encargado de entregar cocaína a Los Charros, que a su vez entregaban la droga a otra organización conocida como La Familia (Michoacana, uno de los principales cárteles de la droga de México)”.

“Toda prueba que venga le va a dar la certeza que todos los acusados participaban de alguna forma en diferentes cargos de la red con la única intención del traslado de la droga por nuestro país”, dijo Larios.

Lineamientos de la defensa

En la audiencia de hoy, los 13 abogados defensores de los acusados presentaron su estrategia de defensa. Uno de los más elocuentes en su presentación fue el abogado de Henry Fariñas y sus hermanos Pedro y Karla, además de Hugo Jaén, quien fungía como gerente del club Elite bajo las órdenes de Fariñas. “Esta defensa va a demostrar la no responsabilidad de mis defendidos en los hechos que de forma anómala e ilegal han sido sometidos”, dijo el abogado, Carlos Javier Chavarría.

“Va a quedar despejada toda la participación de mi representado (Henry Fariñas) por múltiples contradicciones en un proceso de especulaciones”, agregó el abogado, quien dijo que el juicio en contra de su defendido es un “juicio de la imaginación” cuyo fin es afectar sus representados. Chavarría dijo además que en el proceso de defensa demostrará que las acusaciones imputadas contra Karla Fariñas son “en represalia por la posición que tuvo de defender a su hermano”.

Por su parte, Álvaro Martín Larios, defensor del exmagistrado Osuna y su hermano José Francisco Osuna, dijo que demostrará que éstos no tienen “ninguna participación” directa o indirectamente en el trámite de la cédula de identidad nicaragüense número 003-220669-0002R, bajo el nombre de José Fernando Treminio Díaz, que sirvió para garantizarle una identidad falsa a El Palidejo.

La primera parte de la audiencia inicial del juicio contra los 24 acusados duró cerca de cinco horas, bajo estrictas medidas de seguridad. La juez Cardoza, después de un receso de una hora solicitó la presentación de las pruebas contra los acusados. El juicio se reanudará la mañana de este jueves, anunció la juez. 

Comentarios

11
buen cuidadano

Felicidades a la Policia Nacional, espero que acalran todo y encarcelen a estos tipos
indipendientesmente que conozcan o tengan algun fin con algunos agentes de policias de peso...
Tambien queria expresar la muy buena labor que estan realizando en el Centro de
Formación de la Juventud en riesgo...muy bueno que pongan a aprender
un oficio a esto jovenes sin oportunidades en la vida..ya es tiempo que
se salgan de la vagancia que no deja nada bueno en la familia solo luto, dolor y perdidas en los hogares.
Tengo entendido que este centro fue una donacion de la cooperacion española a ellos
muchas grcias por el aporte a Nicaragua.
Doña Aminta ud. es cristiana la veo en la television en las misas... realize un buen papel en sus funciones y Dios la va a bendecir a ud. y a todos los policias HONESTOS, a los corruptos no. haga una limpieza en la policia principalmente a la delegacion del Reparto Shick la que esta donde era la estadua.. son muy desonestos.

saludos
y que Dios los vendiga

10
Gilbert

Como Nicaraguense y como habitante de Managua, me da mucha pena como se expresan las personas de los comentarios # 5 al comentario # 8, parecen que solo ven el Rustico Periodico, el 19 Digital y escuchan la Radio YA, donde en ambos se comenta de que todo esa bien, quitense esa benda de los Ojos.
Que lastima que a etas alturas existan personas que piensan de esa manera, los invito que aborden una Ruta, se den una vuelta por algun parque, que es estacionen en una parada de Buses, que se vallan a alguna terminal de Buses, que visiten cualquier Mercado, que se estacionen en algun Semaforo, y despues que me envien sus comentarios, si es que aun quedan vivos.

SALUDOS,

9
Vision

Con todo el Respeto al Comt. # 1, pero parece que es falta de conocimiento o dominio del tema por parte de esta persona, al decir que es exelente labor de la Policia y de la Fiscalia en el Caso de Fariñas, tuvo que morir Facundo Cabral para que se destapara parte de esto que estamos conociendo, porque si la Policia fuera exelente, ya hubiera llegado al fondo de este asunto, pero todavia, existen muchas interrogantes al rededor de este caso, hay muchas cosas que Investigar y darle seguimiento, hay muchos Cabos Sueltos, y hay muchas cosas que la Policia misma conoce y no las saca a Luz Publica. Despues de la muerte de Cabral, Fariñas anduvo libre 9 meses, al Palidejo lo cpaturaron en Colombia y en Marzo de este año, capturaron en el Aeropuerto a Fariñas, quien nos garantiza que despues de la muerte de Cabral, estos dos individuos se reunieron en algun lugar, para ponerse de acuerdo en algunos temas en caso de que los llegasen a capturar.

8
Eunice Maria Herrera

Yo como joven , me alegro ,pues ahora podemos movernos con suma tranquilidad en Managua, esperamos que así sigamos en adelante, pues ahora la policía hace una labor muy buena , sigamos con este sistema judicial, para que Nicaragua siga saliendo de la delincuencia.

7
Mayra Virginia Mena Garcia

Felicidades a la Policía y al sistema judicial ya que ellos están haciendo posible que vivamos en mejores condiciones de seguridad y contra eso lucha este gobierno de unidad y reconciliación....... a la fiscalia mis respetos pues ahora existe justicia justa entre los pobres.

6
Aracelly López

Nicaragua hace un precedente de como esta la policía trabajando en nuestro país y así los delincuentes la pensaran dos veces de como en Nicaragua si existe una buena seguridad ciudadana, solo con este gobierno se ha visto una mejoría antes viviamos en sola oscuridad y las mejoras que ha hecho el FSLN con este gobierno ahora si podemos decir que el FSLN trabaja por el pueblo y para el pueblo. Dios bendiga a todos aquellos que hacen posible esta realidad.

5
Saúl Antonio Pérez Cassar

La justicia y la labor de la policía esta buena ha mejorado mucho en nuestro país pues por algo y es lo que vemos es que es el país más seguro de Centroamérica, la verdad es que este gobierno junto con la policía le ha declarado la guerra al crimen organizado y al narcotrafico, felicidades Nicaragua pues en ese país vivo yo.... siempre aguerrido.

4
Jack

Hasta que resopla de lo ahuevado!!
Ve al cielo como queriendo pedir perdon a Cabral.
Ni modo, el se lo busco.
Para hacer dinero, no existen atajos.

3
Implacable

Excelente!!!
Se le mira la cara de desesperacion y afliccion al tal Farina!!!
Sabe que le esperan minimo 20 anitos metido en el Bote con el Negro Tyronne
poseyendolo por lo menos dos veces por semana.

Pero cuando andaba en su Range Rover mal habida alli si no ponia esa carita de pendejo.

Estoy seguro que el Maestro Cabral esta en el cielo viendo como rempujan a esta bola de delincuentes; incluyendo por supuesto al Oligarca de Familia Palmada de Teran.....

2
Esmeralda

http://www.horizonsunlimited.com/tstories/shell/004024.php

Interesante articulo, seria bueno que la Fiscalia y la Policia siga investigando mas para segur sacando trapos sucios. Debe haber muchisima mas gente involucrada en esto.

1
Flor Robleto

Excelente la labor de la policia y la fiscalia, es muestra aun mas la seguridad ciudadana en la que vive nicaragua y a lucha que ha librado contra el narcotrafico.

Notas relacionadas

Más en: El juicio contra la red de Henry Fariñas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor