Confidencial » Nación » Leer artículo

SIB reportaba ya en 2010 más de una operación sospechosa al día en el país

Caso Fariñas: falló prevención de lavado

CAF no ha convertido ni un caso en acusación y sólo actuaron después del asesinato de Facundo Cabral.

Octavio Enríquez | 22/8/2012
@cabistan

La investigación local a la organización que dirigía el narco costarricense acusado del asesinato de Facundo Cabral, y que incluye al nicaragüense Henry Fariñas, evidenció la debilidad en la prevención de delitos como el lavado de dinero en Nicaragua, aseguran especialistas independientes consultados por Confidencial.

La Superintendencia de Bancos (SIB) reporta en su página digital que se han suministrado a la Comisión de Análisis Financiero  (CAF) 1, 202 casos de operaciones sospechosas entre 2002 y 2010, alcanzando la cifra de 368 en el último año analizado, es decir poco más de una diario.

Alejandro Aguilar Altamirano, decano de la facultad de derecho de la Universidad Americana (UAM) y autor del diagnóstico sobre la prevención del lavado de dinero en Nicaragua ( IEEPP, 2012), explicó que las operaciones sospechosas son clasificadas así por la inconsistencia de la explicación del origen de los fondos.

Hasta ahora,  el sistema de prevención, que tiene ya diez años de existencia,  funciona con el envío de estos informes a la Superintendencia de Bancos (SIBOIF) que los pasa a la comisión de análisis presidida por el Fiscal General Julio Centeno Gómez.

Esta comisión de análisis los remite a la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), de la PN, que lo retorna al Ministerio Público para que proceda cuando hay casos llamativos, un cruce de documentos de cuya efectividad duda el académico.

La comisión está formada por el superintendente de bancos, el jefe del DIE, el Banco Central y en teoría también debería estar un miembro del Colegio de Contadores Públicos, pero no se ha integrado según Centeno Gómez.

Comisión no produce resultado

“El sistema de prevención de lavado en Nicaragua no ha generado ningún solo caso que sea resultado exclusivamente de las señales detectadas del sistema y si vos lo encontrás que te den el nombre y apellido de los procesados y condenados, porque no lo conozco. Hay gente que ha sido condenada por lavado, pero el caso se originó en incautación de droga, en un crimen, trata de personas o tráfico de armas y cómo los encontraron por dinero que no pudieron justificar, pues los acusaron. Ahí se está demostrando la debilidad del sistema”, explicó Aguilar.

Centeno Gómez, presidente del CAF, confirmó que en el país abundan las sospechas de actividades inusuales, pero “trabajamos con las uñas” y “necesitamos recursos y técnicos especializados”.

“Estamos trabajando artesanalmente. Hemos venido trabajando con los informes que pasan las personas obligadas en el sistema financiero a rendirle a la Superintendencia de actividades sospechosas, que me la pasan a mí.  No manejamos recursos, todo se hace en la pobre Fiscalía General de la República, nos reunimos aquí. El archivo de la secretaria es el archivo del CAF. Ahí vas a ver hasta en el piso cosas, no tenemos nada especial para eso. Estamos trabajando burocráticamente”, comentó vía telefónica Centeno Gómez.

Aguilar: “Control de bancos razonable”

El decano de la UAM dijo que los bancos tienen un sistema razonable de prevención, pero las autoridades encargadas de llevar a cabo la investigación están fallando.

“En primer lugar sí hay grupos interesados en realizar operaciones de lavado de dinero en Nicaragua. Sí hay grupos que pueden haber echado raíces importantes en el país, que estos grupos si lo medimos por la eficacia de este grupo (Fariñas)  sí tiene sus intereses bien claros y sus objetivos bien planteados”, dijo el decano de la UAM.

Confidencial llamó al despacho del superintendente de bancos, Víctor Urcuyo, para conocer la opinión sobre las debilidades del sistema de prevención, pero no respondió a nuestra solicitud, tampoco lo hizo a un correo electrónico.

La semana pasada Urcuyo reconoció públicamente que no investigaban estos casos y dijo al diario La Prensa que no le constaba que con el caso de Fariñas se hubiese lavado dinero en el Sistema Financiero Nacional.

Los millones de Palidejo- Fariñas

Sin embargo un informe interno de la DIE del pasado 26 de julio reveló que la red de Fariñas y Alejandro Jiménez, alias El Palidejo-- el acusado del crimen contra Cabral--  manejaron 658.2 millones de córdobas  y 6.4 millones de dólares desde 2005 hasta la fecha.

Para hacerlo, según la documentación a la que tuvo acceso Confidencial, el grupo  se valió de la creación de 15 sociedades anónimas usadas para lavar el dinero ilícito, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público que deberá demostrar todos los cargos el 22 de agosto cuando inicie el juicio en el tribunal en Managua a cargo de Adela Cardoza.

En ese juzgado se procesa a 24 personas, entre los que destacan empresarios como Guillermo Terán, representante de la casa comercial Harley Davidson, o el ex magistrado electoral Julio Osuna acusado de proveer de cédulas de identidad a la organización, además de trasladar miles de dólares hasta Costa Rica en valijas valiéndose de su condición de funcionario público nicaragüense.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor