Confidencial » Política » Leer artículo

Desmiente gravedad de salud atribuida por Radio Corporación

Obando dice que se recupera de operación

Ofreció escuetas declaraciones a oficialista Radio Ya, asegurando que está bien, pero admite que se practicó una cirugía menor sin dar más detalles.

Octavio Enríquez | 18/8/2012
@cabistan

El Cardenal Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Managua, desmintió la noche del viernes que estuviese mal de salud como se venía comentando desde su desaparición hace dos meses de las actividades gubernamentales, donde lo llaman Cardenal de la Paz y la Reconciliación.

Obando, de 86 años y quien se desempeña como Presidente de la Comisión de Justicia, de Reconciliación y de la Paz promovida por Ortega, explicó en escuetas declaraciones a la oficialista Radio Ya, propiedad de la familia presidencial, que se encuentra bien de salud.

Obando salió al paso así a informaciones emitidas en Radio Corporación, citando supuestas fuentes gubernamentales, en las que se reveló que padecía de cáncer cerebral, que tenía 72 horas de no dormir y que se mantenía bajo pronóstico reservado.

“Buenas noches, antes que todo, quiero aclarar al pueblo de Nicaragua que me encuentro en un buen estado de salud, gracias a Dios y a nuestra madre la Santísima Virgen que nos cubre con su manto. Agradezco al pueblo de Nicaragua sus oraciones, que siempre son de gran ayuda, pero realmente la noticia que se ha dado es una noticia que no se ajusta a la realidad”, dijo Obando en declaraciones que también reproduce el 19 digital.

La versión de la Corporación

Según la versión de Radio Corporación, Obando podría sufrir un cáncer cerebral que habría sido diagnosticado por neurólogos de Costa Rica, donde está siendo sometido a tratamientos contra este mal.

“Según fuentes del gobierno que están a cargo del cuido, el cardenal Obando, presentó confusión mental, pérdida de la ubicación en tiempo y espacio y cefalea intensa, por lo que fue necesario instalarle una válvula en el celebro, para disminuir el edema cerebral, que es segundario al cáncer de celebro”, informó la radio.

Obando reconoció que se encuentra en Costa Rica, pero en un chequeo de rutina, después de “una cirugía menor ambulatoria sin mayor trascendencia”, la que no especificó.

Harold Rivas: “Quisieran verlo mal”

La noticia provocó una reacción airada de la familia Rivas, vinculada a Obando desde hace más de 30 años. Harold Rivas, embajador de Nicaragua en Costa Rica e hijo de la asistente del religioso Josefa Reyes,  dijo el viernes, horas antes que hablara el religioso, que es falsa la información difundida en los medios de comunicación.

“No es cierto en lo más mínimo. Quisieran verlo mal, pero está muy bien. Estaba leyendo de última hora que estaba en la residencia de Roberto Rivas, yo no sé de donde sacaron tanta información. No sé”, dijo a Confidencial el embajador Rivas vía telefónica el viernes, una comunicación que se cortó abruptamente cuando se le preguntó por  el estado de salud del prelado.

La Conferencia Episcopal dijo, a través de uno de sus miembros, Erlin Hernández, a la televisión local que desconoce el estado de salud de Obando. El sacerdote agregó que ellos siempre piden a sus fieles orar por los enfermos, como lo hacen desde que se conoció la supuesta enfermedad de Obando.

Nacido en la Libertad Chontales, Obando fue un férreo opositor al gobierno sandinista en los años ochenta, pero la cercanía con el Presidente Daniel Ortega se hizo evidente después de una reunión en octubre de 2002, después de la que los contralores fieles al caudillo sandinista decidieron retirar sus  firmas de un proyecto de resolución donde se castigaban actos irregulares del magistrado Roberto Rivas, hermano del embajador en Costa Rica y Presidente del Consejo Supremo Electoral desde entonces .

Comentarios

7
angel Bravo

wow que alegria por el diablo .. no lo acepto alla en el infierno , por que le llego el enano mas criminal tomas borge, el kadafi criminal ladron. el hugito que esta igual que su evidencia, con una pata en el infierno y otra en la tierra ,, el diablo estaba enojado por que ultimamente solo lacras le estan llegando

6
Flor Robleto

El cardenal Obando ha aportado mucho a la causa de la revolucion y desarrollo país de una forma u otra, esperemos siempre siga con nosotros

5
alfredo velasquez

Harold Rivas tiene toda la razón de desmentir las noticias acerca de su padre disque espiritual. Lo patético son ya los comentarios hipócritas sobre el senor Obando !!! Por favor basta de hipocresía, pan al pan y vino al vino !!! Que viva muchos anos mas, pero eso no quita sus conductas corruptas ( Coprosa, Unica etc...). Nadie sabe ahora porque´ se volvió orteguista !!!! Por favor ..... esta´ bajo chantaje sea por su corrupción como por su vida privada !!! No seamos tan ingenuos !!!! Obando no es ni mas ni meno parte y actor de un sistema religioso donde la parte espiritual es pura pantalla para adormecer al pueblo. Pobre Jesús de Nazareth con estos sinvergüenzas que usan su nombre !!!! De toda manera la historia lo juzgara por l oque ha sido de verdad. Para la familia Rivas alistense a gozar mas de lo robado por su padre putativo y espiritual !!!! Solo ustedes lo creen eso de putativo.

4
Saul Corrales

Ojala que no tenga nada. Me recuerda el caso de Ted Kennedy; se le practico una operacion en el cerebro y murio a los 6 meses; despues de la operacion dio varia entrevistas y parecia muy bien,sinembargo murio.
Dicen que los orteguistas tienen mucha influencia rusa, recordemos que eran unos chavalos en Julio del 79, fueron entrenados por los rusos; menciono esto porque recuerdo las pequenos " catarros" que sufrieron, primero Kirilenko y despues Andropov, un mes despues los dos estaban muertos.
Ojala, de nuevo , este no sea el caso de su eminencia.
Sauls Corrales
Baltimore MD

3
felicita

a cada chancho le llega su sabado

2
willy

Que el cardenal se encuentre bien o mal es lo de menos,lo que hay que estar seguro que el dia que le toque ser juzgado por nuestro señor va a rendir cuenta por todos sus aciertos (que los tiene) y sus desaciertos que tambien los tiene.lo fregado es que bendiga todas las barbaridades que ha hecho este gobierno matrimonial.

1
Caitudo

Si Obando esta bien, pues lo felcito, de esa forma continuara bendiciendo las tropelias y desgobierno asi como los fraudes de Ortega y de Roberto Rivas.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor