Confidencial » Nación » Leer artículo

Aparece vinculado a la red de "El Palidejo" y Fariñas

Arresto domiciliar a Terán por problemas estomacales

Abogados defensores alegan indefensión. Juez no quiere a abogado de Ortega como testigo en el juicio Fariñas

Octavio Enríquez e Ismael López | 13/8/2012
@cabistan

El empresario de motocicletas Harley Davidson, Guillermo Terán —acusado de ser parte de la red de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, y Henry Fariñas— fue beneficiado con casa por cárcel por la juez de juicio, Adela Cardoza.

Cardoza argumentó que ateniéndose a la dignidad humana y basada en un diagnóstico del Instituto de Medicina Legal, que establece que Terán ha presentado problemas estomacales, decidió darle “Casa por Cárcel”.

“Esperamos que se mejore y una vez que se mejore, lo trasladarán al sistema penitenciario”, dijo el abogado Juan Manuel Guerrero, defensor de Terán.

Terán aparece vinculado casi a todas las sociedades que según la Fiscalía usaba el grupo de 35 acusados para lavar dinero y tuvo ingresos que no puede justificar. En la cuenta 751103190 del BAC llegó a tener casi medio millón de dólares y en la 171101921 del mismo BAC, casi un millón de córdobas, según una copia de un informe financiero de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), en poder de Confidencial.

Terán tuvo que presentar tres fiadores solidarios para obtener el beneficio. No puede salir del país ni de Managua. La tarde de este lunes, en la audiencia preparatoria para el juicio del 22 de agosto, Terán lucía sereno, recién afeitado. A las dos últimas audiencias no se había presentado.

Juez no quiere a “Chema” Enriquez de testigo

En las otras sorpresas de la audiencia, Cardoza rechazó citar como testigo al abogado José María Enríquez Moncada, que tiene vínculos, como notario o como socio, con siete de las 15 sociedades anónimas, que según la fiscalía usaba el grupo de Henry Fariñas y Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo” para lavar dinero.

La propuesta de citar a Enríquez Moncada la hizo el defensa de Fariñas Carlos Chavarría, argumentando que con este testigo él demostraría que su cliente no tenía nada que ver con el club nocturno Elite y con las otras empresas.

Enríquez Moncada, es un abogado con más de 40 años de trayectoria que aparece como socio o apoderado de varias empresas que dirigen los hijos de la pareja presidencial.

“En ninguna de las 8 líneas donde se menciona al doctor Enríquez, se expresó en señalamientos expresados por el doctor Chavarría, de tal manera que si hay alguna derivación, sería el Ministerio Público el que haga la imputación”, dijo la juez Cardoza.

El abogado del presidente elaboró las actas constitutivas del JYM Enterteinment (cuyo giro de negocio era el Club Elite), International Rental, Sandway, GGJ International y Toscanica.

Pero además, el 4 de septiembre de 2009 el abogado Enríquez Moncada, compareció ante su colega Reyna Anais Socorro Araica —también ligada a empresas de la familia presidencial— para constituir Servicios Profesionales (Serpro), junto a dos socios: Ángel Mercedes Martínez Herrera y William Vargas Conrado, un gestor que era testaferro de Fariñas, según el expediente del caso en poder de Confidencial.

Socorro Araica también constituyó Multiservicios Integrales (Multisa) el cinco de agosto del 2010. Enríquez Moncada también estuvo ligado a esta empresa.  Aparece como segundo titular de dos cuentas bancarias en el BDF. En la 102300223-6 se movieron entre 2010 y 2011, más de 44 millones de córdobas y en la 103300212-9, 143, 574 dólares. En ninguna de las cuentas de todas las sociedades la Policía encontró dinero.

Abogados alegan indefensión

Roberto Cruz, uno de los abogados defensores, pidió a la judicial que se tome como testigo a un Cotador Público Autorizado (CPA), para que de su opinón sobre un documento financiero de casi 100 páginas de la DIE, pero fue rechazado.

Chavarría, el defensor de Fariñas, alegó que los acusados quedan en indefensión. Cardoza argumentó que las solicitudes no se realiazaron en tiempo y forma.

Exclusiones llamativas

La jueza Adela Cardoza rechazó también que llegasen a declarar los magistrados del Consejo Supremo Electoral, entre ellos su presidente, Roberto Rivas Reyes, para aclarar la emisión de cédulas a narcotraficantes.

Dijo que si hay quejas contra funcionarios para eso existe la vía administrativa. Tampoco vio necesario que llegaran jefes policiales como la comisionada general Glenda Zavala, jefa de Auxilio Judicial, y menos el juez Guillermo García, de Tipitapa, donde se sacó la cédula de Alejandro Jiménez, alias El Palidejo.

Cardoza también dijo que no se tomarán en cuenta los vídeos periodísticos, las notas de los medios de comunicación nacionales que habían sido colocados ahí a petición de la defensa. La judicial alegó que los medios están influidos por su línea editorial.

Comentarios

5
jan

Solo puedo decir que se realicen las investigaciones necesarias y se castigue a los verdaderos culpable y si no es asi ya vendra la justicia divina que de esa nadie se salva

4
Pagame y te certifico

Medicina legal es una institución corrupta, han descubierto que si pagas tu buen billete te diagnostica lo que pueda alejarte de la cárcel, según la paga, el gobierno y jueces y abogados, saben esto y lo callan por que si no no hay billete.

3
Justicia

Peces Gordos siguen usando HOTEL GUANACASTE Misma direccion de harley davidson ,para su traslado de droga ,dinero etc. siempre ha sido alli y no en la harley, sin embargo el hotel nunca fue investigado ni cerrado, vean noticia google del nuevo diario del 17 de febreo del 2011 , la policia detuvo a un miembro del cartel de sinaloa que esperaba en un cuarto del hotel la llegada de la droga. Igualmente el motorista de OSUNA dijo que este mismo lo esperaba en una habitacion del HOTEL GUANACASTE para bajar el dinero en balijas. Pobre guillermo,culpan a un hombre inocente , y los policias narcos siguen su negocio sin nisiquiera cambiar su logistica. Que barbaros

2
willy

he leido todo el reportaje del caso fariñas,no me queda duda que se la montaron bonito a estos piches,siempre sigue la pregunta del millon: DONDE ESTAN LOS PECES GORDOS,no quieren llamar a declarar al abogado ese enriquez que seguro es un mafioso,ya que es testaferro de la familia.Veremos que pasa dijo el ciego.

1
Ondina

Me deja pàlida esta justicia!

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor