Confidencial » Nación » Leer artículo

Habitantes de la ciudad recuerdan terremoto de hace doce años

Histeria y nerviosismo tras temblor en Masaya

Bomberos reportaron daños menores en casas cercanas al centro de la ciudad. No hay víctimas.

Octavio Enríquez | 3/8/2012
@cabistan

Un sismo de 3.7 en la escala de Richter, que tuvo esta mañana como epicentro la Laguna de Masaya, revivió viejos temores de los habitantes de este departamento que sufrieron 12 años atrás un terremoto.

Las instituciones del Estado, los juzgados, los centros escolares cerraron tras el temblor que provocó que la población se pusiera “histérica y muy nerviosa”, según el mayor Luis Alberto Suazo, de los bomberos, quien atendió a Confidencial en las inmediaciones de la antigua estación de ferrocarril.

Suazo desmintió que se hubiese caído una pared, lastimando a estudiantes del Instituto Nacional de Héroes y Mártires del barrio La Reforma, como informaban algunos medios radiales, pero sí informó que hubo daños en una casona, en las cercanías del parque central, donde se venden cosméticos.

Martha Rivera, una de las ejecutivas de esa empresa en Masaya, dijo que ella salió corriendo a las 9:40 minutos de la mañana, cuando el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, registró el sismo.

“Fue horrible, es lo más aproximado que he visto de un terremoto. No guarde la calma. Agarré a mis cajeros y mi gente y buscar cómo sacarlos. Fue una sacudida, la casa se estremeció, oímos un crac, y cuando pasó todo, miramos que las paredes, algunas se habían rajado cerca de donde están los cajeros, y el cielo falso se vino hacia abajo”, relató Rivera.

El mayor Suazo de los Bomberos informó que pusieron cintas amarillas llamando la atención de los peatones para evitar que el cielo raso les caiga encima. Dijo que también hubo un cortocircuito en la tienda Avon, provocado por el sismo, el que fue controlado sin mayores consecuencias.

Ángela Flores, una vendedora de dulces y gaseosas que atiende por el parque central, dijo que ella vio cómo en el edificio que queda a su izquierda, cruzando la calle, algunas tejas se rompieron con el sacudión.

“Todo mundo está asustado, acuérdese que hace doce años ocurrió el terremoto a las 1:30 de la tarde, hubo varias réplicas”, recuerda Francisco Cuadra, otro morador de Masaya.

Gobierno alerta

La primera Dama Rosario Murillo informó este mediodía que el gobierno se mantiene alerta y en coordinación con representantes de Masaya.

Hasta mediodía, según Murillo, se habían dado 13 réplicas sobre un movimiento telúrico que públicamente la administración Ortega está utilizando para apuntalar la organización  territorio a territorio.

“Esta mañana llegó el evento sísmico, que desde hace días estábamos alertando podía presentarse en nuestro País. Hay siempre señales, sobre todo, sabemos identificar las señales en la Naturaleza, la sabiduría popular, la sabiduría del Campesino (...) Por eso veníamos diciéndonos ¡Organicémonos!”, dijo Murillo en Canal 4.

Según Murillo, la presidencia tiene un puesto de mando específico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales que se mantiene en comunicación 24 horas al día. “Por eso es tan importante fortalecer este Modelo de Alianzas, porque esa comunicación es eslabón vital, para, precisamente estar en capacidad de responder coordinadamente, ante cualquier, cualquier”, añadió Murillo.

La funcionaria anunció que en los próximos días se dilucidará si los movimientos sísmicos tienen que ver con una falla que cruza hacia el norte, desde Masaya o si se relacionan con “las faldas del volcán Masaya”.

 

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor