Confidencial » Política » Leer artículo

Empresarios demandan a gobierno que recupere waiver de transparencia fiscal

Waiver deja la pelota en cancha de Ortega

EEUU advierte sobre invasiones de propiedades, y se intensifica reclamo por estado derecho.

Octavio Enríquez | 30/7/2012
@cabistan

Las nuevas invasiones a propiedades de ciudadanos estadounidenses en el último año causaron preocupación en el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, la secretaria de Estado Hillary Clinton aprobó a Nicaragua la dispensa anual conocida como waiver de la propiedad que le permitirá a este país acceder en ese período a 200 millones de dólares en créditos con los organismos multilaterales.

 “Hoy es un buen día para Nicaragua. El gobierno hizo técnicamente todo lo que tenía que hacer para que se le otorgara el waiver”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, cuando se conoció el anuncio oficial del waiver de la propiedad el miércoles de la semana pasada.

Diversos sectores estaban a la expectativa de la decisión sobre el waiver de la propiedad después que Washington retuvo el 20 de junio casi tres millones de dólares por falta de transparencia en las finanzas de Nicaragua en relación con la ayuda de Venezuela, una denuncia atada a la falta de transparencia electoral.

 “Las irregularidades significativas (señaladas por la OEA y la Unión Europea en sus informes de observación) erosionan las instituciones democráticas”, dijo la embajadora Phyllis Powers en una entrevista con LA PRENSA cuando anunció la retención de los fondos destinados a  salud, seguridad y medio ambiente.

En esta ocasión, la Embajada norteamericana en Managua informó en una nota de prensa que su país daría la llave para que Nicaragua acceda a créditos en los organismos multilaterales, una decisión que dependía de la solución a reclamos de ciudadanos confiscados desde los años ochenta y que no sorprende para nada al ex canciller nicaragüense Norman Caldera, a juzgar por sus palabras.

“El único tema de política exterior que le interesa a la administración Obama es el narcotráfico, el terrorismo, lavado de dinero  y el combate a la inmigración ilegal. Como en esos temas el Gobierno del Titular del Ejecutivo lo hace bien, el waiver era automático”, opinó Caldera en un correo electrónico a Confidencial.

Ahora a enfrentar realidad económica

Para el economista Adolfo Acevedo, Nicaragua deberá enfrentarse ahora a su realidad económica tras la decisión.

“Más allá de eso (waiver), volvemos a que se mantienen las mismas tendencias económicas que se venían manifestando, una de éstas es una cierta desaceleración de la economía, no una caída,  como resultado del decaimiento de la economía internacional. En las proyecciones oficiales, la economía de Nicaragua crecería cuatro por ciento en vez de crecer 4.7 por ciento como el año pasado. Son tendencias que se van a mantener”, dijo Acevedo.

La aprobación del waiver de la propiedad significa, para el economista, que el Gobierno podría fortalecer su programa de inversión pública si a los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial le agrega la sobre-recaudación de impuestos que hubo este año, además de evitarse el otro impacto que hubiese significado para los inversionistas un conflicto directo de Nicaragua con Estados Unidos.

Otro economista, Edmundo Jarquín, advierte que el waiver de la propiedad es un pretexto menos para que Ortega culpe a otros de que “habiendo tenido en los últimos años circunstancias tan extremadamente favorables, el doble de cooperación internacional, una bonanza sincronizada de los precios de todos los productos de exportación, la economía haya crecido tan modestamente”.

La advertencia de EE.UU.

La administración Obama destacó que el Gobierno de Daniel Ortega resolvió 65 casos  entre julio del año pasado y éste, según la información oficial, pero recordó que aún están pendientes 337 reclamos para hacer énfasis, sobre todo, en las nuevas invasiones que afectan los intereses de ciudadanos estadounidenses.

 “Resulta preocupante el incremento en los nuevos casos de invasiones de tierras u otras formas de usurpación de propiedad y ponen de manifiesto la condición de deterioro del Estado de Derecho en Nicaragua, lo cual continúa siendo un significativo obstáculo para la inversión que contribuye al desarrollo del país”, advirtió la sede diplomática en una nota de prensa, donde no se citan casos.

Sin embargo en una carta de la secretaria de Estado Hillary Clinton enviada el miércoles al canciller Samuel Santos, la jefa de la diplomacia estadounidense precisó que son diez nuevos reclamos los que fueron reportados a la Embajada entre julio de 2011 y julio de 2012, el período evaluado.

“Nuestra inquietud aumenta por las nuevas invasiones de propiedad, la falta de ejecución de sentencias judiciales y los nuevos reclamos no incluidos en la sección 527”, dijo Clinton en esa misiva que fue leída por la primera Dama Rosario Murillo en Canal 4.

La dispensa del waiver de la propiedad permite que Estados Unidos continúe la ayuda bilateral y no objete el otorgamiento de préstamos a Nicaragua en los organismos multilaterales como establece la disposición contenida en la sección  527 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores de 1994 y 1995 en el caso de países donde existen reclamos por propiedades en el caso de sus ciudadanos.

La secretaria de Estado instó al Gobierno nicaragüense a que ejecute las sentencias que ordenan la devolución de propiedades a los reclamantes, o aquellas en las cuales se dicta el desalojo de los ocupantes ilegales.

Responde Presidenta de la Corte

Sobre estos cuestionamientos en particular, Confidencial llamó a su celular al procurador general de la república, Hernán Estrada, pero no respondió. Sin embargo Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el concepto de Estado de Derecho se construye todos los días.

“Ese es un concepto muy general, nosotros también podríamos decir que estamos tratando de construir todos los días a través de nuestras acciones y proyectos, de nuestras políticas de Estado, el Estado de derecho, que no es una cosa que se hace con una varita mágica”, opinó Ramos.

Según Ramos, hay unas cuatro o cinco sentencias pendientes de resolver en casos de reclamos de estadounidenses, la mayoría en la sala constitucional y en el caso de las ejecuciones  de sentencia la última se llevo a cabo en Tipitapa.

Las dos caras de Ortega

La reacción en general del Ejecutivo fue completamente distinta a la que tuvo cuando Estados Unidos decidió retener los tres millones de dólares por la falta de transparencia fiscal.

 “Si aquí no hay plata para salud, si aquí no hay plata para el medioambiente, si aquí no hay plata para la lucha contra los estupefacientes, tampoco habrá plata para esos agentes del imperio, tampoco habrá plata”, amenazó  el mandatario nicaragüense el 23 de junio pasado en un acto multitudinario en el que anunció que cerraría los programas de cooperación a organizaciones civiles provenientes de EE.UU.

Esta vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ortega emitió un comunicado, donde en un tono lacónico aseguran que continuarán trabajando en la resolución de los casos mientras en los medios oficialistas  publicaban el logro de este modo, citando a especialistas: “Gobierno Sandinista actúa acertadamente en el tema de la propiedad”.

Según la Procuraduría General de la República, Ortega ha resuelto 278 casos desde 2007, siendo el más reciente período anual en el que se alcanzaron más con 65.

Para el diputado sandinista Jacinto Suárez, de la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional y uno de los funcionarios más leales a Ortega, la decisión de EE.UU. es la única que cabía en el caso de Nicaragua.

“Es la única decisión, no veo por qué tendría que caber otra. La otra no tenía un fundamento de ningún tipo: iban a castigar a un país, reventar a un país, eso no se puede”, dijo por teléfono Suárez a Confidencial.

Siete días antes ni el mismo Ortega tuvo tanta confianza. En plena celebración de la revolución sandinista, dijo dirigiéndose a Estados Unidos: “Tengan claro los que piensan que con amenazas o sanciones de cualquier tipo van a doblegar a este pueblo, este pueblo no va renunciar a seguir luchando por su libertad, por su soberanía”.

Gurdián: Volver a la institucionalidad

La concesión del waiver de la propiedad sin embargo es vista como una oportunidad para que Nicaragua regrese a la vía institucional según el ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Ramiro Gurdián.

“Nos están dando una nueva oportunidad para que los nicaragüenses sigamos resolviendo nuestros problemas. Nicaragua tiene que seguir un camino donde se institucionalice los poderes del Estado y el presidente Daniel Ortega no debe dejar llevarse por asesores que los mal aconsejan”, dijo Gurdián.

“Daniel Ortega hubiera ganado bien las elecciones sin haber causado lo que ha causado. Que no hubiera ganado con 63 diputados, pero hubiera ganado con mayoría. No se hubiera metido en estos problemas. Aprovechemos esta oportunidad para sacar el país adelante”, puntualizó el empresario.

Gurdián sostuvo que para obtener el waiver de la propiedad y también el de la transparencia fiscal el próximo año, es necesario un país viable, “donde se respete la Corte Suprema de Justicia, el poder electoral, todo lo que se ha venido desviando de un proceso democrático. El Presidente Ortega debe entender que todos aquellos consejeros que más bien han cometido el error de violar las leyes, más bien le han hecho problemas a él mismo”.

El actual titular del Cosep, José Adán Aguerri, coincidió en que hay que trabajar por recuperar para 2013 el waiver de la transparencia fiscal. Los empresarios privados han pedido a través de una campaña pública que se cambien a las autoridades del Consejo Supremo Electoral (Cosep), acusados públicamente por la sociedad civil de parcialidad a favor del sandinismo.

El académico Oscar Castillo, profesor de derecho en la Universidad Politécnica de Nicaragua, considera urgente que la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, nombre los 60 funcionarios en las instituciones del Estado a los cuales se les venció su período constitucional, y que continúan ejerciendo después de acogerse a un decreto presidencial denunciado como ilegal por juristas. Entre esos nombramientos, el caso de los funcionarios del Consejo Supremo Electoral es especial.

“Son dos elementos importantes: Uno es recuperar la institucionalidad en cuanto a estos funcionarios de Estado se elijan y se nombren como debe ser, pero también está el de los procesos electorales que han provocado una falta de legitimidad de 2008 para acá, un tema independiente, pues se debe asegurar que los que vos elijás aseguren que se cumplan las reglas del juego”, dijo el constitucionalista.

--------------------------------

La carta de Clinton

El miércoles de la semana pasada, cuando Estados Unidos hizo pública su decisión sobre la dispensa de la propiedad, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, le envió una comunicación al canciller nicaragüense Samuel Santos.

En ese documento, Clinton reconoce que el gobierno sandinista ha avanzado en la indemnización de bienes confiscados a ciudadanos estadounidenses durante la década de los ochenta.

Clinton menciona las metas que habían sido pre-establecidas como parámetros para tomar la decisión:

1) La exitosa resolución de un número significativo de reclamos, particularmente los más complejos y los de antigua data.

 2) brindar protección a los derechos de propiedad privada de los ciudadanos estadounidenses, así como resolver los reclamos de propiedades en poder de entidades de gobierno y de Ejército.

3) Ejecución de sentencias que ordenan la devolución y el desalojo de los ocupantes ilegales.

 4) realización de un análisis bilateral de los casos en que reclamos estadounidenses han sido rechazados con el objetivo de asegurar la transparencia.

Después de hacer las observaciones sobre las nuevas invasiones a propiedades, el gobierno de Estados Unidos instó a Nicaragua a “asumir un compromiso serio con respecto a la solución de los nuevos reclamos de propiedad y mantener un avance consistente y rápido en la solución de reclamos”.

---------------------------------------

No sólo norteamericanos denuncian al Estado por confiscaciones

Bühler sigue reclamando por confiscación a Punta Teonoste

Walter Bühler, propietario del hotel Punta Teonoste, que fue despojado de 19 manzanas en las paradisíacas playas de Tola, el departamento de Rivas, dijo que la decisión de Estados Unidos es positiva para el país, pero representa igual una oportunidad para el Gobierno si quisiera recapacitar.

La Procuraduría General de la República donó estas manzanas al comandante Edén Pastora, funcionario de gobierno y amigo del Presidente, y aunque su caso no se encuentra entre las diez nuevas denuncias reseñadas por Estados Unidos, el despojo llamó la atención  en febrero de este año.

 “Es una oportunidad de tratar de hacer un mejor trabajo, de respetar la propiedad privada”, dijo Bühler, quien sostuvo que su caso está estancado, pues la Procuraduría General de la República sigue sin interés en medir la propiedad.

Comentarios

5
Primavera Nicaraguense

En que país vive el Sr. Gurdián? Con que seriedad y datos objetivos en mano pueda decir que Ortega había ganado las elecciones aún sin fraude? Acaso es un fantasma que sabe lo que nadie sabe? Da pena que estos tipos de personas son los líderes viejos y existentes en la COSEP. Una institución que perdió por completa lo que las gallinas ponen y que se ponen en calzoncillos atrás del dictador. Más luego por favor no lloran si la dictadura va atrás de UDS y sus empresas! Es solo cuestión de tiempo!

4
luis vado

un simple comentario , que no tiene que ver nada con la nota , pero al ver el rostro de ortega de perfil, me recuerda aquel personaje de las tiras comicas aniceto prieto, muy parecido al personaje, más que nada por el perfil griego de su naríz

3
Muira

Si. El saqueo el imperialismo el capitalismo salvaje etc. Pero basta, la realidad es que este pais no progresa gracias a los gobernantes, son ellos los que tienen a Niacaragua como su finca. Por eso nuestra economia dependiente. El gobierno de Daniel Ortega hace lo mismo que hicieron los gringos o los españoles pero en su propia patria.

2
Alfredo chavez

Como de costumbre intentare dar mi opinión meramente personal en este medio de información digital no estoy seguro de que sea publicada por la censura de comentarios masivo que hace confidencial pero le pido a el editor que recuerde que ellos dicen que son la imagen de la libertad de expresión.

Los EEUU son los menos indicados para decir que Nicaragua no respeta la propiedad privada, si cuando Somoza si eras gringo solo venias y le pedías el terreno que querías al gobierno y este te lo daba como un favor si se lo pedía la embajada norte americana.

Además ellos son los más grande expropiadores y no solo te tierras sino también de vidas y cultura.

Cuantos países no han invadido y saqueado sus riquezas y en esas invasiones le han expropiado hasta la vida a tantos seres humanos, empezaron por los nativos de los EEUU a los cuales los casaron hasta por deporte hasta casi eliminarlos de la fas de la tierra y ahora tienen en mente a el resto de mundo, incluyendo a Nicaragua que gracias a Sandino no lo lograron y ahora el FSLN no lo permitirá.

1
Caitudo

El caso de Punta Teonoste del Sr. Buhler esta mas complicado y probablemente nunca sera resuelto a favor del legitimo dueño, sera dado ilegalmente a Pastora quien sin el menor rubor ya se considera propietario del inmueble y de lo que en el haya.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor