Confidencial » Política » Leer artículo

Pero advierte sobre aumento de invasiones de tierras

EE.UU. concede waiver de la propiedad

El Departamento de Estado recuerda que hay pendientes de resolución 337 reclamos de propiedad. Cosep: “Es un buen día para Nicaragua”.

Octavio Enríquez e Iván Olivares | 25/7/2012
@cabistan

El Gobierno de Estados Unidos aprobó el waiver de la propiedad a Nicaragua, pero advirtió que el número de casos de transgresiones a la propiedad privada a sus ciudadanos va en aumento en el país, según una nota de prensa de la Embajada estadounidense en Managua, EmbUSA.

La otorgación de esta dispensa que el Departamento de Estado da a países donde se hacen esfuerzos para solucionar conflictos de propiedad con sus ciudadanos, impide que el voto estadounidense bloquee durante un año los créditos a los que el país puede acceder a través de los organismos multilaterales, al menos 250 millones de dólares anuales según los expertos.

La embajada estadounidense dice que,  de julio de 2011 a julio de 2012, fueron resueltos por la administración de Daniel Ortega 65 casos pertenecientes a 31 ciudadanos estadounidenses, pero advierte que la cantidad total de reclamos suma 337.    “A pesar de los avances registrados, aún existen 337 reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses pendientes de resolución. La concesión de una nueva dispensa o waiver estará sujeta a la exitosa resolución de un número satisfactorio de reclamos, incluyendo la devolución o indemnización de las propiedades que están bajo el control de entidades del Gobierno de Nicaragua. Asimismo, se tomará en consideración la solución de casos pendientes ante los tribunales de justicia”, dice la nota de prensa.

Casos de transgresiones van en aumento

Pese al otorgamiento, EE.UU. hace énfasis en que le mostraron su inquietud a Nicaragua sobre las transgresiones a los derechos de propiedad privada de los ciudadanos estadounidenses, las que a su juicio va en aumento.

“Resulta preocupante el incremento en los nuevos casos de invasiones de tierras u otras formas de usurpación de propiedad y ponen de manifiesto la condición de deterioro del Estado de Derecho en Nicaragua, lo cual continúa siendo un significativo obstáculo para la inversión que contribuye al desarrollo del país. El Gobierno de los Estados Unidos espera obtener la resolución de los casos de propiedad de ciudadanos estadounidenses aún pendientes. De igual forma, espera la debida atención a todos los demás problemas de propiedad que están enfrentando en la actualidad”, enfatizó.

Con la decisión del gobierno norteamericano se cierra el debate que se abrió tras la negación de la dispensa de transparencia en que meses pasados provocó que Nicaragua no accediera a tres millones de dólares para programas de medioambiente y capacitación en la lucha contra el narcotráfico. El presidente Daniel Ortega incluso dijo en el pasado acto del 19 de julio, cuando conmemoraban la caída de la dictadura de Somoza, que pedían relaciones de respeto a los países en relación a Estados Unidos.

“Tengan claro los que piensan que con amenazas o sanciones de cualquier tipo van a doblegar a este pueblo, este pueblo no va renunciar a seguir luchando por su libertad, por su soberanía”, dijo el mandatario frente a la multitud.

Cosep: “Es un buen día para Nicaragua”

El Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), celebró la noticia diciendo que “es un buen día para Nicaragua”, considerando que la decisión estadounidense permitirá que el país siga siendo elegible para recibir recursos provenientes de los organismos multilaterales internacionales.

José Adán Aguerri, titular del gremio empresarial, reclamó para el Cosep el haber sido quien dio “la campanada de alerta en febrero pasado”, porque siete meses después del último waiver (en julio del 2011), sólo se habían resuelto 4 casos de propiedad, lo que habría impulsado a las autoridades a impulsar el proceso, como lo evidencia el hecho que desde entonces se resolvieron 61 casos más en unos 5 meses.

Aguerri instó a “no quedarnos sólo con la celebración, si no que hacemos un llamado para que esta oportunidad sirva para fortalecer las relaciones entre los pueblos y gobiernos de ambos países”, en especial recordando que Estados Unidos es el primer socio comercial de Nicaragua, así como su fuente principal de remesas, de inversión extranjera, cooperación y turistas.

Comentarios

23
Bismarck Corrales

Soy Ciudadano EUA ; Necesito ; que alguien me de imformes donde puedo hacer los reclamos tengo dos propiedades , desde 1979 Confiscadas " O en Manos del Govierno Sandinista , que Necesito se me reitgegren o se me paguen . Gracias.

22
Dr. A. Gore.

QUIEN ES TU PAPI?

El Aguila Calva Imperial en una brillante estrategia con sus Halcones de El US Department le suelta el alpiste imperial al Gallo Choyin de El Carmen; mientras tanto que logra reafirmar quien el que manda en su patio trasero.

Quedo claro que las condiciones estan intactas y es mas, lo hizo irse en una sola currutaca por varios meses. Y el Pobre Demagogo Tropical hasta se le arrodillo al Aguila mostrando como carta de referencia su adhesion incondicional al FMI.

Y no es que antes gritaban: "Muerte al FMI!"?. El Aguila solamente demostro quien es El Papi de El Trompudo de Daniel.


Florida, USA.

21
Antonio Castillo

A todo esto entonces el Héroe de la película es el señor Aguirre, se le agradece por su aporte, como ciudadano Nicaragüense que soy, pienso que esto del Waiver a como dicen unos comentarios por hay, mas que todo es una forma de camuflar o de enmendar varios errores de país Norteamericano, por ejemplo el Narcotrafico que existe en nuestro país es culpa de ellos, la deuda que nos tienen desde la Guerra, solo pongámonos a pensar cuantos soldados Nicaragüenses perdieron la vida para que un ciudadano Norteamericano este cómodos con sus propiedades que las mayorías de ellas fueron adquiridas Ilícitamente, que Nicaragüense no se molestaría que están viviendo a costillas de nuestros muertos por una guerra que ellos mismos financiaron, seamos pobres pero no "Mata mama", que otorgaron el Waiver, que no me haría pensar que es parte de la Campaña Política de Obama, recordemos que se acercan las elecciones y le interesa obtener el voto latino, no nos asustemos si logran dialogar con Raul Castro como parte de su campaña política.

20
Cristian Zamora

Es un gran apoyo que esta dando los estados unidos y al mismo tiempo ve que el gobierno de nicaragua cumplio con todo los estabecido para que fuera entregado el waiver, para traer mas empleo y mejore divisas.

19
ChicoObama

JA, JA, JA, Se dieron con la piedra en los dientes ( en las tapas) todos aquellos que deseaban y dieron por hecho que los EU negaría el WAIVER a Nicaragua. Hicieron el ridículo y quedaron como lo que siempre han sido; mentirosos y ponzoñosos. Ahora están rabiosos y para calmar su arrechura están escribiendo comentarios llenos de babosadas, estupideces, locuras para ver si de esa manera calman el democio que llevan dentro. De nada les sirvió tanto terrorismo sicológico porque Nicaragua tiene asegurado su Waiver, gracias al buen gobierno sandinista. Sigan sacando ese coctel de veneno, para que no se mueran envenenados.

18
Carla Chamorro

Patetico como pretenden celebrar esta noticia cuando todo lo contrario es cierto, se logro hacer conciencia a nivel mundial de como Ortega pertenece en la lista de los vulgares criminales.

La unica realidad que se desprende de todo esto es de que Ortega esta mas que advertido y con la muy posible y proxima administracion Republicana en DC este no tendra recoveco donde esconderse.

Ha sido una victoria para la decencia humana de que rateros vulgares como Ortega no quedaran impunes.

17
El Pirata Del Caribe

De ninguna manera es una victoria o derrota...no es una aprobación a las políticas de gobierno es un simple proceso de entrega de tierras a los ciudadanos americanos. Nada mas...y es por un año...en los últimos meses se pusieron resolver casos bastantes casos....cuanto dinero se pago, me pregunto...yo no entiendo de donde salen tantos procesos de indemnización como los CENIS.
No entiendo porque pensar q al conceder el waiver es por aceptable el fraude electoral y mantener a los magistrados...

16
claudia p.

bien! por los que merecen justicias...

Divertido.... con la plata baila el mono.... !!!

15
Nicaraguense residente en Nicaragua

muy bien!

14
Blanca Nidia Marin Montiel

Quiero saber si esta ley repetara la proriedad privada,de las personas que estan en estados unidos. o vendra la pesadilla de las confiscasiones?

13
juan uriel

Bien por NUESTRA NICARAGUA.

12
Nicaragua volverá a ser repùblica

Patente de corso para que los Ortega-Murillo sigan robando y dando migajas a la jauría que lo defiende. Les valía el waiver, decían, y ahora brincan de alegría por los "odiados" dólares que les llegarán gracias a USA.

11
Juan Gabriel Baltodano

No hay que confundir a este waiver que fue pasado que basaba en el problema de las propiedades confiscadas a ciudadanos norteamericanos y nada tiene que ver con la política interna y la mala administración del gobierno con los fondos de ayuda exterior. Todo lo que este waiver envolvía era SI Nicaragua había resuelto suficientes casos de ciudadanos norteamericanos confiscados o NO. Los Estados Unidos a diferencia del desgobierno de Nicaragua Si se preocupan por los ciudadanos norteamericanos confiscados por el gobierno de Daniel Ortega, lo malo es que el desgobierno sandinista no logra entender que si roban a ciudadanos norteamericanos, tendrán que pagar a los ciudadanos norteamericanos, a diferencia que si roban a los pobre nicaragüenses, que no tienen a nadie que defiende sus derechos.

10
Eduardito

Y todos los resentidos montealegristas fracazados se quedaron jetiados. Clase Jeta vos jetón.

9
marlon

Otro argumento mas que se le cae a los llamados opositores pronosticadores de crisis y debacles para Nicaragua que no pueden proponer nada bueno ni constructivo, solo malos pronosticos como hace el Sr Mundo jarquin, con que amenazaran ahora el futuro del pais? la crisis institucional la hicieron los liberales y sus aliados MRS cuando en el 2010 se negaron a elegir a los magistrados con periodos vencidos y ahora quieren hacer parecer que fue el FSLN, ya no mencionan los llamados acuerdos de metrocentro I y II, ya dan verdaderamente lastima jajajajaja

8
Antonio

Estados Unidos le debe mucho a nicaragua, ningun favor le esta haciendo a nuestro pueblo. Nicaragua cumplio para aprobar los 2 Waiver, nos quitaron uno y solo por dañar y desprestigiar al gobierno de nicaragua, al no tener argumentos falsos para desaprobar el Waiver de la propiedad tuvieron que otorgarlo, quienes estan llorando ahorita son los tridores, quellos no aman a su patria y mucho menos a su pueblo que son los que no querian se aprobara el Waiver de la propiedad.
El gobierno de nicaragua ya deberia obligar a EU a pagar la deuda que tiene con nuestra nacion lo mas pronto posible, que a la fecha por devaluacion de la moneda tendria que ser de muchos millones mas.

7
Pablo Martinez

El Gobierno de EEUU aprobo el waiver de propiedad porque han visto un avance significativo por parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para alcanzar las metas específicas que habían sido establecidas por ambos gobiernos,esperamos sigan actuando de acuerdo a aspectos tecnicos y no de chantajes politicos,porque hemos demostrado que en Nicaragua nos sobra dignidad.Que bien por Nicaragua!!!

6
Manuel Floes

El partido demócrata de EEUU es una porquería; gracias a DIOS que se les termina su periodo el próximo noviembre y empieza a gobernar una partido que ama y respeta la libertad de todos los pueblos del mundo el GOP - REPUBLICAN PARTY. Les guste a quien le guste, Mitt Romney pondrá a esta pareja pandillera narco traficante en su lugar

5
Nicoya

Jajajajaja..."Gracias a Dios y a este Gobierno..." que maje

4
Carmen

Felicito al gobierno por hacer lo posible por tener buenas relaciones con estados unidos y otros que nos desean lo peor. Nuestro gobierno siempre esta pendiente al dialogo y mejorar con todos y todas las personas e incluso naciones. El Waiver es una dispensa que se necesita pero que tampoco el gobierno ruega por que se lo den, nosotros tenemos orgullo no nos arrastramos por el dinero y menos a estados unidos.

3
Ivania Isabel Ulloa

Nicaragua ha cumplido con todos los requerimientos internacionales y sus Standars, es por eso que EEUU le otorga a Nicaragua como nación, el WAIVER, Gracias a Dios y a este Gobierno de Nicaragua que están ayudando a la gente pobre, pues Nicaragua esta saliendo poco a poco de la pobresa extrema en que estabamos sumergidos con los gobiernos anteriores, gracias EEUU, el Pueblo de Nicaragua se los agradece, señores de la Camara del Congreso y representante NIcaragua entera se los agradece, Nicaragua con este gobierno seguira ayudando a los pobres..... Dios los Bendiga..

2
sierra dos

el pobre presidente de los sandinistas hasta estaba entumido y con dolor de cabeza y estomago el 19 julio en la Plaza, que quedo chiton pitillo, puesto que su acostumbrada diatribas contra el imperislismo yanqui que "aqui y alla" y que no necesitabamos sus millones US$ , etc, etc, estuvo bajito de tono, puesto que ya le habian soplado que el Waiver se lo iban a dar , pero solamente por esta vez, es decir este periodo julio 2012-julio 2013, mientras tanto se comporte y componga la hacienda a lo interno de todas las cosas que le enrostraron las misiones de la UE y de la OEA y organismos observadores electorales nacionales, de lo contrario para la proxima estara "frito", mientras se resuelve el tema electoral en venezuela en los comicios de octubre 2012 y la salud del comandante de la robolucion venezolana(?, asi es? ) no se desmejore. Asi que FELICIDADES A TODOS LOS SANDINISTAS que seguiran con sus proyectos solidarios, cristianos y robolucionarios, financiados por lor organismos del imperialismo (BCIE, BID, FMI, BM, etc, etc) y otros organismosy paises amigos que si saben ayudar al pueblo de Nicaragua, que no son migajas las que nos dan ,"tal como decia el comandante DOS en sus anteriores discursos", SEguimmos esperando nuestra restitucuion de derechos a transitar x la carretera Nejapa-Izapa hacia Leon, aun destruida, y que hace dos años dijo que tenian Us$ 50 millones de la cooperacion de VEnezuela, en el BCN para ese proyecto, donde estan?

1
Saúl Antonio Pérez

Bueno por Nicaragua, ya vemos que EEUU vió la realidad en Nicaragua pues es el pueblo de Nicaragua que no desea imposiciones, pues Nosotros somos demasiados soberanos para decidir que hacer, pues este gobierno de los EEUU se dio cuenta que Nicaragua a Cumplido a cabalidad todas, las reglas y requerimientos pedidos por las granes instituciones financieras mundiales, Nicaragua es el país que a pagado a tiempo y en beuna forma, todos los préstamos que el FMI,BID y BM, que han respaldo el buen implemento de estos fondos , para ayuda al pueblo de Nicaragua, este gobierno de Nicaragua a invertido en todos los rincones del país, Carreteras,Casas para el Pueblo, Vivienda, enseres y otros...........

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor