Confidencial » Política » Leer artículo

Ejército: Colombia irrespeta a CIJ

Octavio Enríquez | 23/7/2012
@cabistan

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, consideró como “un irrespeto a la autoridad de la Corte Internacional de Justicia”, en La Haya, el reciente desfile militar realizado por Colombia en la isla de San Andrés, territorio reclamado por el país centroamericano.

“A lo mejor es un irrespeto a la corte internacional de justicia y hacen uso de la fuerza para tratar de decir aquí estamos nosotros, ¡sentencien! Aquí estamos nosotros ejerciendo como digo yo entre comillas soberanía, haciendo uso de la fuerza”, dijo Avilés.

Fue la primera reacción de un mando militar nicaragüense a la demostración de soberanía que intentó imprimir Colombia el pasado 21 de julio al acto de conmemoración del 202 aniversario del grito de su independencia.

“Es de esperar que si los colombianos aceptaron la jurisdicción dela corte deben aceptar el fallo de la corte”, conminó a las puertas prácticamente de un fallo definitivo que terminará con un proceso que inició en diciembre de 2001.

Según expertos nacionales, como el doctor Mauricio Herdocia, con el fallo de la Corte “está en juego lo que he llamado antes: La Otra Nicaragua en el Mar”.

Herdocia explicó en una entrevista con Confidencial  en mayo pasado que en 1969, Colombia anunció a Nicaragua la transformación del tratado Bárcenas Meneses-Esguerra (1928 y el canje de ratificaciones de 1930), “de un tratado únicamente de  cesión de Soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, a un tratado de Límites que establecía una línea de delimitación en el Meridiano 82, a escasas 66.1 millas náuticas de la costa Nicaragüense, cercenando su Zona Económica Exclusiva y su Plataforma Continental, en lo que hemos llamado el “Encerramiento de Nicaragua”.

“Esta frontera se le ha impuesto por la fuerza a Nicaragua. Lo que está en juego es entonces la recuperación de los inmensos espacios marítimos que el derecho internacional le reconoce a Nicaragua a partir de la proyección tanto marina como submarina de sus costas (el mar sigue a la Tierra, decía la Corte ya en 1969)”, explicó entonces el abogado.

Comentarios

5
Desde la sucursal del Narco Trafico.

Un saludo desde la Isla del encanto al Narcotráfico, San Andrés, Cuartel General del ParaNarcoGobierno que nos Rige. Defendemos San Andrés porque bien sabemos que si esta isla-paraíso de carteles cayese en manos de nuestros hermanos nicaragüenses nos traería perdidas enormes en los paquetes resguardados por la DEA rumbo a E.U. y Canadá. Tal vez si los nicas le dieran luz verde a nuestra gente podríamos compartir no solo la isla sino también ganancias.

4
jacruji21

El archipiélago Colombiano jamas a formado parte del territorio Nicaraguense. En la epoca de la colonia fue reconocido como parte del poderio español en el caribe mediante el tratado Versalles firmado en 1893, luego 10 años despues, es excluido de la capitanía de Guatemala y asignado al Virreinato de Santafe. Despues de la independencia del virreinato, se conforma la Republica de la Nueva Granada firmandose la constitución de Cúcuta en 1821 en la cual se incluyen estas islas que hoy siguen formando parte de esa constitución. Para esa epoca Nicaragua no existía como Republica, la cual se conformo hasta 1838. Entonces como pueden hablar con osadia reclamando algo que jamas ha sido suyo. La corte ya emitio un fallo claro en el 2007 sobre las Islas en las que se realizo el desfile las cuales reconocio legitimamente como Colombianas, entonces quien es el que falta al respeto al desconocer ese fallo? tendra valor moral e importancia la declaratoria de un mando militar que habla sobre temas que corresponden al canciller de su pais?

3
Sanandresano

Mi pregunta es la siguiente. Cual es el interes de Nicaragua en reclamar a las islas??? un pais q tiene pocos recursos para sostenerse a si mismo y quieren obtener soberania sobre nuestras islas. Hagan una encuesta en San Andres y veran los resultados.

2
It´s me HMTM

Cordial saludo desde San Andrés Isla,
por el simple hecho de que se haya celebrado el día de la independencia en presencia del Presidente de la Republica de Colombia en este año, no signifca burla para la CIJ. En el año de 2007 el Presidente Alvaro Uribe Velez tambien celebró el día de la Independecia en nuestro Archipielago, y no fue causa de disgusto para ustedes o su Gobierno por que ha de serlo ahora. Debo ser sincera yo nisiquiera sé cuando es el día de independencia de Nicaragua o que fiestas patrias celebran o cuando cae un dia feriado, en cambio todo lo que sabemos en nuestra Isla tiene que ver con costumbres Colombianas, sabemos que con nuestro Gobierno hemos tenido tropiezos como en cualquier parte del mundo pero, hasta ahora no podemos decir que nos estamos muriendo de hambre o que la mayoría de nuestra población es analfabeta, hay que ser realistas y pensar no en los beneficios que oueden obtener ustedes sino en lo que necesita y quiere la Gente Sanandresana.

1
Heriberto Montes

Respetado Jefe del Ejercito Nicaragüense, lamentamos mucho que usted piense de esa manera pero desde que naci pertenezco al territorio colombiano nacida en San Andres Islas, y no habido un 20 de Julio, 7 de Agosto que no se festeje en estos territorios incluyendo este territorio sanandresano que se deje de festajar esas fechas, asi que por el hecho de que haya sido la misma gobernadora Aury Guerrero Bowie quien haya solicitado al señor presidente dicho desfile con el ejercito nacional colombiano, no veo porque piensa que es una burla hacia el CIJ, sabiendo nosotros los sanandresanos que no es asi.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor