Confidencial » Nación » Leer artículo

Avilés asegura que abusos de militares no son política institucional

Ejército refuerza estrategia contra el narco

Jefe del Ejército opinó que es incorrecto creer que todos los nicaragüenses originarios del Caribe tienen que ver con el narcotráfico.

Octavio Enríquez | 23/7/2012
@cabistan

El Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, dijo este lunes, durante intervención donde anunció que se reforzará la lucha contra el narco en el país, que si hay casos de violaciones a los derechos humanos en algunas comunidades del Caribe como las denunciadas recientemente en Walpasiksa (Piedra Negra) son hechos aislados.

Piedra Negra está ubicada a 74 kilómetros de Puerto Cabezas, la cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Norte (Raan), conocida porque dos soldados del Ejército murieron en diciembre de 2009 cuando las autoridades intentaban recuperar un cargamento de cocaína y fueron supuestamente atacados por delincuentes aliados con comunitarios.

“No desoímos las quejas, escuchamos. Y cuántas veces ha habido quejas, nosotros mandamos comisiones a tratar de esclarecer lo que pasa ahí. Nosotros queremos decirte que de manera constante en proceso de adiestramiento del personal nuestro, hablamos de un tema tan importante como es el respeto a los derechos humanos”, sostuvo Avilés.

“Si hay un hecho aislado, no es política institucional y tengan la plena seguridad que si hay algo que incumple un medio del Ejército se cumple con lo establecido en las leyes nicaragüenses o en el fuero militar”, advirtió el jefe militar.

No se puede generalizar a todos los costeños

Avilés opinó que es incorrecto creer que todos los nicaragüenses originarios de la Costa Caribe, y los habitantes de las comunidades, tienen que ver con el narcotráfico.

“Realmente ahí trasiega la droga. No hay que juzgar a todos los comunitarios por igual, no puede ser que los pocos que cometen delitos signifiquen que son todos los comunitarios. No es así. Hay valores morales. Si bien es cierto que hay dificultad de orden económico, no quiere decir que son todos los pobladores de la región caribe norte y sur. Es un error señalarlo de esa manera”,  diferenció Avilés.

Confidencial publicó el mes pasado la serie de reportajes “el corredor de la droga”, donde los expertos advertían que una lucha contra el narco mal conducida podría ser perjudicial para el objetivo final. En esa serie periodística, los líderes comunitarios de  Piedra Negra denunciaron, además del abandono estatal, que habían sido objeto de maltrato y hasta torturas de parte de las autoridades castrenses.

Avilés presidió, junto a su comandancia, un acto en el marco del inicio de la celebración de los 33 años como institución que se conmemora el dos de septiembre.

El jefe militar anunció que, entre estas actividades por el aniversario, abanderarán al destacamento de “aguas interiores”.

“En el acto de la Fuerza Naval (martes 14 de agosto) estaremos abanderando un dispositivo de tropas que al igual que el batallón de tropas navales, estará fortaleciendo el muro de contención ocupando en diferentes puntos de la parte sur, fundamentalmente la zona de San Carlos y en la parte ribereña del lago de Nicaragua áreas que nos permitan a nosotros reaccionar sobre la base de información que obtengamos para la intercepción de droga que en algunos casos ha circulado por ese sector”, anunció.

Desde el 2000, según el Ejército, ha incautado 125 toneladas de cocaínas en diversas operaciones al crimen organizado.  El jefe militar presentó públicamente al nuevo jefe de la Fuerza Naval, el contralmirante Marvin Corrales y al nuevo jefe de Relaciones Públicas,  teniente coronel Orlando Palacios, mientras destacaba que con pocos recursos este es el Ejército que más incautaciones de cocaína ha logrado en la región.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor