Confidencial » Opinión » Leer artículo

Columna El Pulso de la Semana:

Relevancia de lo que no se dijo

En democracia, los gobernantes rinden cuenta. Informan a sus ciudadanos sobre los temas en discusión.

Edmundo Jarquín | 23/7/2012
@mundoj1

Lo más relevante del discurso de Ortega el pasado jueves -con motivo del 33 aniversario de la secuestrada revolución que hicimos muchísimos nicaragüenses, incluyendo no miembros del FSLN- fue lo que no dijo.

¡Qué prudencia!, dirán algunos.

¡Qué irresponsabilidad!, en verdad.

Ortega no se refirió a ninguno de los grandes temas que preocupan actualmente a los nicaragüenses, en lo político, económico y social. Salvo vagas referencias a la pobreza, que por cierto no ha disminuido en proporción a las circunstancias tan favorables que ha tenido su gobierno, Ortega ignoró todos los otros temas por los cuales nicaragüenses, genuinamente preocupados por Nicaragua, seguramente estuvieron atentos a lo que diría.

No dijo una sola palabra sobre las demandas de la comunidad internacional y nacional -Conferencia Episcopal, dirigentes religiosos de otras denominaciones, COSEP, AMCHAM, ONG, y, desde luego, partidos políticos de oposición- para que se mejore el sistema electoral. Por el contrario, se limitó a confirmar, en sintonía con el “vamos hacia nuevas victorias” de su agobiante publicidad, que los resultados de las elecciones municipales estaban preestablecidos, porque dio a entender que ya las había ganado. Enhorabuena, porque solamente viene a confirmar lo que ya sabíamos, que nuestras elecciones crecientemente se parecen más a las soviéticas y cubanas, en que el partido de gobierno obtiene el 99% de los votos, o más. O las últimas de Sadam Hussein, en Iraq, en que obtuvo una cifra semejante.

Tampoco dijo nada sobre el waiver (dispensa) del cual se tendrá una decisión del gobierno norteamericano en las próximas dos semanas, y que tanta importancia tiene para el financiamiento externo del país y, por tanto, de la economía nacional.

Prudencia, volverán a decir.

Pero, en verdad, es irresponsabilidad. En democracia, los gobernantes rinden cuenta. Informan a sus ciudadanos sobre los temas en discusión. Adoptan sus decisiones, y asumen las consecuencias de las mismas en elecciones en que los votos se cuentan bien. Por eso la alternancia en el gobierno, es una de las claves esenciales de la democracia, porque a veces los votantes discrepan de sus gobernantes. Y la estabilidad a largo plazo, solamente es posible en democracia porque sencillamente la sociedad asume plenamente esa noción, que los gobernantes pueden ser cambiados porque se equivocan o su gestión no produce los resultados esperados.

Para quienes creen que Ortega fue prudente, les sugeriría que vuelvan a escuchar su discurso y presten atención a la recurrente expresión “el adversario”, “los adversarios”. Manera un tanto críptica, pero evidentemente amenazante, de decir que no tolerará discrepancias con su forma de gobernar. Podrá aguantarlas momentáneamente, pero intentará cobrárselas más temprano que tarde. En la expresión “adversarios” caben todos, unos hoy, otros mañana. Y en su lógica totalizante del poder, los adversarios son todos los demás, unos políticos, otros económicos, unos nacionales, otros internacionales.

En su discurso Ortega no fue prudente. Fue omiso. Omitió lo que quiso haber dicho, en relación al sistema electoral y el waiver: que le importa un comino las demandas de los ciudadanos y de la comunidad internacional. Y omitió lo que debería haber dicho, pero no está dispuesto a decirlo porque solamente le interesa su poder: que para asegurar la estabilidad y convivencia pacífica de los nicaragüenses, y la cooperación internacional que tanto se necesita para ir solucionando los graves problemas de atraso y pobreza, se prestará atención a las propuestas y recomendaciones que eviten que sea la violencia, como hace 33 años, el único medio de desahogo de la frustración y el desencanto.

Plaza llena

Que la Plaza La Fe estuvo llena, qué duda cabe. Con infinitos menos recursos, Fabio Gadea Mantilla, encarnando la oposición al Orteguismo, desbordó una plaza solamente un poco más pequeña, en Sébaco, en agosto pasado. Y hubiese desbordado la misma Plaza La Fe,  pero ante la certeza de que eso ocurriría, negaron su utilización.  Y poco antes de caer, Somoza abarrotó la explanada, como se conocía, a la llanura dónde ahora se alzan instalaciones del Ejército y la Plaza Inter, en Managua.

Llenar plazas es una mezcla de convocatoria, recursos y organización. Y cuando se hace desde el poder, también de una dosis no despreciable de compulsión. Eso no es prueba de democracia. La prueba del origen democrático del poder, son los votos, y Ortega se niega a que en Nicaragua los votos se cuenten bien. La “demostración de fuerza” que hizo Ortega, curiosamente conduce a un resultado contrario al que buscaba porque la pregunta que todos nos hacemos es la siguiente: si tan seguro está que es mayoría, ¿por qué no permite que tengamos elecciones libres, democráticas, en que los votos se cuenten bien?

Verdad desmentida

En medio del derroche de escenografía e idolatría que fue la concentración del 19 de julio, Ortega dijo una verdad del tamaño de la Plaza La Fe: con bombas no se derrotan ideas. No sé en qué estaba pensando cuando dijo eso, pero recuerdo que algo semejante expresó cuando la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), bombardeó a Khadafi, en Libia.

Pero es el caso que esa verdad había sido desmentida por el propio Ortega una horas antes, cuando envió a reprimir, a palos y pedradas, a un pequeño pero digno grupo de jóvenes  -sus “adversarios”, en ese momento-  que habían estado apostados frente al Consejo Supremo Electoral (CSE), demandando el cambio de Magistrados que permanecen ilegalmente en sus cargos y han corrompido el sistema electoral, y de paso se ha abierto camino a la corrupción en el sentido más estricto. Es decir, corrupción del poder y corrupción del dinero. Esta puede ser otra lectura de semejante manifestación de idolatría y escenografía.

Comentarios

7
Karla

Querida Elizabeth: No entiendo lo que quires decir, pero una cosa si te digo, en USA hay una gran democracia y toda la gente puede protestar y reclamar, claro, con respeto y educacion, en eso se caracterizan.. Seria bueno que vos hicieras una comparacion entre Canada y Nicaragua como se realizan las elecciones, y tambien como se realizan las elecciones entre EEUU y Nicaragua.....no es lo mismo estar lejos que vivir la realidad....compara como son los medios de comunicacion y quienes son los abusadores de poder.

QUE SIGNIFICA PARA VOS LA DEMOCRACIA? QUE SIGNIFICA EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS...?

6
Elizabeth

Aver si ahora no me censura el Coronel Luna. Una pregunta a Karla o mejor dicho una sujerencia. Anda primero vos y todos los q adversan al Gob. sandinista a escribir en los medios de USA las barbaries q cometen los distintos gobiernos de dicho pais a nivel mundial para q veas de acomo les toca la democracia en dicho pais y despues hablamos cuando mire consecutivamente sus comentarios publicados en dichos medios em contra del Gob. Federal, Legilativo etc, etc, etc. de dicho pais.

5
karla

Cuando leo a estos"comentadores y escribidores" que defienden al orteguismo, me hago la pregunta, o son o se hacen, o simple y sencillamente son "mentirosos patológicos" de los que se creen sus propias mentiras, aunque yo estoy segura que sus lideres no son tan patológicos como ellos.Yo les digo a estos defensores del orteguismo,¿CUAL ES EL GRAN BENEFICIO QUE TIENEN? No se dan cuenta que sus patrones tienen manciones, grandes negocios, yates, etc. son beneficiados algunos pocos con poco y esos son los sapos y con poco se conforman y venden su dignidad,

LOS QUE NO SON DANIELISTA SEGUN USTEDES SON TRAIDORES DE LA PATRIA, ESO SIGNIFICA QUE NO SON CIUDADANOS NICARAGUENSE POR LO TANTO NO TIENEN DERECHOS. ¿Y ENTONCES EN QUE PAIS VIVIMOS?, ¿DONDE ESTA LA DEMOCRACIA.?

4
Pablo Martinez

Don Mundo,hay algo que no puede negar: Ninguna persona que no sea sandinista o no crea en la revolucion se va mover de su casa para alguna celebracion como lo es el 19 de Julio.Cada nicaraguense presente alli,esta convencido del poder de esta Revolucion,de este gran proyecto de nacion,donde nosotros los jovenes decimos presentes,no con armas sino,con nuestros pensamientos.Involucrados cada dia mas en todos esos proyectos sociales nunca antes visto en Nicaragua que buscan el beneficio de las personas mas necesitadas,que somos los pobres.

3
carlos calero

Mundo "el feo" Jarquin, aun se cree en campaña y el "mono del fraude" no lo deja dormir, ahora el unico consuelo, como buen "hijo de casa" es esperar que los EEUU con su famoso waiver castigue a Ortega /es decir el pueblo de nicaragua/; Sr. Jarquin cuando fue diputado y disfrutaba de las mieles del poder nunca vio corrupcion, nunca vio dictadura, nunca vio tirania, nunca vio agresiòn "a la oposicion", hoy desde su comoda posicion de "analista y critico politico" se llena la boca dando comentarios, brindado opiniones y externando sus absurdos argumentos de buen alumno neoliberal, le aconsejo que deje a un lado su oido visceral porque de otra forma pronto se morira de cancer o de algun tumor en su cerebro, en su higado o riñones

2
ChicoObama

Edmundo Jarquín es un espía de la tenebrosa CIA, (central de insteligencia de asesinos de los Estados Unidos) en Nicaragua. Hablar de edmundo Jarquín y compañía es hablar de un aliado (mercenario) de los Estados Unidos y hablar de los Estados Unidos es hablar de muerte, genocidios, torturas, terror, sumisión. No te dejes engañar. Si no lo crees da una mirada por internet en los medios alternativo que informan sobre las atrocidades que a diario comenten en libia, afganista, siria, iraq entre y otras naciones, las tropas estadounidenses y de la organización de asesino OTAN.

1
sierra dos

Probablemente El Tarot de doña rosario, percibio que ese dia no era conveniente exaltarse y decir exabruptos en contra de los opositores o del famoso imperialismo yanqui, porque quizas la Luna no estaba en su punto, algun mensaje esoterico recibio doña rosario lo cual le indicó (ordenó) a su querido esposo, presidente de los sandinistas (en esa plaza) no pasarse en el tiempo establecido (hablo poco mas o menos 40 minutos, entre canciones y bromitas sobre la hora y el tiempo, etc), pero en resumen no traia nada en la pelota, mejor estuvo y mas interesante el beisbol de primera division, en Chichigalpa y Managua entre el Boer y el Chinandega el fin de semana, desgraciadamente se transmite por Canal 4 (la mejor television", tenemos que aguantar los spots publicitarios del partido). En fin, como ciudaddano comun y nada corriente me quede en que 2 mas 2 es cuatro. Cual es el punto? Claro que si¡

Más en: Blog

Otros artículos del mismo autor