Confidencial » Política » Leer artículo

Recetan palo y silletazos en “campamento de la dignidad”

Huestes del FSLN atacan a huelguistas

Ocho heridos en incidente ocurrió a unos metros de la Policía, pero vocero dice que analizarán el caso.

Octavio Enríquez | 19/7/2012
@cabistan

Veinte jóvenes, que exigían con una huelga de hambre desde hace 29 días el cambio de las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua, en oposición al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, despertaron con silletazos y golpes en la víspera del aniversario número 33 de la caída de la dictadura de la familia Somoza.

Mientras en las radios del gobierno de esta Managua se anuncia que la celebración popular estará dedicada a la juventud, Lissette Sequeira, de 28 años, graduada en hotelería, embarazada, y una de quienes fue expulsada por tropas de choque cercanas al Gobierno de Daniel Ortega, se quejó esta mañana del dolor provocado por la golpiza. Sangre cerca de la frente, donde se podía ver una herida que ameritó 12 puntadas.

El médico Alejandro Lagos, quien atendió a las víctimas en el llamado campamento de la dignidad, dijo que en total fueron ocho heridos, pero los más graves fueron Manuel Estrada Alaniz y Sequeira.

Precisamente Sequeira narró a Confidencial que en la madrugada llegaron al sitio cuatro camiones, llenos de personas vestidas con uniformes de la Alcaldía de Managua. “Venían con palos, morteros, nos tiraron a matar. La cara me la partieron de un silletazo sin mediar palabra”, dijo.

El ataque ocurrió a las 2:30 de la mañana en el parque Benito Juárez, frente a las instalaciones del CSE en Metrocentro, al centro de Managua y a escasos metros de la sede central de la Policía Nacional Plaza El Sol, donde despacha el alto mando de la institución que los agredidos señalan de proteger a las tropas de choque en detrimento de los opositores a la administración Ortega.

 “Nosotros queremos las cédulas, nosotros queremos que salgan del CSE todos los corruptos y ladrones, venimos y necesitamos que nos escuche la Aminta Granera (jefa nacional de la Policía)”, reiteró Sequeira.

“Ni siquiera conocen la palabra amor, paz y reconciliación. ¿Significa paz esto que nos hicieron?”, dice Sequeira sobre el eje discursivo de la pareja presidencial.

El grupo de jóvenes denunció que las tropas de choque les robaron sus celulares, cámaras y hasta las tiendas donde acampaban. Durante el día anterior, una parte de ellos permaneció amenazante en los alrededores, vestidos de trabajadores municipales hasta que, en la madrugada, cumplieron un objetivo partidario, de acuerdo a la denuncia.

A las diez de la mañana, los jóvenes fueron hasta Plaza El Sol a interponer la denuncia. En un inicio, los guardas les informaron que era imposible atenderlos por el feriado, pero después el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, el comisionado mayor Fernando Borge, los escuchó con un rostro a ratos meditabundo. “Vamos a escuchar y analizar lo que dicen”, dijo en tono pausado.

La protección que la Policía hace a los grupos cercanos al gobierno fue denunciada por la sociedad civil en 2008 cuando las protestas contra el fraude municipal, que cuestionó a este CSE,  fueron sofocadas por jóvenes que vestían camisetas con emblemas sandinistas.

Comentarios

7
Pablo

Pienso que las protestas vengan de donde vengan, si tienen razon de ser debemos respetarlas,pero este es un show politico y mediatico que la oposicion zancuda monto atravez de estos pobres jovenes (Que no pasaban de 10 personas) para crear imagen de corrupcion en el pais.Es una lastima como estos jovenes llenos de vida,se prestan a estos actos por unos cuantos pesos,olvidadndose hasta de su dignidad.

6
lencho

Al mejor estilo de Somoza. Aquellos que estan ciegos en reconocer el carácter dictatorial de ortega esto es un buen ejemplo de como actuan los dictadores. Utilizando la oscuridad y paramilitares le cayeron a quellos que estaban haciendo uso de su derecho de protestar. Pero es que ahora, al igual que en tiempo de somoza, se ha perdido el derecho a eso. Aqui ahora solo se puede salir a la calle a alabar al dictador.

5
Walter Mayorga

Que raro que golpearon a todos los muchachos menos a sus dirigentes, me gustaría que alguien me explique como es eso cuatro camiones llenos de gente y los "dirigentes" no les paso nada, solo amanecieron con dolor de cabeza de la perra goma. QUIEN ME EXPLICA ESTO.

4
C. West

Todo lo feo, malo, repudiable, vergonzoso que el nica puede demostrar lo encontramos en los orteguistas. Ya vieron las lindas fotos de como festejaron ayer? Son poco mas que animales!

3
Jose Castillo

A que Gustavito este, o eres estupido o te haces. Estos muchachos son gente noble, no estan contaminados por la podredumbre opositora, es gente que tiene sentido comun y vision de pais, por eso es estupidez lo que dices. Ellos no son aliados de ningun zancudo opositor y mucho menos se parecen a los comemigajas sandinistas como vos.

2
Gustavo

Ya era hora que se fueran esos vándalos y turberos, estos son "jóvenes rebeldes" muy bien pagados por quienes no tienen el valor de apostarse ellos y practicar una de sus llamadas "huelgas de hambre" de forma real. Que se pongan los del MRS, los dirigentes del PLI con el Ratón, el Feo y Pancho Madrigal a la cabeza.

1
Marvel Vegacruz

Es un Acto de Cobardía y Miedo, es un Acto repudiable... venga de donde venga... Profesan Paz, Solidaridad, Amor... Pero demuestran no concer el significado de las mismas. Mi apoyo a los jóvenes huelguistas ultrajados, mi repudio total hacia un Gobierno y hacia ¨Autoridades¨ que violan constantemente los derechos humanos, los derechos civiles y los derechos que tenemos como Hijos de Dios. Por que esta Tierra no es ni del Hombre ni del Diablo, esta Tierra es de Dios.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor