Confidencial » Opinión » Leer artículo

Que se suspendan las elecciones municipales

Edmundo Jarquín | 15/7/2012
@mundoj1

Pensando en el país, y después de escuchar muchas voces, he llegado a la conclusión que lo mejor para Nicaragua, es decir para todos, Orteguistas y no Orteguistas, es que las elecciones municipales programadas para noviembre próximo, se suspendan.

No soy ni el primero que lo piensa, ni el primero que lo propone, con el mismo objetivo: el bien de Nicaragua. Ya Antonio Lacayo, en un artículo de febrero pasado, pidió considerarlo. Su argumentación era válida, pero se pensó que había tiempo para que el gobierno creara condiciones que hiciesen creíbles, en términos democráticos, las elecciones municipales, y así preparar al país para nuevos vientos, que hasta entonces habían favorecido la embestida autoritaria de Ortega, pero que parecían cambiar de rumbo: la bonanza de los precios de todos los productos de exportación, la ayuda de Chávez, la complacencia de los Estados Unidos, etc.

¿Razones para suspender las elecciones?

Ortega no ha respondido a las recomendaciones que en Nicaragua, y en la comunidad internacional, se le han hecho para que establezca condiciones, después del bochorno de las elecciones del 2008, 2009 y 2011, para que  tengamos unas elecciones municipales creíbles,  en términos de estándares democráticos internacionales. Entonces, si Ortega no estableció la credibilidad democrática de las elecciones municipales, su gobierno más temprano que tarde va a enfrentar adicionales restricciones en la cooperación internacional, que tanto necesitamos, y todos, no solamente él, terminaremos perdiendo.

Segundo. Si la verdadera oposición   -inequívocamente encarnada en la Alianza PLI-   participa en esas elecciones, cuando no se crearon y ya no hay tiempo para que se establezcan condiciones para una elección democrática, se expone al riesgo de su desacreditación y, adicionalmente, esas elecciones de resultados pre-establecidos, tampoco quedarán legitimadas. Entonces, también, el país pierde.

Último argumento, aunque habría más. Cuando se pierde fe en las elecciones, más temprano que tarde se recurre a la violencia. Del lado Orteguista dirán: hemos ganado terreno en la juventud, que ya no tiene memoria del pasado de violencia. Ocurre que tampoco los jóvenes de los 70 tenían memoria de las guerras civiles de los años 20. Y se insurreccionaron. Y a los que con “pragmática” resignación  aceptan la “inevitabilidad” de Ortega, quisiera recordarles que en marzo de 1974, después de casi tres décadas de “boom económico”, en la Primera Convención del Sector Privado, nadie pensó, pese a los malestares políticos que ahí se manifestaron, que cinco años después entraríamos en un proceso insurreccional, de transformaciones revolucionarias, confiscaciones y guerra civil. Esta doble falta de memoria podría ser suicida para el país, y todos perderemos.

¿Cuál es la base legal de lo que estoy proponiendo?  Los expertos jurídicos podrían encontrarlas, de manera aceptable, en términos que se fortalezca el Estado de Derecho, y se revierta la tendencia a su deterioro. Solamente quisiera recordar que en tres momentos cruciales para nuestra sobrevivencia pacífica, fuimos los nicaragüenses capaces, Ortega incluido, de encontrar soluciones legales a crisis que llevaban al precipicio: a finales de los años ochenta, adelantando las elecciones que en febrero de 1990 ganó Violeta Chamorro; con la ley marco que solventó la crisis constitucional de 1995; y con la ley marco que solucionó la crisis de 2005, en el gobierno de Bolaños.

¿Quién gana con esta propuesta? ¿Ortega? ¿La oposición? Creo que gana el país, ganamos todos, y por eso deben suspenderse las elecciones municipales, hasta que se establezcan condiciones para su realización en condiciones de credibilidad democrática. La alternativa es el abismo.

Buena y mala noticia

Dentro de la poco disimulada y bien organizada campaña gubernamental para decir que todo va bien en cuanto a la economía, en días recientes se publicó que las remesas que envían los compatriotas que han emigrado habían crecido un 13.6%, en comparación con el mismo período del año pasado (enero a mayo). En ningún otro país centroamericano han crecido tanto.

Desde el punto de vista estrictamente macroeconómico esa es una buena noticia, porque las remesas ayudan a financiar en parte importante el gran déficit comercial que tenemos con el exterior. Y también es buena noticia porque aunque ningún estudio lo ha establecido con precisión, esas remesas son quizá tan o más importantes que los publicitados programas sociales gubernamentales, en la muy modesta reducción de la pobreza de los últimos años.

Para quienes detrás de las remesas no vemos solamente cifras macroeconómicas, sino familias desarticuladas, madres y padres que han visto partir a sus hijas e hijos, esposas a sus maridos, maridos a sus esposas, niñas y niños a sus padres, la noticia no es buena.

Pero dejemos a un lado esa consideración que pareciera no importar en absoluto a las autoridades gubernamentales, y sigamos con el razonamiento estrictamente técnico-económico. Tampoco ese incremento de las remesas es una buena noticia. Y diremos porqué.

Si en los Estados Unidos la recuperación de la economía es débil, especialmente entre los hispanos, y ya no se diga entre los migrantes ilegales; si en Costa Rica no se han recuperado los niveles de crecimiento previos a la crisis 2008-2009; y sin en España hay una recesión económica brutal, que afecta más a los migrantes, y estamos hablando de los principales destinos de la emigración nicaragüense, el crecimiento tan importante de las remesas probablemente tiene origen en que ha aumentado de manera importante el número de nicaragüenses que han emigrado  -Panamá es un nuevo destino, incluso El Salvador- y esto se explicaría porque pese al auge económico de que tanto cacarea el gobierno, estamos lejos de generar el número de empleos para que los nicaragüenses no tengan que emigrar.       

Si la emigración ha aumentado, pese a que estamos en período de vacas gordas en cuanto a los precios de nuestros productos de exportación, ya nos podemos imaginar lo que podría ocurrir cuando lleguen las vacas flacas.

Desde luego que la situación macroeconómica y de muchas familias sería peor si no hubiese remesas. Pero esa no es la mejor opción. La mejor opción es que los nicaragüenses no tengan que emigrar y no necesitemos, por tanto, las remesas.

Comentarios

11
Rosa Argentina

Lo felicito Doctor Jarquin por su analisis politico, economico y social de la situacion de nuestro pais. Esta es la realidad.
El PLI actuo como el disque honrado "Si esto no me lo llevo, se lo lleva otro". o .sea si nosotros no corremos correran otros.Y dejan atras los principios, los criterios, los valores y la credibilidad;pero Ud. sabe doctor Jarquin que "lo que natura no da , Salamanca no lo presta" y la materia gris en nuestro pais se esta escaseando para beneficio de la astucia de la pareja gobernante.

10
...Esta...!!! dijo...Mena...!!!

...para la señorita del comentario...2... le digo, oiga niña...no soy yo...el que ha violado la constitución...declarandola ...inconstitucional ...ni soy yo, el que me he robado las elecciones ,en 3 ocasiones , ni el que tengo a funcionarios ilegales y con cargos vencidos, dirigiendo las instituciones del país,ni el que manoseo a las diferentes instituciones...tales como , el CSE, la CSJ, la Asamble Nacional, la Contraloria general de la República , la Procuraduría , la Policía, el Ejercito...no soy yo...el que hago retroceder la institucionalidad del país...ni soy yo...el que se embolsa...cientos de millones de la cooperación que viene para los nicaraguenses....,como tampoco soy yo...el que entra en componendas con el dictador, el que le facilitó las cosas para que volviera al poder, ni tampoco soy el que tengo cuentas en Panamá y otros países, producto del saquéo de los recursos nicaraguenses...soy un triste mortal...pero con dignidad....esa es la gran diferencia...entre ud. y yo...y le repito....no soy yo.....!!!!

9
...Esta...!!! dijo...Mena...!!!

...apartando un poco el tema....feo....ahora , los dueños de este medio han implementado , el famoso condigo de seguridad...y yo pienso que está bién , son los dueños y tienen derecho a eso y más....pero , lo que no entiendo es que estos códigos , sean ilegíbles , en algunos casos...como que no quisieran que uno envíe su comentario....la Prensa , igual los tiene , pero están claritos , aquí están como camuflados...yo he intentado enviar , algunos comentarios a este medio...pero que vá ...mano...sólo me sale , el código de seguridad...es incorrecto....y de nuevo y lo mismo....será que estoy quedando ciego , me pregunté yo mismo...y me busqué una lupa....y el resultado fué el mismo...porque hay letras que parecen números y números que parecen letras....no se si estoy perdiendo el tiempo al escribir esto....y a los mejor la repuesta es la misma....su código es incorrecto....su código es incorrecto....

8

Pobre feo, ha quedado lujuriando. Suerteramente sólo un grupito piensa como él. El resto de la población, la mayoría queremos elecciones y vamos a ir a votar. Que la oposición se una incapaz y no hallen como desquitar la millonada que reciben de los cheles, eso es otra cosa.

7
Das Gespenst

Y después, mundito el niño bueno, dirá que los chamukos siguen imponiendo la dictadura porque no hubieron elecciones municipales, y todos los alcaldes son de facto repetirá el iluminado mundito, a como hicieron con los funcionarios que no eligieron cuando eran mayoría en la asamblea y después le echaron el muerto a Daniel el travieso. Que falta de creatividad, por eso no me cansare de decirles que con una oposición tan incapaz como la de mundito, habrá Danielismo para rato. Como deben de estar de decepcionados sus patrones del Norte que les dan millonadas de dólares a estos opositores sin obtener ningún resultado, y el que pago los platos rotos fue la momia Callahan que lo tuvieron que quitar, también por ineptitud, pues a pesar der un especialista en desestabilización, no pudo organizar la revolución del Invierno Nicaragüense, con sus discípulos de la flamante oposición nicaragüense.

6
Eddy

Chocho... Cualquiera diria se arrecho el hombre. Asi es effectivamente.. No hay condiciones para justas electorales y peor si estan justa a la medida de la banda en el poder.. Pero donde esta la beligerancia de esas palabras.. Como detener a tamalon y al raton en sus propositos? Quien le pone el cascabel al gato? El MRS no va.. ya lo sabemos y por cuestiones tecnicas-legales. Pero el susodicho PLI? Debemos convencer al raton y a tamalon de que se retiren de la palestra. Pero para llegar alli? Las colas son muy grandes.. Decia Ruben " Dichoso el arbol que es apenas sensitivo mas la piedra dura porque esta ya no siente.."

5
Aragón

4
Ana

Muy cierto Don Edmundo.

Seria absurdo esas elecciones. Con lo que ha pasado los robos y las faltas de respeto a la poblacion. Ya se sabe lo que va a pasar. Ellos ya tienen a sus alcaldes....todo lo tienen calculado-----el pueblo no representa nada, no vale su voz ni sus votos. DIOS BENDIGA A NICARAGUA!

3
Guillermo

Esta es la mas descarada mariconada que he leido de un "opositor"!!! ... Escribir todo esto es admitir que ya se siente perdido y que lo mejor es entregarse con todo y cartuchera... Los pleitos internos de la dizque oposicion no tienen ninguna incidencia en la sociedad nica, excepto que motivan mas menosprecio y desconfianza...

2
PARA "esta dijo mena"

Por gente como vos, es que Nicaragua no avanza.

1
...Esta...!!! dijo....Mena...!!!!

...las ambiciones personales de los dirigentes políticos de la ...mal llamada oposición ...es lo que tiene al Dictador de pacotilla ...en el poder....si todos los partidos de manera unánime ...declaran...no vamos a elecciones...por todas las incoherencias e inconsistencias que presenta este proceso electoral...incoherencias que son las mismas y aún más profunda que en las ultimas tres elecciones...yo estoy seguro que nadie va a votar...pero que pasa ...que nunca se ponen de acuerdo...siempre están velando por sus intereses particulares, siempre son comprables para el danielismo, siempre son manipulables y manipuladores de la necesidad del pueblo...yo esstoy de acuerdo con el Feo...a como lo dijo una vez, El Dr. Pedro Joaquín Chamorro...no hay por quién votar...!!!, pero que pasa ...supongaamos que el PLI , que es la mayor fuerza de Oposición...dice ..no vamos....el PLC , inmediagamente , dice , nosotros si...y eso es lo que le dá legitimidad a este régimen oprobioso...ilegítimo, carcelario,e ilegal de don Daniel Ortega y Murillo............viva la GPP....Plomo....!!!!

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor