Confidencial » Política » Leer artículo

El 19 de Ortega:

Entre la euforia oficial y el desencanto

La Primera Dama Rosario Murillo, solo ve alegría, euforia y bendiciones mientras otros no opinan lo mismo.

Octavio Enríquez | 14/7/2012
@cabistan

El oficialismo se apresta a celebrar con toda pompa el aniversario número 33 de la caída de Somoza, mientras el desencanto  de la generación que vivió los turbulentos años ochenta se hace notar de diversas maneras.

La ex  comandante sandinista Dora María Téllez dijo el viernes pasado en su cuenta de Facebook lo siguiente: “En estos días, recuerdo a tantos compañeros y compañeras caídos en la lucha contra la dictadura somocista, en lo mejor de sus vidas, dando lo mejor de sus vidas. Nada que ver con el circo de la familia en el poder”.

 “Palabras Mágicas para romper el encantamiento” es el documental de la cineasta Mercedes Moncada que se está presentando en Cinemas Galerías  y aborda ese desencantamiento. Es la historia de una generación que sufrió la guerra, vivió la revolución  y también estos años de involución democrática que son los de la administración de Daniel Ortega, iniciada en enero de 2007.  En una de las partes del documental, Moncada muestra con una narración ágil, llena de poesía, el círculo vicioso del poder queriendo prolongarse, y la violencia patrocinada por el Estado dirigido por Ortega. 

Sin embargo la secretaria del consejo de comunicación y ciudadanía del gobierno, la Primera Dama Rosario Murillo, solo ve alegría, euforia y bendiciones.

Murillo dijo que dedicaban la conmemoración a la juventud de siempre y anunció que se harán ferias y carnavales este fin de semana, además de torneos deportivos y fiestas populares a lo largo de toda la capital, donde se quebrarán dos mil piñatas; un acto en general que los opositores denuncian como un evento secuestrado por la familia presidencial desde hace años. Para que nadie se queje, al día siguiente, por voluntad de la familia gobernante, los trabajadores podrán descansar con un asueto que solo abarca al Estado y sus empresas.

Comentarios

18
Ve que diaca

De por si Nicaragua tiene un índice alarmantemente alto en cuestion de alcoholismo juvenil y ellos mas bien apañando el relajo. Esto es corrupcion de menores avalada por nada mas y nada menos que la policia nacional. Que tal? Me llama la atencion no leer por ninguna parte a padres de familia enfurecidos por semejante abuso. Será que el pueblo aprueba que la juventud se pudra sin siquiera haber madurado?

17
Francisco Tardencilla

De nuevo el Circo. Jovenes haciendo la mueca que practican deportes.niños "felices" quebrando piñatas, "carnavales" de "alegria" y despues.....LA CRUEL REALIDAD....DESEMPLEO,DELINCUENCIA,TODO CARO.....BAHHHHH!!!

16
Eddy

Que barbaros las turbas chamuquistas... Nada que envidiarles a las turbas nicolasianas. La histroia se repite. Somo-Ortega al poder. Aparece un RLP.. Recuerden algunos dicen que la vida es un circulo. La guerra toma su curso. Sangre derramada. La esperanza de libertad y democracia es una llama viva. Oposicion zancuda y sinverguenza como en los mejores tiempos de Fernando Aguero. Pero lo que es notorio es que las turbas al servicio de la chamuca son eficientes, organizadas, mordazes aunque con una ortografia que deja mucho que decir. Pero la verdad no la han podido ni la podran tapar jamas. Me decia mi amiga que este regimen no es sostenible. Y es verdad!! Se van a ir. Se van a tener que ir. Lastima por los medicres chamuquistas que lo unico que demuestran es su servilismo y necesidad de lustrar por una migaja de lo que la familia en el poder les pueda dar.

15
Julio Bermudes

a mi pensar hay que ser muy tolerante y saber valorar todos los esfuerzos y beneficio que ha traído este gobierno no solo a los sandinista sino a todo al país dando apoyo a los gobiernos municipales y apoyando a los campesinos mas necesitados, construyendo mas vías de acceso que son miles pero como dice el dicho de granito en granito se le llena el buche a la gallina y así sera pero hay que tener mucha fe

14
Julio Bermudes

en mi opinion creo que siempre la politica imperialista que tienes todos los compañeros separados del FSLN como no han recibido su coima(su dinero, un pedazo del gobierno) por tanto siempre ven el lado malo de las cosas que el gobierno esta realizando como incentivando a mayor deporte, salud, educación y diversión a los niños y jóvenes.

13
Pablo

La celebracion del 19 de julio es motivo de amor,gozo y alegria por la gran importancia historica que significa esa fiesta para todos los Nicaraguenses.Celebramos la Victoria del pueblo,por el pueblo y para el pueblo,gracias a esa Victoria hoy gozamos de libertad y mejores condiciones de vida,por eso y mas un aplauso para nuestra revolucion!!! Todos a la plaza este 19 de julio,todos unidos como hermanos.

12
Mayra Virginia Mena Garcia

Así como dice la joven Eunice Herrera del "Comentario 9 " mis más sinceras condolencias pues así pasa en muchos hogares de Nicaragüenses y estos derechistas del MRS, que son voceros de los EEUU en Nicaragua andan solo buscando sus propios intereses a como paso en los años 80, pues la Dora Maria fué Ministra sin ser profesional y ahora piden que se respete el profesionalismo si ellos lo pisotearon, talves ahora que tiene tiempo y mucho Dinero termina su carrera de Medicina señora Ex-Ministra de Salud, que ni de Diputada sirvió mucho menos como Ministra, que solo vivían matando los perros de toda Nicaragua y vacunando , fué en el tiempo de su ministerio que mas perros amanecían muertos en todo el país.Gracias , ojala publiquen este comentario pues me doy cuenta que no existe libertad de expresión en el Diario, confidencial, pero seguiré leyéndolo por que me gusta estar informado. gracias..

11
ChicoObama

Este artículo periodistico es como si pusieramos al diablo a referirse a Cristo, es lógico que sólo va hablar de odio, odio, resentimiento, envidia, egoismo, maldad y maldad, individualismo, etc.
No habría ninguna opinión favorable, porque de lo contrario el demonio estaría renunciando a su condición de maldad.
Asi es mas o menos lo que pasa con la gente que adversa al gobierno. Jamás van a decir algo bueno, porque no tienen la valentía de reconocerlo. Y además porque su misión es despotricar, confundir, crear odio, resentimiento, para desquitar lo que los gringo les pagan.
Hablar de Dora María Tellez es hablar de los gringo y hablar de los gringo es hablar de muerte, terrorismo, asesinatos, exterminos, destrucción.

10
carlos calero

Octavio Enriquez como buen vocero del MRS tratà de generar "descontento" entre la juventud de antaño y la actual, es como dice el Arzobispo auxiliar de la diocesis de Managua, que como la "derecha opositora" està desgranada, pues hay que buscar las causas en la militancia sandinista; algo que jamas van a lograr, los cachorros de ayer no tienen nada que demostrar a la juventud de hoy, al contrario la juventud de hoy existe gracias al sacrificio de tantos heroes martires que cayeron en el transcurso de la guerra de liberacion y en la guerra impuesta por Reagan, en el comentario de Jose Garcia, solo le aclarò que jamas DOS se ha declarado heroe; pues como decia Leonel Rugama en su poema a Julio Buitrago, "los heroes no decian que morian por la patria, sino que murieron", por lo tanto DOS no necesita clamar algo que el 62% de la poblacion le reconoce "SU LIDERAZGO" dentro del FSLN

9
Eunice Maria Herrera

Por el respeto y memorias de esas personas que murieron defendiendo la libertad en Nicaragua, sin querer poder o una posición en Nicaragua, dieron sus vidas, es por eso que Yo soy huérfana de padres y me criaron mis tíos lindos , mis padres, pues los dos ellos fueron asesinados por el Maldito de Macho Negro en las America Uno, donde ellos se dirigían al tramo donde ellos negociaban, mercado Boer, pero solo Dios sabe quienes son los que ensucian esos muerto, pues son los que de verdad vivieron del pueblo y son más que los MRS y otros derechistas aprovechados, de los años 80, es por eso que yo por la memorias de mis padres seré y moriré siendo Sandinista FSLN 100%. Dios bendiga a todos esos amigos, familiares y cros. que ofrecieron sus vidas para que ahora nosotros los jóvenes estemos cosechando lo que ellos sembraron.

8
Engel

Bonito le resulta a la Dora María Téllez después de haberse apartado del pueblo venir a decir lo que es o debería de ser el 19 de Julio. Pareciera que de su parte deberíamos andar con el moco caido los nicaragüenses, llorando por los muertos y sumirnos en el eterno dolor de nuestras almas... Bien se sabe que esa alegría, esa celebración del pueblo sólo es posible gracias a los que ofrendaron sus vidas por tener una Patria Libre. Eso no lo olvidamos como a ella se le antoja creer. Vivan nuestros Héroes y Mártires! Viva Sandino!

7
Kathy

Al diablo con todo este circo.
Algun dia el pueblo se reirá verdadereamente de los espectáculos de estos payasos, cuando esten fuera del país.

6
roberto cuadra

Pero qué son estas charangas que este triste año, como los pasados, ofrece el tristemente célebre matrimonio Ortega-Murillo para celebrar el aniversario del 19 de Julio, ofreciendo a la juventud --engañada y ahora desengañada--, un espectaculo carnavalesco que en sus groserías se torna grotesco? ¿De qué triunfo hablan y a quiénes pretenden engañar? Si la juventud sensata sabe que el inconstitucional y taimado D. Ortega S., nunca disparó un cachinflín, viendo, desde lejos, cómo se derramaba sangre valiosa de la juventud para terminar con la sangrienta dictadura de los Somoza. Y ahora andan ofreciendo piñatas con confites, guaro y salsas. Incentivos perversos que pretenden engañar a una juventud que ya, poco a poco, comienza a recuperar la memoria de acontecimientos históricos que esta parejita presidencial prostituye grotescamente. !Confites en el infierno, compadrito!

5
Carla Chamorro

Dicho en Nica: Lo que se tienen ahora, en acuerdo con Chavez en Venezuela es una soberana merienda de negros con los petrodolares,mas nada sino puras justificaciones.

4
Elizabeth

Yo creo q en vez de estar desprestigiando al Gob. deberian de ponerse a trabajar en pos de desarrollar el pais. Pero como es mas q obvio q Nicaragua ni ese pueblo al q hipocritamente usan como si ahora les inportara. Porq ustedes no dijeron nada en defensa del pueblo cuando gobiernos titeres del gobierno gringo extrangulaba al pueblo siendo q recibieron miles de ,illones de dolares de donaciones q la UE les dio a manos llenas mas los abonitos de unos cuantos millones q dio USA con el cuento de dizq donaciones. Y al pobre pueblo le inpusieron dar dizq cuotas voluntarias(obligatorias) tanto en matriculas y mensualidades y pedidera para esciba, CPF, LAMPAZO, ETC... Alli estos hipocritas fanfarrones no alludaban al pueblo si no q mas bien se aprestaban a enpobrecer mas al pueblo. Ahora lloran porq el pueblo les esta dando su merecido, ecepto los corruptos/as a mas no poder y los tontos/as q no se quieren ni ellos mismos son los q votan por los vende patria proUSA.

3
Elizabeth

Estara conciente Dora Maria q lo q escribio en facebook es lo q ella y su grupo le han hecho y le continuan haciendo a esos miles de HEROES/AS CAIDOS/AS. Ya no digamos los y las eternos vende patria iguales o peores q Adolfo Diaz. Me pregunto si
Chalunga esta dispuesto/a a q un nuevo RIGOBERTO LOPEZ PEREZ lo ajusticie a el o ella(porq no deja claro si es hombre o mujer), porq siguen siendo los mismo vende patria proinperialistas de siempre al servicio del gobierno terrorista USA.

2
jose garcia

Creo q lo mejor q pueden hacer los Sandinistas q participaron de la lucha armada y q no forman parte del gobierno y de muchos q se retiraron a la vida civil sin andar buscando prebendas de ningun tipo, es q cuenten sus historias q vivieron en la lucha contra la dictadura de Somoza para q las nuevas generaciones de jovenes se den cuenta q Daniel no es el gran heroe q les quieren hacer creer. Solo los q participaron activamente pueden dar el verdadero testimonio y pueden votar toda la parafernalia de publicidad que hacen d Daniel Ortega. Tienen q contar todo los temores, todas las alegrias que vivieron con el pueblo que los apoyaba en ese momento, aunque no todos eran sandinistas sino q simplemente era un pueblo q ya estaba claro q ese sistema debia ser expulsado del poder. Creo q deben buscar la manera de evitar lo q sucedio en Cuba donde piensan q todo lo hizo el "todopoderoso" Fidel. Sino hacen eso, creo q mejor no se esten quejando.

1
Chalunga

Lo que se necesita es un nuevo Rigoberto Lopez P

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor