Confidencial » Opinión » Leer artículo

La certidumbre de la incertidumbre

Edmundo Jarquín | 9/7/2012
@mundoj1

Independientemente de consideraciones sobre el contenido y coherencia de la conocida como Ley del Canal Interoceánico, aprobada esta semana, y que corresponderá a los expertos hacerlas, hay una consideración de carácter general que salta a la vista.

El propósito de tener un marco jurídico previo para la idea de la construcción del canal, se dijo entre sus proponentes gubernamentales, es dar confianza y seguridad jurídica a los potenciales inversionistas. Si este era el propósito, con su apresurada aprobación, casi entre gallos y medianoche, sin un exhaustivo proceso de consultas a nivel nacional e internacional   -entre expertos legales, financieros, y vinculados a la logística del transporte internacional, así como entre agencias especializadas, financieras y de infraestructura, entre otras fuentes que deberían haber sido consultadas-   se ha conseguido justo el objetivo contrario: la certidumbre de la incertidumbre. Esto es así porque cualquiera, ya sea una persona o un gobierno, o un banco de inversión, se hará la siguiente reflexión: si tan fácil y rápidamente aprobaron la ley, fácil y rápidamente la pueden cambiar mañana.

En vez de seguridad y confianza, esa ley levanta, al menos, suspicacias e interrogantes.

La más obvia, y que ya ha sido destacada por opiniones que se han vertido, es que se trata de una operación propagandística, una venta de ilusiones sobre el futuro para amortiguar las dificultades del presente. Este gobierno se ha encargado de alentar esa suspicacia con sus demagógicas promesas   -“desempleo cero”, “hambre cero”, entre otras-   y por sus desvaríos faraónicos: cuando no ha terminado de languidecer la idea de una mega refinería, de la cual se ha puesto la primera piedra más de una vez, salta la idea de un inmenso puerto de aguas profundas en el Caribe  -necesario por cierto-   del cual nunca aparecen los anunciados inversionistas, y así, así, así, hasta el delirio de una producción de algodón en que las motas ya vendrían del color de los pantalones que se producirían con el mismo, cuestión que el propio Ortega se encargó de anunciar cuando hace casi cinco años inauguró una planta de maquila de pantalones jean allá por Ciudad Sandino.

Menos obvia, pero de más fondo, como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, es fomentar la cultura del “premio mayor”, la expectativa de salir milagrosamente, por un golpe de suerte, por un “loteríazo”,  del subdesarrollo y la pobreza. En vez de crear las condiciones que hagan posible el trabajo permanente y productivo de personas y empresas, asegurar energía de manera permanente y a tarifas que estimulen la inversión y la competitividad, mantener y ampliar la red de infraestructura, invertir en educación y salud para tener una fuerza de trabajo más productiva, entre otras cosas que hacen posible el desarrollo, se estimulan fantasías que postergan una y otra vez la verdadera solución de los problemas.

No es que no crea que se necesite otra ruta interoceánica. No es que no crea que esa ruta podría ser viable a través de Nicaragua. Es que no creo que nadie, en la comunidad internacional, se tome en serio el paso que este gobierno ha dado con la aprobación de la mencionada ley.

Los problemas no se solucionan por decreto

De la misma estirpe que la ley del canal interoceánico, fue el anuncio de esta semana que se establecerá un nuevo Ministerio encargado de las PYMES, es decir, de las pequeñas y medianas empresas.

Ya hemos comentado que si queremos crecer más aceleradamente y generando suficientes empleos, para los desempleados y subempleados, y para los más de 100,000 nicaragüenses, mujeres y hombres, que cada año entran al mercado de trabajo, deben fortalecerse, en todos los sentidos, las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan más empleos. En cifras gruesas, se estima que esas empresas generan el 60% del empleo en América Latina. En Nicaragua, por la mayor informalidad de la actividad económica, esa cifra debe ser mayor. Pero países desarrollados exitosos, como Alemania, también se explican por el enorme entramado de grandes, medianas y pequeñas empresas.

Entonces, la creación de un Ministerio que se encargue especialmente de esas empresas pequeñas y medianas pareciera, y enfatizo el condicional pareciera, una buena medida. Pero la experiencia, y no solamente de Nicaragua, indica que este puede ser un nuevo intento fallido, parte una perversa experiencia de la administración y las políticas públicas en nuestros países, de tratar de resolver los problemas en base a leyes, decretos y estableciendo instituciones que solamente inflan la burocracia y complican los procedimientos gubernamentales.

Lo que necesitamos son políticas y decisiones gubernamentales eficaces, y no nuevas instituciones y leyes. Por ejemplo, sin necesidad de establecer un nuevo ministerio se ayudaría muchísimo al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, si las mismas tuvieran más acceso al crédito y a la asistencia técnica. Y al respecto, el gobierno de Ortega ha hecho todo lo contrario. Al alentar la cultura de no pago y la inseguridad jurídica en los derechos de propiedad, y politizar instituciones como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), dónde muchos técnicos fueron corridos por razones políticas,  ha alejado a muchas de esas empresas del crédito y la asistencia técnica que necesitan.

Tratar de resolver problemas emitiendo leyes que no se cumplen, o no hay recursos para su implementación, o creando instituciones de membrete, como el famoso Banco PRODUZCAMOS cuya incidencia en el crédito es marginal, puede servir a la propaganda oficial, pero no a la solución de los problemas.

Comentarios

7
Elizabeth

Edmundo a lo largo de tus escritos ya no tenemos las suspicacias e interrogantes de tu actuar ni de los q mencionas. Tenemos la total certeza de lo ANTINACIONALISTA Y ANTIPUEBLO q sos no solo vos sino q tambien la manga de cortezanos agualitos a vos. parecieras q sos tico o mejor dicho parecieran q son ticos, o mejor dicho se ven y parecen peores q ticos para estar en contra del progreso del pais y del pueblo. Que vil CINISMO el tuyo & Cia. Ahora q la poblacion tiene salud, educacion y otros tantos beneficios q Gobiernos indolentes les arrebato por casi 17 a~os al pobre pueblo adonde estubistes vos y la manga de desvergonzados como vos para defender al pobre pueblo q languidecia y hasta llegaban a morir sin q ninguno de Ustedes los satanizadores de este Gobioerno sandinista les tendieran la mano o por lo menos se solidarizaran con el pobre pueblo durante los casi 17 a~os de desgobiernos tan nefastos y serviles al inperio. Ahoa q la poblacion esta mucho mejor con este Gobierno salen Uds. de payasos con las payasadas antinacionalistas q expones vos y exponen ellos. Vos o Uds. creen q todo el mundo es bruto?

6
roberto cuadra

Este asunto del canal interoceánico que va a partir en dos el terrotorio nacional, es un proyecto que, como muchos historiadores lo han dicho, nació hace un par de siglos, mucho antes de que la Fiebre del Oro empujara a truhanes, inversionnistas, escritores de la talla de Mark Twain, a las costas de California. Bye Bye California, le decían nuestra bellezas indígenas a los viajeros cuando pasaban por el istmo de Rivas. Y llegaron hasta famosos pistoleros, happy-trigger cowboys, que se enamoraron del país, se casaron con alguna nativa y se quedaron, holgazaneando desde sus hamacas. Me acuerdo de Ran Runnels que de famoso pistolero llegó a ostentar la representación consular del país del norte. Y ¿qué es este olvidado sueño que ahora quieren hacer creer que va a ser una realidad en nuestra topografía? Un mal hilvanado ardid publicitario, para desviar la atención a los graves problemas políticos del país. Un sueño convertido en pesadilla en una tórrida noche de verano. !Churumbeles, Camborios: a la carga!

5
sierra dos

De acuerdo con el comentario nr 4 de El Gato. No comentan nada en las otras secciones de Confidencia., no abren el pico., solamente estan concentrados en esta seccion , esperando algun articulo de Geoconda Belli, de Dora Ma. Tellez, de Edmundo Jarquin, etc, para caerles encima con criticas no constructivas ni fundamentadas, solamente aporrean el teclado de la computadora y arrojan lo que se les venga en ganas. Ahi por ejemplo, esta pubicado un articulo del Ing. Robelo Siles: Los Escritos de Carlos Fonseca Amador,donde no aportan nada, donde al final esta un documento de lo que es ser sandinista, y lo indicado por CFA es todo lo contrario a lo que aporrean el teclado para vertir todo su odio y deformacion intelectual concentrada en lo que llama masa encefalica de estos i-lustrados "comentaristas". Ahi esta posteado el tema de la REforma Fiscal, la cooperacion en proyectos financiados por el BID, el asunto de la produccion ganadera, la seccion vida & Ocio con datos e informaciones magnificas y excelentes reportajes sobre lugares turisticos y comidas tipicas regionales del pais, etc,etc, pero nada , no comentan en absoluto nada sobre dichos temas, tienen puestas la artilleria sobre los escritores antes mencionados para zarandearlos sin misericorida, tal como fuesen temibles pandilleros de la Mara Salvatruchas.

4
El Gato

Qué bien organizados están los comentaristas asalariados del orteguismo, y los han mandado a concentrarse en Confidencial. Me fijo que siempre aparecen, no en los artículos que hablan en general de economía o política, sino en los que critican directamente a su caudillo. Y escriben casi igual sus comentarios, ni siquiera pueden disfrazar que los escriben la misma o las mismas personas.

3
Alex

Le voy a recordar a este señor que durante los gobiernos Liberales crecio el hambre, el analfabetismo, el individualismo, falta de medicamento en los hospitales y la atención medica ya se estaba volviendo privada. Es normal que un señor como Edmundo Jarquin hable mal de este gobierno, ya que el quiere estar en el poder o algun allegado a el, para poder enriquecerse aun mas, ellos solo se miran entre ellos pero al pobre, al mendigo ni lo vuelven a ver.

2
Roxana

Por favor señor, si quieres criticar una ley, critica el problema que hace enfasis del punto en cuestion, no critique el tiempo que fue aprobada, una ley puede ser aprobada, cambiada o al final retirarla d la noche a la mañana. El presidente Ortega cuando tomo el poder tuvo problemas, agarro un pais con desfalco financiero por los presidente neoliberales, sin mencionar el problema energetico que dejo el presidente Bolaños.
Daniel vino a apaliar todo eso y ayudar a la gente con los programas que usted tanto critica, le quiero preguntar, Cual fue el programa o aporte que dejaron los demas gobiernos para con la ciudadania Nicaragüense? reflexione mejor sus comentarios solo este gobierno esta tratando de apaliar la crisis y lo esta logrando y con la construccion del gran canal lograremos mucho mas.

1
Das Gespenst

A lo mejor sea cierto lo que dice este experto en servilismo, pero su palabra por su desprestigio nadie o casi nadie la cree, mundito como buen repetidor de consignas extranjeras no puede ver nada positivo de este gobierno, para él lo único positivo sería un golpe de estado que quite a Daniel del gobierno, ya que por los votos parece que no lo pueden lograr, este pequeño reptil, para justificar su salario, si se divorciara de su esposa diría que fue por culpa de Daniel Ortega. Les seguiré diciendo a estos serviles de la oligarquía blancoide: con oposición tan inepta como esta, Daniel para nuestra suerte o desgracia seguirá gobernando por mucho tiempo.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor