Confidencial » Nación » Leer artículo

Mientras la Asamblea crea el Ministerio de la “economía familiar”

Caruna financia negocio de Ortega

Préstamo de 3.6 millones de córdobas a Intrasa (Canal 4), empresa de la familia presidencial. Presidente de Caruna alega que “no tiene información”.

Octavio Enríquez | 8/7/2012
@cabistan

La cooperativa Caja Rural Nacional R.L (Caruna), la operadora financiera de los recursos del Alba en Nicaragua, que supuestamente están destinados a apoyar a pequeñas empresas y cooperativas, está financiando a las empresas privadas de la familia presidencial Ortega-Murillo.

Un documento en poder de Confidencial confirma que Caruna prestó en octubre del año pasado 160 mil dólares (3.6 millones de córdobas, al cambio en ese momento) a Informativos de Televisión y Radio S.A. (Intrasa), una empresa de la familia presidencial relacionada a Canal 4.

El pago fue acordado en una sola cuota que se efectuaría en un plazo de 48 meses, a un interés del ocho por ciento anual, por lo que el 28 de octubre de 2011, la gerencia de Caruna emitió a favor de Intrasa el cheque 477 de la cuenta 103300164-5 del Banco de Finanzas (BDF).

El empréstito a la empresa familiar, administrada por los hijos del presidente, se conoció al mismo tiempo que en la Asamblea Nacional el oficialismo aprobaba la creación del nuevo Ministerio de la Economía Familiar para apuntalar el desarrollo de las pequeñas empresas y cooperativas con el respaldo de Caruna.

El presidente de Caruna, Jorge Alberto Martínez, reaccionó evasivo cuando Confidencial le preguntó sobre el préstamo. “No tengo información sobre eso”, dijo en una rueda de periodistas a los que abandonó casi de inmediato, cuando se le preguntó sobre este préstamo en particular.

Manuel Aburto reaccionó en iguales términos durante la misma sesión parlamentaria. “Hablamos después”, dijo el gerente aconsejado por la vocera de la cooperativa, Martha Oporta. Ninguno de los dos funcionarios había estado disponible en la sede central de Caruna, donde incluso dejamos una nota en la recepción.

Acuerdo Intrasa-Caruna

Según el acuerdo entre Intrasa y Caruna, el representante de la empresa Carlos Enrique Ortega, hijo del presidente Ortega, delega en Alfredo Antonio Vega Morales, quien suscribe el pagaré con Caruna hasta el tres de noviembre, cinco días después que el cheque fuera emitido. El documento no precisa si el empréstito está respaldado por alguna garantía.

“El dinero fue entregado a Caruna con recursos provenientes, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba). Fondo a recuperarse en una sola cuota”, dice el pagaré.

En la gerencia de Intrasa-Canal 4, los gestores del préstamo ante Caruna guardaron silencio ante nuestras consultas. Daniel Edmundo Ortega Murillo, uno de los directores de Canal 4, dijo que llamaría después de una supuesta reunión que tenía en la mañana del viernes, pero nunca lo hizo.

Por su parte, Alfredo Antonio Vanegas Morales, de 32 años, quien firmó el pagaré, como representante de Ortega Murillo, se mostró irritado. “Déjeme primero ver qué créditos tiene usted y una vez que tenga el dato de sus créditos lo llamo para saber el dinero que le prestaron”, dijo vía telefónica.

“Usted anda escudriñando, yo voy a escudriñarlo a usted”, advirtió Vanegas Morales mientras en la comunicación, a ratos, se oía una interferencia y algunas voces de fondo.

Intrasa fue creada el nueve de mayo de 1994 bajo los oficios notariales del abogado del mandatario, José María Enríquez Moncada. El poder cedido por el hijo del Presidente quedó plasmado en una escritura elaborada por la abogada Gladys del Socorro Vanegas.

No es primera vez que se conoce del vínculo de Ortega Murillo con Intrasa. El 13 de marzo de 2009, el instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) informó al hijo del mandatario que le habían cedido el número 1800-4444, según el documento oficial recibido por la recepcionista Aura Rosa Cruz Cuadra.

Falta de transparencia

Para el diputado opositor Enrique Sáenz, miembro de la Comisión Económica del Parlamento, en el préstamo de Caruna a Intrasa-Canal 4 se refleja la falta de transparencia en los manejos de la Cooperativa

“Se puede ver de dos maneras: una confusión creciente entre el Estado, el partido y los intereses privados de la familia gobernante y con el concepto patrimonial del Estado. Ellos (los Ortega Murillo) consideran, al igual que Somoza, que Nicaragua es una finca. La única diferencia es que Somoza no quería apoderarse de la mente de los nicaragüenses, y estos personajes quieren apoderarse y manipular los valores. Es más grave que 160 mil dólares: es un concepto totalitario”, dijo Sáenz.

El economista Adolfo Acevedo, uno de los principales estudiosos de la cooperación venezolana en el país, insiste en los millones sin control de Caruna que son administrados discrecionalmente por Daniel Ortega.

Aún está pendiente también que el Instituto de Fomento Cooperativo, la entidad gubernamental que regula el sector, publique los estados financieros de las mismas, lo que incluiría a Caruna. Esa acción forma parte del compromiso asumido por las autoridades con el Fondo Monetario Internacional, durante la Sexta Revisión del Programa de Servicio de Crédito Ampliado, ejecutada en abril de 2011.

Martínez lo que dijo es que los estados financieros podrían ser revisados en la página web del Instituto de Fomento Cooperativo, donde sólo se muestran un balance general de 22 cooperativas sin detallarlas individualmente.

 

Comentarios

19
edin

que aplique no importa pero que se lo otorquen al 8% ES UNA FALTA de abuso alos estatutos de la misma asi como a lo de sus socios por que un credido de esa magnitud y a una empresa como esa. debe ser al 12% ya que es un credito para comercio.de la misma manera es insolito que se le otorque a una sola cuota cuando se esta establecido ser cuotas mensuales trimestrales o bien anual pero nunca a 48 meses. y por ultimo espero intrasa cumpla con los reguitos para el credito que el principal es el de la sociedad y el de poner una garantia.y no es que este encontra pero si soy socio de la cooperativa y no me parece que se esten saltando y violentando los estatutos.

18
Saúl Antonio Pérez

Bueno la verdad que no veo cual es el Escándalo, por un simple préstamo , pues creo que también confidencial puede hacer un préstamo para ser un mejor diario creo, y puede aplicar en caruna un préstamo a bajo costo, todo ciudadano Nica puede aplicar en CARUNA a un Préstamo simple y sencillo y ok......... INTRASA va a pagar, como toda empresa pequeña.

17
Carlos Briones

Solo a un verdadero idiota se le ocurre pedir un prestamo de $160,000 al 8% de interes. De igual forma, solo a un tonto - negativamente polarizado por la clase media nicaraguense (aquellos que tienen television) - se le ocurre invertir en un medio que nadie va ver. En lo ultimo, es de comun conocimiento que un medio televisivo se valoriza (fundacion principal de la inversion) por la cantidad de espacios publicitarios que vende. En el caso del canal 4, por la razon descrita arriba, es obvio que no va generar un centavo en ventas publicitarias. Como tal, el unico proposito, si se le puede llamar proposito, es que va ser utilizado como vehiculo de publicidad politica; un intento fallido desde ya.

En resumen, un prestamo oneroso para un proposito fallido es lo que tienen los Ortega en mano. Solo falta determinar si Nicaragua, el colateral implicito bajo el cual se liberaron los $160k, es quien va tener que responder por la deuda justamente meses antes que se vaya el presidencialisimo de turno.

16
Juan R Pèrez

Que les prestaron dinero, es cierto. Pero los reales de Caruna son de Chàvez y el puede hacer con ellos lo que le de su regalada gana. ortega ya sabemos que es un corrupto y ladròn peor que somoza, y al igual que este esta creando el Grupo de los dados cargados. Al señor que firmò el pagarè que no bote gorra, simplemente que diga que si y que es un prèstamo y lo va a pagar. ahi no hay problema. Pues Ortega tiene derecho a hacer su burruchita para cuando se retire del poder. Lo hizo somoza, Alemàn, Bolaños. Asi pues el tiene derecho.

15
noel paramo

sin duda alguna estas personas o esta fuente no es tan confiable , no hay ninguna prueba concreta todo es pura especulaciones, por favor señores no hablemos de mas.

14
Alejandro Padilla

CARUNA es una financiera como cualquier otra e Intresa- Canal 4 también como cualquier empresa que solicuta un préstamo a bajos intereses como los que ofrece CARUNA a personas jurídicas o personas natuarales no veo el problema en este artículo siempre y cuando que pagen el prestamo.

13
Francis

A mi me molesta y enfadada k el gobierno haga lo k kiera, pero no podemos decir k es cierto lo k dicen, no han puesto un papel escaneado, ni fuente d la informacion. No debemos hablar d mas para no causar problemas d balde, debemos buscar como estar unidos x nosotros mismos y x el pais, seamos constructivos y esperemos nuestro momento k llegara pronto; la gente c cansara y cambiara las cosas, pero si no pasa kiere decir k todo esta bien, es mejor k todo camine a paso lento pero seguro a un futuro mejor k es lo k buscamos todos.

12
Pedro

Lamentablemente hay muchas cosas q c dicen los unos con los otros, q este hace, q este hiso, deberíamos tener pruebas tangentes del delito y no mencionar lo que no es. Si el préstamo realmente fue realizado hay que saber si el préstamo fue dado bajo q condiciones y si es legal o no, a mí no me gustan las habladurías.

También quiero decirles q si alguno tiene una empresa y necesita un préstamo podemos solicitarlo, q Daniel está en el poder? eso no debe importar, mejor probemos y después hablemos.

11
Mario

Hola señores, tal parece hay muchas personas que se molestan y les enfada que los empresarios Sandinistas obtengan algun beneficio. Algo que admiro de este gobierno es que no anda viendo caras y no es como piensan la gente que solo a Sandinistas le prestan. La verdad le prestan a cualquiera que cumpla con los requisitos para realiza el prestamo de lo contrario como te van a prestar, seamos serios en eso y no inventemos.
No quiero alabar tanto al gobierno pero solo este gobierno le ha realizado prestamos a pqueñas y medianas empresas sin muchas trabas, lo de usura cero, la verdad es lo que hiso falta de gobiernos anteriores ser mas cooperativos con la poblacion y los empresarios.

10
luis

se ve que los orteguista tienen muchas gente a su favor , por favor señores no nos hagamos buey , cuantos empresarios requieren de un credito y les piden hasta las perlas de la virgen y nunca obtienen nada, este pais no puede ser embriòn de los ortegas, ya es hora de cambiar de mentalidad. casi estoy seguro que caruna solo les da prestamo a los empresarios incondicionales de la familia presidencial.

9
Maribel

Por el amor de Dios! Acaso nunca han oido de lo lo que significa el termino "conflicto de intereses"? Es un termino que tiene que ver con la etica y la transparencia! Claro, como eso no existe en Nicaragua, todo el mundo lo ve de lo mas normal y definitivamente no lo es!

8
Norma Elena Dixon

No veo porque tanto escandalo con este prestamo si es que en verdad existe, para eso se formo esta entidad de prestamo para poder ayudar a pequeñas. medianas y grandes emprezas todo es que cumpla con sus reglamentos, porque siempre somos como el buen nica, siempre dejamos todo a dispensa de los comentarios de los demas, pudieron investigar todo menos la garantia que existe en este prestamo, publiquemos todo lo referente al caso para asi tener mas fundamentos al momento de criticar e informar a la poblacion.

7
Antonio Castillo

Como todo empresario siempre se tienen que buscar prestamos en alguna entidad donde no te cuelguen con los intereses, CARUNA es una de las entidades en donde la taza de intereses es bien baja comparados con los bancos u otras casas de prestamos, de ante mano sabemos que un hijo de la pareja presidencial es el dueño del Canal 4, pero no por eso significa que todas las cosas esten a su alcance, sino cumple con sus pagos tendra que afrentar las consecuencias y cualquiera que estuviera en su posicion lo haria, sino fijemonos en los negocios que han puesto los hijos de los diputados aprovechandose de los cargos que poseen cuando estan en el poder, el mundo de la politica asi es y asi ha sido siempre.

6
PAAG

Se nota el desconocimiento de varias personas, seguramente afin al danielismo, de las normativas para cooperativas de ahorro y credito. En nuestro pais, al menos, este tipo de entidades no deben hacer transacciones, de ahorro o prestamo, mas que con sus asociados. Entonces la pregunta seria si Canal 4 es socio de CARUNA y cual es monto maximo que puede hacer a una persona juridica, segun sus propios reglamentos, avalados por INFOCOOP.

5
Bruno Lovo

Creo que cualquier persona puede hacer una transaccion con cualquier empresa, Como entidades creo que no pueden estar pidiendo permiso a los periodicos.

4
Leon Castillo

Como ciudadanos normales tenemos derecho de aplicar a cualquier cosa siempre y cuando tengamos todos los requisitos y paguemos, alla la institucion que decida darselo a quien segun ellos crean convenientes.

3
Martin Gonzalez Vado

Estos señores defienden abiertamente la libertad de utilizar los recursos que supuestamente son para beneficiar "al pueblo de Nicaragua", y esta siendo utilizado para entiquecer a los nuevos Oligarcas de nuestro país. Es lamentable que estos recursos que un momento, decian que era para beneficiar a la gente pobre,este siendo utilizada para beneficiar a los nuevos "Gamonales" que nos desgobiernan. Al final el pobre pueblo de Nicaragua terminará pagando todos los desaciertos de este gobierno. Ojala no se vayan impunes.

2
Aragón

CARUNA como toda cooperativa de ahorro y crédito su trabajo es colocar créditos que incrementen su capital y sus activos. No veo el problema que una empresa "X" solicite y tramite un crédito a CARUNA. Será necesario publicar que créditos ha ortorgado CARUNA y quienes son sus clientes para El periodista ENRIQUEZ este satisfecho y vea la TRANSPARENCIA que tanto alega. Si así fuese que cada BANCO, cada Cooperativa de Ahorro y Crédito le envie al Sr. ENRIQUEZ el listado de sus cllientes y los montos de crédito otorgado a estos. Señores: CARUNA o cualquier otra Financiera o Banco es libre de otorgar créditos a los clientes. Favor no manchen con su pensar o con su enemistad con Ortega una transacción normal y rutinaria.

1
Pablo

Soy un ciudadano mas de este pais y hace poco mas de un año aplique a un credito en Caruna y fue aprobado,la realidad es que no veo cual es el delito que intrasa-canal 4 aplique a un credito,siempre y cuando pague en tiempo y forma tienen todo el derecho,o que alguien me diga que ley prohibe que un canal de television aplique a un prestamo,cuando empeze a leer este articulo pense que harian referencia a que canal 4 solicito el credito y no habia pagado,pero en realidad no es mas que otro articulo para desprestigiar a la familia Ortega.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor