Confidencial » Nación » Leer artículo

José Mojica Mejía, el próspero socio de DNP, el Goliath y Yota

Testaferro presidencial en negocio hotelero

Inversión millonaria se acoge a ley de incentivos turísticos para desarrollar su nuevo proyecto.

Octavio Enríquez | 3/7/2012
@cabistan

José Mojica Mejía, el conocido testaferro de la familia presidencial, invertirá 2.5 millones de dólares en la construcción de un hotel en la zona de Pochomil según documentación oficial del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

La madre del operador de negocios, Concepción Mejía Zelaya, que en el pasado ha figurado en otras empresas de su hijo como socia, introdujo ante la junta de incentivos turísticos el proyecto del hotel escuela playa Marbella en su calidad de representante de la  Universidad de Tecnología y Comercio (Unitec), un negocio familiar.

En la documentación se dice que  del total del costo del proyecto únicamente 626 mil 526.40 dólares serán objeto de los beneficios e incentivos de la ley 306 para la industria turística.

Mojica Mejía es uno los hombres de confianza de la pareja presidencial y figura como socio de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, dirigida por la nuera del mandatario, Yadira Leets Marín, una empresa que factura solo en venta de combustible 21 millones de dólares mensuales.

En estos años de gobierno sandinista, Mojica Mejía ha visto crecer su patrimonio del que se conocían dos empresas ligadas al rubro de tecnología, Sydicom y Mundo Digital, y ahora participa en una empresa de seguridad contratada por el Estado El Goliat y es socio nacional de Telefónica Yota.

La solicitud para los incentivos turísticos fue aprobada por la junta presidida por Elvia Estrada Rosales, en su calidad de representante del Intur, pero igual participó Mario Rivas Reyes, delegado por la Presidencia, el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Leonardo Torres, entre otros.

Según la gaceta del pasado 21 de junio, donde está la aprobación, el hotel se ubicará en el kilómetro 58.5  de la carretera Managua, Montelimar, seis kilómetros al noreste del Reparto  Los Cajones, Quizalá, en la Playa Marbella, terrenos bajo administración de la Alcaldía de San Rafael del Sur que debió darle una concesión.

Está en una zona especial de planeamiento y desarrollo turístico Punta Venadillo/ Montelimar/ Huehuete/ Pochomil, se lee en la resolución.

“El proyecto consiste en la construcción y remodelación de un bien inmueble con 10 habitaciones dobles, debidamente equipadas, áreas de mesas con capacidad para 24 personas, vestíbulo, área de estar, lobby, recepción y bar”, dice la descripción del proyecto en la certificación del Intur número 034-306-JIT/2012.

En este complejo turístico, los clientes de Mojica podrán divertirse con prácticas deportivas de playa, pesca, buceo, fotografía marina, surf y otras actividades deportivas. Las exoneraciones de las que gozará se ubican en la de hospederías marinas.

No es primera vez que el testaferro presidencial aparece vinculado al negocio del turismo. En el kilómetro 171 de la carretera Matagalpa EL Tuma- La Dalia Mojica Mejía tiene una hacienda llamada Laguna de San Martín que fue administrada por su señora madre y estaba enfocada en turismo, pero rural.

Concepción Mejía Zelaya, la madre de Mojica Mejía, además es socia de Proyectos y Logísticas S.A., una empresa de conserjería constituida en febrero de 2007 con un capital inicial de 100 mil córdobas. El ocho de enero de 2010, una funcionaria de empresa fue víctima de un robo de 200 mil dólares. Mojica firmó la denuncia en la Policía en su carácter de propietario.

De acuerdo a la ley vigente de incentivos turísticos, el proyecto de Mojica gozará de exoneración de IVA durante la fase de construcción, y una vez en operaciones tendría una exoneración del IR hasta por el 80% por diez años.

Comentarios

14
Feliz

Quetal? imaginate con todo lo que implica el poder politico sobre un pueblo necesitado y hambriento debilitado por la necesidad, manipulado por la obediencia, obligado a agachar la cabeza fomentado por la diferencia de clases impuesta por el capitalista salvaje Ortega y su señora esposa.
solo Jehova dios con su poder nos pueden salvar de esta turba de mafiosos

13
Maycol

Necesito saber cual es el verdadero objetivo de este articulo porque no veo porque ha de interesarle a la poblacion que una persona comun y corriente tenga negocios hoteleros.Estan violando la privacidad de ese cuidadano al publicar informacion personal que hasta podria poner en peligro su vida.Sean serios y profesionales en su trabajo,haganlo sin afectar a las demas personas.

12
changuelo chaveta

no hombre si Mojica es una Santa Paloma!!! Lumbrera de los negocios, guru de las inversiones y administracion de proyectos..... empezo alla por los 90 en una casita por los pollos de la Centroamerica.... ahora tiene su buena mansion... pero todo es por su cerebro no por que sea un vil ladronsuelo testaferrito del bachi... como son de mal pensados jajajaja....

11
eduardo

Otro mas de los allegados de daniel ortega saavedra, haciendose millonario a costilla del pueblo de nicaragua, ojala que todos estos orteguistas estuvieran presos.

10
noel paramo

no es ser lamebotas criticar a gente que no se dedica hacer periodismo objetivo , que buena noticia es averiguar la vida de gente que ha progresado y tratar de afectar o empañar al gobierno , esa es la tarea todo los dias de gente que no tiene que hacer de gente que sin duda alguna carece de etica de profesionalismo

9
Carlos

Asumo que la ley UAF no es aplicable para este senor o si?pongamosla en uso comenzando desde arriba con el Dictador y testaferros.

8
JUAN SAENZ

Tambien es testaferro de una empresa distribuidora de muebles que se llama soluciones integrales que esta ubicada en camino de oriente, esta que tambien funciona como asesora en los proyectos energeticos! como consultora.

7
la juana cacho

Mi muy estimado y laureado periodista enriques , no confudir con su antiguo jefe , para diferenciarlos , el que no es gordo pues !! La Ley 306 no prohibe a nadie que como"inversionista" haga uso de ella en igual o similares condicions a como lo tienen algunos y otros no tan turisticos como la "torre BAC" ; pero bueno ! , es loable el periodismo investigativo desplegado por Enriquez.Seguramente no le resulta dificil pues es facil seguir el rastro del que deja las "plumas" .

6
Dr. A.Gore.

EL DEJA VU PARA LA "EMPRESA PRIVADA"
(La Tragica Indiferencia Compartida)

El Sindrome de Acoso y revanchismo de Tacho Somoza ya les viene al igual que en los tiempos de El Genocida. Acumulacion de riquezas en silencio y al descubierto con testaferros e instituciones. El resultado es el el mismo para "La Empresa Privada": Estaran condenados a desaparecer si no es por la Intervencion de El Aguila Imperial y su ejercito de potencias democraticas invictas mundiales.

Vamos por mas Golpes de Estados donde quiera que exista la corrupcion de los Narcos Gobiernos!

No mas Waivers!

Desvisado a los Corruptos Testaferros Ya!

God Bless Nicaragua!

Florida, USA.

5
oswaldo quezadao

sería interesante conocer el curriculum de este señor Mojica Mejía y a que se dedicaba y que cuantiosos bienes tenía antes del 2007....a lo mejor y resulta que este próspero empresario (que me imagino debe de ser cristiano, socialista y solidario, aunque sea solo del diente al labio) es digno que los del INCAE escriban un caso acerca del modo de hacer fortuna rápida y así los estudiantes saldrán con mejores conocimientos sobre administración del siglo XXI. En cuanto a comparar a la dinastía somocista con este gobierno familiar, yo no me atrevería, todavía hay cierta distancia, aunque el actual vaya por buen camino y el final del mismo es de todos conocidos, aunque solo el pueblo sabrá decir que tan rápido llegaran.

4
Dr. A.Gore.

EL "PALIDEJO" SE LES QUEDO PALIDO Y BERREJO!
(Usando las Plaquetas de los Martires Caidos).

En esta hemorragia de cinismo e impunidad las unicas victimas son aquellos que siguen siendo marginados por los caprichos esquizofrenicos de El Burro Fallido de El Carmen al negarles los beneficios directos las Cuentas de El Reto de El Milenio (CMR), la ayuda Alemana, la ayuda Suiza, la ayuda Danesa, etc. y etc..
Mientras tanto esta endeudando y arrasando con El Estado de Derecho de Nicaragua con la complicidad explicita de los otros "poderes independientes constitucionales" y tambien el concubinato barato moteliano de El COSEP al mando de Jose Adan Aguerri. Ya es tiempo que despues de tantas denuncias y atropellos publicos ignominiosos contra el pueblo sufrido y hambriento nicaraguense que aun reza a Jesucristo y espera por su ansiada liberacion que se tiene que hacer una lista oficial de los Enemigos Publicos de El Pueblo Nicaraguense. No se tiene que incluir tan solo a politicos degenerados sino que tambien a las manos pachonas de los mal llamados Empresarios Privada y Empresarios Patrioticos. Con algunas escasas excepciones son la misma mierda de siempre!

Vamos por mas Golpes de Estados donde quiera que exista la corrupcion de los Narcos Gobiernos!
No mas Waivers!

Desvisado a los Corruptos Testaferros Ya!

God Bless Nicaragua!
Florida, USA.





3
sierra dos

Si este gobierno liderado por su maximo lider y gobernante Cmdte Ortega, anda usando testaferros para poner todos sus negocios a nombre de ellos menos en el de el propiamente, en donde queda tanta bulla y pataletas, asonadas antes de 1979, huelgas de estudiantes, tomas de iglesias y Catedrales hasta llegar al derrocamiento del Excelentisimo General por parte de las bandas izquierdiosas del frente en julio 79 para apoderarse del poder y del pais, y luego andar haciendo tantos negocios sucios para enriquecerse y llegar a usar testaferros, en donde esta la transparencia y creeencia revolucionaria que pregonaban y que odiaban por eso al GEneral . Ya se ha demostrado y esta abierto al publico las declaratorias de probidad de la familia Somoza y del GEneral en la Contraloria General de la Republica., todos sus bienes, acciones y demas debidamente inscritas a nombre de quien debian estar, de los propios Somozas , sin usar testatferros. Entonces quien es el mas delicuencial e hipocritas de entre ellos: el Dos o el Somoza ? El propio contralor sandinista Luis Angel Montenegro aparece en la REvista 7 Dias en una foto y un articulo espsecial al respecto, en el año 2002 y luego aparecen en La prensa por esos tiempos.

2
C. West

No tardan en brincar los lame botas defendiendo el saqueo al erario. :o) Por eso Ortega los ama!!! Quien si no ellos en su eterna ignorancia lo han enriquecido?? Pobres diablos todos! Y esta publicacion, como de costumbre, se "comera" mi comentario.

1
Sergio Marin Tellez

Defenitivamente Octavio Enríquez es el mejor periodista del país, y el claro sucesor de Carlos Fernando..lo único que leo de este portal es el periodismo objetivo de Enríquez, MIL FELICIDADES!

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor